Argentina y Milei

A Argentina es imposible entenderla sin conocerla. He estado allí en creo que cinco ocasiones, más de un mes cada una de ellas, viviendo como un argentino, y trabajando con ellos. Mirarlos desde aquí con el prisma español, y sentenciar que pobrecitos, que los va a gobernar un loco, es no saber ni por donde sopla el viento.

La sociedad argentina está enferma. Para empezar. O como mínimo, no tiene NADA que ver con la nuestra. Tienen un profundo trauma con los españoles, por lo que dicen que les hicimos (te soltarán casi a diario, a modo de semi-chascarrillo, eso de "devolvénos el oro, gashego..."), pero no les gusta que les recuerdes que en realidad, ellos son nosotros. Es decir, los argentinos de hoy en día son en un 95% los descendientes de españoles, italianos (que ellos llaman "tanos"), alemanes, holandeses... Y no les gusta porque lo primero que hicieron cuando nos fuimos fue exterminar sistemáticamente a cuanto indígena se les puso por delante. Pero hasta bien entrado el siglo XX, ¿eh? De hecho, a los pocos que quedan, los llaman despectivamente "negros" y los relegan a los estratos más bajos de la sociedad.

Conocí a un argentino ya bastante mayor que tenía colgado un fusil en lo alto de la chimenea. Le pregunté si era decorativo, o de verdad, y me contestó: "acá los fusiles son siempre de verdad, gasheguito... Los fusiles son para usarlos, no para decorar...". Y entonces reparé en que lo que parecían arañazos en la culata, eran muescas... Al menos cien. Me vio examinándolas, y me dijo: "Si, gasheguito... son negros. En la revolusión, en las puebladas... estuve en todas." :inaudito Estaba plenamente orgulloso. Como con la satisfacción de un deber cumplido.

A nivel político, yo los definiría como "resignados". Cosas que en otro país supondrían un enfrentamiento con el poder, aquí se asumen con naturalidad. Que te robe el gobierno viene ya con el cargo. Que el funcionario que te atiende no tenga ni la más remota idea de como ayudarte y, lo que es peor, le importe una higa, es lo natural. Que caiga una farola y bloquee la calle, llames para que la retiren, y te digan que ellos tardará "unos mesecitos", pero que te pasan un teléfono de alguien que lo hará por un "módico" precio, es lo normal. En mi primer viaje, llegé de noche, en medio de una lluvia impresionante, y la casa no tenía luz. Pero es que llevaban tres días sin ella. En Buenos Aires, no en un pueblo de la Pampa. Pregunté que como era eso posible, y que cuando pensaban restablecer el servicio y me contestaron "No te preocupes, Manolito. En dies minutos tenemos lus." Salió a un trailer que estaba aparcado un par de calles más arriba, pagó lo que le pidieron, y se vino con un cable larguísimo que conectó a una toma ya preparada para esas ocasiones. Y se hizo la luz, claro. Cuando ya te han sangrado lo que les parece... vuelve el servicio, que aunque no te hayan dado, te han estado cobrando religiosamente, claro.

Pero es que es TODO. El vecino de enfrente, con un casoplón impresionante, dueño de uan empresa que se dedicaba a importar tomógrafos de los EEUU. Allí, por ley, al cumplir cinco años, tienen que retirarlos (normativa). En Aregentina, era a los diez. Este hombre vió la oportunidad, se dedicó a comprarlos a precio de saldo en EEUU e importarlos y venderlos. Hizo dinero por un tubo. Un dia recibió la visita de un funcionario que le dijo que esa norma de los diez años, se iba a terminar en su distrito. Ojo, no que se cambiara a nivel estatal, no... Que el político local de turno la cambiaba para ese distrito. Pero que bueno, que no querían hundirle el negocio, y que una donación por su parte... Total, le sacaron hasta el último peso. Tuvo que hipotecar su casa para pagar. Y una vez que pagó... sacaron la norma igualmente, y lo mandaron a la ruina más absoluta. Cuando lo vi, pensé que estaría tan cabreado, que le faltaría poco para salir a asesinar funcionarios... pero no. Estaba malviviendo en un apartamentito, resignado y sin luchar. De que sirve, Manolito. Las cosas son así...

En este caldo de cultivo, el peronismo lo ha tenido fácil. Ha creado una red clientelar ENORME, que le permite tener un caladero de votos casi intocable. Recordad, puestos de funcionario HEREDITARIOS. Asignaciones a dedo. Paguitas para todos. Señalamiento del disidente (llegaron a poner carteles con la cara de propietarios de supermercados y una diana, culpándoles de las subidas de precios, lo vi con estos ojitos). Y por si fuera poco, un control absoluto de la administración, y pocos reparos a la hora de hacer trampas. Cualquier argentino te decía hace una semana que Macri tenía que sacar al menos un quince por ciento por encima de Massa, porque por lo menos un diez, se lo iban a robar, si o si.

Pero ahora, Argentina tiene una enorme masa de gente joven que nunca había votado, y que está harta de esta forma de vivir. Si le sumas que se ha estirado tanto el chicle, que hay muchos argentinos que han estallado ya (casi literalmente), que venga alguien a decirles que va a cambiar las cosas es, cuando menos, esperanzador.

Ah, y otra cosa. De lo que se diga de Milei... creeros la mitad. Y de esa mitad, la mitad será falsa. Si creéis que vivimos en un país con los medios politizados y corruptos, esto es un paraiso de la imparcialidad al lado de Argentina.
 
a mí lo que me asombra es el discurso dominante, todos esos artículos de ¿por qué la gente vota a Milei, a Trump, a Vox?

y ninguno pregunta por qué la gente vota a Massa, a Sánchez, a Biden.

y luego alguno habla de caza de brujas, jaja.
 
o esas viejas glorias del periodismo psoebrero español que se preguntan cuántas promesas podrá cumplir Milei de su programa mientras aplauden el enésimo cambio de opinión, giro de 180 grados de su presi Pedro.
 
Porque llevan décadas identificando el "progresismo" con el bien. Hasta el nombre es manipulador. Todo lo que hagan ellos, está bien hecho, porque es por un bien mayor. Todo lo que hagan los otros está mal, porque es enfrentarse a esa meta superior y "retroceder".

Es un mensaje tan estúpido, que te cuesta creer que haya nadie en el mundo que trague con semejante gilipollez. Luego ves que millones se lo tragan, y te preguntas que cojones le pasa a la gente. :facepalm
 
menos Ejército y Guardia Civil.
Sé que me meto en un jardín, pero eres un humanista y estoy intrigado por saber cómo quedarían los más desfavorecidos con respecto a medicinas caras, educación, gente discapacitada, gente mayor, etc

Porque con la privatización de todo las respuestas suelen ser "haber ahorrado", "que espabile tu familia", "ya te arreglarás" o directamente quedar a merced de la caridad de quién quiera (Iglesia?).

Es una pregunta sincera, ya sé que con el dinero público todo queda a expensas de la corrupción y de la habitual pésima gestión de recursos, pero busco una respuesta que no apele a que lo otro es peor.
 
La sociedad argentina está enferma. Para empezar. O como mínimo, no tiene NADA que ver con la nuestra.
Que te robe el gobierno viene ya con el cargo. Que el funcionario que te atiende no tenga ni la más remota idea de como ayudarte y, lo que es peor, le importe una higa, es lo natural.

En este caldo de cultivo, el peronismo lo ha tenido fácil. Ha creado una red clientelar ENORME, que le permite tener un caladero de votos casi intocable. Recordad, puestos de funcionario HEREDITARIOS. Asignaciones a dedo. Paguitas para todos.
¡¡Pero si somos iguales!!
 
A ver, Manu y otros, que os considero mucho más inteligentes. Olvidaos de las barbaridades que les han hecho a los argentinos sus políticos de mierda. ¿De verdad creéis que la solución es lo que plantea Milei?

Yo creo que los argentinos están hartos de ser robados por gobiernos incompetentes, y han votado al que la suelta más gorda para que pete todo de una vez.
Desearía que sea una solución, pero más bien apostaría a que antes de un año habrá manifestaciones multitudinarias pidiendo un cambio de gobierno.
 
Yo privatizaría también por descontado el Ejército. Total, tienes un Capitan General que NO pueder nada ante nimiedades o golpes de Estado.

Yo ya me ha anarcocapitalizado total, hasta aprobaría por ley incluso un día como en la saga de la Purga.
 
Sé que me meto en un jardín, pero eres un humanista y estoy intrigado por saber cómo quedarían los más desfavorecidos con respecto a medicinas caras, educación, gente discapacitada, gente mayor, etc

Porque con la privatización de todo las respuestas suelen ser "haber ahorrado", "que espabile tu familia", "ya te arreglarás" o directamente quedar a merced de la caridad de quién quiera (Iglesia?).

Es una pregunta sincera, ya sé que con el dinero público todo queda a expensas de la corrupción y de la habitual pésima gestión de recursos, pero busco una respuesta que no apele a que lo otro es peor.
Yo creo que hay unos mínimos como sanidad y educación que deben ser públicos. A mí Milei me parece un personajazo, pero habría que vivir en Argentina y conocer la alternativa para poder decir que es la "peor" opción.
 
Sé que me meto en un jardín, pero eres un humanista y estoy intrigado por saber cómo quedarían los más desfavorecidos con respecto a medicinas caras, educación, gente discapacitada, gente mayor, etc

Porque con la privatización de todo las respuestas suelen ser "haber ahorrado", "que espabile tu familia", "ya te arreglarás" o directamente quedar a merced de la caridad de quién quiera (Iglesia?).

Es una pregunta sincera, ya sé que con el dinero público todo queda a expensas de la corrupción y de la habitual pésima gestión de recursos, pero busco una respuesta que no apele a que lo otro es peor.

a ver, que el minarquista es Gorobei :juas

como me conoces sabes que estoy de coña, yo estoy a favor de la sanidad pública y la educación pública.... tanto como de la privada.

y por supuesto de ayudar a los desfavorecidos, discapacitados todo lo que se pueda.

el problema en Europa y que vemos a diario es que los discapacitados y desfavorecidos son la excusa para ayudar, junto a ellos, a una masa ingente de personas que nada tienen de discapacitados y que si son desfavorecidos es porque viven cómodos en ello, gente que no entiende que la función de una ayuda debería ser provisional y no un modo de vida.

bueno, y de privatizar jilipolleces (medios de comunicación públicos, para empezar) 100% a favor, incluso de cerrar antros como RTVE.

y de recortar ministerios absurdos y reducir a lo bestia al Leviatán que hemos creado, a tope.
 
desde hace unos años la presión fiscal y el gasto público ha subido muchísimo y todo el mundo comprueba que los servicios públicos cada vez son peores, ¿al servicio de quién está esta estructura cada vez más mastodóntica? evidentemente no al servicio de los ciudadanos sino de los políticos y sus redes clientelares, contra eso hay que luchar.
 
Porque con la privatización de todo las respuestas suelen ser "haber ahorrado", "que espabile tu familia", "ya te arreglarás" o directamente quedar a merced de la caridad de quién quiera (Iglesia?).

Es una pregunta sincera, ya sé que con el dinero público todo queda a expensas de la corrupción y de la habitual pésima gestión de recursos, pero busco una respuesta que no apele a que lo otro es peor.
Lo otro no es que sea peor,es un robo, un expolio constante y sin fin. Ahora tocará trabajar duro y salir adelante para sacarse las castañas del fuego. El estado debe estar para casos donde es imposible, no donde uno finge que no es posible.
 
Yo creo que hay unos mínimos como sanidad y educación que deben ser públicos. A mí Milei me parece un personajazo, pero habría que vivir en Argentina y conocer la alternativa para poder decir que es la "peor" opción.

En Argentina no hay opción. Es el peronismo o la nada. Por que cualquier alternativa, la laminan sin contemplaciones. De vez en cuando, se les hinchan las pelotas (como dicen ellos), y votan a otra alternativa. La que sea. La que haya sobrevivido.

Pero claro, el que llegue se va a enfrentar a toda una red estatal al servicio de sus amos, a unos medios que lo van a crucificar a diario, y a unos ciudadanos que querrán soluciones YA. Y pasados cuatro años, vuelven a abrazar henchidos de orgullo al sucesor o sucesora de Evita que se les plante en las narices, que los volverá a putear como si tal cosa. Si aquí tenemos memoria de pez, lo de Argentina es ACOJONANTE.

Vamos, que lo de Milei, como lo de los anteriores, será un mero paréntesis sin mayor relevancia ni trascendencia en la historia argentina.
 
¿Estáis todos preparados para que Milei sustituya a Bolsonaro que sustituyó a Donald J Trump como espantapájaros estrella de los telediarios españoles?
Esperemos que encaje algo mejor cuando caiga derrotado en las urnas que los otros dos angelitos.

No veo a Massa dando esos espectáculos golpistas ahora mismo ...
 
Sé que me meto en un jardín, pero eres un humanista y estoy intrigado por saber cómo quedarían los más desfavorecidos con respecto a medicinas caras, educación, gente discapacitada, gente mayor, etc

Porque con la privatización de todo las respuestas suelen ser "haber ahorrado", "que espabile tu familia", "ya te arreglarás" o directamente quedar a merced de la caridad de quién quiera (Iglesia?).

Es una pregunta sincera, ya sé que con el dinero público todo queda a expensas de la corrupción y de la habitual pésima gestión de recursos, pero busco una respuesta que no apele a que lo otro es peor.
Creon que hay un error de concepto sobre una privatización. Una sanidad podría estar privatizada, se gestiona por una empresa no estatal, y sin embargo ser completamente subvencionada por el estado. No es parcialmente así en Alemania @sikander? Creo que también en Suiza.

De hecho ya pasa aquí en algunas comunidades autónomas. La ortopedia, muletas, andadores, esta parcialmente cubierta en muchos sitios, donde recibes un dinero y puedes gastarlo donde quieras (es un cheque ortopédico, debe estar dado de alta en tal o cual). El servicio es privado, pero el coste está total o parcialmente cubierto por el estado. Que lo lógico sería un préstamo para reutilizar algo que normalmente sólo se necesita por un tiempo (muletas) y al final acaban en un trastero.

Pasa lo mismo con muchas licitaciones. Al final es un poco falacia del falso dilema, o yo o el caos. En verdad pueden existir muchas ideas que mejoren la gestión que no quieran decir de dejar a la gente a su suerte.

Lo que es curioso en este aspecto es que la administración cuando saca un concurso suele ser draconiana, lo que presupuesta difícilmente se puede cumplir en muchos casos sin degradación de servicio. Lo que es una paradoja considerando que a lo mejor ella misma para ese servicio gasta 10 veces más. No se si es un mecanismo de defensa, en plan, esto lo contratamos y mira que mal va o algo así.🤔
 
Creon que hay un error de concepto sobre una privatización. Una sanidad podría estar privatizada, se gestiona por una empresa no estatal, y sin embargo ser completamente subvencionada por el estado. No es parcialmente así en Alemania @sikander? Creo que también en Suiza.

De hecho ya pasa aquí en algunas comunidades autónomas. La ortopedia, muletas, andadores, esta parcialmente cubierta en muchos sitios, donde recibes un dinero y puedes gastarlo donde quieras (es un cheque ortopédico, debe estar dado de alta en tal o cual). El servicio es privado, pero el coste está total o parcialmente cubierto por el estado. Que lo lógico sería un préstamo para reutilizar algo que normalmente sólo se necesita por un tiempo (muletas) y al final acaban en un trastero.

Pasa lo mismo con muchas licitaciones. Al final es un poco falacia del falso dilema, o yo o el caos. En verdad pueden existir muchas ideas que mejoren la gestión que no quieran decir de dejar a la gente a su suerte.

Lo que es curioso en este aspecto es que la administración cuando saca un concurso suele ser draconiana, lo que presupuesta difícilmente se puede cumplir en muchos casos sin degradación de servicio. Lo que es una paradoja considerando que a lo mejor ella misma para ese servicio gasta 10 veces más. No se si es un mecanismo de defensa, en plan, esto lo contratamos y mira que mal va o algo así.🤔
Pero esto que dices no es el ultraliberalismo que proponía este Milei (creo que en la segunda vuelta ha matizado su discurso para que los macristas pidieran el voto para él), él quería hacer desaparecer el estado por completo, nada de subvenciones, nada a recaudar, nada a gastar ni directa ni indirectamente.
 
Arriba Pie