Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Soy una puñetera veleta. Finalmente sigo adelante con el pedido del mini DAC.

Mi DAC behringer tiene salida amplificada para auriculares pero es bastante mala y realmente solo es bueno usando sus salidas RCA que es como lo uso con dos monitores de audio.

:hola

A ver, que pegas le ves a los momentum? Ya no te gustan?

Si has leído bien el anuncio de venta... he vendido sólo uno de los dos pares de Momentum que tenía. Y sigo teniendo otro par, así que no me deshago de ellos porque no me gusten, sino porque he cambiado de planteamiento y me sobra uno.

Los Momentum me encantan como solución portátil, pero para tras descubrir - con sorpresa y agrado - que usándolos en el salón y a 1 metro de distancia, a mi Sra. no le molestaban unos auriculares abiertos como los Audio-Technica ATH-AD900x, he decidido volver a mis orígenes y comprar unos Sennheiser HD 650, mucho más grandotes, abiertos y perfectos para sesiones largas.

Los Momentum seguirán siendo mis auriculares preferidos para llevármelos de viaje o para escuchar la música con el iPhone, son una auténtica delicia conectados al móvil y la diferencia con unos auriculares normales es estratosférica.

Pero para casa, ya sea con el PC de sobremesa en Bilbao, con el iMac en mi casa de los fines de semana o con el MacBook Air en cualquiera de las dos, me quedo con los Sennheiser HD 650, que como son mucho más duros de mover con sus 300 Ohms, necesitan de una amplificación que sepa sacarle todo lo que llevan dentro, que es mucho...

Mis últimas incorporaciones han sido el equipo ultraportátil HRT microstreamer, un amplificador y DAC muy compacto con una calidad de sonido apabullante a un precio relativamente contenido de 179€.

Se conecta vía USB y ofrece tanto una salida de línea para poder usarlo sólo como DAC y llevar la señal de audio a un amplificador externo como una salida de auriculares en donde poder disfrutar de esa señal amplificada maravillosamente.

x2nyus.jpg

Tan bueno me ha parecido como DAC, que he decidido prescindir del HifiMeDIY y del amplificador Objective 2 para cambiarlo por una amplificación - en teoría - de mejores prestaciones, y estoy a punto de recibir un Lehmman Rihnelander, que tiene una prensa excelente tanto por parte de los medios como por parte de los usuarios.

Su precio de venta es de casi 400€ y lo he conseguido de segunda mano por tan solo 140€, en una oportunidad que no he podido desaprovechar para subir de nivel en amplificación, ya os contaré si lo he conseguido.

https://www.lehmannaudio.com/home-audio/headphone-amplifiers/rhinelander.html

Se trata de una versión recortada del modelo Linear, un diseño germano, austero por fuera

p-17702.jpg

Y austero por dentro, en un diseño minimalista así de elegante, del que aún no puedo hablar cómo suena pero al que le tengo unas ganas tremendas.

rhinelander_open_large.jpg

Ahora mismo, así quedan mis cuatro combinaciones habituales.

Conjunto #1

• PC de sobremesa con Windows 8.1 x64
  • Reproductor JRiver Media Center 19
  • DAC HRT microstreamer
  • Amplificador Lehmman Audio Rihnelander
  • Sennheiser HD 650
Conjunto #2

• iMac
  • Reproductor Amarra Symphony + iTunes
  • Amplificador + DAC Audinst HUD-mx2
  • Sennheiser HD 650
Conjunto #3

• MacBook Air
  • Reproductor Amarra Symphony + iTunes
  • Amplificador + DAC HRT microstreamer
  • Sennheiser HD 650 en casa ó Sennheiser Momentum si estoy de viaje
Conjunto #4

• iPhone 5
  • Sennheiser Momentum

Última edición:
sí lo leí, pero lo decía para tirarte un poco de la lengua y que explicaras por qué no son tus top. Ya lo has dejado claro.

Si quieres, en vez de hacer un hilo nuevo, cámbiale el título por algo más genérico de Hi Fi con auriculares, DAC's y amps.

Es que no hay unos auriculares "TOP", todo depende del uso que quieras darles, incluso dependiendo del tipo de música que te guste encontrarás más de tu gusto unos u otros.

Yo me quedo con el sonido de Sennheiser por su equilibrio general y sobre todo por el tratamiento que realiza de los medios y la importancia que le da a las voces.

Además de usarlos para disfrutar de la música, escuchar los diálogos de una película con cualquiera de ellos es una delicia.

:ok :ok :ok

Ok.

Sigamos. Veo que tu HRT Streamer es calificado por todas partes como "an audiophile’s reference-system-in-a-box. You have to hear it to believe it"

Y además leo que conectado a un Android con cable USB OTG funciona perfectamente.

Mi duda es el tema de la amplificación, leo por ahí que el nivel de audio de sus salidas es relativamente bajo con lo que lo normal es amplificar, pero no estoy seguro si se refieren cuando se usa conectado a equipos HI FI o a auriculares.

Veo que no tomas nota de mi primer consejo, ir despacio y probar las cosas poco a poco :lol :lol :lol

El HRT microstreamer es una pasada. Cuando escuché por primera vez lo que era capaz de hacer comparándolo con el sonido que obtenía de los Audio-Technica ATH-AD900x conectados al MacBook Air a través deAudinst HUD-mx2, me quedé sin palabras.

Es un equipo del tamaño de una caja de cerillas capaz de obtener un sonido delicioso, consiguiendo realzar tanto la extensión de los graves como de endulzar los medios o suavizar los agudos que en el caso de los ATH-AD900x eran un tanto agresivos.

Con respecto al precio, es muy difícil encontrarlo de segunda mano. Quien lo compra no lo suelta y su precio de venta es el mismo en todas partes más o menos con un mínimo 179€. Aprovechando un viaje a Madrid recientemente, lo compré en Studio 22 a ese precio, directamente en la tienda.

http://www.studio-22.com/hrt/micro-streamer.htm

Genial. ;)

Ahora falta el tema de la amplificación.... ¿Por qué hay gente que pone amplificador y gente que no? Leo que el HRT deja que seas tú quien regule el volumen en la fuente, en el caso de que uses los auriculares en lugar de la salida de línea...

¿Es algo que depende del tipo de auriculares? ¿De la presión sonora que pretendas conseguir?

Aquí uno dice que lo usa directamente con teléfonos android sin problemas:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12010.0

Última edición:
El HRT microstreamer es un equipo muy versátil precisamente porque en lugar de darte únicamente una salida de auriculares amplificada, te ofrece la posibilidad de usarlo únicamente como DAC y usar la salida de línea para usarlo con una amplificación independiente.

La salida de auriculares amplificada que lleva incorporada mueve mis Sennheiser HD650 sin despeinarse sin necesidad de tener que elevar demasiado el volumen, sin distorsión alguna y trabajando con mucha soltura, y hablamos de auriculares de 300 Ohms de impedancia.

Moviendo así los HD 650, imagina cómo mueve los Momentum... sin problemas.

El planteamiento de HRT para el control de volumen es muy cómodo. En lugar de llevar un potenciómetro de volumen en el propio aparato, se integra con el del dispositivo reproductor que tengas conectado. De esa forma no tienes que ir a otro dispositivo para regular el volumen y es el PC, el portátil, o el teléfono al que lo conectes quien gobierna el volumen de salida.

En http://www.oldnewsound.es/fuentes/dacamplificador/hrt-microstreamer-con-cable-usb-forza-audioworks/ lo analizan junto con el cable USB Forza Audioworks.

IMG_2249.JPG

Ten cuidado y lee con moderación o que acabarás pensando que a los cables USB normales se les "escurren" los bits por algún tipo de agujero...

Sí, ya lo he leído, con las cejas más arqueadas que Zapatero.

Lo tengo más o menos claro si no fuera porque aún no has explicado por qué vas a poner amplificación a parte si realmente de lo que dices se deduce que no es necesario...

Ah, y he vuelto a cancelar el DAC mini. El HRT se va a venir para casa más pronto que tarde.

Lo tengo más o menos claro si no fuera porque aún no has explicado por qué vas a poner amplificación a parte si realmente de lo que dices se deduce que no es necesario...

He dicho que el HRT microstreamer mueve sin problemas los HD650, pero eso no quiere decir que todos los amplificadores que son capaces de moverlos obtengan el mismo sonido.

De hecho, es raro el amplificador que no añade algún tipo de coloración al sonido. El Objective 2 por ejemplo es un diseño que presume de dejar pasar la señal tal cual y no añadir ni sal ni pimienta a la grabación.

Otros amplificadores añaden su toque, sobre todo los valvulares, y eso no es ni bueno ni malo, ya que puede que eso que añaden sea lo que haga que se consiga el sonido que A TI TE GUSTA, y es que no podemos olvidar que esto se trata de la búsqueda de nuestro propio sonido y no hay recetas universales.

Si me he comprado un Lehmann Rihnlander es precisamente porque espero otro tipo de sonido, pero también he dicho que no lo he probado y que ya os contaré. Entre mis pruebas lógicamente estará comparar el resultado de utilizar el HRT microstreamer como ampli+DAC y usarlo sólo como DAC alimentando la entrada de línea del Lehmann Rihnlander.

Esta semana salimos de dudas.

¿Qué cambios he podido apreciar con este cable de mayor calidad?

Más bien puedo hablar de matices, no de un cambio del día a la noche en el resultado final. El sonido en términos generales es más refinado, y percibo un mayor control en los extremos, sobre todo en la zona aguda, aportándole mayor suavidad. Las voces ganan un poco en calidez y por así decirlo el sonido resulta un poco menos digital a mis oídos. En la parte del grave aparte de un mejor control se consigue una mejor textura en cuanto a voces masculinas.

En ese mundo te deben tener por idiota o medio sordo si no dices esas cosas... :fiu

En ese mundo te deben tener por idiota o medio sordo si no dices esas cosas... :fiu

Aunque lo dice al final del artículo, lo que ha omitido es que con seguridad sí ha notado con ese cable es que en su cartera hay 69€ más envío, por un cable USB de 0,5m...

Yo soy rojo-rojo para esto de los cables, pero sí que me gusta que tengan una construcción de calidad y que estén bien adaptados a mis necesidades.

Por ejemplo, el cable de serie de los Sennheiser HD650 tiene 3 metros de longitud y un jack de 6,3mm y para el uso más habitual que le doy me viene mucho mejor un cable más corto de 1,5m y con minijack de 3,5mm, así que me he mandado fabricar un cable a medida, con una funda textil suave para mayor comodidad.

RIMG3395.JPG

Claro, a mi también me gustan bien hechos.

Pero no tiene nada que ver tener un cable ajustado a necesidades/gustos con decir que ese cable miniUSB de 70 lereles hace sonar mejor los auriculares... :no

En fin, en determinados círculos parecer es mejor que ser.

En ese submundo de la alta fidelidad al que llaman High-End se dicen una serie de cosas que a mí me parecen auténticos disparates y es muy importante saber separar la paja del grano, pues sí que existen productos de calidad y que marcan una diferencia, pero raramente las cosas valen lo que cuestan.

Los precios suelen ser disparatados ya que la mayor parte del material tiene una cadena de intermediarios que se llevan muy suculentas comisiones y los precios se inflan de forma exagerada.

Uno de los ejemplos más recientes que he vivido ha sido el de los auriculares Audio-Technica ATH-AD900x, que valen unos 350€ si los compras en tienda en España y más o menos lo mismo si los compras online en Thomman, una de las mayores tienda online de productos musicales.

Audio-Technica es una marca japonesa, y en Amazon Japón su precio es de ¥18.800 que al cambio actual del yen equivale a 135€.

¿No os parece un disparate la diferencia de precio?

Pus fijaros,que yo he ido un poco en contra de todo esto....:juas:juas:juas

Tuve unos Sennheiser 650 con un Xcan v3...Muy bien,pero era un coñazo,,subir el volumen y bajarlo. sin mando a distancia cuando estaba tumbado en mi butaca....lo tenía no muy a mano,etc....

Lo vendí todo..Me compre´un Ampli Denon 100 aniversario qye lo hace Perfectamente bien...diría que muy bien..Indudablemente el mejor que ha pasado por casa...Con su salida de auriculares integrada..Qe con los denon hacen un conjunto realmente bueno.

me he comprado unos Senn Momentum on ear,que directamente al ipad o Note 3 suenan a las mil maravillas..y de verdad que no acabo de notar muchas diferencias contectándoles el HifiMeDIY ,tanto el mini como el maxi....Guardo los dos,pero encuentro más cómodo no usarlos para pdoerme mover..y ahora para complementar ,he encontrado un chollo con unos Sennheiser HD 700 nuevos de trinca,para cambiar la apreciación de unos cerrados y unos abiertos,según como esté el ambiente en esos momentos en casa....,por cierto suenan de escándalo..y son realmente muy muy cómodos.

Le he comprado un alargo de 4,5 mts de la marca grado,porque aseguran todas las reviews que no pierden nada con esa longitud..y ahí,acaba todo..No quiero ni oir de más amplis para unos auriculares

Y ahí estamos...Fijaros que formas tan distintas de ver este mundo,con los mismos aparatos.:yes:yes:yes:yes

Saludos

Sisco

Esta noche toca sesión de pruebas, ya tengo por aquí el amplificador Lehmann Audio Rihnelander que conectaré al HRT microstreamer como DAC, y que compararé con el combinado de amplificador Objective 2 (O2) más el DAC Sabre ES9023 (HifiMeDIY) y con el Audinst HUD-mx2, que es amplificador y DAC.

Del resultado de las pruebas, algún equipo saldrá de casa... seguro.

m7u7fn.jpg

También he recibido un cable para conectar a una de sus dos entrada de línea (una es conmutable a salida para usarlo como previo) la salida de línea del HRT microstreamer para usarlo solo como DAC.

66vkba.jpg

Lo probaré con el cable de serie de los Sennheiser HD 650, así como con un nuevo cable de 1,5m que también me acaba de llegar, terminado en un minijack de 3,5mm y que será el que más a menudo utilice conectado a la salida de auriculares del HRT microstreamer con el MacBook Air.

30cxhlw.jpg

Voy a realizar también unas pruebas con el iPhone, conectando directamente este cable a la salida de auriculares y comparándolo con la conexión a través del puerto Lightning de un conversor Lightning a 30 pines de Apple al que conectaré un PocketDock LineOut y de ahí a los Sennheiser HD 650 o al Rihnelander para que lo amplifique.

Si en esas pruebas me convence lo que escucho, cambiaré el conector minijack de 3,5mm por uno que tengo en camino desde http://www.lunashops.co.uk/goods-1884.html y con el que podré conseguir que entre a través del agujero que tiene la funda original de Apple, que aunque no es mucho, el aumento de grosor que supone impide que se haga una buena conexión.

23vm8nb.jpg

Estos, al igual que los Sennheiser Momentum, llevan rebajado el conector y permiten que pase a través del agujero de la toma de auriculares de la funda.

fla43o.jpg

Última edición:
Casi 3 horas de disfrute total, y ya tengo veredicto... pero la crónica será mañana, que hoy se me ha hecho muy tarde...

2ch2qe1.jpg

La conclusión es que el DAC hrt ya no te hace falta y lo vendes muy barato movido por el espíritu navideño. A que sí?

Jeje, ya me imagino.

A parte de tu crónica quería pedirte un esfuerzo de poner en palabras lo que sientes de diferente usando el DAC o no usándolo, por ejemplo al conectar los auriculares directos a tu salida del Mac o de tu Iphone

Tengo una idea bastante clara en la cabeza de los resultados de mis pruebas de anoche, pero siendo unas pruebas complejas y con muchos aparatos involucrados, creo que es prudente repetirlas varias veces para confirmar los resultados.

Además, si lo haces con cierto rigor, en el proceso se aprende mucho, además de que como lo haces en contacto con tu música preferida, se disfruta mucho, aunque ese es uno de mis mayores problemas, que como me meta en lo que suena, me olvido de aparatos y me dejo llevar por la música...

La de ayer fue una sesión dedicada enteramente a probar mis dos auriculares principales:

• Sennheiser HD 650
  • Sennheiser Momentum
Con estos 3 distintos amplificadores

• Lehmann Rihnelander
  • Objective 2
  • Audinst HUD-mx2
Y estos 3 distintos DAC

• HRT microstreamer
  • Sabre ES9023 (HifiMeDIY)
  • Audinst HUD-mx2
Desde un PC con Windows 8.1 x64 y los siguientes reproductores

• JRiver Media Center 19
  • foobar 2000
Y desde un MacBook Air con OS X 10.9 Mavericks y los siguientes reproductores

• Amarra Symphony 2.5.1 + iTunes
  • Fidelia 1.3.0
  • Decibel v2.1.8
Y por supuesto, una variada selección musical en formato FLAC de álbumes que conozco bien y que sé que además están muy bien grabados.

Para una escucha crítica, me gustan más los temas en donde predominen las voces acompañadas de instrumentos con mucha presencia. Los álbumes de Patricia Barber me ayudan mucho a la hora de realizar las pruebas, y aunque cualquiera de sus discos son excelentes para realizar pruebas, me encanta comenzar con el tema Summertime que inicia su primer álbum de 1992 A Distortion of Love.

Lo tiene TODO para realizar pruebas.

http://open.spotify.com/album/28kvLEWWqDGUKirHDqJfw2

ftriiu.jpg

Del mismo año también me gusta mucho el Blue Interlude de Wynton Marsalis, que comienza con un pequeño festival de instrumentos en Brother Veal que a veces uno puede pensar que se acerca más a la clásica que al Jazz, y es que la formación musical de Mr. Wynton es apabullante.

http://open.spotify.com/album/23cqWNZ27eV3AWuFKlqWi8

612VYBJKGXL._SY300_.jpg

Otro disco que comienza maravillosamente es el directo de Danilo Rea en la Casa del Jazz. Me encanta en general el alma que le ponen a las interpretaciones los artistas italianos, y en particular el piano de Danilo Rea me parece muy delicado.

Le acompañan el saxo de Pietro Tonolo y el violín de Marcello Sirignano, de forma que también conseguimos evaluar el tratamiento que la combinación elegida a estos instrumentos.

1284232374_20100628_8818d65345f3085f3b45yraar72pq72h.jpg

La dulce voz de Ellis Regina interpretando las composiciones de Antonio Carlos Jobim en este fantástico disco de bossanova titulado Elis & Tom es otro de mis obligados.

http://open.spotify.com/album/1xusjxfHer7CzdlQwjuZWx

1198093875_cover_1.jpg

Y un largo etcétera que ya iré completando...

Volviendo a los equipos y al escenario de la prueba, siempre que he podido, los he cruzado de forma que he probado las siguientes combinaciones de DAC + amplificación.

• HRT microstreamer > minijack-2xRCA > Lehmann Rihnelander
  • Sabre ES9023 > minijack-2xRCA > Lehmann Rihnelander
  • Audinst HUD-mx2 > 2xRCA-2xRCA > Lehmann Rihnelander

• HRT microstreamer > minijack-minijack > Objective 2
  • Sabre ES9023 > minijack-minijack > Objective 2
  • Audinst HUD-mx2 > 2xRCA-minijack > Objective 2
El Audinst HUD-mx2 no he podido probarlo únicamente como amplificador ya que su entrada de línea es óptica TosLink y los DAC tienen salidas analógicas. Para este modelo las pruebas realizadas han sido:

• HRT microstreamer > minijack-2xRCA > Audinst HUD-mx2
  • Sabre ES9023 > minijack-2xRCA > Audinst HUD-mx2

Seguiremos informando. Lo de ayer fue una borrachera musical que me dejó flipando. A la una de la mañana seguía escuchando el último dsico de la canadiense Jill Barber, y me sentía como si estuviera sentado frente a ella en un club de Jazz de París.

http://open.spotify.com/album/5XhzxoigtjynZc4HMuyWAw

image0023.jpg

Una pasada. Os dejo con la incógnita de la combinación con la que sonaba...

Gracias por las recomendaciones. Los Momentum ya están en reparto y me viene bien para mis "pobre" pruebas.

Estoy con los sennheiser momentum ahora mismo y me dan ganas de lanzar mi S4 por la ventana. Vaya sonido más soso joder. Me he ido al PC con el DAC que tengo puesto y es otra historia, menos mal.

La putada ahora es que si quiero aprovechar el móvil me tengo que rascar el bolsillo otra vez... Y tengo mis dudas...

Arriba Pie