Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Si te te refieres al HD58X aún sumando todo es un precio razonable para unos auriculares especiales. Es muy muy muy similar a los HD660S cuyo precio ronda el doble.
 
Una nueva consulta a los expertos.

Siguiendo vuestras recomendaciones, compré en su momento unos Sennheiser HD599 de los que estoy tremendamente satisfechos. Suenan de lujo, tienen unos bajos más que buenos...y lo mejor y motivo de la consulta, es que son super cómodos.

El caso es que estos días que estoy en casa tele trabajando, los uso a diario y me van de fábula. Los puedo llevar horas y no cansan, y además, al ser abiertos, si me llaman al teléfono fijo o hay alguien al lado conversando, "me entero" y no estoy desconectando.

De ahí que me surja la pregunta de si existe algún auricular similar...pero con micro incorporado que permita utilizarlo igualmente si me llaman al móvil. Vamos, que los pueda llevar puestos, y si me llaman seguir llevándolos para conversar. En principio inalambrico por la libertad de movimiento.

Y luego la pregunta del millón, sería intentar vincularlo con el móvil y con el teléfono fijo (no sé como).

Gracias.
 
Las opciones más sencillas es localizar un cable para tus auriculares con micro incorporado (seguro que hay) o bien un receptor de Bluetooth con micrófono y salida de auriculares, que emparejado al móvil te puede servir.

Pero la música con qué chisme la escuchas?
 
Las opciones más sencillas es localizar un cable para tus auriculares con micro incorporado (seguro que hay) o bien un receptor de Bluetooth con micrófono y salida de auriculares, que emparejado al móvil te puede servir.

Pero la música con qué chisme la escuchas?
La música la escucho (hablo del trabajo), a veces conectado al portátil, a veces conectado al móvil, el 99% de las veces Spotify o Tidal.

La idea sería conectar inalámbricamente unos auriculares al móvil y que me salte la llamada...
 
Bluetooth, para eso se inventó.

Amazon product ASIN B01MSZSL4I
Los compré en febrero. Contentísimo con ellos. Compres lo que compres, asegúrate que tienen Apt-X mínimo.
Por lo que leo llevan micro, ¿no?, ¿que tal para llamadas de teléfono?

Y respecto a la comodidad...¿son muy cerrados o te permiten escuchar a tu alrededor? Con los 599 lo bueno es que sigo escuchando relativamente bien a mi alrededor, y no quiero algo que me aisle demasiado.
 
Tienen cancelación de ruido (desactivable) y son cerrados. Como manos libres, perfecto. Batería, pues más de 20h seguro con la cancelación activa.
 
Tienen cancelación de ruido (desactivable) y son cerrados. Como manos libres, perfecto. Batería, pues más de 20h seguro con la cancelación activa.
Mmmm cerrados ya no me convence tanto. Me he acostumbrado malamente a los 599, que no son cerrados y son ultra cómodos.
 
Este hilo es como un cuaderno de bitácora de mis experiencias con auriculares, así que dejo aquí mi última comparativa sobre auriculares inalámbricos, que he publicado en el hilo dedicado a los mismos



Batalla sin cables: Apple AirPods 2ª Gen. vs AirPods Pro vs Sony WF-1000XM3 vs WH-1000XM3

He estado usando los AirPods de Apple de primera generación durante los últimos dos años y se han convertido en mi auricular de propósito general combinado fundamentalmente con el iPhone, para atender llamadas, videoconferencias o cualquier otro uso multimedia cuando no quiero molestar.

Después de haberlos usado intensamente, el mes pasado decidí actualizarlos a los nuevos AirPods de 2ª generación, y sigo encantado con ellos, aunque como tenía dudas de si sería mejor los nuevos AirPods Pro ya que incluyen cancelación de ruido, y al final me he decidido a pedirlos también.

Para los viajes, sobre todo en avión, uso unos Sony WH-1000XM3, fantásticos con su cancelación de ruido y con un sonido muy de mi gusto, pero son mucho más voluminosos que sus hermanos pequeños, los Sony WF-1000XM3, que compiten de tú a tú con los AirPods Pro, y también los he comprado, en este caso de segunda mano y a muy buen precio.

FsFUalt.jpg


Me he juntado con 4 opciones, todas muy interesantes. No son todas las opciones que hay en el mercado de auriculares inalámbricos, pero diría que sí las más populares.

Después de muchas horas de uso, de probarlos a fondo, y teniendo en cuenta el uso que voy a hacer de ellos, he decidido quedarme con estos dos:
  • Apple AirPods 2ª generación como solución de propósito general, la más cómoda y versátil, con un sonido más que decente y sin cancelación de ruido, ya que normalmente no la necesito y prefiero evitar la tentación de aislarme.

  • Sony WF-1000XM3 (los pequeños in-ear) como solución portátil para esos ratos en los que te apetece escuchar música, con la que obtengo un mejor sonido y en cualquier sitio, gracias a su fabulosa cancelación de ruido.
Vaya por delante que el resultado de esta prueba no es extrapolable a cualquiera, ya que no todos damos la misma importancia a las mismas cosas, y son muchas las que se deben considerar. Yo al menos considero las siguientes variables, y el peso de cada una de ellas es distinto en función del escenario de uso.

  • Comodidad. Este punto para mi es crítico y me hace descartar cualquier opción que me moleste si la llevo puesta mucho tiempo. Esto tiene que ver mucho con la morfología de la oreja de cada uno, y yo soy especialmente incompatible con los auriculares in-ear. En este apartado esta es la clasificación:
    1. AirPods 2. Son los únicos que consiguen desaparecer y me los dejo puestos aunque no los esté usando. El secreto está en que se apoyan sobre tu oído y no necesitan introducirse en él.
    2. Sony WH-1000XM3. A pesar de su tamaño, son muy cómodos, con las copas revestidas de un material muy agradable y al ser de tamaño generoso tu oreja cabe entera en su interior y no se apoyan sobre ellas. La diadema no aprieta sobre la cabeza y el único inconveniente es que tras varias horas comienzas a notar calor.
    3. Sony WF-1000XM3, para ser in-ear son grandotes y requieren una ligera inserción, pero no muy profunda, y junto a la almohadilla más pequeña de las de foam, he encontrado un sellado y una comodidad sorprendentemente buena. Tras horas de uso noto que los llevo puestos, pero no me entran ganas de quitármelos y puedo seguir. No lo esperaba y me han sorprendido mucho.
    4. AirPods Pro. Me han sorprendido porque a pesar de ser in-ear, no necesitan una inserción profunda ni siquiera ligera, se apoyan en la entrada del canal auditivo y con las almohadillas adecuadas, lo sellan para un ajuste perfecto. Sin embargo, al de un tiempo con ellos puestos noto ciertas molestias. No para descartarlos completamente, pero sí para que no estén en mi top.

  • Formato y portabilidad. Siendo soluciones orientadas a un uso portátil, a este tema también le doy importancia y aquí la clasificación está fácil pues el tamaño de la caja lo determina todo.
    1. AirPods 2. La caja cabe cómodamente hasta en el bolsillo pequeño de un pantalón vaquero, y la extracción y reinserción de los auriculares es la más cómoda y rápida de todos.
    2. AirPods Pro. Aunque parece solo un poco más grande, la caja es bastante más grande y la extracción y reinserción de los auriculares es un poco más incómoda.
    3. Sony WF-1000XM3. La caja es demasiado grande. Está bien para llevarla en una parka, o en una mochila, bolso o maletín, pero no para llevarla en el bolsillo.
    4. Sony WH-1000XM3. No es justa la comparación, porque esto no es un auricular portátil sino portable. En su liga son muy prácticos, son plegables y tienen una funda de transporte resistente y bien terminada, pero no son de bolsillo y eso les lleva a la última posición en mi comparativa.

  • Calidad de construcción. Ambas marcas están a la par y ofrecen diseños con un buen tacto, buenos ajustes y materiales con plásticos de calidad. Nada que reprochar a ninguna de las dos, y si pongo primero a Sony es simplemente porque ofrece mejor presentación y más opciones a la hora de comprar.
    1. Sony. Plástico, negro y mate. Gran surtido de almohadillas, y tienes también opción de otros colores.
    2. Apple. Plástico, blanco y brillante.

  • Batería, autonomía y opciones de recarga. Este aspecto es muy importante si los vamos a usar como un equipo portátil.
    • Sony WF-1000XM3. Gran autonomía de 6 horas con la cancelación de ruido activada y hasta 8 con ella desactivada, y por las pruebas que he realizado diría que se pueden incluso superar esos datos. Con su generoso tamaño, la caja alberga una batería que permite tres cargas completas, con lo que podríamos estar hasta 32 horas sin necesidad de un enchufe. Se recarga con un cable USB-C incluido y vuestro cargador favorito.
    • Sony WH-1000XM3. Su mayor tamaño les permite alojar una batería grande que consigue 30 horas de autonomía con la cancelación de ruido activada, y os digo que las supera porque los he usado durante unos cuantos vuelos de largo recorrido, sin tregua y olvidándome por completo de recargar durante días. En teoría es algo menos de lo que dan los in-ear de la marca usando el estuche de carga. Se recarga con un cable USB-C incluido y vuestro cargador favorito, pero no incluye carga inalámbrica.
    • AirPods 2. Apple anuncia hasta 5 horas de reproducción, pero en la letra pequeña ya indica que ese dato está calculado con el volumen al 50% y eso es demasiado bajo para un iPhone o iPad. Mi experiencia me dice que estás por debajo, más cerca de las 4 horas que de las 5. Y anuncian hasta 24 horas sin pasar por el enchufe usando la caja, que también diría que son menos. Se recarga con un cable USB-Lightning incluido y vuestro cargador favorito, pero no incluye carga inalámbrica.
    • AirPods Pro. Aquí Apple baja de 5 a 4,5 horas de reproducción, y mantiene las 24 horas de autonomía ya que la caja es más grande y la batería por tanto mayor. También está calculado con el volumen al 50% y mi experiencia de uso me dice que tengo que tenerlo habitualmente por encima, así que esperad una autonomía menor a la declarada. Se recarga con un cable USB-Lightning incluido y vuestro cargador favorito, e incluye carga inalámbrica, lo que es bastante cómodo aunque no me parece decisivo.

  • Facilidad de uso. Aquí Apple destaca por su integración con sus dispositivos y su ecosistema, que lo hace todo mucho más sencillo para el usuario y todo su diseño está pensado para que hasta el usuario menos avanzado lo pueda usar con facilidad. Los Sony están diseñados por ingenieros, pensando que será otro ingeniero el que los use y hay algunos detalles que son poco comprensibles.
    • AirPods 2. La sencillez es su mejor arma. Los sacas, te los colocas y se conectan al último dispositivo, y se desconectan automáticamente cuando te los quitas. Tienes control táctil en cada auricular, configurable para hacer varias acciones. No hacen nada más, pero lo que hacen lo hacen muy bien y para mi esta sencillez es su mayor baza. Conectarlos la primera vez es tan sencillo como arrimarlos a tu iPhone o apretar el botón trasero de la caja durante unos segundos, y la integración con iOS es genial, pudiendo hasta compartir tu señal de audio con un segundo par de auriculares.
    • AirPods Pro. Hacen todo lo que hacen los AirPods 2 y algo más, pero sacarlos cuesta un poco más, colocártelos también cuesta un poco más, el control no es a base de toque sino a base de pinzar en la base y cuesta un poco más, todo es un poco menos cómodo, pero a cambio te ofrecen una cancelación de ruido muy eficaz y un modo de transparencia que reproduce lo que está sonando a tu alrededor con mucha naturalidad.
    • Sony WH-1000XM3. La conexión es fácil, pero no hay integración con iOS y tienes que pasar por Ajustes > Bluetooth para conectarlos cada vez que cambies de dispositivo. Nada que ver con deslizar el centro de control y elegirlos. A cambio, ofrecen una infinidad de ajustes desde una aplicación específica de Sony Headphones, que te muestra los niveles de carga de cada auricular y la caja (esto requiere del último firmware) e incluye un ecualizador de cinco bandas y desde la que puedes controlar el nivel de cancelación de ruido en 20 pasos. El control de reproducción es sencillo a través de la superficie táctil de las copas, generosa de tamaño.
    • Sony WF-1000XM3. Todo lo dicho para el WH-1000XM3 aplica para el modelo in-ear, pero al tener un tamaño menor, el control táctil es un poco más engorroso, y al carecer de un botón para enlazar, está sustituido por apretar los dos auriculares durante 7 segundos, que es un coñazo porque tienes que tenerlos puestos.

  • Calidad como manos libres. Normalmente los uso conectados al iPhone y la calidad de un buen micrófono marca la diferencia, y aquí Apple gana de calle. Simplemente es mejor como manos libres y no lo digo yo, lo dicen mis interlocutores al otro lado de la llamada.
    • Apple AirPods 2. Prácticamente empatados con los AirPods Pro, pero diría que la calidad es un poco mejor en estos, seguramente gracias a que son un poco más largos y los micrófonos están más cerca de la boca.
    • Apple AirPods Pro. Muy parecido a los anteriores, también una calidad excelente.
    • Sony WH-1000XM3. No está mal, pero no llega a la calidad de la solución de Apple.
    • Sony WF-1000XM3. Regular, bastante peor que sus hermanos grandes y muy lejos de lo que dan los AirPods.

  • Cancelación de ruido. 3 de los cuatro modelos ofrecen un sistema de cancelación de ruido competente, lo cual es muy importante si el uso que le vas a dar a los auriculares es en un ambiente con ruido, ya sea el autobús o el tren en tu transporte diario, un avión, la oficina o simplemente el salón de tu casa ocupado por la familia y con la TV puesta. Si quieres aislar ese ruido y obtener un fondo lo más silencioso posible, necesitas un sistema que lo elimine. En mi caso he preferido prescindir de él con los AirPods 2, ya que prefiero evitar la tentación de activarlo y evitar aislarme cuando los uso. Sin embargo, por las noches comparto el salón con la familia y puedo escuchar música con los WF-1000XM3 tranquilamente aunque la TV esté encendida. Esta sería mi clasificación atendiendo a su rendimiento cancelando ruido ambiente:
    • WH-1000XM3. Los he probado a fondo en todo tipo de escenarios, incluidos vuelos largos en donde se convierten en tu mayor aliado para que sea más cómodo. No hace falta siquiera reproducir música, simplemente te los colocas, los enciendes y el ruido del motor desaparece como por arte de magia. Comparándolo con los Bose QuietComfort QC35 II que también tuve, me parecen mejores ya que no generan ninguna sensación de vacío, cosa que con los Bose si me pasaba. El ruido del motor de un avión tiene un patrón que es muy predecible y es el modelo más estudiado por los fabricantes, con el mejor resultado. Otros escenarios más caóticos son menos predecibles y el ruido no se anula completamente, pero casi. Los Sony grandes brillan en este aspecto.
    • WF-1000XM3. No los he podido probar en un avión (ahora está muy difícil volar), pero en los escenarios que he probado prácticamente me ofrecen el mismo resultado que sus hermanos mayores. Me ha sorprendido mucho en este capítulo, ya que no esperaba obtener el mismo nivel de aislamiento y sí lo consigo. A través de la aplicación Sony Headphones puedes controlar hasta 20 niveles de actuación de la supresión de ruido, e incluso tiene un sistema para analizar la morfología de tus orejas sacándole unas fotos y otro que detecta si estás andando o parado para aplicar más o menos nivel. Y si quieres escuchar lo que está pasando a tu alrededor solo tienes que colocar tu dedo sobre la superficie táctil del auricular izquierdo. En el modelo grande se puede conseguir lo mismo tapando la copa con la mano, una función muy útil para atender a alguien que te quiera hablar.
    • AirPods Pro. Con la poca inserción que tiene el auricular en el pabellón auditivo me ha parecido sorprendente lo bien resuelta que está la cancelación de ruido, pero para mi está en un nivel inferior a la de los modelos de Sony, que consiguen transportarte a una cámara estanca. Pero la diferencia no es enorme y no se convertiría en mi criterio decisivo para decidirme por uno u otro modelo. Destacable es el complemento con el modo "transparencia" que captura el sonido exterior y lo reproduce a través de los auriculares para que escuches lo que está pasando fuera como si no los llevaras puestos, con una gran naturalidad. La conmutación entre ambos sistemas es muy cómoda, simplemente apretando en la base de uno de los auriculares o a través del centro de control.
    • AirPods 2. No juegan en esta categoría, ya que no ofrecen cancelación de ruido activa. Con ellos puestos se reduce un poco el ruido exterior, pero si los usas en un entorno ruidoso te obligarán a subir el volumen y eso será malo para tu oído. Cuidado con eso, que a veces lo olvidamos.

  • Calidad de sonido. Si los quieres para escuchar música, este apartado es muy importante. Para mi el siguiente después de la comodidad. Cómo reproduce las distintas frecuencias, graves, medios y agudos, la presentación de la escena musical, la separación de instrumentos, todos son conceptos habituales para hablar de la calidad de sonido en auriculares Hi-Fi, y quiero recalcar que en mi opinión ninguno de estos cuatro entraría en esa categoría. Es un buen sonido, pero muy lejos de lo que se puede conseguir con opciones con cable de referencia. Además, siendo inalámbricos, el soporte de los distintos codecs es importante. Todos soportan SBC ya que es lo más compatible con cualquier equipo y como tiene menos bitrate asegura más la calidad de la conexión, pero debemos huir de SBC como de la peste, siendo deseable que el equipo soporte tanto codecs "lossy" comprimidos con pérdidas (AAC, aptX), como codecs lossless, comprimidos sin pérdida de información (LDAC).
    • Sony WH-1000XM3. Soporta SBC, AAC, aptX, aptX HD y LDAC, y es el más completo en este sentido. Si lo conectamos a un equipo que soporte LDAC, podemos enviar la música de un CD sin ninguna pérdida de información. Ni el iPhone, ni el iPad, ni el MacBook es compatible con LDAC, así que para mi no es decisivo, pero es un plus para quien lo pueda usar. El sonido es muy agradable, con una tendencia a enfatizar ligeramente los graves y la zona media, y con unos agudos suaves. Para quien busque una firma neutra y fiel a la señal original, quizá le parezcan poco naturales, pero son divertidos y no excesivamente boom-boom.
    • Sony WF-1000XM3. Los pongo en segundo lugar porque soporta solo SBC y AAC, pero el sonido me gusta un poco más. Sony ha decidido restringirlo para ahorrar batería y a mi me viene bien, ya que con el iPhone y el iPad solo puedo usar AAC, aunque me pierdo el aptX que sí que podría usar en el MacBook. Además de usar AAC, Sony tiene un procesador de audio llamado DSEE HX que se puede activar y que promete restaurar la información perdida en la compresión. Sinceramente, para mi suena igual de bien con esa opción activada o no, y el resultado con el codec AAC y conectado a mis equipos es magnífico. Siendo in-ear, el sonido que obtienes está muy condicionado por la calidad del sellado que hayas podido conseguir, y en mi caso he encontrado un equilibrio perfecto entre sellado y comodidad con la almohadilla pequeña de foam. La escena es un poco más grande, el grave es muy bueno y real, con más profundidad, detalle y pegada que en los AirPods, totalmente separado de los medios que son muy de mi gusto, aunque me gustaría que tuvieran más cuerpo, y los agudos son bastante detallados, pero superan mi prueba de no molestarme que es lo que les pido.
    • Apple AirPods Pro. Al igual que los in-ear de Sony, soporta solo SBC y AAC, y la calidad de sonido es buena, pero claramente por debajo de los WF-1000XM3 y ligeramente por encima de los AirPods 2. Sinceramente, no me han sorprendido mucho en este capítulo y esperaba más diferencia con respecto a los AirPods 2. Donde sí que me han sorprendido es en comodidad y en cancelación de ruido, pero no tanto en su calidad de sonido.
    • Apple AirPods 2. También soportan SBC y AAC, y ofrecen un sonido muy relajado, muy centrado en las medias frecuencias, con un grave que me sorprende para ser unos earbuds, y con unos agudos bastante que comparándolo con lo que consigo con los WF-1000XM3, están faltos de detalle. Pero combinados con su comodidad, ofrecen una experiencia muy disfrutable.

La .verdad es que son 4 grandes opciones, y entendería que cualquiera hubiera elegido otra combinación, pero mis escenarios los tengo claros y es lo que mejor se adapta a ellos, así que devolveré a Amazon los AirPods Pro, y pondré a la venta mis Sony WH-1000XM3.

5CQFd60.jpg
 
xDuoo TA-30: mucha potencia y dulzura valvular en un todo-en-uno muy completo

Los que conocen mi perfil de sonido preferido, saben que me gusta el sonido con cierto color y calor, con cuerpo, buenos graves, mejores medios, con unos agudos poco incisivos y con una escena contenida. Y también saben que la distorsión de las válvulas me resulta muy atractiva.

El verano pasado compartí con vosotros mis impresiones sobre los xDuoo TA-10 y TA-20, dos equipos interesantes con amplificación híbrida, y tenía muchas ganas de probar la última creación del fabricante chino, con amplificador totalmente valvular, con una rectificadora 5Z3P y dos 12AU7, en una configuración acompañada de todo lo necesario para disfrutar de la música con mayúsculas sin necesidad de ningún otro equipo, pues una vez más es un diseño que incluye todo lo necesario: amplificación, un buen DAC y multitud de entradas, en esta ocasión hasta un receptor Bluetooth.

Si os gusta la magia de las válvulas y la escucha con auriculares, es un equipo que os hará disfrutar con cualquier auricular que le pongáis por delante, pues si tengo que destacar algo además de su versatilidad, es que tiene una potencia descomunal de 3W con 32ohms de carga.

VDAaIKq.jpg


En esta ocasión el TA-30 me lo ha proporcionado directamente el fabricante Xduoo para su análisis, que trataré que sea sobre todo subjetivo y basado en mis sensaciones, más allá de la típica repetición de características, pues toda la información del producto la tenéis disponible en su página web, en donde se puede adquirir por 710 USD más los más que probables gastos de aduanas ya que es un equipo bastante pesado y no pasa desapercibido. En mi caso así ha sido y os lo comento para que lo tengáis en cuenta.

Lo he probado con mis auriculares de referencia, que como sabéis son mis queridos Sennheiser HD 650, de gama media y en mi opinión con sonido de gama alta, y lo he comparado también con mi equipo habitual, compuesto por un amplificador Rega EAR MKII, un Rega DAC y un Topping D10 que uso como conversar USB a SPDIF y TosLink.

HgUeJDs.jpg


Empezaré por las conclusiones, fruto de probarlo con calma durante tres semanas completas. No hay como probar un equipo en tu casa, con tu música y con tiempo suficiente. Tras este tiempo, me han quedado claras varias cosas.
  • Que los HD 650 escalan fenomenal con equipos que les entregan mucha potencia, y la de este xDuoo es enorme y de calidad
  • Que las válvulas les sientan fenomenal, y que la distorsión que tienen, lejos de ser un problema, es la magia de la receta de un sonido con bastante cuerpo, como me gusta.
  • Que el carácter oscuro de los HD 650 se suaviza muchísimo con el DAC de Sabre y a ratos acaban pareciéndome hasta brillantes. Esto ya me había pasado con otros equipos como el Burson Conductor
  • Que prefiero el DAC de Rega al DAC de Sabre, ya que con él consigo un sonido más analógico, menos espectacular, pero que puedo escuchar durante horas.
  • Que xDuoo ha hecho un muy buen trabajo aislando los ruidos parásitos en el TA-30, algo que me he encontrado con todos los amplificadores de válvulas que he probado hasta ahora, y este ofrece un fondo totalmente negro, algo muy de agradecer.
  • Que el XDuoo TA-30 es muy práctico ya que integra todo lo que puedas necesitar salvo tu fuente y los auriculares
  • Que puedes usarlo integrado en tu equipo de sala gracias a su entrada y salida de línea
  • Que la entrada Bluetooth 5.0 ofrece una calidad muy alta, a mis oídos indistinguible de la señal por cable

E53UBb3.jpg



El equipo viene muy bien protegido y tiene un formato muy compacto, aunque pesa sus buenos 3 Kg. La unidad principal se acompaña de las válvulas, dos protectores de las mismas que prefiero no colocar, pues son ondulados y me parecen feos, el cable de corriente, el cable USB, un adaptador de 3,5mm a cuarto de pulgada y la antena para el receptor Bluetooth. Solo necesitas un enchufe, conectarlo a tu fuente y tus auriculares favoritos para disfrutar.

8GN2Pwl.jpg


La calidad de construcción es buena, se ve un ensamblado de calidad pero hay algún pero que ponerle. La superficie negra es un imán para las huellas de los dedos y si tienes un poco grasa la piel, se queda impregnada fácilmente. El potenciómetro es un poco peligroso porque no ofrece mucha resistencia y con la potencia tan enorme que tiene es fácil llevarlo a una zona en la que tus oídos pueden sufrir. Cuidado con esto.

Además del volumen, en el frontal contamos con un panel OLED de 1,3" demasiado sencillo y con la típica tipografía china, me hubiera gustado un diseño un poco más trabajado de la interfaz. Además tenemos un selector de entrada, un botón para siete filtros que se pueden aplicar al sonido - y que a mi me suenan todos iguales - un botón para realizar el emparejamiento con una fuente Bluetooth y un botón para poder elegir entre inglés y chino, un poco raro me ha resultado tener un botón solo para esto.

La conexión y desconexión de las válvulas es sencilla y no hay que hacer demasiada presión, algo que agradecerán aquellos que les guste andar probando distintos modelos, y una cosa que no me gusta es que no quedan perfectamente ajustadas. Si fuese alemán, las válvulas quedarían perfectamente centradas, con los logotipos centrados y alineados. Evidentemente no afecta al sonido, pero son esos pequeños detalles los que hacen que un equipo sea "perfecto".

2qlGknJ.jpg


En la parte trasera tenéis la toma de corriente IEC y el interruptor de encendido, así como 4 entradas digitales: una USB que soporta PCM hasta 768Kbps, DXD y DSD, la coaxial y la óptica por las que admite PCM hasta 24/192 y DSD64, y una conexión para la antena Bluetooth por la que puedes enviar la señal desde tu móvil que admite todo tipo de señales, SBC, AAC, aptX, aptX HD, aptX LL y LDAC.

Y además de entradas digitales, cuenta con entrada de línea RCA y también con salida de línea, con lo cual podéis usarlo como previo para conectar la salida de su DAC al amplificador de vuestro equipo de sala. Algo que resulta muy práctico si quieres integrarlo en tu equipo y usarlo tanto si quieres escuchar música con auriculares como con altavoces.

7OCF4WY.jpg


La inmensa mayoría de lo que escucho son CDs en 16-bit y 44.1Khz, así que lo primero que pruebo es la entrada USB con ese tipo de señal, y la combinación con los HD 650 de Sennheiser es fantástica.

Selecciono para comenzar el último trabajo de Charles Lloyd, acompañado de The Marvels y de la voz de Lucinda Williams. Es una grabación cuidadísima de Blue Note, en la que la toma de sonido de los múltiples instrumentos es perfecta. Todo se presentan con claridad, separación y armonía, en un trabajo que fusiona Jazz y sonido folk americano.

En el primer tema "Dust", los protagonistas son los medios, con la voz de Lucinda o la guitarra de Bill Frisel, pero los agudos también tienen sus buenos momentos, con los pasajes con un poco más de "mala leche" del saxo de Lloyd, los platillos de la batería, y aunque los graves no tienen excesiva presencia, el bombo está ahí, marcando el tempo y creando la base rítmica.

El segundo tema da título al disco "Vanished Gardens" y es una composición con muchísimo aire, evocadora, e infinidad de sonidos provenientes de todas las direcciones. Seguramente un auricalar con la escena sonora más ancha y profunda permita disfrutarlo más, pero a mi con los HD 650, me deja con la boca abierta y me invita a cerrar los ojos y dejarme llevar por una melodía compleja y muy trabajada desde la composición, y ahí se nota la mano de Lloyd.

Volvemos a una balada como Ventura, en la que los acordes de la guitarra de Frisel son la antesala de un tema dominado por la voz de Lucinda Williams. Un sonido americano, añejo y analógico. Creo que este álbum es extraordinario para probar auriculares.

Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams: Vanished Gardens (2018, Blue Note)


JCUNQnR.jpg



Me voy al Jazz más clásico y eligo la colección de grabaciones que hizo Coltrane con Prestige. Nada menos que 8 vinilos, recogidos en 8 CDs que comienzan con un largo y maravilloso Lush Life. Por ahí están todos mis jazzmen preferidos: Kenny Burrell y su guitarra, Donald Byrd y su trompeta, Paul Chambers y su contrabajo, el recientemente fallecido Jimmy Cobb y su batería, Tommy Flanagan y su piano, Louis Hayes, Wilbur Harden, Freddie Hubbard, Art Taylor... la nómina de artistas es increíble y la elegancia en la ejecución sublime.

Estamos a finales de los años 50 y esa es mi época favorita del Jazz. Música para paladear, para degustar, como el buen vino o una buena comida, con calma y sin prisa alguna. La grabación es buena, no del nivel de la anterior, pero muy disfrutable y en la que los instrumentos de viento son los protagonistas junto con buenas secciones rítmicas.

El xDuoo TA-30 reproduce todo con autoridad y control, pero en especial consigue emocionarme con las notas del saxo de Coltrane, que es el verdadero protagonista.

John Coltrane: Coltrane '58 The Prestige Recordings (2018, Craft Recordings)

k1qir8S.jpg


La música me sigue llevando de viaje y me voy a Brasil, de la mano de João Gilberto y este CD que recoge dos de sus álbumes, Amoroso y Brasil. Los primeros compases de Aquarela do Brasil me transportan directamente allí y el tema pide cualquier cosa menos brillantez. Este tema es para escucharlo en un tono suave, y ahí las válvulas ganan la partida, con una presentación muy buena. La voz de João suena melosa y envolvente, deliciosa. Guitarra y voces con la compañía de unos arreglos quizá un poco recargados pero que si quieren ser evocadores y transportarte a la bahía de Guanabara, lo consiguen sin duda.

João Gilberto: Amoroso-Brasil (1993, Warner Bros.)


Ykl0BLX.jpg


Pero como estamos de pruebas y queremos ver hasta dónde llega el xDuoo TA-30, cambio de tercio y paso a mi colección de álbumes del sello alemán ACT, que son una auténtica maravilla de grabaciones. Uno de mis últimos descubrimientos es Ahlam, del trío valenciano NES, compuesto por la franco-argelina Nesrine Belmokh que canta como los ángeles y toca el chelo de maravilla, Matthieu Saglio que también toca el chelo y David Gadea, un percusionista valenciano. Tengo que controlar el volumen, porque el cuerpo me pide subirlo y subirlo, y sin llegar al cuarto del potenciómetro ya llego al límite. Menudo sonido, qué grave más profundo y controlado, qué timbre más delicioso de las cuerdas, qué bien resuelve las voces y qué preciosidad de álbum... me encanta.

NES: Ahlam (2018, ACT)


J7EVo0H.jpg


Pruebo a usar la entrada de línea con la salida del Rega DAC para comprobar la diferencia con el DAC Sabre ES9038Q2M de ESS, y compruebo que el Sabre ofrece más detalle que el Rega, aunque el Rega a mi me gusta más porque me permite estar escuchándolo horas y horas sin ninguna fatiga. El ES9038Q2M es un espectáculo de fuegos de artificio y quizá me estoy haciendo mayor, pero a mi el cuerpo me pide un sonido más relajado.

Así que sigo tirando del catálogo de ACT y elijo el Potsdamer Platz de Jan Lundgren. Puedo posicionar todos los instrumentos en el escenario con claridad, hay mucho aire entre ellos y puedo sentir todas las capas perfectamente, con un timbre delicioso, muy realista, a la vez que suave y cálido. El piano de Lundgren, el saxo de Jukka Perko, el bajo de Dan Berglund y la percusión de Morten Lund. Un cuarteto para dejarse llevar y disfrutar.

Jan Lundgren: Potsdamer Platz (2018, ACT)


psPld2U.jpg


Yo soy lo opuesto a un basshead, pero me encantan los graves y el sonido profundo y controlado de un buen contrabajo. Y hay muy buenos álbumes que tienen el bajo como protagonista, aunque pocos con dos. Este trabajo a dúo del gran Niels-Henning Ørsted Pedersen junto con Sam Jones es un buen ejemplo, y el xDuoo TA-30 presenta el sonido con autoridad, un buen bajo controlado y profundo como debe ser.

Niels-Henning Ørsted Pedersen & Sam Jones: Double Bass (1988, StpeepleChase)


ZPbTzUy.jpg


Otro de mis temas favoritos para probar los graves y los medios, es este All or Nothing at All, del álbum Love Scenes de Diana Krall, que aunque no es de mis artistas favoritas, tengo que reconocer que tiene un amplio repertorio de álbums muy bien grabados y agradables de escuchar. Esta es la edición en DVD-Audio a 24-bit y 96kHz, con un excelente bitrate de casi 3Mbps y con una toma de sonido del grave del contrabajo con el que arranca espectacular, sólo tenéis que fijaros en hasta dónde sube el vúmetro de la izquierda en las frecuencias graves.

El xDuoo TA-30 ni se despeina y te pide más y más volumen con ese grave y ese tema. Y si el grave es bueno, los medios son excelentes y la voz de Diana se siente íntima y muy realista, mucho más dulce de como es ella. Siempre recordaré un directo en el festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en la que sólo le faltó tocar de espaldas al público.


NlG5tiU.jpg


Y para finalizar esta crónica musical, remato con uno de esos álbumes que guardas con cariño en tu colección y que pide tener un buen equipo detrás para exprimirlo a tope. A Distortion of Love es un álbum enigmático y minimalista, en el que Patricia Barber arranca con una fantasmagórica versión del clásico Summertime, mezclando su voz susurrante, las teclas del piano y usando el pedal para crear ella consigo misma una sección rítmica.

Pero todo es un espejismo antes de que ella entre con energía en el segundo corte, Subway Station es un festival sónico, con el bajo de Marc Johnson y la batería de Adam Nussbaum como coro perfecto. De nuevo una exquisita presentación de la información musical por parte del xDuoo TA-30.


UrIdcu7.jpg


Como resumen final, os diría que si os gusta el perfil cálido de las válvulas y la escucha con auriculares, el xDuoo TA-30 es un equipo que tiene todo lo necesario para hacer brillar cualquier auricular que le pongáis por delante. Podéis usarlo como previo, como amplificador, como DAC, podéis enviarle vía Bluetooth lo que estéis escuchando en vuestro móvil... un equipo muy moderno y bien terminado.

Por ponerle algún inconveniente, para mi gusto el DAC Sabre es un poco frío y me gusta más la suavidad de mi Rega DAC, que junto con el Rega EAR y siendo todo de estado sólido, me da un sonido muy analógico que me encanta.

:ok :ok :ok
 
Sábado por la mañana y disfrutando de la maravillosa poesía de Joni Mitchell, una de mis cantantes folk preferidas, dueña de una sensibilidad especial, la cual demostraba desde su primer álbum.

Uno de los fuertes del xDuoo TA-30 es la intimidad que consigues con las voces, y el timbre realista de los instrumentos, en este caso de la guitarra que acompañaba siempre a Joni.

Joni Mitchell: Song to a Seagull (1968, Rhino)


Uek5rgH.jpg


Si os pica la curiosidad, el documental Woman of Heart and Mind, repasa su vida y su música, y está francamente bien.



:ok:ok:ok
 
A raíz de todos mis problemas con Amazon y el pedido de unos Sony WH 1000 XM3 he tenido una epifanía. He decidido mandar a la mierda el Bluetooth. Total, trabajo desde casa, no me muevo mucho y escucho musica muchas horas al día todos los días en el ordenador (que tiene jack 3,5mm) , no tiene sentido que me prive de calidad de sonido por muy cómodo que sea el hecho de que sean inalámbricos. Tampoco la cancelación de ruido activa la necesito de verdad.

Si aprecio la calidad de sonido, y escucho mayormente clásica, jazz, musica de cine y musicales. Por tanto busco un sonido rico, equilibrado y con matices. También que sean cómodos y permitan escuchar durante horas. No me gustan ni los bajos realzados y saturantes, ni los agudos sibilantes. Equilibrio y detalle son los conceptos clave.

Auriculares no, no quiero meterme cosas dentro de las orejas. Cascos. Si son circumaurales cerrados y aislan pasivamente algo mejor.

El tema está en que no sé ni por donde empezar a mirar. ¿Consejos?. Guiadme, porfa.


Edito: Máximo presupuesto 300 euros.
 
¿Y por qué renuncias al BT? Lo vas a echar de menos. Y tienes opciones. Por ejemplo, yo no coincido con la opinión sobre la excelencia del sonido de los Sony. De hecho, los tuve cerca de un mes... y los devolví. Ahora tengo estos, y (para mi) suenan mucho mejor (aparte de estar a años luz en calidad constructiva):

Amazon product ASIN B0756XMGV1
Tienes unos usados "como nuevos" por 188 euros. A mi me costaron bastante más. Y ojo... pueden ir cableados y tienen cancelación de ruido (que puedes desactivar).
 
El tema está en que no sé ni por donde empezar a mirar. ¿Consejos?. Guiadme, porfa.


Está muy bien que te pongas un tope al presupuesto, y 300€ es una cifra muy razonable para encontrar unos auriculares de calidad. Y digo auriculares porque el término "cascos" no me convence, para mi todos son auriculares, los hay in-ear, también llamados IEMs y a los que no quieres ni ver, los hay on-ear o supraaurales, que apoyan sobre tus orejas pero no las cubren, y también over-ear o circumaurales, que son los que dejan a tu oreja completamente dentro de la copa y la cubren por completo. Por formato, vas buscando circumaurales, también llamados "orejeros".

Una característica adicional de los auriculares circumaurales es si son abiertos o cerrados, en función de si dejan salir el sonido o no hacia el exterior. Si vas a escuchar en un entorno ruidoso o en donde no debas molestar nada, necesitas un modelo cerrado, pero si buscas la mejor calidad de sonido, necesitas que este "respire" saliendo hacia afuera. Mi consejo es que elijas uno abierto, ya que a volúmenes normales la mayoría no molestan. Yo uso los HD 650 muchas veces junto a mi señora, y nunca se queja.

Por último, si vas a usar auriculares orejeros, mi consejo es que pienses también en amplificación. Hay modelos de baja impedancia que se pueden mover bien sin necesidad de amplificación adicional, pero en mi experiencia todos agradecen no solo el extra de potencia, sino calidad en la misma.

Yo te recomendaría que buscaras unos Sennheiser HD 58x Jubilee. Es un auricular que tiene todo lo que pides, y está muy bien de precio, aunque es una edición especial de Drop (antes MassDrop) en colaboración con Sennheiser que no se vende aquí. 170 USD más aduanas si los pides desde USA. Me consta que estaban haciendo pruebas para envíos desde Europa, pero creo que no tienen activo el Drop.



jbCgVcPdRXZC1YRI2oZ3_3qKeFvWGRbQ3wreRhIVc_58x_clear.png


Tienen 150 ohms de impedancia y 104dB de sensibilidad, y aunque se pueden mover sin problemas con un Smartphone, para sacarles toda su gracia, te recomendaría un amplificador sencillito, como este Objective 2 de JDS Labs, a 130 USD. Ya es casualidad, pero también es otra marca USA.


2019-02-05.22-54-07.o2-black-front-head-on.jpg


Su modelo ATOM también sería una buena opción, y son 99 USD.


Y si quieres meterte de lleno en este mundillo, te recomendaría algún DAC sencillito, o una combinación de amplificador y DAC, para tener la mejor fuente posible, aunque esto puedes dejarlo para más adelante.

Luego te cuento más cosas...

:ok:ok:ok
 
¿Será suficiente con el jack del Macbook o tendré que comprar un DAC externo?


Mi experiencia con el MacBook Pro es que su salida analógica es de excelente calidad, lo cual significa que detrás hay un DAC de calidad.

Tu MacBook tiene un DAC interno, que convierte el audio digital en analógico, y lo entrega por el jack de 3,5mm estéreo. Si le metes otro DAC, que sea porque tienes archivos que no puedes reproducir con él.

50 Ω de impedancia y 106 dB de sensibilidad se deben mover fácilmente con tu MacBook, y seguramente mejoren con un extra de amplificación.

Muchas de las opiniones que leerás de gente que dice que ganas con un DAC, es porque simplemente lo escuchan más alto, ya que los DACs portátiles también incluyen amplificación y no son solo un conversar D/A.

Ve despacio y prueba primero con lo que has pedido. Más adelante ya tendrás oportunidad de complicar la configuración para mejorar.

:ok :ok :ok
 
¿Será suficiente con el jack del Macbook o tendré que comprar un DAC externo?


Mi experiencia con el MacBook Pro es que su salida analógica es de excelente calidad, lo cual significa que detrás hay un DAC de calidad.

Tu MacBook tiene un DAC interno, que convierte el audio digital en analógico, y lo entrega por el jack de 3,5mm estéreo. Si le metes otro DAC, que sea porque tienes archivos que no puedes reproducir.

50 Ω de impedancia y 106 dB de sensibilidad se deben mover fácilmente con tu MacBook, y seguramente mejoren con un extra de amplificación.

Ve despacio y prueba primero con lo que has pedido. Más adelante ya tendrás oportunidad de complicar la configuración para mejorar.

:ok :ok :ok


Si es que llega, porque los Sony no llegaron. :D. Poco a poco, si. En mi caso tengo un MacBook Air de 2019, supongo que su DAC será similar.
 
¿Como los conecto al Iphone?. ¿Hay un adaptador Lightning/ 3,5mm?


Con este adaptador de Apple, por 10€, probablemente el producto de Apple con mejor relación calidad/precio.

Ten en cuenta que no es un simple adaptador pasivo y dentro lleva incluido un DAC, pues la salida Lightning es digital y la tiene que convertir a analógica.

Su calidad es muy buena, pero habrá que ver cómo se comporta con unos auriculares orejeras. Yo apuesto a que bien, pero mi experiencia me dice que no solo es cuestión de sensibilidad e impedancia. Yo tengo unos Smabat ST-10 (de botón, pero de mucha calidad) que tienen 45 Ω de impedanci y 115dB de sensibilidad, y los muevo perfectamente tanto desde el MacBook Pro como desde el adaptador de Apple.


:ok :ok :ok
 
@King Conan éxito rotundo.




Vale, al lio . Primero, por mi problema de coordinación manual pensaba que me iba a costar el tema de conectar y desconectar el cable. Para nada. Tras conectar el extremo que va hacia los auriculares das un pequeño giro y se queda clavado. No sale ni queriendo. Curioso. Estoy usando el corto de 1,5m y no sé si debería usar el largo para mayor libertad de movimiento, pero es que es muy largo.


Segundo. Esta cosa es lo mas cómodo que han llevado mis ojeras en toda mi puñetera vida. Si, son grandes. Si, el diseño circumaural abierto es extraño porque la primera sensación es que te quedan grandes pero no es así. No se mueven. Es raro. Pero a diferencia de los Bose supraaurales que me hacían sudar y me producían molestias después de un par de horas obligándome a hacer pausas, estos no. Llevo con ellos desde las 18:00 y como si no llevase.

El precio a pagar por eso, obviamente, es que no aíslan, nada. Pero bueno, ya lo sabía y puedo apañarme la mayor parte del día para escuchar sin interrupciones. Al principio los quería cerrados, pero me dijeron, tate, tienes la cabeza pequeña. Te van a hacer presión y los vas a usar muchas horas al día.

Por otro lado, esto mismo hace que tengan una escena sonora importante, cosa de la que carecían los BOSE.


Tercero: Creo que son los primeros auriculares "planos" (o que apunta a un sonido plano) que tengo en toda mi vida. Eso quiere decir que el sonido es equilibrado, nada destaca sobre nada y al principio si vienes de unos coloreados en exceso parecen vacios y sin chispa. Error. Hay mas detalle y mas precisión. Quizá les falte un punto de volumen, pero nada que un DAC externo no pueda resolver, imagino.

Todo es muy natural y agradable desde el primer segundo. No hay rodaje ni periodo de adaptación. Suenan bien, y punto.


Lo que me lleva al siguiente punto. Lo siento mucho, según @DeBilbao no debería haber diferencia notoria, pero Apple Music y Spotify suenan... no mal, pero algo planos y faltos de contundencia. He probado la cuenta de Tidal de un amigo y es que no hay color. Incluso asegurándome de que estaba comparando exactamente la misma grabación y master, la escena sonora, detalle, y volumen de Tidal era superior. Y hablo de FLAC 16/44, nada de versiones superiores.


No sé que haré, porque no me puedo permitir los $20 que cuesta Tidal al mes, y actualmente tengo una subscripción familiar a Apple Music por 14,99 euros, cada uno tiene su biblioteca y demás.

Pero notar, lo he notado. Y bastante.

@Discord Pie

PD: He configurado la salida de Macbook a 44.100khz, en vez de dejarla a 48.000khz que es lo que me pone por defecto cuando se los conecto. Supongo que es lo correcto para que no haga upsampling. Eso si, los bits vienen fijos en 32 (flotante, pone ):mparto y no se pueden cambiar.
 
Arriba Pie