Atención a esta peli... Chronicle

Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

La he visto, sin tener muy claro con qué me iba a encontrar y temiéndome alguna parida tipo J. J. Abrams vendiendo hype, por la pinta que tenía. Aun viéndola demasiado fallida, me ha parecido, posiblemente, la película de superhéroes más original (que no mejor) que he visto desde El protegido.

Hay un título alternativo que la definiría a la perfección: El bueno, el negro y el malo. La película es exactamente eso, una reformulación descarada de los arquetipos de siempre, el del héroe que hace el bien y salva a la chica, y el del malo que utiliza su poder para hacer el mal. Leone hizo algo parecido (obviamente mucho mejor como película) solo que con el género del western. Esto es lo mismo, pero a través del falso documental y transladándolo al género de los superhéroes (igual que Cloverfield equivaldría al de catástrofes). Aquí tenemos a dos tíos: uno se pone en plan comprometido socialmente para ligarse a una tía. El otro se acaba transformando en lo que más odia. Y además da la casualidad de que ambos son o eran amigos. Son los típicos personajes de las películas de institutos, pero que según avanza la trama, parece que no pueden escapar de su destino de ser esos héroes y villanos (¿de qué me suena todo esto?). Mitología pura, lo mismo que las leyendas griegas, los caballeros de los cantares de gesta, los forajidos del oeste… y ahora su nueva encarnación durante las últimas décadas, la de los individuos con poderes especiales. Hay una metáfora que despeja todas las dudas, la del traje de bombero, que es como el chubasquero del Willis en la de Shyamalan. La poca originalidad y la obviedad de los poderes (volar y mover cosas con la mente), así como lo no revelado de su origen (como un simple mcguffin) son algo que va en la misma línea, es decir, la reducción de un género y de unos personajes en sus claves más puras y mostrarlo desde una nueva perspectiva, que es la del mockumentary, que a su vez es una forma de metaficción.

Y aquí es donde la caga el director y donde la propuesta a mi modo de ver patina. Si se trata de hacer ver una ficción como algo sacado de la realidad, algo no manipulado (aunque lo sigue siendo) y aprovechar las posibilidades que tiene la idea… hay como unas reglas no escritas, pero el director no las cumple, al final cae en los convencionalismos que intenta evitar, con un lío de cámaras de seguridad, teléfonos, etc. y no cuela, como sí cuela toda la primera parte, que puede pasar perfectamente como el videodiario de un adolescente al haber una sola cámara. Al contrario, es un clímax que encaja con el de una peli al uso (sin documentalismos ni grabaciones personales que valgan) más que con algo coherente con la que hasta entonces estábamos viendo (un poco lo mismo que REC 2). Así lo veo yo, tal vez me equivoque, pero entonces no entiendo muy bien qué tiene de especial ésta manera de hacer películas más allá de quedar guay o como curiosidad.

No del todo lograda, pero una propuesta bastante original que consigue serlo reciclando elementos muy vistos para hacerlos pasar por nuevos (igual que por ejemplo Drive).
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

A mi me ha sorprendido y me ha gustado bastante, dentro de sus limitaciónes; es una película muy entretenida. Vamos una muy grata sorpresa.

RAFA
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

pero no es un mockumentary. Es ficcion con videocamara, como CLOVERFIELD.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Que no deja de ser una variante de lo mismo (o así lo veo yo).
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

O parecidas dentro de la diferencia pues sin llegar a ser iguales se asemejan bastante para lo distintas que son.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Sacando dos horas como he podido me he acercado a verla.:sudor

Bueno, bien,me ha gustado bastante.:cuniao

Quizá un poco por contraste con lo que se está viendo últimamente en scifi que es el más difícil todavía a base de hipertrofia CGI, en cantidad tan excesiva que aún repartiéndose presupuestos descomunales no siempre lucen lo que se pretende.
Aquí la propuesta es mucho más modesta, una especie de Cloverfield sin el 11S como telón de fondo y sin tanto presupuesto (aparentemente), que arranca desde lo real y cotidiano y va filtrando poco a poco los fx visuales con sobriedad y sin excesos salvo en el tramo final, buscando que nos sorprendamos con cosas muy sencillas (y creo que lo logra) y trampeando un poco con el tema de las imágenes de video (a veces intencionadamente de baja calidad) , cámaras de seguridad, etc.. para conseguir una credibilidad y un efectismo en los fx visuales que necesitarían mucho más presupuesto de otra manera .


Como se comenta, muy deudora de Cloverfield, pero en plan bastante más modesto, curiosona, entretenida y tal... aunque para películas con estética de falso documental, grabación de video casera, etc... me quedo con "distrito 9" de la que espero ansioso la segunda parte.
Saludos
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Me parece un "buen intento".

tiene cosas muy chulas, especialmente la idea en sí y todo el climax final, pero da la sensación que el guión necesitaba un par de reescrituras -esos subrayados tan facilones con el drama del chaval, ese final absurdo en el Tibet- y no termino de entender por que la han rodado a lo CLOVERFIELD. En todo momento tienen que justificarlo en los diálogos y al final esta optica en algunas escenas acaba siendo absolutamente patillera. Por no hablar de lo pobretona que luce la imagen.

la mejor parte, más allá del final, es cuando empiezan a descubrir de verdad los poderes, la fiesta... hubiera preferido más high school, más raves y menos dramas a lo Ken Loach. Con un par de pinceladas de drama familiar hubiera bastado.

el negro es el chavalito de The Wire, telita, cuando salen las fotos de crio.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Como diría Elliott... nostamal.

Lo que veo más cuestionable es que el director acaba por traicionar su inicial apuesta por narrar mediante el objetivo de la cámara de los personajes. Y digo "traiciona" porque muchas escenas, tirando hacia el final, no hay por dónde cogerlas debido a que no se sostiene la fórmula. Al final uno ya no sabe qué supuesta cámara está captando la acción... por no hablar de lo forzadísimo que resulta lo de la tía blogger. A mí me parece que le falta rigor para ser fiel a su idea. Digamos que se la salta bastante a la torera cuando le interesa.

Tampoco me ha convencido demasiado el facilón retrato del hogar desestructurado, que no deja de ser ultratópico... y cansino.

Por lo demás, está entretenida (la duración ayuda) y resulta interesante ver cómo estos zoquetes van descubriendo y desarrollando sus poderes. Su evolución, desde la simple experimentación y las gamberradas perversas hasta la tragedia desencadenada por el hartazgo y el odio, no está nada mal, la verdad. Ese "de menos a más" está bien medido, y el clímax, aunque previsible, es eficaz como culminación de la tensión que se va acumulando en el zarandeado prota. Y un poco tontuelo el final, también hay que decirlo.
 
Última edición:
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Subo el hilo porque acabo de verla y sólo haré un comentario. Ese final con el prota malo a lo Tetsuo, con las vendas y todo, me ha molado. Si Akira la hacen así que cuenten conmigo. Supongo que ha sido un homenaje, porque si no esta secuencia huele a plagio que espanta.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Ya la comentaré pero, antes de nada...¿alguien sabe qué metraje de más lleva la edición extendida? Por lo visto es sólo en el blu-ray. ¿ENGAÑABOBOS o interesante? Gracias.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

No me ha gustado demasiado. Tiene sus aciertos, pero que el chaval que se vuelve "malo" sea el maltratado por la vida me parece un error, además de previsible. Esa parte le chirría a casi todo el mundo. Esos desvaríos sobre el depredador apex... :inaudito Hubiera estado mejor que fuera el negraco el que se volviera malote.

Los poderes están representados de forma chabacana (al final es que pueden hacer cualquier cosa) y el uso que hacen de ellos resulta gracioso cuando están de coña... pero usarlos para robar in person, a lo vaquero, en vez de hacer cosas como llevarse la caja registradora volando desde lejos o destrozar un cajero automático, demuestra como la película cae en lo evidente y lo vulgar en vez de acudir a la sutileza. Tenían que provocar un desenlace a lo "Akira", como bien dice Txu, y lo hacen de la peor forma.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Mierda, pues parece que la versión del director es interesante. Joder, putos timos...
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Demonios, qué película más estimable y que forma de, por lo bajini, colarse en el top ten superheroico y revolucionar su subgénero narrativo.

Las cosas bien hechas.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

¿Qué diferencia hay entre los dos montajes? Quiero decir, es mejor el del director o son meras escenas ampliadas.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

A mi me gustó bastante la parte en la que los chavales adquieren sus poderes, van aprendiendo a manejarlos y van poco a poco alejándose moralmente unos de otros (los dos responsables frente al que empieza a desviarse del "camino correcto" -muy gráfica la escena de la araña-). Pero todo el desenlace final, efectista a más no poder (muy "Dragon Ball" como le he leído a alguien), me baja bastantes puntos mi valoración de la película.
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

A mí el desenlace final me parece totalmente magistral. No es una pelea superheroica al uso, sino todas las emociones y frustraciones desatadas, rodado de una manera absolutamente impresionante, usando las cámaras ocasionales de manera inteligente a más no poder.

Atreyub, el montaje del director amplía escenas, pero tiene varias imprescindibles (la de la virgen en el sirope es tremenda)
 
Respuesta: Atención a esta peli... Chronicle

Fantástico y sorprendente film que lleva un paso más allá tanto el subgénero del yolograbotodo como el cine de superhéroes, marcándose silenciosamente un top 10 del primer género y un top 3 del segundo.

Seria y consciente de lo que cuenta, sin estupideces ni suavidad, ofrece acción superheroica justo cuando debe y un resto del metraje fascinante en cuanto a la asimilación de los poderes y la derivación de éstos: héroe o villano. Todo en un marco de problemas sociales. Impresionante.

El género yolograbotodo esta vez más allá y consigue colar visualmente, con el ingenio del control mental de cámara. Eso y el uso de un audaz multicámara hace un título muy destacable en sus maneras.

Debido a algún fx que está bien pero que no llega y a un epílogo o resolución algo justos, la película sólo se queda en fabulosa, sin llegar a la redondez. Pero vamos, es un título imprescindible en lo suyo. El sleeper artístico del año.

PD: El director's cut me gusta más. Tiene algunos momentos impresionantes (por ejemplo, esa virgen en el ketchup).
 
Arriba Pie