Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Leo esta mañana de domingo que el jueves nos dejó el trompetista y fliscorinista Kenny Wheeler con 84 años, así que he seleccionado uno de sus últimos trabajos para recordarle, este What's Now en formato de cuarteto acompañado del saxo de Chris Potter, el piano de John Taylor y el bajo de Dave Holland.

No suelo ser habitual de este tipo de música tan creativa y abierta, sobre todo por los excesos de los que suele ir acompañada, pero este álbum me encanta y en él descubro imaginación y riesgo, pero dentro de mis límites. Todos los músicos del cuarteto brillan con luz propia, tanto en sus espacios individuales, que los tienen y muchos, como en la improvisación colectiva.

Una producción de Cam Jazz grabada en los estudios Sear Sound de Nueva York en junio de 2004 por el ingeniero James Farber y rematada en Roma en el Sonic Recording Studio por Goffredo Gibellini y Danillo Rossi. Los cito a todos porque entre todos consiguen un álbum de una calidad extrema con el que se puede disfrutar no sólo la música sino de los detalles de los instrumentos. La toma del contrabajo de Holland en el comienzo del tercer corte, March Mist, es simplemente espectacular.

Me resulta difícil elegir un único tema, este es un álbum que lo disfruto de principio a fin. Os invito a que lo escuchéis y me digáis qué os parece.


http://www.jazzbai.com/kenny-wheeler-what-now-2004-cam-jazz/

24fin2f.jpg


:ok :ok :ok
 
Bueno, pues de momento he encontrado una solución al tema del DAC/amplificador que no se por que no se me ocurrió antes. Resulta que se me olvidaba que mi viejo amplificador (JVC RX-558V) que he tenido años antes de reemplazarlo por el Denon AVR-1713 sigue vivo. Lo he tenido un tiempo en el trastero y hasta se cayó un día y pensé que se había roto.

Hoy me lo he traído al escritorio y lo he probado conectándolo a la toma de auriculares del MacBook Pro con un cable que termina en RCA estéreo. Así uso el DAC del MacBook Pro y el amplificadorJVC le da la a la señal la fuerza necesaria para mover los Audio-Technica ATH M50 librándome de las distorsiones que sonaban al conectarlos directamente al portátil.

El resultado es satisfactorio aunque sigo prefiriendo como suenan conectando la señal digital al Denon. En el JVC el sonido es casi tan claro y limpio como en el Denon. Puedo escuchar por fin ese silencio de fondo en ciertas canciones y escuchar cuando entra un instrumento nuevo cierto ruido de fondo exclusivo de la pista del instrumento. Detalles que en el portátil se difuminaban con el resto de sonidos.

La objecciónes son que en el JVC al sonido le falta la pegada/contundencia que tiene en el Denon. Además el Denon esta ecualizardo automáticamente con Audyssey y el JVC al ser tan antiguo me es un cacao el equalizarlo. Tiene decenas de opciones que no entiendo y no se si debería arriesgarme para mejorar el sonido un tanto chillón que tiene ahora mismo o si mejor lo dejo como está no vaya a ser que empeore la cosa. De todas formas le echaré un vistazo al manual online a ver si puedo conseguir algo: http://resources.jvc.com/Resources/00/00/96/LVT0141-001A.pdf
Y la ultima pega es el tamaño. El amplificador es jodidamente enorme :sudor y tendré que hacerle hueco. Pero de momento me quedo con esto que me parece una solución aceptable y barata. :yes
 
Bueno. Pues pasito a pasito mi "sistema de orejeras" se va haciendo una realidad más y más emocionante. :L

Ya comenté por aquí que me compré los HD650 en la super-oferta de Amazon, y que los uní a mi ex X-CAN v3 que le recompré al amigo al que se lo vendí en su dia. El conjunto del Musical Fidelity y los Sennheisser son como viejos colegas, que se llevan estupendamente, y no creo haber leido nunca opiniones de alguien al que le sonase mal por tal o cual motivo.

Y como para mí este era terreno conocido, las sensaciones acústicas siempre han sido como "de volver a casa". En su momento (hace ya años) lo tenía conectado al equipo principal , y sólo lo utilizaba para cuando no quería molestar en casa. El abuso de la rosca del volumen me provocó problemas auditivos, y ese fué el motivo de venderlo. Por suerte los incipientes acúfenos y esas hierbas pasaron a la historia, y mis oidos siguen bien por el momento :fiu:fiu

Tras el descubrimiento de este maravilloso post del Bilbaino, y tener en casa las nuevas adquisiciones, coloqué a los colegas (XCAN V·3 y HD650) conectados al Imac mediante un DAC Edirol UA1-EX que tenía guardado por los cajones sin estrenar, desde hacía ya muchos años. La sensación de combinar todo esto con el estupendo Audirvana y los ripeos de calidad de mis discos, o incluso Spotify fué tremenda. Tenía música toda la música que podría desear, y podía oirla con unas condiciones de calidad excepcionales.

Cuando uno no prueba otras cosas, la parte positiva es que te conformas con lo que tienes. Pero la negativa es que te corroen las dudas sobre si te estás perdiendo algo grande. Así que le he estado vueltas miles a lo del DAC. El edirol no iba mal, pero igual no estaba claramente a la altura del resto. Y ahora que se está hablando tanto de DACS... Habrá que hacer algo.

Tengo que reconocer que me sentí tentado con la venta del Burson de Joserra, pero aparte de ser mucha pasta, tenía que volver a aparcar el X-CAN V3 que es un ampli cuyo sonido me encanta.. Así que tras repasar foros y foros buscando un DAC adecuado, y con la inestimable ayuda de Amazon.es, ya lo tengo en casa desde hace una semana.

Os presento a mi nuevo colega :

V90-DAC by Musical Fidelity

Musical-Fidelity-V90-DAC-schuinvoor_thumb.jpg



La conectividad es muy alta, con salidas ópticas (32-96 kbps), una coaxial (32-192 kbps), y una USB, (24-96 kbps) que es la que por ahora utilizo, por no ser compatible mi Imac con las otras, y por serme más que suficiente con estas prestaciones. La fuente de alimentación es independiente, lo que también me gusta porque supongo que reduce la posibilidad de interferencias y todo eso...
D3S_0013-back.jpg



Tras investigar un poco, y tener en el punto de mira al MODI de Schiit, por su precio más que asequible (135.- euros puesto en casa desde Italia), no podía creerme que el tamaño y diseño del V90 pudiera venir tan bien con el XCAN, y siempre la sinergia entre componentes de una misma marca está más que garantizada. Así que, como decía antes, aprovechando que en Amazon.es está disponible por 232,63 euros puesto en casa, y que tenía además la garantía de probar y devolver si no me convencía el resultado, pues se vino para casa...:L:L
 
Última edición:
Aquí teneis algunas fotos de cómo ha quedado integrado con el resto de componentes. El color del plateado es algo más claro y no es "cepillado" como el X-CAN V3, pero quedan muy bien emparejados y en una vista "normal" ni se aprecian diferencias.. El tamaño es, sencillamente, PERFECTO.
V90DAC01.jpg



En esta otra vista más cercana se aprecia algo más el tono diferente. Pero eso sólo es desde muy cerca...
V90DAC02.jpg



Aquí como queda colocado encima del ampli, con espacio amplio para conectores traseros.
V90DAC03.jpg



Y aquí una vista general de como queda todo bien colocadito, con espacio para el disfrute TOTAL.
V90DAC04.jpg
 
Y terminada la parte de "estética", vamos con lo que interesa realmente, que es EL SONIDO.

Hay que partir de la base de que cuando uno encuentra algo mejor, las sensaciones son brutales inicialmente, y luego todo se situa en un nivel más natural. Siempre que no volvamos a la situación anterior. Es un poco como cuando cambiamos de coche. A los meses de tener el nuevo, parece que ha sido el que hemos tenido toda la vida. Pero si nos devuelven el viejo, entonces sí que nos damos cuenta de como de bueno es el nuevo..

Esto me pasó con Audirvana, que incluso para playear desde Itunes con los altavoces del Imac ya se notaba la mejora. Luego, con los cascos y auriculares conectados al Imac con el Dac Edirol, sentí otro salto brutal.

El recién llegado ha provocado el mismo efecto inicial, pero tengo que reconocer que con la semana de uso, la sensación de mejora grande se ha mantenido bastante. Lo primero que he notado ha sido que la rosca del volumen del XCAN se queda ahora en la mitad (con el volumen de Audirvana al máximo), por lo que tengo un gran recorrido para grabaciones más bajas. Con el Edirol debía llegar hasta el 75 u 80 % para conseguir el mismo volumen...

Lo segundo, y esto me encanta, es que sin perder un ápice de la dulzura y suavidad que tiene el V3, todo suena ahora más nítido, definido y cristalino. Es como si me hubieran dado una limpieza a fondo de los oidos y aparecen detalles que antes estaban ocultos, incluso en discos bien conocidos por mí.

Es evidente que estos dos nuevos colegas se llevan muy, pero que muy bien. Y también lo és que estoy más que contento con el resultado que he obtenido pudiendo integrar cacharrines que están ya por casa, sin tener que partir de cero nuevamente. :sudor:sudor

Así que he decidido "adoptar" al V90 sin ninguna duda, que se queda en casa "pa los restos". :birra:birra

Estoy ahora disfrutando de un disco de Houston Person, poderoso saxofonista que os recomiendo para los ratos tranquilos, en que querrais sacar partido de vuestros mini-equipos, que no por ello dejan de ser MUY GRANDES :ok:ok

No parece estar en Spotify.

MI0000181335.jpg


El saxo de este hombre es de una contundencia brutal, pero envuelto en un sonido de terciopelo que a mí personalmente me encanta.

Que lo disfruteis. :hola:hola
 
Enhorabuena Diego.

No hay como sentirse satisfecho con los resultados conseguidos.

Ahora a disfrutar de la música y a olvidarse una temporada de que lo que tienes puede sonar mejor.

:ok :ok :ok
 
Gracias a tí Joserra, por tus continuas ganas de experimentar, y por compartir los resultados con el resto de nosotros, que sacamos un buen partido de ellas, sin movernos de casita. :palmas:palmas
 
Básicamente una mayor calidad de sonido. No vamos a decir que es muy grande, pero sí es notable. Y un mayor soporte a formatos de alta resolución con DACs especializados, y una mayor capacidad de configuración a la hora de procesar el sonido.

Audrivana puede funcionar de dos formas, integrado con iTunes, de forma que tú utilizas la interfaz de iTunes y te olvidas del programa, o de forma autónoma, con lo que puedes además reproducir archivos en formato FLAC u otros que iTunes no maneja.

Esta segunda forma es la que uso yo habitualmente. Es mi foobar200 en OS X.

:ok :ok :ok
 
Una chorradita "cacharrera" que acabo de descubrir, y que igual alguien más que yo también ignoraba...

Si tenéis un DAC, cada vez que queráis cambiar entre la salida de altavoces del equipo y el DAC, debéis ir a Preferencias del sistema, sonido, y ahí seleccionar. Fácil, pero si alternas entre los auriculares y el sonido integrado a menudo, es una pequeña maniobra que a fuerza de repetir se acaba haciendo pesada.

Pues bien, buscando he encontrado esta entrada en Applesfera donde nos dan un atajo: Si pulsáis el icono de sonido de la barra de menú (la "de arriba" ;)), juntamente con la tecla "alt", se abre un desplegable, donde con un solo click podréis seleccionar la salida que necesitéis.

Seguramente ya lo sabíais todos, pero a mi me ha alegrado la tarde. :ok
 
Buen apunte Pepet.

El fin de semana se termina y lo hacemos en compañía del piano de Cedar Walton y su trío con el bajo de David Williams y la batería de Billie Higgins con este fantástico tercer volumen de su serie The Trio.

Ya me extenderé, que aún no lo he terminado de escuchar, pero quería compartirlo porque me está encantando y casi seguro que le dedique una entrada en JazzBai. Están todos muy inspirados y el repertorio es bastante interesante porque se sale de lo habitual, pero es muy, muy elegante.

El trabajo de Higgins con la batería en el segundo tema, Fantasy in D, es de matrícula de honor.

http://open.spotify.com/album/4JJR0DZV4XNweWuBrO1Ehm

MI0000592599.jpg


:ok :ok :ok
 
:ok
Una chorradita "cacharrera" que acabo de descubrir, y que igual alguien más que yo también ignoraba...

Si tenéis un DAC, cada vez que queráis cambiar entre la salida de altavoces del equipo y el DAC, debéis ir a Preferencias del sistema, sonido, y ahí seleccionar. Fácil, pero si alternas entre los auriculares y el sonido integrado a menudo, es una pequeña maniobra que a fuerza de repetir se acaba haciendo pesada.

Pues bien, buscando he encontrado esta entrada en Applesfera donde nos dan un atajo: Si pulsáis el icono de sonido de la barra de menú (la "de arriba" ;)), juntamente con la tecla "alt", se abre un desplegable, donde con un solo click podréis seleccionar la salida que necesitéis.

Seguramente ya lo sabíais todos, pero a mi me ha alegrado la tarde.

Pues yo no lo sabía, y no sabes cómo te lo agradezco ...
 
Y yo también supongo que esto que comento lo sabeis todos, pero por si acaso....

Utilizo Audirvana sin vincularlo a Itunes, tanto por compatibilidad con otros formatos, como porque me parece más sencillo crearme con el programa las listas de reproducción que quiera, y por último porque también me parece que suena algo mejor... Esto últimamente será un efecto placebo, pero es MI efecto placebo y me quedo con él :L:L

Puesto que mi DAC no tiene control de volumen, tengo establecido que el control del volumen se haga por software. En esta posición el APPLE REMOTE es un juguetín que casa con mi mini-sistema estupendamente.

Puedo dar al play o al Stop/Pause tanto en el botón que tiene ese uso habitual en el remote, como con el botón redondo del centro de los cursores. Los cursores arriba y abajo suben o bajan el volumen, y los de derecha e izquierda pasan de canción en ambos sentidos.
Por último, pulsando el botón de menú en el remote, alternativamente se despliega y oculta la ventana del playlist.

Tengo situado el remote a la derecha de la mesa (podeis verlo en las fotos que puse más arriba), y sin cogerlo siquiera pulso los botones con suma comodidad para moverme por audirvana. Y encima hace juego con el X-CAN y el V90 DAC, porque los tres son de acero.. :disimulo:disimulo

Lo dicho, seguro que esto ya lo sabiais todo, pero igual a algún "despistaillo" le viene bien la sugerencia..
 
Bueno, yo a lo mío.

Os presento mi equipo completo con mi recién llegado soporte Hama de Amazon.

Esta combinación me sigue dejando con la boca abierta y estoy convencio que para mejorar hay que desembolsar demasiado dinero, y por lo menos para mí no merece la pena.

Sennheiser HD650 + HIFIMEDIY SABRE ANDROID DAC + Amp Fiio E12 + Galaxy S4 +Spotify Premium = audio compacto, instantáneo, portátil y calidad portentosa. Algún día me encantaría comparar con equipos estacionarios, más que nada por tratar de apreciar hasta dónde se puede llegar, pero tal y como lo tengo ya me deja con la boca abierta.

IMG_5394.JPG
 
Sennheiser HD650 + HIFIMEDIY SABRE ANDROID DAC + Amp Fiio E12 + Galaxy S4 +Spotify Premium = audio compacto, instantáneo, portátil y calidad portentosa.
Algún día me encantaría comparar con equipos estacionarios, más que nada por tratar de apreciar hasta dónde se puede llegar, pero tal y como lo tengo ya me deja con la boca abierta

Pues te sorprenderías una barbaridad y muy gratamente porque lo cierto es que el DAC y la amplificación no tienen nada que envidiar a otras de cuatro ceros, sobre todo cuando las escuchas son con auriculares y el nivel de presión sonora no llevan al amplificador al limite. Lo que si hay que cuidar es que en amplificadores de poca potencia, la sensibilidad ( el nivel de eficiencia en decibelios ante la aplicación de una potencia dada) de los auriculares sea alta para que el rendimiento también lo sea y el ampli trabaje holgadamente sin llevarlo al límite. Sobre eso y por poner un ejemplo en el mundo de las válvulas hay una cultura relacionada con los SET ( single ended triode) en la cual es fácil ver amplificadores de 2/3W asociados a cajas de alta sensibilidad de 105/106dB ( a partir de 95/96 dB/w/m ya vale) con las cuales se obtiene un SPL brutal y nadie diría que se necesita más.
Para los auriculares el asunto es menos crítico puesto que en circunstancias normales no se necesita alcanzar una presión sonora exagerada y por tanto el elenco de amplis que cumplen con las condiciones de conseguir el SPL requerido es mayor.

Si los archivos de Spotify están bien grabados, la calidad de sonido con estos cacharros no se resiente en absoluto y lo que determina la calidad final van a ser los auriculares. Donde si hay diferencias es en ellos. Los HD-650 son buenos, pero evidentemente los hay mejores y aún si quisieras hay margen para mejorar. Deberías probar los HD-800, que para mi suponen un salto bastante importante en ese sentido.

Cada día tengo más claro que donde se consiguen diferencias en la calidad no es ni en DACs, ni en transportes, ni en amplificación de estado sólido. Se consiguen en la calidad de los archivos que se reproducen (no en el formato en el que están, que ahí a partir de cierto bitrate tampoco hay diferencias, sino en la grabación) y en el elemento que los reproduce ( cajas acústicas y auriculares)

Mira una foto de mis ex-HD800 con un iPod Touch. Te garantizo que moverlos, los mueve. Fijate donde está en el Touch el nivel de volumen..:agradable
1001738h.jpg

Saludos
 
Última edición:
:roto2 ¿Como los va a mover con 300 Ohmios? Los míos de 38 conectados directamente no dan sonido claro en mi iPhone 5 ni en mi MacBook Pro...
 
Ahí sí que me has matado Demy. Los HD650 suenan MUERTOS cuando no los amplificas bien. No me creo que los 800 suenen dignamente directamente conectados a un Ipod.
 
:roto2 ¿Como los va a mover con 300 Ohmios? Los míos de 38 conectados directamente no dan sonido claro en mi iPhone 5 ni en mi MacBook Pro...

Se hace bastante extraño que con unos auriculares de 38 Ohm no obtengas sonido cuando se supone que a menor impedancia mayor nivel de presión sonora se obtiene. ¿Estás seguro que todo anda bien en tu instalación?

Más importante que la propia impedancia es la sensibilidad. ¿Has mirado los datos de la misma?
Para que compruebes lo importante que es la sensibilidad basta decir que rinde lo mismo 1W ( un simple y mísero vatio) con unas cajas de 111 dB a 3m de su posición, que 500W a esa misma distancia con unas cajas de 84 dB de sensibilidad.

Vamos a ejemplos prácticos, que es como se entienden las cosas y tomemos los dos supuestos:

Las especificaciones técnicas se dan siempre en dB/ W/ m. Cada vez que nos alejamos 1m de las cajas la presión sonora baja del orden de 6 dB y cada vez que aplicamos el doble de potencia subimos 3 dB ( en ese sentido 79 dB son el doble de 76 y el cuádruple de 73..no solo 3/6W más, lógico por otra parte si doblamos potencia). Bien, conocido esto, establezcamos una comprativa.


CAJAS 110 dB/W/m

1m---------------110 db --1W
2m---------------104 db --1W
3m---------------98 db -1W



CAJAS 84 dB/W/m

1m----------84 db----1W
2m----------78 db----1W
3m----------72 db----1W
3m----------75 db-----2W--
3m----------78 db----4W
3m----------81 db---- 8W
3m----------84 db----16W
3m----------87db-----32W
3m----------90 db----64W
3m----------93 db---128W
3m----------96 db---256W
3m----------99 db---512W

Yo me inclino a pensar que si todo está bien en tu instalación, el problema no es de impedancia sino de sensibilidad en los auriculares.
 
Última edición:
Ahí sí que me has matado Demy. Los HD650 suenan MUERTOS cuando no los amplificas bien. No me creo que los 800 suenen dignamente directamente conectados a un Ipod.

Bueno, lo de que "suenan muertos" es una apreciación subjetiva, igual que el que no suenen dignamente con un iPod es una creencia. Afortunadamente las posibilidades de tomar unos HD800 y un iPod hoy en día son muchas y solo hace falta hacer la prueba y liberarse de prejuicios. Basta con que alguien te los ponga y no te diga con que los estás escuchando. Evidentemente existen amplificadores más capacitados con los que se alcanza un régimen de potencia mayor..que trabajan más desahogados, pero a igualdad de SPL yo TE GARANTIZO que no existen diferencias entre el amplificador del iPod y el Burson de DeBilbao u otro amplificador cualquiera de estado sólido (da igual la cantidad de ceros que tenga a la derecha)

Basta con igualar niveles, no saber que se escucha y probar; es decir, hacer una prueba justa y rigurosa y dejar el subjetivismo. En definitiva...ganas de buscar la verdad y que los vendedores dejen de reirse de nosotros los aficionados, con promesas y datos que no van a ningún lado..;)

El iPod tiene además la ventaja de que al lidiar con auris de mucha impedancia obtiene un menor nivel de presión, pero su etapa de amplificación no se encuentra tan expuesta ( a menor impedancia, mayor nivel de presión, pero debido a la menor resistencia, mayor carga de trabajo y por tanto mayor exigencia para los transformadores) lo cual ayuda bastante en el empeño.

A ver si aparece por el hilo alguien en condiciones de hacer la prueba..
 
No creo que sea eso. Esto es lo que dicen de los míos aquí: http://kenrockwell.com/audio/audio-technica/ath-m50.htm

The ATH-M50 are extremely sensitive. They work great plugged into portable recorders and iPods. You won't need a separate amplifier. The ATH-M50 are sensitive enough to deafen me plugged into any portable.

Acabo de probar conectándolos directamente al MacBook Pro y ahora suenan "crystal clear". No entiendo nada.
 
No creo que sea eso. Esto es lo que dicen de los míos aquí: http://kenrockwell.com/audio/audio-technica/ath-m50.htm

Te había ofrcido mi respuesta en base a "sonido" , de ahí la tabla comparativa por la sensibilidad, pero caigo en que haces referencia a "sonido claro" con lo cual el problema no es de sensibilidad sino que estriba en su respuesta en frecuencia.

95255da1_graphCompare.png


Fíjate el incremento que hay en la zona de 20 a 300 Hz, que es la zona de influencia crítica del grave..desde ahí hasta los 2 Khz la respuesta es buena con ligeros picos que no hacen sino mantener el incremento, pero luego hay un decaimiento hasta los 5/6 kHz que influye mucho en los agudos, lo cual hace que tus auriculares tengan un perfil bastante hinchado y rimbombante, marcado por ese incremento enorme ( casi 8 dbs) en la zona mencionada.
En definitiva, no podrás obtener sonido claro, no por el amplificador de la fuente que utilices sino por el carácter sonoro de tus auriculares, que tienden a enfatizar el grave.

Un énfasis en el grave da lugar a sonido emborronado y carente de detalle. Ayuda el que se recupera progresivamente a partir de ahí, aunque el incremento es poco progresivo y el valle que se crea no es demasiado beneficioso, habiendo bastante desfase.
En todo caso no es la peor respuesta en frecuencia que he visto. Las hay mucho peores y en auriculares más caros..

Saludos
 
Acabo de probar conectándolos directamente al MacBook Pro y ahora suenan "crystal clear". No entiendo nada.

Puede que sea la grabación. Las hay de todos los tipos y es bastante posible que la que hayas escuchado haya atenuado graves y enfatizado medios/ altos y agudos, con lo cual se incrementa el nivel de nitidez y detalle. Prueba ESA MISMA grabación en el iPhone e intenta que el nivel de presión sea el mismo auqnue sea a oido ( desfases de 0.25 dbs son detectables)

Muchos le cambiarían el cable a los auriculares:juas,para solucionarlo, pero yo abogo por ecualizarlos y modificar a nuestro antojo las frecuencias. La idea de ecualizar a plano tiene precisamente esa misión: mostrar lo que hay en la grabación y acogerse al término Alta Fidelidad con todas su consecuencias. En las malas grabaciones tenemos la posibilidad de modificar para mejorarlas.
Esa es la diferencia entre esoterismo y sentido común: La acción-reacción. Ante problemas derivados de las frecuencias se utiliza un ecualizador ( que para eso están) y no un cable, que está para otra cosa ( interconectar aparatos y que la señal le llegue).
 
La gran ventaja que tenemos los aficionados a la Alta Fidelidad es que todo lo que sucede con respecto a los cacharros se basa en aspectos objetivos (especificaciones técnicas) tienen explicación y no hay lugar para divinidades, creencias o aspectos mágicos provenientes del interspacio; el hecho de que todo se base en las especificaciones nos da la posibilidad de solucionarlo aplicando la herramienta adecuada y no creyendo que lo que sucede no tiene explicación. Son simples electrodomésticos y están sujetos a unas características ( como todos) Ese conocimiento de las especificaciones es FUNDAMENTAL para mejorar. Por eso me pongo hecho un basilisco ante expresiones a las que me refería en el otro tema..

Vamos a concederle a las cosas las caracteristicas reales que tienen y no aquellas paranormales fruto de nuestra imaginación y subjetividad.
A nadie en su sano juicio se le ocurriría ponerle un cable Cardas de 1000 pavos a una lavadora esperando que lave mejor la colada ¿Por qué se lo hemos de poner a un amplificador si la misión de un cable no es que un amplificador suene mejor ,sino la de que le llegue una señal?
 
Arriba Pie