Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Y no olvidemos que la música suena distinta en el mismo equipo según nuestro estado de ánimo y del tiempo que haga que no escuchamos nada. Porque una de las cosas que lleva al cacharrismo sin fin, es que te terminas acostumbrando al sonido de tu equipo y necesitas un cambio para volver a excitar tus sentidos.

A veces, al volver de una temporada fuera de casa, enciendo el equipo y alucino con su sonido. Si lo enciendo hoy (como casi cada día), todo me parecerá en su sitio, si, pero sin el factor "wow!".

Ya tengo por aquí el DAC USB de HifiMeDIY, así que este fin de semana toca probarlo con el MacBook Air y los Sennheiser Momentum. Veremos si la diferencia con la tarjeta de sonido del portátil se nota y ha merecido la pena los poco más de 30 € que ha costado.

De momento sólo lo he conectado a un PC para comprobar que está todo en orden y lo ha reconocido sin problemas.

107qkqt.jpg

En el panel de control de sonido aparece como una interfaz SPDIF

bg1spd.jpg

Y accediendo a las propiedades podemos ver que es capaz de procesar señales codificadas en formato Dolby Digital y DTS, en frecuencias de muestreo

ao5nb6.jpg

Desde aquí se puede controlar el nivel de salida y el balance de la señal

107q1yr.jpg

Y en las opciones avanzadas podemos seleccionar qué calidad de frecuencia de muestreo queremos que se use cuando se utiliza el dispositivo en modo compartido.

244elmv.jpg

Pudiendo elegir entre todas estas:

28lqi2u.jpg

:ok :ok :ok

Ayer recibí el DAC de HifiMeDIY y esta mañana he pasado un rato estupendo probándolo en diferentes configuraciones. Como recordaréis lo compré tras comprobar que mi MacBook Air reproduciendo archivos FLAC desde el programa Decible y conectado por la salida de línea al amplificador NAD C320BEE no era capaz de igualar ni de lejos el sonido que conseguía con el CD original y el reproductor dedicado NAD T562.

Dado que la diferencia la marcaba el reproductor, pensé que el responsable sería el conversor analógico/digital Wolfson que montaba el NAD T562, así que me puse a investigar el mundo de los DAC y fue así cómo encontré este pequeño dispositivo que un puñado de aficionados al hágaselo-usted-mismo han creado con componentes de máxima calidad a un precio imbatible. El pequeño HifiMeDIY monta un DAC Sabre ES9023 de la prestigiosa ESS y cuesta tan sólo 32€.

La prueba para saber si cumplía era sencilla, sólo tenía que volver al mismo escenario, y conectar el MacBook Air al amplificador NAD C320BEE interponiendo el DAC entre el cable de conexión y probar a reproducir los mismos temas desde el CD original en el NAD T562 y desde Decibel en el MacBook Air.

La conclusión es contundente: el HifiMeDIY iguala al reproductor de CD dedicado, tanto en calidad de la señal como en nivel de salida de la misma. El sonido es mucho más rico en detalles y es una delicia escuchar el sonido del conjunto. El MacBook Air se convierte básicamente en un transporte digital de la señal y la labor de convertir los bits del archivo digital es esa pequeña cajita que se conecta vía USB y que es una ridícula inversión para los beneficios que produce.

La siguiente prueba que he realizado ha sido eliminar el amplificador de la ecuación y conectar directamente los auriculares Sennheiser Momentum a la salida del DAC, pensando que encontraría un sonido similar, y he podido comprobar que la salida de línea que tiene el DAC es de muy bajo nivel, y a pesar de que se puede disfrutar de un cierto volumen, esa salida necesita ser amplificada para poder disfrutar de la calidad que es capaz de ofrecer el DAC Sabre ES9023.

Así que ya tengo otro reto en camino: buscar un amplificador de auriculares de segunda mano, a poder ser un modelo portátil que me permita usarlo en los distintos equipos que puedo llegar a utilizarlo.

2rp3byw.jpg

Pues ,chico,a mí con el mac bokk pro y con los auriculares,tanto los Denon aniversario como los jm lab me dan un sonido muy correcto y detallado sin amplificarlos...

Es más ahora tengo el Samsung Note 2 conectado a los Denon aniversario,a través del micro dac..y realmente muy bien..Sonido prufundo y rico..

Y con la portabilidad de ir por donde quiera sin arrastrar diferentes aparatitos..

Ayy el cacharreo que nos puede..

Un saludo y venga sigue investigando..

Por cierto ya os comenté que me vendí el Dragon flay que vale 200 euros y lo cambién por el mismo que tiene De Bilbao hace bastante tiempo..y para mí suenan igual

Un saludo cordial

Sisco

Tengo una duda y os pregunto.
Yo el pc lo tengo conectado a un nad también (356) desde la integrada de la placa.
... Tengo la duda si pasando de la integrada en la placa, deshabilitandola en la bios, y conectando el micro dat\nad, podré hacer uso normal del ordenador (juegos/música) sin penalizar el uso intensivo del micro...
Por ahí leí que un dac tira más de micro que una tarjeta de sonido, claro esta que quizás la de la placa también tire de este más que una tarjeta de sonido dedicada.

Tengo esa duda...

Gracias y un saludo.

Tengo una duda y os pregunto.
Yo el pc lo tengo conectado a un nad también (356) desde la integrada de la placa.
... Tengo la duda si pasando de la integrada en la placa, deshabilitandola en la bios, y conectando el micro dat\nad, podré hacer uso normal del ordenador (juegos/música) sin penalizar el uso intensivo del micro...
Por ahí leí que un dac tira más de micro que una tarjeta de sonido, claro esta que quizás la de la placa también tire de este más que una tarjeta de sonido dedicada.

Tengo esa duda...

Gracias y un saludo.

No tienes por qué deshabitar la tarjeta de sonido de tu placa base, pues puede convivir perfectamente con el DAC, que funciona como si una tarjeta de sonido más se tratara. Puedes usar el DAC sólo con tu programas de reproducción de audio preferido en Windows como foobar2000, p.ej.

El DAC hace la decodificación del stream de audio que le pasa el ordenador por el puerto USB, así que no veo yo que vaya a sobrecargar el microprocesador para nada...

En Windows foobar2000 es probablemente la opción más conocida, aunque JRiver Mediacenter es también una excelente opción.

En el Mac también hay magníficos reproductores pensados en convertir el ordenador en un reproductor de calidad. Yo utilizaba Decibel y también Fidelia, pero ahora le estoy dando una oportunidad a Audirvana Plus, que ofrece 15 días de demo 100% funcional en http://audirvana.com y me está gustando mucho.

El aspecto es del estilo a Fidelia, imitando a un reproductor tradicional.

2lw0mkh.jpg

Las posibilidades de configuración del programa y el control sobre el proceso de la señal de audio son simplemente apabullante, y ofrece un buen número de opciones para disfrutar del cacharrero si te apetece.

Ahora mismo estoy escuchando el maravilloso Köln Concert de Keith Jarrett en una versión con el master de estudio editado a la máxima resolución que admite el DAC, 96kHz y 24bit de resolución. Suena fantástico, pero sinceramente no consigo apreciar mejoría con la versión en CD tradicional a 44.1kHz y 16bit.

2epndio.jpg

2nqqskw.jpg

2yo1s1u.jpg

mih2xt.jpg

Tengo que realizar una corrección con respecto a mi comentario anterior acerca de la necesidad de amplificar la señal de salida del DAC HifiMeDIY, y es que mis pruebas las estaba realizando exclusivamente con el programa Decibel, que ofrece un nivel de salida mucho más bajo que otros programas.

Eligiendo el DAC Sabre ES9023 en las preferencias de sonido, el DAC pasa a ser controlado por Mac OS X y no por el programa y el volumen que ofrece es mucho mayor con iTunes, Spotify o el resto de programas.

Antes de lanzarme a por un amplificador, creo que le dedicaré un tiempo a investigar esto, pues creo que el DAC puede darme mucho juego "tal cual" y desde luego es mucho más cómodo sin necesidad de más cacharros colgando del portátil.

Si compro un amplificador será un estacionario para tenerlo en la mesa y seguramente con otros auriculares, unos abiertos que me permitan disfrutar de una escena más amplia que la que ofrecen los Sennheiser Momentum.

67hycg.jpg

Sigo experimentando y esta semana he añadido a mi configuración una pequeña maravilla de amplificador de auriculares llamado O2 u Objective 2.

Al igual que el DAC de HifiMeDIY, este también es un proyecto de hágaselo-usted-mismo. En un ingeniero que se hace llamar NwAvGuy y que ha realizado un diseño pensando en la exactitud de la señal y la ausencia de interferencias, con componentes de la máxima calidad, como podéis ver en http://nwavguy.blogspot.com.es/2011/07/o2-headphone-amp.html

Se pueden comprar las piezas por separado y realizar el montaje uno mismo, o comprar uno ya hecho, como los que monta la americana JDS Labs y que venden en http://headphoniaks.com/es/amplificadores/24-objective2.html

Yo he tenido la suerte de encontrarme con uno montado por un aficionado a la electrónica y lo he incorporado a mi equipo principal de sobremesa, con idea de que sea estacionario.

El sonido que se obtiene es muy bueno, y mejora notablemente los Sennheisser Momentum.

8x4had.jpg

Aquí lo tenéis un poco más de cerca. De izquierda a derecha, alimentación, salida de auriculares, potenciómetro, control de ganancia y entrada de línea, a la que tengo conectado el DAC.

28cddat.jpg

El equipo lo tengo conectado a una fuente de alimentación externa, pero tiene la ventaja de poder funcionar como amplificador portátil, alimentado por dos baterías DC9.

2cmohhx.jpg

Y esto no se queda aquí, tengo en camino un par de auriculares más para seguir dándole al cacharreo...

Me quedé con las ganas de probar los Beyerdinamic T50p y los tengo en camino junto con unos Beyerdinamic DT880 Pro de 250 ohms, así que ya os contaré, ya...

Como os he ido contando aquí, este último mes lo he dedicado a la investigación en el campo de la reproducción de sonido digital y la escucha con auriculares, aprovechando mi equipamiento actual y buscando la moderación en el gasto, comprando componentes de calidad en el mercado de segunda mano y probando diversas combinaciones.

Me gusta el sonido que denominan analítico, le doy mucha importancia a la reproducción detallada y es cierto que con el equipamiento adecuado - esto es más fácil con auriculares - es posible llegar a cotas de realismo increíbles, hasta el punto de escuchar la inspiración de una vocalista antes de comenzar a cantar, o cómo un saxofonista coloca las llaves antes de soplar...

Pero a pesar de que todo ese microdetalle es muy sorprendente y atractivo, creo que mata en parte el alma de la música. Tanto detalle te saca de la escucha ya que te propone una búsqueda de información que hasta ahora desconocías, y tus discos preferidos son... diferentes. Y no estoy seguro de querer que sean tan distintos.

El sonido digital es más frío que el sonido analógico, y esa "calidez" que muchos le atribuyen al vinilo es lo que los técnicos llaman sonido coloreado y yo llamo "redondez". En general todos los componentes colorean de alguna forma el sonido, algunos más y otros menos, y nuestra afición realmente se convierte en una búsqueda de los componentes que lo hacen a nuestro gusto.

Yo he buscado componentes que procesen la señal de la forma más limpia y neutra posible y en ese proceso me he encontrado con un sonido impecable por su limpieza. Habitualmente escucho los CDs comprimidos sin pérdidas en formato FLAC y el programa reproductor se habla con un DAC externo Sabre de ESS (HifiMeDIY) que realiza la conversión de digital a analógico, para posteriormente amplificarla con un Objective 2 al que tengo conectados los auriculares.

Los auriculares son como las cajas acústicas en un sistema de audio clásico y cada uno tiene su propia personalidad y sus limitaciones, porque quienes los diseñan saben que como todo en esta vida, hay que buscar un equilibrio y no se puede tener todo al 100%.

Por eso los auriculares acaban siendo más apropiados para un género musical que para otro, y si a eso le sumas los gustos de cada uno, resulta una misión imposible encontrar una opinión de otro que valga perfectamente para ti y todo se reduce a probar, probar y probar. Y eso no es un tema fácil con productos de precio elevado.

La amplificación también tiene su parte de responsabilidad en toda esta historia, aunque opino que mucha gente confunde volumen con calidad. En general la gente te dirá que suena mejor una señal que otra solamente aumentando el volumen, y este es un truco que utilizan hasta las discográficas para editar supuestas remasterizaciones.

Para mí la clave de un amplificador está en la ausencia de distorsión y de ruido de fondo. Hay amplificadores que distorsionan sin necesidad de subir demasiado el volumen, y otros que lo hacen según le das un poco más de rosca al potenciómetro. Y hay amplificadores que te entregan un zumbido nada más encenderlos y se queda presente ahí, dispuesto a fastidiarte la escucha.

El Objective 2 que utilizo puede presumir de no darme ninguno de esos problemas, y con su conmutador de ganancia me permite utilizar dos niveles de resistencia distintos en función del tipo de auricular utilizado. No es lo mismo usar unos auriculares de baja impedancia que pueden ser movidos directamente por un móvil, que usar unos de alta impedancia pensados para estar conectados a un equipo estacionario.

Los amplificadores integrados "a transistores" tienden a ser fríos y calculadores, y en general son los que uno busca si quiere encontrar ese sonido brillante y detallado que comentaba al principio.

Por contra, los amplificadores "a válvulas" tienden a salirse de esa ecuación analítica y colorean el sonido dotándole de una calidez que muchos prefieren por recordarles al sonido del vinilo. Si tienes ganas de pasar el rato, puedes probar a cambiar unas válvulas por otras, que como colorean de distinta forma ofrecen resultados distintos.

Además de la fuente, la amplificación y el DAC, el programa reproductor tiene mucho que decir en esta ecuación, pues es un elemento que puede ser un mero transporte de la señal digital o puede alterarla de alguna forma. He probado un buen número de ellos y en general todos me suenan bastante parecido: Audirvana, Fidelia, Decibel en el Mac, foobar200 o JRiver en el PC, todos en general son muy buenos reproductores y son capaces de tomar control exclusivo del DAC y eliminar cualquier tipo de interferencia.

Mi último descubrimiento es Amarra. Un reproductor que consigue añadir una pátina de "redondez" al sonido analítico del conjunto que me ha encantado y es el primer reproductor en el que me ha gustado los efectos que se consiguen con su ecualizador.

No es el paradigma de la interfaz de usuario, y en su versión básica (Amarra Hi-Fi) se plantea como un complemento a iTunes, mientras que en su versión intermedia (Amarra) añade las listas de reproducción y el soporte de archivos FLAC. Existe incluso una versión avanzada (Amarra Symphony) que es capaz de controlar la sala y sus reflexiones.

Podéis probarlo de forma gratuita durante dos semanas en http://www.sonicstudio.com/amarra/amarraproducts

25j81mt.jpg

Sobre gustos, poco que añadir, excepto que se trata justamente de éso, de gustos. No existe nada en el universo que sea un sonido sin colorear, no depende del dinero que uno se gaste o del equipo que pueda disponer, todos sin excepción colorean.

¿Pero por qué?. Porque la mayor coloración viene justamente de los transductores, ya sean altavoces o ya sean auriculares. Es mayor "la firma" de sonido que transmiten éstos que la del resto del equipo (sin ir a extremos).

El sonido analítico no sé bien que es. El escuchar como coge aire un saxofonista no es sonido analítico para mí, eso se escucha también de una buena fuente analógica que no sepa nada de sistemas binarios ni si existen.

Hace años, en el anterior foro, hice una prueba donde pasé a WAV tres piezas distintas, cada una de tres fuentes distintas, es decir, nueve piezas en total. Cada forero que quiso, se las bajó y las escuchó en su equipo, y tras ello, comentó únicamente cual le gustaba más y el porqué, y podía añadir al final, que fuente pensaba que era.

¿Alguien lo recuerda?. Me suena que Tiberiuz participó en ella, pero no recuerdo quienes más lo hicieron.

El sonido analítico no sé bien que es. El escuchar como coge aire un saxofonista no es sonido analítico para mí, eso se escucha también de una buena fuente analógica que no sepa nada de sistemas binarios ni si existen.

Cuando hablo de escuchar cómo coge aire una vocalista, o cómo colaca las llaves del saxo un saxofonista, o el rasgueo suave de una guitarra antes de comenzar, me refiero a la capacidad del conjunto de revelar detalle, y tienes razón en que eso no es sonido analítico.

Por sonido analítico entiendo aquel que no realza en exceso ni los graves, ni los medios ni los agudos, y los presenta en la misma medida que la grabación original. Y también tienes razón cuando dices que en un equipo analógico de talla suficiente se puede encontrar todo ese detalle.

Mi exposición iba más encaminada a comentar que en este tema no hay recetas universales, y lo que a uno le gusta, a otro le puede no gustar.

Y en mi caso particular, quería compartir con vosotros que a pesar de lo espectacular del detalle de un sonido limpio y cristalino, me quedo antes con un sonido algo más cálido que me resulta más agradable y menos cansado para escuchas prolongadas.

Iba a decir lo mismo que Reeler, que el detalle no depende de digitales o analógicos. No habláis de algo que en los estudios de grabación es fundamental: la puerta de ruido. Es lo que por un lado hace que la música suene limpia y detallada y por el otro lado, le quita detalle y matices :p. Pero al final son gustos del productor (o modas, claro está) Se puede conseguir sonido limpio y a la vez detallado. No debe ser fácil pero se puede, muy probablemente poniendo al límite las tecnologías tanto analógicas como digitales.
Como ejemplo, véase el disco "Love Over Gold" de los Dire straits. Detalle, matices a decenas, limpieza, potencia, contundencia todo ello en los tiempos en los que lo digital simplemente se adivinaba (1982)

Y en mi caso particular, quería compartir con vosotros que a pesar de lo espectacular del detalle de un sonido limpio y cristalino, me quedo antes con un sonido algo más cálido que me resulta más agradable y menos cansado para escuchas prolongadas.
El tema, además del que dices, es algo que es anterior a todo eso y es el propio registro sonoro. Hay grabaciones que tienen un alto detalle y otras que no. Es evidente pero no es baladí, ya que hay quien acaba escuchando grabaciones con buena técnica por encima de que le guste o no su contenido, o dicho de otro modo, que son más audiófilos que melómanos.

El amante del detalle brutal, cuando se ha gastado mucho dinero en su equipo y mucho tiempo en conseguir realizar una colección que esté al máximo nivel técnico, puede acabar en algunos casos escuchando únicamente música con auriculares, puesto que el nivel de detalle que consigue va a ser siempre superior que el de cualquier combinación de sala-cajas. No todo es ese sonido analítico en mi opinión, a mí, dentro de un mínimo de calidad, busco por encima de todo que me guste esa música.

Prefiero antes escuchar, por ejemplo, un disco de los Rolling Stones, Deep Purple, Alan Parsons Pj., Led Zeppelin o Pink Floyd, antes que uno de los últimos de Sting, Metallica o Madonna, a pesar de que sonar, suenan extraordinariamente bien y aguantan pruebas audiófilas como titanes.

Dentro de la música que me gusta, lo que no soporto es escuchar algo con sonido metálico como cuando hay muchísima compresión y tambien me molestan los agudos muy estridentes o la excesiva distorsión. Únicamente con esos requisitos, ya hay miles de combinaciones para elegir según los gustos de cada uno. Por lo general, independientemente de si tal digital o tal analógico, me emociona más el como se masterizaba antes que como se hace últimamente, aunque no tengo clafo de si sabría explicar los motivos :lol

Última edición:
Volviendo al tema del hilo, este proyecto está siendo toda una experiencia, muy interesante y enriquecedora, y como en casi todo lo que rodea a la electrónica de consumo, y más en el audio de alta gama, hay que separar la paja del grano para encontrar productos que ofrezcan la mejor relación calidad/precio.

Inicialmente me había planteado comprar unos auriculares para poder escuchar música con la mejor calidad posible en el iPhone y en el MacBook, pero una vez vistos los resultados, también he querido tener una solución para mi Luzoker II+, mi equipo principal de sobremesa.

Y en ese otro terreno que estoy explorando, en lugar de unos auriculares cerrados que evitan molestar a quien tienes al lado y que consiguen aislarte del ruido exterior, estoy buscando unos auriculares abiertos que me ofrezcan una mejor representación de la escena musical, apoyándome en una amplificación para no cerrarme en banda con auriculares de baja impedancia.

A día de hoy la cosa está así:

El DAC Sabre ES9023 se queda definitivamente y el amplificador Objective 2 también. Ambos son dos elementos que ofrecen un aumento notable de calidad al sonido que obtengo solo con los auriculares, y al precio que tienen me parece una inversión estupenda.

En el terreno de auriculares cerrados y de baja impedancia que se puedan mover fácilmente con el iPhone o con el MacBook Air, de momento van ganando los Sennheiser Momentum y se quedan. Tras haber dado salida a los Grado SR80, he estado probando los Beyerdynamic T50p, que son mucho más compactos y portátiles y aunque tienen un buen sonido, me gusta más el de los Momentum.

En el terreno de auriculares abiertos y para usarlos con mi PC principal, he probado los Beyerdynamic DT880Pro - que son semiabiertos - y su sonido me ha gustado bastante, y acabo de probar unos Audio-Technica ATH-D900x que encajan muy bien con el perfil de la música que me gusta y que además tienen la ventaja de tener una impedancia de 38 ohms, con lo que también puedo usarlos con el teléfono y el portátil, lo cual les da una mayor versatilidad.

Con el MacBook Air suenan muy bien directamente conectados a la toma de auriculares; con el iPhone 5 suenan decentemente pero no llegas a sacarles el potencial, que desde luego lo revelan con una fuente mejorada como es el caso de usar el DAC Sabre y aunque son fáciles de mover, también agradecen la amplificación del Objective 2.

Y por cierto, además de escucharse muy bien, son tremendamente cómodos, para llevarlos puestos horas sin enterarte de que los tienes en la cabeza.

200106.jpg

No son tan aparatosos como parecen Manu :lol

Puedo decir que los Audio-Technica ATH-AD900x son los auriculares más cómodos que he usado nunca, sus almohadillas de foam son muy agradables y su sistema de sujección sin necesidad de ajuste es todo un invento, además de que reduce mucho la presión y eso los hace aún más confortables. Ayer estuve casi tres horas seguidas con ellos puestos como si no los llevara.

Con respecto a su sonido, me gusta mucho cómo reproduce las voces y la calidad de sus medios es muy alta. Los agudos los preferiría un poco menos agresivos, los noto un poco - sólo un poco - chillones y eso con depende qué música puede llegar a cansar. Los graves están presentes y tienen extensión, aunque no me importaría que tuvieran un poco más de presencia.

De cualquier forma, necesitamos un tiempo para adaptarnos. Es muy difícil juzgar un auricular en una escucha rápida porque tenemos un recuerdo sonoro de los últimos que hemos escuchado que domina nuestras percepciones.

Me parece digno de mención lo fáciles que son de mover y lo bien que los mueve el Sansa Clip+ con el que se obtiene una calidad de sonido brutal sin necesidad de amplificación. Mi MacBook también los mueve muy bien y el iPhone se defiende con ellos, aunque no es el mejor reproductor que puedes usar.

Lo único que no me gusta de los Audio-Technica ATH-AD900x es su cable, que no es reemplazable y es excesivamente largo y un poco grueso, lo que lo hace más incómodo para en según qué escenarios. Ya veré cómo lo resuelvo, pero desde luego es un tema menor.

Su precio es de 379€ en Supersonido y de 345€ en Thomann pero los he conseguido mucho más económicos en una soble operación de compraventa en el mercado de segunda mano, con lo cual estoy más contento aún.

334krkk.jpg

Los Audio-Technica ATH-AD900x hacen una estupenda pareja con el versátil amplificador Audinst HUD-mx2, que en un formato muy compacto ofrece amplificación de calidad capaz de mover cualquier tipo de auricular y a través de su salida RCA es posible conectar una pareja de monitores. También es un DAC capaz de procesar señales de hasta 192 kHz y 24bit.

11cgmyx.jpg

Tiene un hueco perfecto bajo la peana del iMac y ahí se queda. Sus conmutadores frontales son muy cómodos y el potenciómetro de control de volumen es muy suave y preciso. Y al disponer de conector para auriculares en dos tamaños te permite probar cualquier modelo sin necesidad de andar con adaptadores.

El conjunto suena muy bien, aunque me gusta más el Objective 2 con el DAC externo Sabre ES9023 del HifiMeDIY, pero hay que reconocer que este es muy cómodo por lo versátil, así que se queda junto con el iMac. La combinación con los Audio-Technica ATH-AD900x es fantástica y visto que no ha habido mucho interés por ellos, se quedan en casa junto con este pequeño para disfrutar del conjunto los fines de semana.

fok3mf.jpg

Gracias a DeBilbao entro por la puerta grande de los auriculares "modernos" con sus Sennheiser Momentum.

Como le contaba por email, desde que me cambié de casa y con la familia preparando el recibimiento para un nuevo miembro, los planteamientos del entretenimiento personal han cambiado. Por suerte el templo, altar, zulo o sala dedicada para cine estará ahí hasta que me muera y ya bastante capricho personal hay ahí metido.

El resto de entretenimiento personal ya me parece injusto que se imponga a las necesidades y gusto de mi familia con lo que ya no le encuentro sentido a grandes equipos de música "inmóviles". Incluso este planteamiento lo he llevado hasta sus últimas consecuencias en los videojuegos que para mí sigue siendo una forma extraordinaria de borrar el estrés al final del día. Vendida la PS3 que invadía la TV ahora tengo una consola portátil que hace streaming de juegos de PC (Nvidia Shield) con la que puedo jugar en el sofá, la cama o conectada a la TV como si fuera el propio PC.

Y el tema de la música ha sido difícil, combinar uso personal con familiar y encima en distintas estancias de la casa me hizo decantar por un altavoz bluetooth (Bose Soundlink II) que satisface las necesidades casuales con solvencia. Y es un placer llevarte el altavoz al pasillo cuando te pones a montar muebles de Ikea, por ejemplo...

Pero, siempre hay algo que falta, un momento en el que necesitas aislarte y concentrarte en un momento musical que te transporte a un estado placentero. Por cuestiones prácticas desisto en montar otro equipo "inmóvil" y me meto a explorar el terreno de los auriculares de calidad con el que estoy seguro que el Sennheiser me ayudará a hacerlo bien equipado.

PERO,

para mí la música desde hace un par de años ya no es igual. Todo lo centro en el consumo basado en Spotify premium y desde hace unos meses, casi exclusivamente desde móvil o tablet.

Por mucho que me guste android y mi S4, su salida analógica es un cagarro de ñu diarreico.

O sea que todo este tocho introductorio me sirve para deciros que me importa un sonido de calidad y estoy seguro que será insultante para los Sennheiser enchufarlos directamente al móvil. Pero el móvil tal y como lo concebimos hoy en día es un ordenador en miniatura con lo que si sus salidas físicas analógicas son pésimas esto se salva si tratamos de obtener la señal digital y que otro se encargue del trabajo importante.

Al grano, pues está a punto de salir un DAC/amplificador muy prometedor especialmente pensado para ser conectado al USB de los móviles para obtener el sonido digital "puro".

Fiio E18:

http://www.head-fi.org/t/685414/preview-fiio-e18-kunlun-surprise-surprise

FiiO E18 portable Headphone Amplifier & DAC: Amazon.co.uk: Electronics

Esta marca es bastante popular por sus amplificadores para auriculares y este chisme incluso sirve como DAC para ordenadores. Tiene batería propia que incluso sirve para cargar el móvil si lo deseas.

Claro que es invertir cerca de 150€, así que necesito opiniones sobre la importancia de amplificadores para auriculares... (O sea, necesito vuestro aval moral para seguir gastando...)

Fiio_E18-14_zps1f2d1451.jpg

Fiio_E18-08_zps61f5dd68.jpg

Fiio_E18-20_zps495584fb.jpg

Última edición:
Yo movería tu consulta a un hilo nuevo, pues de aquí puede salir una conversación interesante.

En primer lugar, enhorabuena por tu adquisición King. Y en segundo lugar... procura no correr demasiado y evalúa poco a poco lo que te da cada una de las incorporaciones que hagas a tu configuración. La escucha con auriculares es un mundo muy peculiar y requiere un tanto de sosiego.

Lo primero que te recomiendo es que realices una selección musical de temas que conozcas bien. Eso te permitirá comparar el sonido de cada configuración. Procura hacer los cambios despacio y dejando unas pausas entre medio, para que no se mezclen los recuerdos de una con los de la siguiente o acabarás emborrachado.

Una buena amplificación te dará mayor calidad, pero debes tener en cuenta que esta es más necesaria en al medida que tus auriculares sean más exigentes. Los Sennheiser Momentum tienen una impedancia muy baja de tan solo 18 Ohms, y son capaces de llegar a unos insanos 110 dB de presión sonora con una carga de 200 mW. Eso quiere decir que tu Samsung Galaxy S4 los moverá sin problema.

Si incorporas una amplificación de calidad, mejorarás sin duda, ganarás en rango dinámico, en definición y control de los graves, pero tampoco pienses que harán magia y las diferencias serán abismales.

En un primer lugar, trataría de mejorar la calidad de la señal de audio que tu Samsung Galaxy S4 le entrega a los Momentum, y eso lo puedes hacer con un DAC, que no tiene por qué necesariamente incluir amplificación pues son elementos separados aunque hay equipos que los integran.

En una solución portátil, la portabilidad me parece lo más importante y conseguir que el conjunto sea fácilmente utilizable en movimiento es fundamental. Y en el caso de un móvil, aún más.

En tu caso, yo apostaría por este modelo compacto que está comprobado que funciona conectado directamente al puerto MicroUSB de tu Samsung Galaxy S4. Además es muy barato y tiene un DAC Sabre ES9023 que ya lo he probado con Windows y con OS X, ofreciendo un sonido limpio y de calidad.

Además, a un precio de 22,61 € es una compra que no requiere pensárselo mucho.

HiFimeDIY Sabre Android DAC, Digital to Audio Converter (PCM2706+ES9023)
http://hifimediy.com/index.php?route=product/product&path=62&product_id=124

android%20dac%20samsung%20galaxy%20mega-800x800.jpeg

Pues acabo de cancelar el pedido del HifimeDIY porque gracias al mega foro de head fi, me entero que muchos DAC's USB son compatibles directamente con muchos android y resulta que el DAC Behringer que tengo en el PC es de los compatibles!!!

Foto de head fi:

A1ecCcYCEAAqwRd.jpg:large

O sea que ni siquiera tengo que gastar nada para disfrutar de la señal digital bien tratada. Que desconectado estaba del tema joerrr.

Aquí hay una lista de móviles y DAC's compatibles entre sí.

http://www.head-fi.org/t/595071/android-phones-and-usb-dacs/3435#post_9967014

Hombre, movilidad, lo que se dice movilidad... con ese DAC no la consigues.

La idea con el modelo de HifiMeDIY era poder usar el dongle como si de una extensión del cable del auricular se tratara. Eso te permite mejorar la calidad del audio de tu Samsung Galaxy S4 en cualquier lugar, y con el Behringer estás limitado a la ubicación de tu PC.

No hombre, lo alimenta el móvil vía cable USB OTG, no tengo que estar junto al PC. Ciertamente la forma no es la más cómoda del mundo, pero para irme a cualquier punto de la casa me vale. O como mínimo satisfacer la curiosidad de comparar con o sin DAC.

Si lo entiendo, es una tarjeta de sonido externa con conexión USB, pero para poder llevártela tienes que soltar los cables del PC.

Para satisfacer la curiosidad lo veo bien. Pero como te guste más con DAC que sin DAC... necesitarás otra cosa.

Pero está bien ser prudente e ir despacio con las compras, es el mejor consejo que te puedo dar.

Yo le he dedicado 2 meses completos hasta encontrar mi configuración final, que no se parece mucho a lo que os comentaba en este hilo.

Dentro de unos días os contaré mi experiencia una vez haya recibido y probado el último componente.

No tengo mucho problema en desconectar el DAC del pc y llevarlo un rato encima. Pero como bien dices, es mejor ser prudente e ir haciendo pruebas.

A ver, que pegas le ves a los momentum? Ya no te gustan?

Arriba Pie