Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

La Penguin Guide to Jazz Recordings va a ser de una gran ayuda para seleccionar y descubrir algunas de esas joyas escondidas entre esa inmensidad de producciones. Hoy os traigo el Cue for Saxophone del septeto de Billy Strayhorn, estoy seguro de que os encantará.

Sigo investigando el encargo que Sir Edward Lewis hiciera al crítico de Jazz Stanley Dance y del que surgirían 9 álbumes, y si ayer por la mañana desayunaba con Coleman Hawkins, hoy lo hago con Billy Strayhorn y Johnny Hodges. Son las ventajas de las vacaciones, que nos permiten disfrutar de nuestras aficiones con una intensidad mayor de la habitual.

En esta ocasión estamos ante una doble sesión que realmente corresponde con dos álbumes distintos, los primeros siete temas grabados en abril de 1959 bajo el título Cue for Saxophone y los once siguientes en diciembre de 1961 como Johnny Hodges With Billy Strayhorn And The Orchestra. Había pensado presentaros solo el primero de los dos, pues me parece más destacable, y además son bastante diferentes, pero esta reedición de Verve incluye ambos y está francamente bien.


Continúa en http://www.jazzbai.com/billy-strayh...stanley-dance-sessions-1959-lone-hill-jazz-3/

2ic2sgg.jpg


:ok :ok :ok
 
No entiendo mucho de auriculares, pero ayer probé los Beyerdynamic DT-100 y me han gustado mucho por el sonido, el aislamiento y por lo cómodos que son. De momento uso los EarPods para todo y no me van mal ya que en el iPhone tengo que meter la música comprimida porque si no me quedo sin espacio. Pero llevo mucho tiempo dandole vueltas a comprar un par de auriculares de este tipo para escuchar música sin perdidas en casa sin molestar. Buscando información sobre ellos llegue a esta web: http://www.musicradar.com/tuition/tech/round-up-15-pairs-of-headphones-for-musicians-276398/11 Donde lo comparan con otros modelos y dan una opinión sobre cada uno.

Es cierto que como apuntan en dicha web a los DT-100 les faltaba fuerza en los agudos mas altos y en los graves mas hondos pero el sonido era bastante claro. Lo que busco es que sean cómodos y que el sonido sea lo mas equilibrado posible sin gastar mas de 120€. No me gustan nada los auriculares tipo beats con esos graves de wub wubs y tal. Quiero que el sonido sea lo mas fiel posible a la grabación sin perder fuerza en los graves o los agudos a ser posible y sin salir del presupuesto. Mirando los otros modelos que comentan en esa web me llama la atención lo que comentan de los Audio Technica ATH-M35.

¿Que me recomendáis los que estáis enterados de los modelos marcas y tal?
 
Lo más importante y lo has dicho tú: te han gustado mucho los DT-100 de Beyerdynamic, y eso es importante. Seguramente si probaras otros, también te gustarían, quizá más o quizá menos, pero si te han gustado, te convence su sonido y encajan en tu presupuesto ¿por qué no comprarlos?

Aún así y sin haberlos escuchado, te doy mi opinión en base a la lectura de las mediciones que puedes encontrar en http://en.goldenears.net/8233

A la vista de las mismas, yo no diría que son neutros, sino que comparto la opinión del análisis que citas con respecto a los graves, no así en los agudos, pues parecen incluso elevados, y con un pico en los medios que harán que las voces estén muy adelantadas. Parecen unos monitores para estudio de radio.

651aaf1a88e80d9c5dd33e6bd99ba526.png

Esta es la curva de mis Sennheiser HD 650, con unos agudos mucho más recortados, unos graves bastante decentes para mi gusto y unos medios deliciosos. Pero hace falta amplificarlos bien para que den todo lo que pueden ofrecer.

3c7a27dace4e4c6da9f3fc979f578d01.png

Yo te recomendaría que probaras algún otro modelo para centrar mejor el perfil de sonido que más te gusta. La oferta es tremenda en ese rango de precios y hay bastantes cosas buenas y muchas malas.
 
Hace unos días pude probar los HD 650 en un MediaMarkt y aunque el entorno no era el apropiado porque había mucho ruido y los Sennheiser me aislaban nada del exterior, me pareció que completaban la falta de graves de los DT-100. Pero se me van mucho de presupuesto.

También estuve mirando en una catálogo diferentes modelos y los Audio Technica ATH-M50 no se salían del presupuesto y tenían muchas etiquetas de reviews con 5/5 estrellas.

Esperaré a probarlos de todos modos aunque sea en el MediaMarkt.
 
Mi comentario acerca de los HD 650 era más para describir comparar el perfil de sonido del auricular que te ha gustado con el que tengo y conozco bien, pero está claro que si te has puesto un presupuesto de 120€, no encajan en él.

Audio Technica es un fabricante que me gusta mucho también, su sonido suele ser más brillante que el de Sennheiser pero es bueno. Tuve los ATH-AD900x y me encantaron, es un auricular del que guardo un muy buen recuerdo.

El único tema que no me gusta de esa marca son sus distribuidores. Son japoneses y es escandalosa la diferencia de precio entre comprarlos en Japón y en tiendas de aquí, aunque es curioso que solo pasa con parte de su gama, la más Hi-Fi.

Afortunadamente para ti, en Amazon Japón los ATH-M50 que te gustan cuestan 15.995 yenes, que al cambio serían 117€, y en Amazon España tienen un precio de 119,95€, aunque su precio recomendado es de 178€.

http://www.amazon.es/dp/B000ULAP4U/

No dejes de valorar el mercado de segunda mano, está muy activo y hay siempre ofertas muy interesantes.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Por gentileza de Supersonido, estoy probando los Sennheiser HD 800 con el Burson Conductor SL 9018... mañana os cuento, pero ya os adelanto que soy un "darkman" en toda regla.

BwavleT.jpg

:) :) :)
 
El conjunto es excelente, aunque tal vez por el tipo de perfil que parece que te gusta, la asociación sería mejor con algo a válvulas..
Para quien le guste el sonido equilibrado y detallado los HD 800 deberían ser ideales, puesto que en ese sentido son de los mejores auriculares del mercado. Otra cosa es que encajen con el perfil del usuario de turno, pero objetivamente la mejora debería ser importante en muchos aspectos en relación con los HD650, que siendo buenos no llegan al nivel de los 800 en muchas cosas.

Hay que separar lo subjetivo (gustos) con lo objetivo (prestaciones) Si el gusto explota las prestaciones de esos auriculares, la asociación puede ser definitiva.
En mi caso concreto encajarían a la perfección porque mi gusto se decanta por el equilibrio y por el detalle ante todo..

Ya contarás

Saludos
 
Hay que separar lo subjetivo (gustos) con lo objetivo (prestaciones) Si el gusto explota las prestaciones de esos auriculares, la asociación puede ser definitiva.
En mi caso concreto encajarían a la perfección porque mi gusto se decanta por el equilibrio y por el detalle ante todo.

En mi opinión lo único importante es ser honesto con uno mismo, dejar a un lado la objetividad, las opiniones de los demás, la referencia del precio y dejarse guiar por los sentimientos que surgen con la música reproducida en una configuración determinada.

Está claro que el sonido de los Sennheiser HD 650 me transmite algo que los demás no consigue y me alegro de que sea así. Este verano he tenido la suerte de poder mejorar la amplificación, el DAC y de probar auriculares como los HE-500 de HiFiMAN, los Audeze LCD-2 y los HD 800 de Sennheiser, y ninguno ha conseguido llevarme tan lejos como los HD 650 en la cuestión emocional.

Y de eso se trata, de vivir la música con intensidad y con el vello en punta a ser posible. Si eso lo consigo con equipo con unas u otras prestaciones es lo de menos, lo importante es conseguirlo.

:ok :ok :ok
 
Claro, lo importante en esta afición es estar a gusto con uno mismo y si se ha encontrado el producto que lo consigue tal vez sea cuestión de no seguir insistiendo y dar por terminada la búsqueda. Pasa que somos inconformistas y tendemos siempre a querer indagar y mejorar.
Realmente aquí parece más un concepto de Alta Satisfacción en lugar de Alta Fidelidad, que no siempre es lo mismo.Lo segundo debería equivaler a lo primero, pero no siempre es así y es la satisfacción lo que debe prevalecer.

Saludos
 
Ayer disfruté como un enano con los Sennheiser HD 650 conectados al Burson Conductor SL con el DAC Burr Brown 1793 y elconcierto de Shelly Manne en el Black Hawk.

MI0000585727.jpg


Hoy he cambiado el DAC y estoy probándolo de nuevo con el DAC ESS SABRE32 9018, y el elegido para hoy ha sido este delicado trabajo del chelista Jaques Morelenbaum y el pianista Ryuichi Sakamoto titulado Casa, repasando temas de Antonio Carlos Jobim con la voz de Paula Morelenbaum.

Escucharlo siempre ha sido una maravilla, pero hacerlo como lo hago hoy, con este nivel de detalle es simplemente ACOJONANTE. Me queda claro que el 9018 añade un plus de resolución, detalle y separación de instrumentos que con álbumes como este se agradece muchísimo.

No suelo poner habitualmente el calificativo de excepcional a una grabación, pero está claro que estamos ante una de esas grabaciones increíbles, que gustarán no solo a los amantes del Jazz, sino que seguro que disfrutarán también los amantes de la clásica.

No lo he encontrado por Spotify, pero os animo a conseguir este extraordinario trabajo. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad se quedará asombrado de su calidad musical, y si como yo eres de los muy sensibles, escuchando temas como Chanson pour Michelle, te quedarás en un estado de éxtasis indescriptible.

1302792523_b00006fibo.jpg


:) :) :)
 
Interesantes propuestas, desconocidas para mí. Les daré una oportunidad pero reconozco que conociendo un poco tus gustos, voy con cuidado :lol

Esta tarde de sábado mí también me ha dado por algo menos convencional. Después de la siesta he acudido al Jazz italiano, y he descubierto este Acquario del Arkè String Project, violón, viola, violoncello, contrabajo y el piano de Stefano Bollani el clarienete de Gabriele Mirabassi. Todo un ejercicio estético, con melodías perfectamente planificadas y mejor ejecutadas, intenso por momentos, y que me ha dejado un gran sabor de boca.

Una excelente grabación con mucha cuerda y el fantástico piano de Stefano Bollani, con todos los instrumentos perfectamente registrados y mezclados. Se nota que detrás de este proyecto hay músicos que aman la música, derrocha sensibilidad por todas partes.

Arkè String Project: Acquario (2004, Egea)

http://open.spotify.com/album/1q638Ry6WebN6RzFGPqtUl

51pnjbtDmdL.jpg


51bXtjrZakL.jpg


:) :) :)
 
Casualmente ese trabajo de Bollani fue el que me condujo al Acquario que os reseñaba ayer tras leer la crítica de John Fordham en el Guardian. Me ha gustado pero no me ha emocionado demasiado, con temas demasiado distintos para mi gusto. Bollani me gusta sobre todo cuando se muestra íntimo como en el tema Vale.

Hoy domingo por la mañana he regresado a mis clásicos, aún nos queda todo un día del fin de semana por delante para hacer lo que queramos... yo he elegido comenzar con Blue Mitchel y su Blue's Moods, un álbum que me ha sorprendido mucho, con un Wynton Kelly como siempre fabuloso, Sam Jones al bajo y Roy Brooks a la batería completando una rítmica muy bien cohesionada, y un Blue Mitchell que al no tener el soporte de otros instrumentos, se marca una sesión de protagonista con su trompeta.

http://open.spotify.com/album/3JrDQHhXSMiAqHpr0Uokzl

2ltrr4g.jpg


:D :D :D
 
Sigo con Blue Mitchell, ahora con este otro Blue Soul, más redondo que el anterior. Uno de mis favoritos de este genial trompetista sin duda. En formato de sexteto, con mucho más viento que el álbum anterior con el trombón de Curtis Fuller y el saxo tenor de Jimmy Heath, acompañado también del piano de Wynton Kelly y el bajo de Sam Jones, con la percusión en este caso a cargo de Philly Joe Jones.

Una maravilla. La combinación de la fantástica versión de The Way You Look Tonight seguida de la relajante Park Avenue Petite debiera tener categoría medicinal ;)

http://open.spotify.com/album/6ANhycivVIvtpVA4qDtLki

qxsci1.jpg


:) :) :)
 
Terminamos el domingo como lo hemos comenzado, escuchando buena música. Me despido del fin de semana y del verano con un álbum muy tranquilo que me evoca relax, descanso y paz... Brasil es un lugar perfecto para perderse, y Rosa Passos tiene una voz con un registro precioso, dulce, que junto con su guitarra y un repertorio de temas clásicos, nos ayuda a conseguir ese relax antes de enfrentar una nueva semana laboral.

En este Amorosa, la voz y la guitarra de Rosa se acompañan del piano de Helio Alves, del bajo de Paulo Paulelli, de la batería de Paulo Braga y de la percusión de Cyro Baptista. El conjunto que funciona perfecto, y además tienen algunos invitados de lujo. Por el álbum aparecen Paquito de Rivera con el clarinete, Rodrigo Ursaia con el saxo tenor, Henri Salvador con su voz y el cello de Yo-Yo Ma con una versión deliciosa de Chega de Saudade.

La grabación de Al Schmitt para Sony Classical es muy, muy buena y es de la que consigue que vuestros equipos se luzcan, sin duda.

Rosa Passos: Amorosa (2005, Sony Classical)

http://open.spotify.com/album/7cT8aPmqRKH72T0HwwIckz

3088l04.jpg
 
John Pizzarelli, pura elegancia con su guitarra y su voz en este After Hours, acompañado del bajo de su hermano Martin y del piano de Ray Kennedy. Una fabulosa forma de terminar el día...

Lamentablemente, no está por Spotify.

2gsfqyc.jpg


:) :) :)
 
Retomando el tema del hilo - más cacharrero que musical - ayer estuve reorganizando el espacio en donde habitualmente escucho música en otoño-invierno, usando el PC con Windows 8.1 Pro x64 + JRiver Media Center 19 como fuente conectado al nuevo Burson Conductor SL 9018.

He colocado el reproductor multiformato Denon DVD-2910 como peana del monitor y aunque este se puede regular en altura, en su posición más baja sigue estando un pelín alto. Lo puedo compensar regulando la altura de la silla, pero me vendría mejor que estuviera un poco más bajo, por lo que estoy pensando en localizar un reproductor alternativo más sencillo, pues ahora mismo sólo lo uso como transporte para que sea el estupendo DAC SABRE32 9018 del Burson Conductor SL quien procese la señal digital.

ifsod4.jpg

Ahora el Burson Conductor SL 9018 está más despejado y respira mejor sin tanto aparato como antes. Los equipos de Burson se calientan bastante y aunque el diseño en aluminio de su carcasa actúa como un radiador gigante, supongo que será mejor que tenga espacio para respirar por todos sus costados.

A la izquierda de la imagen dispongo de un sofá en el que me puedo sentar e incluso tumbar a escuchar música, y por eso el lugar adecuado para el equipo es la izquierda de la mesa. Los Sennheiser HD 650 están apoyados sobre un sencillo soporte Hama muy económico que cumple su función perfectamente.

aahmw0.jpg

Y para cuando no quiero utilizar auriculares, uso una pareja de monitores autoamplificados Audiengine A2, que a pesar de su pequeño tamaño, ofrecen un sonido estupendo. Reciben la señal analógica a través de un cable de interconexión RCA conectado a la Asus Xonar Essence STX, una excelente tarjeta de sonido para el PC.

11b0sn5.jpg

Seguramente le de alguna vuelta más, pero ya estoy preparado para disfrutar de la música este invierno...

:ok :ok :ok
 
DeBilbao, pregunta inocente:

¿Qué ventajas te aporta el uso del Denon para CD's? Yo entiendo que teniendo una cadena de aparatos digital tan potente perfectamente podrías ripear esos mismos CD's y tratarlos directamente desde el ordenador. Un cacharro menos, menos cables, ¿resultado muy diferente?
 
Me gusta la idea de disponer de una fuente independiente del PC por varios motivos. El ordenador es muy cómodo, pero esa comodidad te invita a estar todo el rato picoteando de aquí y de allá y sin embargo con el CD tienes más complicado estar cambiándolo, por lo que a veces apago el PC, enciendo el Denon, elijo un CD... y me lo escucho de principio a fin.

Normalmente en el PC también escucho los CDs de principio a fin, pero hay otras distracciones, que si el foro, que si mira este disco nuevo, que si Spotify, que me ha entrado un correo del trabajo... a veces es mejor apagar y concentrarse en la música.

Por otra parte, el PC lo monté con componentes seleccionados pensando en minimizar el ruido y es realmente silencioso, y dispongo de dos unidades ópticas, pero cuando estas se ponen a funcionar hacen demasiado ruido para mi gusto. Prefiero el funcionamiento casi silencioso del Denon DVD-2910.

¿Qué ventajas te aporta el uso del Denon para CD's?

Los reproductores dedicados realizan las siguientes funciones y en este orden:
  1. Transporte, para extraer la información digital del soporte CD, SACD, DVD-Audio, DVD, Blu-ray, etc.
  2. DAC, para convertir la señal digital en analógico
  3. DSP o procesado de la señal analógica, aplicando filtros y otras mejoras.
El transporte es el responable de garantizar que todos los bits de la información digital llegan adecuadamente al DAC, y a pesar de lo que digan los gurús del audio, en mi opinión no puede haber mucha diferencia entre reproductores. Lo mismo me vale un reproductor de CD sencillo - incluso el del ordenador - que un transporte esotérico de muchos euros. Los bits no se pierden por el camino, eso lo tengo claro.

Con respecto a la conversión digital a analógica, aquí es donde sí tengo claro que hay diferencias, más según vas subiendo de nivel. Los DAC que he usado en el pasado no tienen nada, pero nada que ver con el ESS SABRE32 9018 que monta el Burson Conductor SL. Su nivel de detalle y resolución es increíble, y más increíble que lo haga con la suavidad que lo hace, sin estridencias. Es un sonido que me tiene enamorado.

Hasta ahora, si comparaba la reproducción de CD desde el Denon DVD-2910 con la que obtenía en el ordenador con los DAC que han pasado por casa, tenía la sensación de que el sonido del Denon era mejor, pero ahora y tras bastantes pruebas, tengo claro que me quedo con el del DAC SABRE32 9018. El procesado de la señal de Denon es muy bueno, pero el del conjunto de Burson es mejor.

Por tanto, he dejado de usar la salida analógica y ahora utilizo solo la digital coaxial como transporte. Y para eso me vale otro reproductor, que si además es capaz de hacer más cosas como leer Blu-ray mejor que mejor.

En este momento, el Pioneer BDP-150 es el que más boletos tiene de venir para casa, y creo que lo conoces bien, ¿no?

:ok :ok :ok
 
sí, es uno del grupo de los reproductores hackeables para multizona y BD rips. Con lo que efectivamente sirve para varios menesteres.
 
La opción Denon 2910 yo nunca la acabé de ver del todo...como tampoco acabo de ver la del Pioneer BDP-150, a no ser que haga algo mejor que un ordenador en lo relacionado con el sonido...que lo dudo

El transporte es el responable de garantizar que todos los bits de la información digital llegan adecuadamente al DAC, y a pesar de lo que digan los gurús del audio, en mi opinión no puede haber mucha diferencia entre reproductores. Lo mismo me vale un reproductor de CD sencillo - incluso el del ordenador - que un transporte esotérico de muchos euros. Los bits no se pierden por el camino, eso lo tengo claro.

Un transporte es simplemente el encargado de enviar y transportar ( valga la redundancia) la información digital y salvo que existan mal funcionamiento o ruidos debido a la mecánica, el resultado de esa misión se cumple con la misma satisfacción en todos los casos independientemente del precio.
No hay diferencias en el sonido resultante entre transportes. En ese sentido puedes estar tranquilo.
Yo he tenido entre otros el Cary 303/300 y el SACD 306 , es decir, casi 12.000€ en esos dos lectores y el fabricante ha reconocido con una sinceridad que le honra, que sus lectores incorporan mecánicas de DVD-ROM de 50 pavos en el Carrefour.
La conclusión debe ser la lógica: Si no hay diferencias sonoras entre mecánicas, lo más lógico es poner la más económica ,sin que se comprometa la fiabilidad. Si una mecánica para un ordenador está preparada para lidiar con DVDs, grabaciones de estos, velocidades diferentes etc. ( de eso tú sabes más que yo) ¿Qué dificultades puede tener en leer un simple CD? :?:?

Saludos
 
Por cierto, compruebo que este hilo es más para audiofilia que para melomanía y me pregunto si sería buena idea que copie y elimine mis posts de música aquí y abra un hilo específico en la sección adecuada.
Si a la escasez de participación en la sección de "Música" le añadimos en que además se escondan los posts en otras secciones..pues ya la hemos liado!!
 
Bien, he eliminado mis mensajes en este hilo y los he juntado todos en otro, abierto en la sección específica y apropiada para ello, que es la de "Música" . Espero que haya mayor aceptación que la mostrada aquí porque sería absurdo negar que no tengo la impresión de a veces creer que estoy escribiendo para mi solo...:(
Desde hace tiempo algo que compruebo es que en los foros audiófilos hay poco interés por la música..

En fin, veremos que pasa allí..

Saludos
 
Espero que haya mayor aceptación que la mostrada aquí porque sería absurdo negar que no tengo la impresión de a veces creer que estoy escribiendo para mi solo...:(

No quiero desanimarte Demy, pero no encontrarás mayor aceptación allí, seguramente porque no estás en el foro adecuado. Sólo tienes que pasar por la página principal del foro y ver qué subforos son los que tienen mayor participación y mayores lecturas.

Y luego está la temática de tus mensajes. Si el Jazz en general tiene un público reducido, tus recomendaciones de Free llegarán a un número de personas más reducido aún.

Mi consejo es que si quieres obtener participación, busques otro sitio en donde encuentres gente con intereses afines.

:ok :ok :ok
 
Precisamente por eso le pedí a DeBilbao que mantuviese aquí las recomendaciones. Es una forma de darle vida al hilo. Y no deja de ser en su caso una crónica de los cacharros que prueba y la música que disfruta con ellos.

Y aunque el feedback sea escaso, esto no se lo lleva el viento. Está aquí para consulta presente y futura. Y por ello os doy las gracias las veces que haga falta.
 
Arriba Pie