"ARRIVAL" de Denis Villeneuve

Exijo que @Magnolia se extienda en este santo foro tras las declaraciones gozosas que ha soltado en su muro comparando esto con 2001 y The Tree of Life.

¡Argumenta!

Un abrazo.
 
Ya, pero quiero que se extienda en los motivos de su gozo.
 
Última edición:
No.

Hay secuencias y momentos aislados que me gustan medianamente, pero en general me parece una mediocridad.
 
Tenéis comments y subcomments jugosos aquí y con varios cameos de insignes foreros. También hay extendida tocha mía en varios tramos:



Me voy dos semanas a un París-Disney de cojones, os juro que no puedo sacar ni un ratito, pero me alegra mucho que os acordéis de mí porque yo os sigo cada día.

Besos.

PD: Qué puta joya.
 
Poner esto al mismo nivel o lo suficientemente cerca como para verlo por el retrovisor de Tree of life o 2001 es muy gordo.
 
La influencia es una evidencia clarísima. Tan clara, que duele. Negarlo es un sincristo. AND YOU KNOW.

Y comparar películas ya me resulta algo carca, la verdad. Disfruto las cosas por separado. Lo que tengo claro, clarísimo, es que esto será una obra capital del scifi cinematográfico. Apostaría cabezas.
 
Menudos bodrios se ha cascado Malick los últimos años. Ya quisiera rozar La Llegada en las últimas.

En cualquier caso, Ropit, Groucho, Rimini...¿sois la misma persona?
 
¿Pero esto qué aporta al hilo? JJAJAJA. Vas por todos los hilos diciendo que no has visto las pelis hoy o qué? jajajajaja

Se te tiene que querer.
 
En esa herramienta llamada Curious Cat que últimamente está dando textos de cine más interesantes que muchas críticas me encuentro con una respuesta sobre Arrival que define de nuevo lo que siento con esta película. ¡Muy bien argumentada!

"¡Hola! ¿Qué opinas de la obra de Denis Villeneuve? ¿Te interesó Arrival? A mí es un cineasta que me genera muchos conflictos. Veo destellos en su cine, pero demasiadas cosas que me echan para atrás....

¡Hola! La verdad es que nunca me ha gustado Villeneuve. No he visto las primeras, pero Enemy me decepcionó bastante, siendo una peli que tenía todos los ingredientes para que me gustara (no soy muy fan de Saramago, pero el tema del doppelganger siempre me ha fascinado, y las comparaciones y referencias que daban me hacían ir con las expectativas altas), y después me gustaron todavía menos Prisioneros, que al menos me entretuvo, y Sicario, a pesar de que le reconozco alguna escena que tenía fuerza.

Así que llegué a Arrival sin muchas expectativas. De hecho, no pensaba ir, pero finalmente me dejé convencer por algunos amigos y conocidos de gustos fiables a los que, incluso, no les gustaba el cine anterior de Villeneuve. Pues bien, esta fue incluso la que menos me gustó de todas. Es cierto lo que dices de los destellos, y alguna escena incluso me gustó, como el primer encuentro con los extraterrestres, pero quizás el problema es precisamente que todo son destellos, o intentos aislados de componer planos de elevada profundidad que me parece que solo son carcasa. Acumulación de planos de la era post-Malick (no sé si Miguel o alguien habló de esto). La afectación de las actuaciones, esa necesidad constante de cargar la película de una profundidad artificiosa en vez de dejar que la propia complejidad de lo real y de las ideas emerjan de la película, la grandilocuencia de muchas escenas, sobre todo en la parte final, ese contraste también impostado entre lo íntimo y lo cósmico... Un montón de cosas que me sacaron totalmente de la película y me fueron enfadando, hasta llegar ya al clímax final en que me enfadé del todo XDDD. Venga, a partir de aquí va un spoiler para explicarme:

(Pero en el siguiente comentario, que aquí no cabe)"

"(Sigo aquí el spoiler de Arrival)

Me fastidió mucho que Villeneuve hubiera hecho pasar los flashforwards esparcidos durante toda la película por flashbacks que parecen dibujar el trauma de la protagonista y que, por lo tanto, condicionan de manera muy tramposa el desarrollo emocional de ella. Digo tramposo porque Villeneuve construye las emociones y la asimilación de estímulos del personaje de manera causal y lineal, haciéndonos creer el drama de la hija como un trauma del pasado, cuando esas cosas, en realidad, ¡no han pasado todavía! Si realmente quieres contar la película según la nueva percepción del tiempo, sin linealidad y blablabla, no construyas una película lineal... Si la haces así, me parece muy cuestionable esa decisión. Por otro lado, los flashforwards están forzados para que no veamos la cara de él ni contextualicemos otras cosas de ella, porque eso acabaría con el giro sorpresivo final. En realidad, la justificación del punto de vista de la estructura podría estar en que toda la película fuera un recuerdo, desde el futuro, del personaje de ella, donde su mente intercala recuerdos posteriores, sobre los efectos de la "historia lineal" y no sus causas, como se nos hace creer durante la peli. Así que en ese caso no veo justificable la manera de la que se oculta información al espectador... Y sin entrar ya en la manera dramática de contar todo lo del cáncer, y la manipulación emocional, que además luego cruzo con la parte geopolítica, con el chino y demás que, la verdad, me provocó mucha risa... En fin, duda que siga dándole oportunidades a Villeneuve con todas las cosas que me quedan por ver... :)"

Curious Cat - Danielquinn_
 
A mi no me entusiasma tanto como a Magno, de hecho creo que es la menos lograda de Villenueve, pero es una buena pelicula de sci-fi. El final de Sicario es sencillamente magistral.
 
Se te tiene que apreciar.

Ya coincidiremos en alabanzas cuando veas Cure de Kiyoshi Kurosawa. Ahí se producirá una unión mágica.
 
Me fastidió mucho que Villeneuve hubiera hecho pasar los flashforwards esparcidos durante toda la película por flashbacks que parecen dibujar el trauma de la protagonista y que, por lo tanto, condicionan de manera muy tramposa el desarrollo emocional de ella.

Flashforwards con reacciones de ella que son contraplanos con cara de QUÉ COÑO ESTOY VIENDO. Como trampa malvada es bastante sospechosa.

Si realmente quieres contar la película según la nueva percepción del tiempo, sin linealidad y blablabla, no construyas una película lineal... Si la haces así, me parece muy cuestionable esa decisión.

Sería incoherente hacerlo porque el personaje SÍ empieza la película con una percepción del tiempo lineal. Es precisamente cuando empieza a dejar de serlo cuando la propia película también deja de ser lineal.

Por otro lado, los flashforwards están forzados para que no veamos la cara de él ni contextualicemos otras cosas de ella, porque eso acabaría con el giro sorpresivo final.

Y porque en esa primera experiencia del flashforward... ella tampoco tiene conciencia completa de quién es, y lo asimila al mismo tiempo que el espectador. ¿La queja no era que la película no estaba construida sobre la percepción del personaje?
 
Qué pereza volver al debate de siempre sobre lo mismo. Un debate en el que cada uno está seguro de una cosa diferente. Me parece muy aburrido.

Para mí la discusión sobre Arrival es mucho más simple: no me gustan sus imágenes, cómo gesticulan sus personajes, cómo usa la música, dónde empieza los planos y dónde los termina, lo poco abierto que me parece el cine de Villeneuve en general (casi cada plano suyo me parece que viene con fecha de caducidad), su pretenciosidad y artificio, su manipulación emocional...

En fin, me gustó bastante Enemy en su momento pero el cine de este hombre no es para mí. Representa muchas de las cosas que no me gusta encontrar en una película. Así que para el que lo disfrute, genial. No tengo mucho más que decir.
 
Arriba Pie