Argentina y Milei

Pues yo espero que Milei cumpla sus promesas, al menos la principal de ellas: la dolarización de la economía y desaparición de su Banco Central.
Un sistema que solo utilizan países minúsculos y saneados, como Andorra, Monaco, Liechenstein y similares.

Será interesante comprobar a qué interés le prestan los dólares los mercados internacionales.

En cualquier caso, es un experimento que deberemos seguir con atención.

Claro, es mucho mejor seguir con el sistema actual, con una moneda que no vale NADA, que establece cambios respecto al dólar según les interesa (¿sabes lo que es el dólar agrario?), y que lleva muchos años demostrando que es un camino seguro a la quiebra total.

No sé, muchacho, pero si voy en un coche sin frenos, cuesta abajo, y directo a un precipicio, yo me tiro. Que me puedo matar, si, pero no hacerlo es morirme seguro.
 
Última edición:
El problema cual es? Que la gente tiene que trabajar y ya no pueden poner el cazo para que les caiga dinero por no hacer nada?
 
El problema cual es? Que la gente tiene que trabajar y ya no pueden poner el cazo para que les caiga dinero por no hacer nada?

Algo parecido. Un porcentaje importantísimo de la población vive de subsidios y ayudas. Otro son funcionarios a perpetuidad, con puestos hereditarios y asignados a dedo. Y la maquinaria peronista dando la matraca todo el día anunciando el apocalipsis si ellos no gobiernan. Y si se te ocurre llevarles la contraria, te llenan la avenida dos de Mayo con cientos de miles de paguiteros liándola gorda, con el apoyo de prácticamente todos los medios.

Es un auténtico milagro que haya ganado este tipo. Reflejo de lo MAL que tienen que estar las cosas para que lo haya podido lograr.
 
Claro, es mucho mejor seguir con el sistema actual, con una moneda que no vale NADA, que establece cambios respecto al dólar según les interesa (¿sabes lo que es el dólar agrario?), y que lleva muchos años demostrando que es un camino seguro a la quiebra total.

No sé, muchacho, pero si voy en un coche sin frenos, cuesta abajo, y directo a un precipicio, yo me tiro. Que me puedo matar, si, pero no hacerlo es morirme seguro.

Continuar con el sistema actual? :freak
Yo solo digo que renunciar a la soberanía monetaria cargándose el banco central es una decisión muy arriesgada que no ha tomado NUNCA ningún país (a excepción de los micropaíses). Y que los mercados fijan el interés de sus préstamos en función de sus expectativas de recuperarlo.

Muchos países han tenido inflaciones galopantes, pero nunca renunciaron a su moneda. El mecanismo siempre había sido devaluar la moneda propia, con lo que se fomentaba la economía interior y la exportación, aunque la importación era más cara. Adoptar una moneda extranjera implica renunciar a la soberanía monetaria y estar a expensas de las decisiones que tome otro país, que no tiene por qué coincidir con tus intereses.

Que igual ese hombre le da un vuelco a la economía, ojo. Aunque lo dudo.
 
Yo he leído a economistas a favor y en contra de la medida. Mayoritariamente en contra, eso sí, pero tampoco por mucho.

Lo que es claro es que seguir haciendo lo mismo es ciertamente estúpido. Quizá Argentina sea demasiado grande para hacer experimentos, pero es lo que han votado.

Igual que aquí ¿eh? Ajo y agua. Esperemos que no sea tan mentiroso como el nuestro.
 
Ya, pero entre "hacer lo mismo" y cargarse el banco central hay toda una gama de matices.

Argentina tenía una inflación del 150%, sí. Pero en los años 20 Alemania tenía una inflación del 30.000%, con los precios duplicándose cada tres días y la gente cobrando su salario en maletas llenas de billetes. Y ha habido hiperinflaciones peores. En Hungría hubo una inflación del 200% ...diario!. Los precios se duplicaban cada 15 horas.
Pero NUNCA esos países renunciaron a su soberanía monetaria. Buscaron otras soluciones y las encontraron.
 
De la mano de un peronista, para ser más específico Carlos Saúl Menem, una figura detestable pero que supo reorganizar la economía argentina en 1991 tras el desastroso gobierno de Alfonsín, lo viví en carne propia pero lo cito de Wikipedia que lo explica de forma muy concisa:

"El gobierno de Carlos Saúl Menem, llevó adelante desde 1990 un replanteo integral de la organización económica. Ella incluyó la apertura generalizada al comercio exterior y al movimiento de capitales, la desregulación económica, la privatización de empresas públicas, la reducción del Estado y la reorganización del sistema tributario. La inflación en 1990 fue del 2314%. El nuevo régimen monetario logró estabilizar la economía tras la grave crisis hiperinflacionaria del gobierno de Alfonsín.

A partir de abril de 1991, tras la aprobación de la Ley de Convertibilidad (ley N° 23.928), se estableció una paridad fija de 10 000 Australes por cada dólar y, a partir del 1 de enero de 1992, con el Peso convertible. El Banco Central se convirtió en una virtual Caja de conversión con la obligación de respaldar a cada peso en circulación de manera que cada peso en circulación pudiese ser canjeado por un dólar estadounidense. Además de lograr la estabilidad a principios de los noventa, el país disfrutó cuatro años consecutivos de rápido crecimiento."

Pues eso, ya se aplicó y funcionó, no circulaban dólares pero tenían el mismo valor desde el momento que cualquiera podía cambiar sus pesos a dólares 1 a 1 sin limitaciones.

Saludos
 
Última edición:
 


1702283874072.jpeg



Ups...
 
Arriba Pie