Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Pregunta. Los estoy probando en el iMac y el volumen máximo es más alto que en el MacBook Air. Hasta juraría que tienen mas punch. ¿Cómo es posible?

@gary1991 creo que acabas de descubrir por qué mis Sennheiser HD 650 me gustan tanto.

Lo primero, porque son lo más cómodo que se han puesto mis orejas nunca, y mira que he probado cosas... Y es que la comodidad es mi primer criterio, por encima de la calidad de sonido. Si no son cómodos, si no los puedo llevar puestos durante horas... ¿para qué los quiero? Si es para disfrutarlos solo un rato y tener que quitármelos porque me molestan, prefiero bajar un peldaño y disfrutar.

Lo del aislamiento no te tiene que obsesionar. Lo más importante es saber si molestas a los que tienes alrededor. Si no es así, disfruta de unos auriculares abiertos, que como has visto ofrecen una escena y una sensación de inmersión en la actuación mucho mayor. Los cerrados son una solución cuando no hay más remedio, pero casi siempre te van trasladar a un recinto cerrado.

Lo del sonido plano creo que te lo voy a discutir. No sé con qué los comparas, o la idea que tienes de sonido plano, pero esos Sennheiser dudo que lo sean. En esta gráfica veo que son de un perfil similar a mis Sennheiser HD 650, que no los considero planos en absoluto.

Lo más importante es lo que has dicho: todo te suena muy agradable y para mi es el mejor adjetivo. Muchas veces nos dejamos llevar por la espectacularidad de un auricular, pero luego no hay quien aguante esa espectacularidad durante mucho tiempo. Prefiero un perfil tranquilo y relajado, que me permita disfrutar de la música durante horas.

hd599-vs-hd650.png

@DeBilbao, cierto. Pero lo decía por el análisis de rtings, que los recomiendan para "neutral listening" mientras que los BOSE, Sony WH o, ya en una escala mucho peor los Beats solo Pro, no los califican así.

No noto ni saturación de graves ni realce exagerado de agudos, lo noto todo muy equilibrado. Obviamente no son planos en realidad (¿lo son los hd 600-650 que tienen mucha fama?)

Ahora estoy preocupado porque suenan con bastante mas cuerpo y contundencia conectados a mi iMac que a mi MacBook Air, no sé si es que la clavija no ha entrado del todo en el portátil o que el DAC interno del iMac es mejor (lo dudo). De hecho, durante mis pruebas con el Macbook, he tenido que poner el volumen al máximo si o si y ahora con el iMac lo he tenido que bajar al 70%.

Todo muy raro.

¿Se te ocurre algo?

Antes de nada, tómatelo con calma y disfruta de tus pruebas. :L Escucha atentamente, toma notas, compara y vuelve a comparar.

El volumen de salida no es el único parámetro de calidad, aunque a mí me gusta poder usar mis equipos con el volumen lejos del máximo y que tengan eso que los anglosajones llaman "headroom" para que haya recorrido.

Es como necesitar llevar el coche acelerando a tope o poder llevarlo a medio gas. Si necesitas un extra de velocidad en un momento dado, en el primer caso estás jodido y en el segundo puedes darle un poco más de rosca al volumen.

Y créeme que eso te hará falta dependiendo de la grabación. En general, cuanto más "de referencia" son, más bajo está el volumen de la grabación y requieren de un poco más de chicha en la amplificación.

Sin embargo, las grabaciones más comerciales tratan de tener el volumen lo más alto posible, porque nuestro subconsciente asocia "más alto" a "mejor" y las mezclas se acaban cargando el rango dinámico. Y ti que te gusta la música clásica, eso te tiene que descolocar bastante ¿no?

Lo de la diferencia de volumen de salida entre tu MacBook Air y tu iMac es perfectamente posible. En mi caso el iMac y el MacBook Pro tienen muy buena salida directamente desde su toma de auriculares, bastante más potente que la del iPhone, que está limitada por normativa europea.

Ahora mismo estoy escuchando él último trabajo de Bob Dylan "Rough and Rowdy Ways" con mis Sony IER-M7 conectados directamente a la toma de auriculares de mi MacBook Pro y el sonido es fantástico sin necesidad de ningún amplificador externo. Y probando a conectarlo a un iPhone 6s que uso como reproductor alternativo (con su toma de auriculares), necesito subir mucho más el volumen, pero llego a obtener una buena calidad.

Por cierto, veo que también has descubierto que Tidal suena mejor que Spotify. Soy suscriptor de Spotify desde antes de que sacasen el servicio de pago y seguiré apoyándoles, pero Tidal es mucho Tidal y es lo que uso habitualmente para descubrir música. La calidad es muy buena y no creo que sea solo porque hacen streaming FLAC a 16-bit y 44.1kHz. Algo más hay en la receta, que ese "mojo" está cojonudo...

:ok:ok:ok

También Tidal suena mejor que Apple Music, y este a su vez suenan mejor que Spotify. Es complicado :mparto . Lo bueno es que si mando el stream de Tidal al par de HomePod estéreo que tengo suena también bastante mejor que el stream de Apple Music, lo que demuestra que los altavoces tienen chicha y Apple está haciendo el tonto.

Ahora mismo, Deezer, Amazon, Tidal y Qobuz ofrecen streams en lossless. Apple y Spotify necesitan ponerse las pilas.

El rango dinamico es lo mejor de mundo, pero si, a veces algunas grabaciones de referencia se escuchan muy bajito, pero creo que eso muestra las limitaciones del equipamiento de uno. No sé.

Tidal es el camino, pero es caro. :(. :D

Os recuerdo que abrí un hilo sobre cómo hacer mudanza a Turquía con Tidal.

Es muy sencillo y de momento todas las puertas están abiertas.

El precio del grupo familiar es de alrededor de 5€ al mes a dividir... Entre 6!

Última edición:
Jamás me había ocurrido esto con un auriculares. Jamás. Ni siquiera con mis queridos Grado de 2006 que murieron en 2013 como resultado del ataque de un canido rabioso. E incluso con los EarPods/Airpods de Apple. Nunca, nunca, nunca había podido pasar mas de 4-5 horas seguidas diarias con ellos puestos sin que al quitármelos notase presión, enrojecimiento, calor, sudor excesivo, e incluso en el caso de los AirPods, dolor en los oídos, motivo por el cual dejé de utilizarlos.

Tengo los Senheisser HD 599 desde el lunes. Estamos a miércoles. Llevo usándolos casi sin parar desde que los recibí. Nada. Ni la mas mínima molestia, o sensación al quitármelos de que he estado usando unos auriculares de tamaño considerable.

Es alucinante. Solo con esto doy por más que amortizada la compra.

Última edición:
@DeBilbao.

Por otro lado, pruebas, pruebas, pruebas, como me dijiste.

Una amiga vino a visitarme ayer. Se trajo, a petición mía, su MacBook Pro de 16 pulgadas. Probamos los auriculares con el. Definitivamente, el volumen máximo de salida con estos auriculares es idéntico al de mi iMac, en el sentido de que en ningún caso puedo ponerlo al 100% pues directamente molesta, es demasiado alto. Un volumen alrededor del 60-70% del total es mas que suficiente.

Sin embargo con la salida de audio de 3,5mm de mi MacBook Air 2019 el resultado es levemente superior al volumen máximo de salida que obtengo con mi iPad. No es que sea un problema en general teniendo el volumen al 100%, pero en bastantes grabaciones se agradecería un extra que con el portátil no puedo obtener.

No deja de extrañarme puesto que los 50 Ω de los auriculares no deberían suponer un problema para la mayoría de cacharros, pero el caso es que la diferencia entre el portátil/iPad y el sobremesa es muy notoria.

Supongo que, de querer solucionar esto, lo que debo hacer es comprar un DAC externo.

Tengo los Senheisser HD 599 desde el lunes. Estamos a miércoles. Llevo usándolos casi sin parar desde que los recibí. Nada. Ni la mas mínima molestia, o sensación al quitármelos de que he estado usando unos auriculares de tamaño considerable.

Es así. El diseño de toda la serie 5xx y la 6xx de Sennheiser es lo más cómodo que se ha fabricado. Y aunque me repito como el ajo, para mi la comodidad es el primer factor a tener en cuenta en la experiencia.

Supongo que, de querer solucionar esto, lo que debo hacer es comprar un DAC externo.

Así es, y además un DAC externo te permitiría experimentar también con formatos de alta resolución, en PCM o en DSD. Luego probablemente llegues a la conclusión de que no distingues las diferencias entre el estéreo normal y los archivos Hi-Res, pero te lo pasarás muy bien probándolos y además tendrás acceso a algunas grabaciones y remasterizaciones que solo existen en esos formatos.

Yo he usado el iFi nano iDSD hasta ahora con excelentes resultados tanto en mi iMac como en mi PC principal. Tan buenos resultados que tengo dos unidades fijas, una en cada equipo. Pero desde que uso el Rega DAC en mi PC, tengo el iFi guardado en su caja y sin usar.

Si te interesa, mándame un mensaje.

ifi-nano-idsd-frontal2.jpg

Muchas gracias por el ofrecimiento, pero creo que de momento el volumen al 100% del MacBook Air satisface mis necesidades para el uso que le doy en la mayoría de grabaciones. Quizá me lo plantee mas adelante. En el despacho con el iMac, que es donde paso el mayor numero de horas, agradezco ese plus de volumen que me ofrece.

Te sigo contando @DeBilbao. El día ha dado para mucho. En un iPad Air 2, he podido comprobar que se obtiene mayor cuerpo y volumen usando el adaptador 3,5mm/lightning de Apple que conectando los cascos directamente al jack de la tableta. Curioso.

Mi amiga da la casualidad de que tiene unos Senheisser HD 600 que también estoy aprovechando para trastear (:D). Suenan mejor, con mayor especialidad y detalle pero es increíble lo bien que suenan los HD 599 teniendo en cuenta que los he conseguido por menos de 100 euros. Eso si, ella dice que es imperativo usar amplificación externa para sacarles todo el partido (a sus HD 600). ¿Sabes que movil tiene ella? ¡Un LG V30!. Si, ese al que le abriste hilo hace poco.

Ella dice que, con sus lógicas diferencias según la gama, no cree que haya un auricular de Senheisser de la gama 5xxx y 6xxx, que no suene bien. Todos, cada uno en su gama, te dan un buen sonido,bastante equilibrado y natural, apropiado para todos los géneros musicales. En general con Senheisser no fallas, aunque comenta que hay gente que les tiene tirria y prefiere Audio Technica en el mismo segmento de precio. Hay como dos bandos desde hace mucho tiempo. :mparto

En otro orden de cosas y aunque sea un poco off-topic.... me ha volado la cabeza el sistema de audio integrado del MacBook Pro de 16 pulgadas.

Nunca había escuchado unos altavoces de portatil que sonasen así.

Una pregunta @DeBilbao... ¿existe diferencia de volumen entre un archivo comprimido con perdidas (como por ejemplo MP3), y un FLAC?.

Mi amiga dice que no debería, pero el caso es que lo he leído por ahí.

Muchas gracias por el ofrecimiento, pero creo que de momento el volumen al 100% del MacBook Air satisface mis necesidades para el uso que le doy en la mayoría de grabaciones. Quizá me lo plantee mas adelante. En el despacho con el iMac, que es donde paso el mayor numero de horas, agradezco ese plus de volumen que me ofrece.

Te sigo contando @DeBilbao. El día ha dado para mucho. En un iPad Air 2, he podido comprobar que se obtiene mayor cuerpo y volumen usando el adaptador 3,5mm/lightning de Apple que conectando los cascos directamente al jack de la tableta. Curioso.

Mi amiga da la casualidad de que tiene unos Senheisser HD 600 que también estoy aprovechando para trastear (:D). Suenan mejor, con mayor especialidad y detalle pero es increíble lo bien que suenan los HD 599 teniendo en cuenta que los he conseguido por menos de 100 euros. Eso si, ella dice que es imperativo usar amplificación externa para sacarles todo el partido (a sus HD 600). ¿Sabes que movil tiene ella? ¡Un LG V30!. Si, ese al que le abriste hilo hace poco.

Ella dice que, con sus lógicas diferencias según la gama, no cree que haya un auricular de Senheisser de la gama 5xxx y 6xxx, que no suene bien. Todos, cada uno en su gama, te dan un buen sonido,bastante equilibrado y natural, apropiado para todos los géneros musicales. En general con Senheisser no fallas, aunque comenta que hay gente que les tiene tirria y prefiere Audio Technica en el mismo segmento de precio. Hay como dos bandos desde hace mucho tiempo. :mparto

En otro orden de cosas y aunque sea un poco off-topic.... me ha volado la cabeza el sistema de audio integrado del MacBook Pro de 16 pulgadas.

Nunca había escuchado unos altavoces de portatil que sonasen así.
Ya te lo comentó DeBilbao, yo tengo un LG V30 también y mi "endgame" son los Sennheiser HD58X. Son una versión especial (y más económica) de los HD660S. Tienen 150 ohm y los puede mover una buena fuente móvil/portátil.

Los legendarios HD600 y 650 necesitan una amplificación potente para sonar bien de verdad.

Los HD58X (y 660S) representan una modernización con un driver más eficiente y manteniendo la clásica firma sonora de la serie HD tienen una mejor respuesta en los graves sin que estén acentuados. Lee un poco sobre ellos.

Yo tengo muy claro que mejorar esta combinación significaría gastar una burrada y sólo para obtener resultados diferentes.

Por cierto aunque DeBilbao prefiere los HD650 a mí me gustan más los HD600 (si tengo que elegir entre ambos). Los HD650 son excesivamente dependientes de una amplificación de alto nivel.

Yo solo puedo darte las gracias de nuevo por el aviso de la oferta de Amazon, @King Conan . Todos las personas de mi entorno que entienden de audio dicen que conseguir unos Senheisser HD 599 por 97 euros es una ganga, máxime cuando este modelo se puede encontrar habitualmente por 170-200 euros, rango de precio donde ya hay mejores opciones. Pero por 97 euros, cascos con mejor sonido es complicado encontrar.

Pues ayer compré en Amazon los HD599 a 71€ siguiendo vuestros sabios consejos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

@DeBilbao. Si compro el adaptador usb-c a jack 3,5mm de Apple y lo conecto a mi MacBook Air,... ¿tendré mayor calidad de sonido/volumen que usando el jack 3,5mm integrado en el portátil?

@DeBilbao. Si compro el adaptador usb-c a jack 3,5mm de Apple y lo conecto a mi MacBook Air,... ¿tendré mayor calidad de sonido/volumen que usando el jack 3,5mm integrado en el portátil?

Apuesto a que sí. Piensa que el adaptador USB-C a Jack 3,5mm (y lo mismo el de Lightning a Jack 3,5mm) incluyen un DAC independiente, y seguramente sea más potente.

Hay otras alternativas, como el Sonata de Hidizs, que es una pasada el volumen y la potencia que consigue, además de ser compatible con audio de alta resolución.

Amazon product ASIN B07F2DTTGT
51NmoTknHPL._AC_SL1100_.jpg

61B%2Bm-WvBKL._AC_SL1100_.jpg

Ojo, Gary, que el que venden en Amazon es la versión 1, a casi sesenta pavazos. El Aliexpress tienes la versión 2 a veintisiete, y la tres a cuarenta y cinco.

Arriba Pie