"ARRIVAL" de Denis Villeneuve

Naaaaaaada de acuerdo. Precisamente si algo tiene este hombre es sello propio en todo lo que he visto. De hecho, leí una vez en una entrevista que veía mucho cine para no parecerse a nadie. Es rabiosamente personal. Y reconocible hasta en los golpes de claqueta.

Y para mí sí se mueve en unos textos genuinos para lo que él quiere hacer con la cámara. Es lo de siempre y cada vez lo tengo más claro: el texto de Mad Max 4 puede ser tan grande como el de Crepúsculo de los dioses, depende del chistógrafo. Y en el caso de éste, de esperanza nada, claro, está más que consagrado (de ahí los proyectazos que le han dado, que son lo más esperado en lustros). Su forma de rodar, de cortar en el momento exacto y de jugar con el sonido, me parece prodigiosa.

La verdad es que le tengo en un top 3-5 actual. Pero bueno, en vuestro caso no es así, no pasa nada. Cada uno buscamos en el cine lo que queremos y lo que somos. En lo que yo persigo, no es que pase la prueba del algodón, sino que es el jodido Mr Proper (no recuerdo si se escribía así).
 
En lo que yo persigo, no es que pase la prueba del algodón, sino que es el jodido Mr Proper (no recuerdo si se escribía así).

Jajajaajjjajaj
Buena ésta!!

Yo es que ni siquiera ya con Kubrick (que está en otra liga y deporte, ya sólo por como evitaba cualquier cliché o moldeaba los textos para que fueran fascinantes y misteriosos), incluso con un tipo como Nolan para no salirnos de lo comercial, que es más manazas que Villeneuve, veo unas constantes, una autoría, una ruta artística. No hablemos ya de Fincher, Shyamalan o James Gray. No lo veo top de nada, sí por encima de la media.
 
Estáis criticando por criticar por encima de vuestras posibilidades... Y además, fijando un techo demasiado elevado para lo que hay en el corral. Cuidadín no vayáis a despertar a la bestia.
 
Bueno, los tops se los monta cada uno, insisto. A mí este hombre me parece sideral.
 
El problema es que vivimos en el pais de los ciegos. Y la crítica debe contemplarlo y ser proporcional. No es dios, pero si un muy digno combatiente. A mi me vale.
 
Con el tiempo, meterá el apellido del que nos ocupa y algún otro ahí. Se cierra mucho ante las excelencias formales.

Le aprecio.
 
Decir que un tío tiene excelencia formal y a la vez decir que es una medianía no está en mi código. En cualquier caso, a mí sus guiones me gustan o me fascinan, según entrega.

Eres mi hijoputa, Rimini.
 
A ver, he puesto ejemplos del tipo de director que habla Magno, y yo no he sido nunca hater de indio. Y hay que añadir que sus 2 últimas películas le consagran como autor, no creo que tenga ninguna obra maestra pero sí un discurso de autor muy sólido.

Villeneuve es lo contrario, llama mucho mi atención con Prisioneros y, sobre todo, Enemy, pero decepciona con sus 2 últimas y desconcierta.

En la lista no he puesto los que van a su bola completamente y que son los más grandes (Tarantino, Coen, PTA, ...)
 
No, Magnolia. Te recalcaba lo de la excelencia formal con ironía porque yo no se la veo por ninguna parte.
 
Última edición:
Naaaaaaada de acuerdo. Precisamente si algo tiene este hombre es sello propio en todo lo que he visto. De hecho, leí una vez en una entrevista que veía mucho cine para no parecerse a nadie. Es rabiosamente personal. Y reconocible hasta en los golpes de claqueta.

Y para mí sí se mueve en unos textos genuinos para lo que él quiere hacer con la cámara. Es lo de siempre y cada vez lo tengo más claro: el texto de Mad Max 4 puede ser tan grande como el de Crepúsculo de los dioses, depende del chistógrafo. Y en el caso de éste, de esperanza nada, claro, está más que consagrado (de ahí los proyectazos que le han dado, que son lo más esperado en lustros). Su forma de rodar, de cortar en el momento exacto y de jugar con el sonido, me parece prodigiosa.

La verdad es que le tengo en un top 3-5 actual. Pero bueno, en vuestro caso no es así, no pasa nada. Cada uno buscamos en el cine lo que queremos y lo que somos. En lo que yo persigo, no es que pase la prueba del algodón, sino que es el jodido Mr Proper (no recuerdo si se escribía así).
exacto, yo le veo un sello especial en lo que hace y las cuatro peliculas que he visto son magnificas, quizas Arrival es la menos destacada pero es valiente al hacer este tipo de sci-fi tan alejado de lo manido en el cine actual y haber huido de los habituales efectos especiales. Sicario decepcionante?? pero si es la mejor pelicula del año pasado.
 
"Sicario" es notabilísima y la revisión le sienta de maravilla.

Diría que es incluso más redonda que "Prisoners".
 
Esa cena con Benicio en plan Anton Chigurh no pega ni con cola, es como de otra película (y mucho peor además). Con lo bien que empieza con lo de la autopista y la presentación de Ciudad Juárez.
 
Me encanta esa parte actioner que se pega con Benicio Del Toro, rompiendo el tono realista y olvidándose de la Blunt (protagonista absoluta de la película) durante un buen puñado de minutos. Es como si Villeneuve se propusiese hacer un cortometraje a lo"The Expendables" para demostrar que incluso ese subgénero puede ser dignificado en manos de un cineasta talentoso como él.

Arriesga, desconcierta pero funciona.
 
Me encanta esa parte actioner que se pega con Benicio Del Toro, rompiendo el tono realista y olvidándose de la Blunt (protagonista absoluta de la película) durante un buen puñado de minutos. Es como si Villeneuve se propusiese hacer un cortometraje a lo"The Expendables" para demostrar que incluso ese subgénero puede ser dignificado en manos de un cineasta talentoso como él.

Arriesga, desconcierta pero funciona.
exacto, es fascinante como deja de lado a la Blunt durante un buen rato y se centra en la historia de Benicio, una pelicula dentro de otra pero perfectamente integrada, eso es lo que hace magistral a Sicario.
 
Vista.

Se confirma que este tipo tiene algo que me atrapa cada vez que me cuenta una historia, aunque esta vez me haya costado más que en otras ocasiones.

Mientras poco a poco, primero mi mujer, luego mi madre y por último mi padre se quedaban dormidos, yo trataba no sin dificultad de sumergirme en la mente de la Dra. Banks y como ella, de tener la mente abierta para superar este nuevo reto que el maestro me proponía.

Un nuevo género en él, ciencia ficcion intimista y con trasfondo filosófico-intelectual, con el que experimentar una forma de narrar que se alejaba de la tensión, ritmo y contundencia de Prisoners o Sicario. Arrival es en ese sentido más sosegada y autocontemplativa. Un producto diferente, para saborear poco a poco y con el que dejarse llevar. O con el que quedarse dormido según sea el interlocutor.

Comparten entre otras cosas técnica muy personal, buen casting y un uso del montaje y del sonido realmente logrados. Será deformación profesional pero me enamoran los autores que saben darle su importancia. Su momento. A modo anecdotico destacar la preciosa pieza de la intro y el parecido razonable entre el tema principal de los Aliens y el de Ciudad Juárez. Esos graves. Maravilloso.

Actores bien como decía (Amy muy bien como siempre). Doblaje muy bueno (sensual e hipnótica la voz de Sayuri).

Resumiendo y siendo sincero dire que me llenaron más sus dos obras previas (espectaculares). Que confunde. Que es diferente. Que quizás le falta un punto de tensión y le sobren un par de telediarios. Pero aun así me parece una obra muy digna que explora nuevos territorios y formas de narrar una historia. Sólo por eso ya lo aplaudo.

Los artistas que evolucionan y no se estancan, que se arriesgan a dar un paso que a veces solo con el tiempo llegamos a comprender y aun con el riego consabido de saben que serán criticados, crecen aún más que el resto y merecen todo mi respeto.

Te seguiré a tu próxima aventura sin dudarlo Denis.
 
Arriba Pie