Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

No. Es el mismo disco. No se qué pasaría si seria impresión mía o una situación desconocida en la configuración pero ahora suenan bien en el ordenador cosa que me alegra porque así puedo guardar el enorme amplificador y hacer sitio. :sudor
 
Pues tiene toda la pinta de ser simple subjetividad...
Analizando la situación, entre los componentes de tratamiento y amplificación de la señal del iPhone y el McBook no deben existir diferencias importantes, que hagan pensar en un cambio; salvo en los casos en los que exista distorsión ( ampli muy al límite, válvulas etc) simplemente a igualdad de SPL no hay diferencias. Si ese no es el caso, la grabación es la misma y la respuesta en frecuencia de los auriculares también evidentemente es la misma en cualquier circunstancia ( esa tampoco se modifica) la única posibilidad es que haya habido algo que se ha modificado en el ordenador ( que tampoco porque entonces ahora sonarían igual en ambos dispositivos) o que simplemente te parece que..

Mi recomendación sería que intentases que alguien igualando los niveles ( la diferencia de nivel produce una sensación de mayor detalle propiciado simplemente por la diferencia..igual que sucede en balanceado, donde hay más ganancia y la gente se cree que suena mejor simplemente por ese aumento de SPL con respecto a RCA) te haga escuchar el mismo archivo en ambos sitios, a ver que pasa...

Para este tipo de cosas no hay misterios. Todo tiene una explicación lógica. Solo hace falta hacer pruebas y buscar el motivo que provoca la duda..
 
No pasa de ser una simple anécdota, pero para que veáis lo que es el juego de la subjetividad al que juegan los fabricantes e importadores de audio con muchos aficionados.

Resulta que hace aproximadamente un año en uno de nuestros cambios de ubicación de mobiliario, el cable que va desde la fuente de alimentación para el portátil hasta el enchufe en la pared se me quedaba corto, puesto que necesitaba al menos 30 cm más del metro y medio que dicho cable tenía. Por aquel entonces yo me había juntado en casa con 2/3 cables Cardas de diferentes medidas y recordé que uno de ellos tenía mayor longitud que los otros ( 2 m. por 1.50 los otros dos) Sin pensármelo dos veces tome el Cardas Golden Reference de 2m ( cable que cuesta más que el propio portátil) y lo conecté.:juas
Dado que en esos momentos no me hacía falta y a la espera de pasar por la ferretería de la esquina el día siguiente y comprar uno de esa longitud... ahí quedó.
Pasaron los días y prometo que llegué a olvidarme de que el cable estaba conectado. Hace un par de meses me surgió la posibilidad de venderlo y tras ir a buscarlo al cajón y no encontrarlo, sabiendo que no lo había vendido ni prestado, hice memoria y recordé que estaba puesto en el portátil desde hacía meses.:diablillo

Pues bien, en todo el tiempo en el que el cable estuvo conectado al cacharro recuerdo algún cuelgue, variadas ralentizaciones, descargas de material legal cuyo sonido no era el idóneo. No hubo colores más vivos en el monitor, no hubo más rapidez en las conexiones..no pasó nada que no pasase ya antes. El cable, insisto en que bastante más caro que el propio portátil no había hecho el milagro de sustituir la resolución de la pantalla, ni los megas de velocidad..ni la estabilidad de la conexión, ni la mejora de las descargas...ni nada de nada. Lo acabé vendiéndo ( casi regalándolo para ser más exactos) y me olvidé del asunto..

Me pongo a pensar en aquellos que insisten que un metro de cable mejora cualquier cosa y no se dan cuenta que desde la central eléctrica a nuestra vivienda ocurren decenas de conexiones, diferentes tipos de cable, regletas, humedades etc.. Todo lo que un audiófilo no quisiera nunca que ocurriese.

Os imagináis comprar maderitas Cardas para que los cables no toquen el suelo y alejarlo de las vibraciones cuando resulta que antes de llegar a casa la electricidad ha venido por cables en el suelo..enterrados o sujetos a cualquier vibración externa..o cables de 1000€ el metro y en el exterior de nuestra vivienda tengamos algo como esto:

daily_picdump_408_640_15.jpg


cabler%25C3%25ADo.JPG


att2656973.thumbnail.jpg


Mejor lo dejamos, no?:notok:notok
Hay cosas que no tiene sentido que se discutan..

Saludos
 
Última edición:
Una delicia escuchar este mano a mano entre el bajo de Charlie Haden y la guitarra de Jim Hall. Ellos dos, frente a frente, en formato de dúo y sin más apoyo que el compañero, mostrando su enorme sensibilidad y dejándose llevar en la interpretación para deleite del público presente en el concierto que ofrecieran en festival de Jazz de Montreal en 1990, hace ya 24 años.

Una grabación que ha permanecido sin publicar hasta ahora y que el relanzado sello Impulse acaba de editar a finales de septiembre. Todo un delito que nos la hayan ocultado hasta hoy…


Continúa en http://www.jazzbai.com/charlie-haden-jim-hall-charlie-haden-jim-hall-1990-impulse/

2e1h9p3.jpg


:ok :ok :ok
 
Bucear por el catálogo de la catalana Fresh Sound Records es toda una garantía, y es que su selección de artistas y trabajos es simplemente impecable. La elección de hoy es una edición en CD de dos LP de Bud Shank, habitual del saxo alto y de la flauta, en dos magníficos trabajos que encajan muy bien a pesar de estar juntos en el mismo disco.

El primer LP se titula New Groove y es quien aporta básicamente la imagen de la cubierta del CD, con ese plano de la grabación en estudio de Bud Shank con su saxo y Carmel Jones como artista invitado a la trompeta. Llama la atención que el saxo de Bud es un barítono, y eso le añade un punto adicional de originalidad a la sesión, pues no era su instrumento habitual.


Continúa en http://www.jazzbai.com/bud-shank-quintet-sextet-new-groove-barefoot-adventure-1961-pacific-jazz/

k9b4gm.jpg


:) :) :)
 
Hoy me he levantado con brío y he desayunado fuerte y variado :lol

He comenzado con Anthony Ortega, un saxo alto poco conocido, compañero habitual de Lionel Hampton pero que ha tocado con Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson, Paul Bley, Quincy Jones, Don Ellis, Dinah Washington o la misma Ella Fitzgerald.

El trabajo elegido ha sido Earth Dance, editado por la catalana Fresh Sounds, con sorprendentes y creativas versiones de estándares tan conocidos como Smoke Gets In Your Eyes, Just One of Those Things o These Foolish Things. La nómina de intérpretes en la cubierta del disco llama la atención ¿verdad?



Investigando el trabajo en la Penguin, ha resultado ser una versión de este LP editado originalmente por Bethlehem firmado con el nombre de Tony Ortega, y editado posteriormente en edición japonesa en CD por Toshiba-EMI. La versión anterior incluye un par de temas más.



Después he seleccionado a la trompeta de Howard McGee y su Maggie's Back In Town, acompañado de Shelly Manne a la batería y Phineas Brown Jr. al piano junto con la batería de Leroy Vinnegar, y aquí me he encontrado como en casa, terreno conocido.



Y para rematar me he enfrentado a una sesión de jazz contemporáneo con el recién presentado Sonic Halo de la holandesa Tineke Postma (saxo soprano y alto), el americano Greg Osby con los mismos instrumentos, Matt Mitchell al piano Linda Oh al bajo y Dan Weiss en la batería.

No me suele gustar demasiado la vanguardia y los álbumes complejos con muchas capas de instrumentos y sonidos poco convencionales, pero este me ha enganchado desde el principio y no he podido dejar de escucharlo hasta el final. Qué dos formas más diferentes de enfrentarse al instrumento de estos dos saxofonistas, y qué bien están tanto el piano de Mitchell como la batería de Weiss.

Y además el sonido es espectacular.



:ok :ok :ok
 
Y para rematar me he enfrentado a una sesión de jazz contemporáneo con el recién presentado Sonic Halo de la holandesa Tineke Postma (saxo soprano y alto), el americano Greg Osby con los mismos instrumentos, Matt Mitchell al piano Linda Oh al bajo y Dan Weiss en la batería.

No me suele gustar demasiado la vanguardia y los álbumes complejos con muchas capas de instrumentos y sonidos poco convencionales, pero este me ha enganchado desde el principio y no he podido dejar de escucharlo hasta el final. Qué dos formas más diferentes de enfrentarse al instrumento de estos dos saxofonistas, y qué bien están tanto el piano de Mitchell como la batería de Weiss.

Y además el sonido es espectacular.



:ok :ok :ok


No está mal el disco de Postma &Osby. Uno de esos que suponen un punto de partida para incursiones más profundas.

Denominarlo como vanguardia tal vez sea un poco excesivo..encajaría mejor dentro de los de estilo post-bop, pero hay buen cartel -especialmente la presencia de Osby otorga cache a la interpretación, así como la de Matt Mitchell- y se produce un hecho inédito que es la presencia de dos sopranos en una misma interpretación, algo que yo ahora mismo no recuerdo en ningún otro disco. Combinaciones de saxos...muchas, pero de dos sopranos juntos, creo que no.

Bastante interesante la aportación.

Gracias

Saludos

PD.Otros discos que continuan un poco la labor de llevarnos con seguridad a recorrer la senda de la transición del cambio de estilo sería el ""Open Rein" de Cecilia Persson

570819e96a35e70ab1f44bd656adcb566319db50



y el "Anthen For A New Day" de la pianista Helen Sung

MI0003672011.jpg


Yendo más adelante, un disco precioso, elegante y maravillosamente ejecutado es el "Double Windsor" de Sylvie Courvoissier. Estamos ya en terrenos más avanzados en todos los sentidos, pero es un disco perfecto para celebrar la llegada a puerto. Uno de los 25 discos finalistas entre lo mejor del 2014 para mí. No me importa adelantarlo a 2 meses y medio vista...

Esto ya es otra dimensión..

19211.Full.jpg


Sylvie Courvoisier: Piano
Drew Gress: Bass
Kenny Wollesen: Drums

Sin quererlo casi hemos hecho un viaje en progresión muy interesante. Primero el disco de Postma & Osby, a continuación el de Helen Sung -estos se pueden intercambiar- luego el de Cecilia Persson y para acabar el de Sylvie Courvoisier..

Si se quiere estirar algo más laprogresión, un disco que entra también de lleno es el "Birdies For Lulu" de la propia Courvoisier integrada en el cuarteto de Mak Feldman

230.jpg


Sylvie Courvoisier--piano
Mark Feldman--- violin
Scott Colley---bass
Billy Mintz: drums.

Saludos
 
Sennheiser HD650 + HIFIMEDIY SABRE ANDROID DAC + Amp Fiio E12 + Galaxy S4 +Spotify Premium = audio compacto, instantáneo, portátil y calidad portentosa.
Algún día me encantaría comparar con equipos estacionarios, más que nada por tratar de apreciar hasta dónde se puede llegar, pero tal y como lo tengo ya me deja con la boca abierta

Pues te sorprenderías una barbaridad y muy gratamente porque lo cierto es que el DAC y la amplificación no tienen nada que envidiar a otras de cuatro ceros, sobre todo cuando las escuchas son con auriculares y el nivel de presión sonora no llevan al amplificador al limite. Lo que si hay que cuidar es que en amplificadores de poca potencia, la sensibilidad ( el nivel de eficiencia en decibelios ante la aplicación de una potencia dada) de los auriculares sea alta para que el rendimiento también lo sea y el ampli trabaje holgadamente sin llevarlo al límite. Sobre eso y por poner un ejemplo en el mundo de las válvulas hay una cultura relacionada con los SET ( single ended triode) en la cual es fácil ver amplificadores de 2/3W asociados a cajas de alta sensibilidad de 105/106dB ( a partir de 95/96 dB/w/m ya vale) con las cuales se obtiene un SPL brutal y nadie diría que se necesita más.
Para los auriculares el asunto es menos crítico puesto que en circunstancias normales no se necesita alcanzar una presión sonora exagerada y por tanto el elenco de amplis que cumplen con las condiciones de conseguir el SPL requerido es mayor.

Si los archivos de Spotify están bien grabados, la calidad de sonido con estos cacharros no se resiente en absoluto y lo que determina la calidad final van a ser los auriculares. Donde si hay diferencias es en ellos. Los HD-650 son buenos, pero evidentemente los hay mejores y aún si quisieras hay margen para mejorar. Deberías probar los HD-800, que para mi suponen un salto bastante importante en ese sentido.

Cada día tengo más claro que donde se consiguen diferencias en la calidad no es ni en DACs, ni en transportes, ni en amplificación de estado sólido. Se consiguen en la calidad de los archivos que se reproducen (no en el formato en el que están, que ahí a partir de cierto bitrate tampoco hay diferencias, sino en la grabación) y en el elemento que los reproduce ( cajas acústicas y auriculares)

Mira una foto de mis ex-HD800 con un iPod Touch. Te garantizo que moverlos, los mueve. Fijate donde está en el Touch el nivel de volumen..:agradable
1001738h.jpg

Saludos

Demy donde puedo conseguir ese acople que aparece en la foto para conectar el jack de 6.35mm al Iphone
Quiero hacer la prueba de conectar mi Senn HD800 al Iphone. Merçi
 
Demy donde puedo conseguir ese acople que aparece en la foto para conectar el jack de 6.35mm al Iphone
Quiero hacer la prueba de conectar mi Senn HD800 al Iphone. Merçi

Como bien te ha escrito DeBilbao, un adaptador 6.3 a 3.5mm lo consigues en cualquier lado.Si tienes algún Carrefour o Alcampo cerca, ahí mismo seguro que los tienen.

Viendo que quieres hacer la prueba, lo primero que yo debería decirte es que trates la misma con la mayor rigurosidad -que implica la mayor justicia- y utilices el mismo archivo para el iPhone y para la fuente con la que surtes de música a los HD800 y fundamentalmente que iguales lo máximo posible los niveles de presión sonora en el amplificador y en el iPhone. Las diferencias de presión de a partir de 0.25 dB ya son detectables y producen una mayor sensación de detalle -propias de escucharse más fuerte- que induce a hacernos creer que "suena mejor"
No es así: Sonar más fuerte es sonar más fuerte, no es sonar mejor. Los decibelios nunca han sido sinónimo de mejor calidad de sonido sino de una mayor capacidad en la consecución de un SPL determinado. De ser de otra manera los amplis de menos de 400W no servirían y no sería raro que tuviesemos una especie de central nuclear en nuestras salas de audición para luego emplear un par de ellos siendo benévolos..

Lo mejor una vez hecho eso es que alguien, sin que tú veas que es lo que está sonando -un simple antifaz de esos que se utilizan para dormir puede servir o que salgas del lugar en el que te encuentras entre cada intento/veredicto- vaya alternando entre uno y otro y te vaya preguntando si es el sistema A o el B. Hay alguna condición más a tener en cuenta en caso de querer dotar a la prueba de mayor rigor y veracidad -númro de intentos/margen de errores, duración etc.- pero como prueba esclarecedora creo que bastará...

Olvídate de lo que leas en revistas del sector -todas con una enorme subjetividad ,cuando no con la intención de favorecer ventas para sostener publicidad de ciertas marcas- y de la jerga audiófila, que cuando menos están influenciados por los precios y la apariencia de los cacharros y por la misma subjetividad que las revistas..

Una de las estupideces que se escriben cuando se habla de pruebas iPhone vs lo que sea es eso de "watios audiófilos" o "buenos watios" etc...como si los watios no fuesen una magnitud y hubiesen watios mejores que otros. Los watios son todos iguales, de la misma forma que no hay centímetros o gramos mejores que otros. Hay diferentes formas de suministrarlos, pero eso no tiene nada que ver con su procedencia, enjundia y linaje :juas
Olvídate de toda esa inutilidad y libérate de prejuicios. El ampli de un iPhone tiene unas limitaciones, lógicas por otra parte, puesto que hablamos de un teléfono móvil, pero mientras las comparaciones no queden fuera de su alcance por sus capacidades le sostiene el pulso a cualquier otro, independientemente de su precio.

Ya nos cuentas..

Saludos
 
Última edición:
Me ha vuelto a pasar!!

Hay veces que parece que los astros se ponen de nuestra parte o es simple cuestión de azar, pero la coincidencia ha sido increible.

El asunto es que hoy me he levantado extrañamente melódico..hasta romántico podría escribir sin temor a equivocarme. Tras centenares de discos escuchados, donde el free, el avantgarde, la experimentación, el noise o cualquier estilo de vanguardia esté presente, periódicamente y sin buscarlo aparece ese paréntesis, que no suele durar más allá de un día o dos a lo sumo, en el que actuando casi como un efecto desengrasante, me apetece cambiar totalmente el rumbo y tomar otros estilos. No sé si os ha pasado, pero el efecto de recuperar ciertas cosas tras un periodo de abstinencia se ve aumentado y el disfrute de ellas suele ser mayor.

Coincidiendo con la referencia de un compañero de otro foro, que prepara un reproductor para añadirlo como proyecto a su maravilloso blog -ya hablaré de él, pero me parece el blog de música mejor planteado y más interesante con el que me habré topado en años- el cual me solicitaba mi humilde opinión al respecto, me he encontrado, sobresaliendo de entre una espléndida selección de musica, la versión más maravillosa del "The Look Of Love" que oido humano haya podido escuchar jamás y por extensión un tema de referencia absoluta. La carga de sensualidad es tan grande que resulta casi afrodisiaco. Recuerdo el disco y haberlo escuchado, pero no un efecto tan acusado.

Mañana o pasado volveré a recuperar la senda que he venido andando estos últimos años, pero hoy me apetece compartir este impasse y la posibilidad de reunir en un tema y posteriormente en un disco todas estas cortas aventuras y reencuentros que tan buen sabor me dejan y tanto bien me hacen. He tenido la posibilidad de ir tomando referencias de cada uno de estos momentos cada vez que suceden, plasmados en música y estoy convencido que la recopilación sería realmente interesante.

El tema, como ya os he escrito anteriormente es "The Look Of Love" y se encuentra en "Elizabeth Taylor en Amerique du Sud" de Naruyoshi Kikuchi. El disco globalmente es especial, pero el tema en particular es sencillamente inolvidable. Estoy plenamente convencido que Burt Bacharach estará orgulloso de en que han convertido su tema.

R-2379702-1280608281.jpeg


El disco está en Spotify. Igual a alguien le apetece escucharlo..

Saludos
 
Última edición:
Normalmente me tomo tus recomendaciones con taza y media de precaución, pero sabiendo que es un regreso a aguas tranquilas, le daré una oportunidad y comentaré mis impresiones.

Os dejo con mi última recomendación en JazzBai.

Un trío excepcional el formado por Keith Jarrett (piano) Gary Peacock (bajo) y Jack DeJohnette (batería), con una discografía repleta de buenas interpretaciones en directo. Hoy estoy disfrutando de un fabuloso doble CD titulado Whisper Not que recoge su actuación en París en 1999.

Siguiendo la estela del proyecto que comenzaran en los 80 con su serie Standards, el repertorio está formado por versiones de temas muy conocidos de Bud Powell (Dancing with Bud, Hallucinations), Benny Golson (Whisper Not), Dizzy Gillespie (Groovin' High), Billy Strayhorn (Chelsea Bridge), Harry Barris (Wrap Your Troubles in Dreams), Thelonious Monk ('Round Midnight), Clifford Brown (Sandu), Cole Porter (What Is This Thing Called Love?), George Shearing (Conception), Duke Ellington (Prelude to a Kiss), Sammy Cahn (All My Tomorrows), Buddy Bernier (Poinciana), y Edward Heyman (When I Fall in Love).


Continúa en http://www.jazzbai.com/keith-jarrett-gary-peacock-jack-dejohnette-whisper-not-1999-ecm/

mh4j9i.jpg


:ok :ok :ok
 
Normalmente me tomo tus recomendaciones con taza y media de precaución, pero sabiendo que es un regreso a aguas tranquilas, le daré una oportunidad y comentaré mis impresiones.

Entiendo que te refieres a aguas tranquilas como un cambio de concepto con la aparición de la melodía y la armonía en las composiciones y en ese sentido la verdad es que más que un regreso, ha sido una pausa muy rápida. Hoy ha desaparecido el influjo y ya totalmente desengrasado he vuelto a mi tónica habitual...a disfrutar de lo que realmente me pide el cuerpo. He de reconocer de cualquier forma que el "Look Of Love" que es el tema que me interesa que evalúes por encima del resto del disco de Kikuchi es de bandera..
Inmodestamente creo que una progresión sin prisas y con abundante material ha servido para que ahora esté en condiciones de disfrutar de cualquier cosa. Solo dependo del momento..

Yo también he detectado que en los últimos tiempos estás dando más oportunidades a discos actuales -el de Tineke&Osby..el de Jarret y algún que otro que no recuerdo ahora- y saliendo un tanto del periodo en el que te has centrado casi todo el tiempo. Viendo la evolución tal vez sea buena idea que le eches un rato a los discos de Cecilia Persson y Helen Sung y sobre todo a los de la Courvoisier, que son dos verdaderas joyas.

Saludos
 
Me ha vuelto a pasar!!
El tema, como ya os he escrito anteriormente es "The Look Of Love" y se encuentra en "Elizabeth Taylor en Amerique du Sud" de Naruyoshi Kikuchi. El disco globalmente es especial, pero el tema en particular es sencillamente inolvidable. Estoy plenamente convencido que Burt Bacharach estará orgulloso de en que han convertido su tema.

R-2379702-1280608281.jpeg


Saludos

Un disco muy dispar. La versión está realmente bien, muy al estilo de Bacharach. Posiblemente sea de las canciones más versioneadas.
 
Si que es un disco muy dispar, por eso la idea era evaluar la versión de "The Look Of Love" por encima del disco. Mi intención es ir nombrando periodicamente todas esas canciones que me sirven de revulsivo en los momentos en que me levanto de aquella manera..:juas
Efectivamente, se trata de un estandar casi al mismo nivel que Summertime o Body And Soul en cuanto a versiones se refiere. Tengo un ramillete de temas, de esos momentos -escasos- y algún día los recopilaré todos y los subiré en un disco..

Saludos

PD. Por cierto, ya has hecho la prueba del iPhone vs ampli para los HD800?
 
Bueno, os dejo dos proyectos off jazz -uno más off que el otro- aunque si relacionados con el mismo.

El primero corre a cargo de The Elizabeth-Caroline Unit, un cuarteto de voces, que cantan 15 temas a capella, bajo la producción y conducción del saxofonista Darius Jones, un enamorado de las voces, rememorando su relación con las mismas en su niñez y adolescencia. Suele bastante habitual el que artistas relacionados con el jazz hagan sus pinitos con obras de otros géneros. Ahora mismo me viene a la cabeza Gerry Mulligan, el propio Vijay Iyer, Iiro Rantala etc.
El disco tiene muchísimo encanto y una compenetración modélica. El festival de matices es de órdago y en unas cajas o auriculares equilibrados la experiencia puede ser muy gratificante.

Darius Jones - The Oversoul Manual
AUM091.jpg


Darius Jones--composer & arranger
Amirtha Kidambi ---voice
Sarah Martin---voice
Jean Carla Rodea---voice
Kristin Slipp----voice


Y el otro es obra del probablemente mejor clarinetista en la actualidad: David Krakauer..

Krakauer, norteamericano de nacimiento, pero judío de ascendencia, es un visionario, siempre en la búsqueda de nuevas propuestas. En este disco, llamado "Checkpoint" , Krakauer mezcla el klezmer, entroncado en la música tradicional judía con funk, jazz y hip-hop con maestría y espléndidos resultados. Muchos pensarán que la mezcla es atrevida - y lo es- pero el resultado es un disco vital, dinámico..diferente de principio a fín y de muy alta calificación. Llama mucho la atención el enorme repertorio de Krakauer al clarinete..desde todos los ángulos y abordando todos los registros, en una actuación portentosa.

No sé si hay algún interesado en el clarinete aquí, pero de haberlo, mi consejo es que no se pierda el disco bajo ningún concepto..

format97076.jpg


Saludos
 
2dyb.jpg


y45z.jpg


El iPhone también se atreve con los Audeze LCD-XC, que conste...
Le cuesta más puesto que al tener una impedancia menor, se le exige mucho más al amplificador, pero aseguro que sonar, también suenan..

Pocos auriculares dinámicos vendrán, teniendo los Stax, pero el que venga deberá superar la prueba iphoniana
 
2dyb.jpg


y45z.jpg


El iPhone también se atreve con los Audeze LCD-XC, que conste...
Le cuesta más puesto que al tener una impedancia menor, se le exige mucho más al amplificador, pero aseguro que sonar, también suenan..

Pocos auriculares dinámicos vendrán, teniendo los Stax, pero el que venga deberá superar la prueba iphoniana

Esto lo tienes que explicar, porque me has dejado nokeado, a menor impedencia más exigencia al ampli????
 
Os dejo la última entrada en mi blog, volviendo a mi terreno, a esa zona de confort de la que nos dicen que hay que salir... :lol

Esta es una de esas sesiones que cada vez que ves la carátula, con el perfil del mofletudo Hal Singer soplando su saxofón, sientes unas ganas tremendas de reproducirlo. Una de tantas joyas escondidas e artistas menos conocidos, quizá tan solo por haber compartido espacio temporal con los que consideramos genios consagrados.

La versión de With a Song in My Heart de esta sesión es simplemente increíble, una balada que me emociona cada vez que la escucho. Simple, sin riesgo, pero perfectamente ejecutada por este quinteto cargado de blues.

Hal Singer al saxo y Charlie Savers a la trompeta configuran la sección de viento, y se acompaña en la rítmica por el piano de Ray Bryant, el bajo de Wendell Marshall y la batería de Osie Johnson.


Continúa en http://www.jazzbai.com/hal-singer-charlie-shavers-blue-stompin-1959-prestige/

5wwhg9.jpg


:ok :ok :ok
 
2dyb.jpg


y45z.jpg


El iPhone también se atreve con los Audeze LCD-XC, que conste...
Le cuesta más puesto que al tener una impedancia menor, se le exige mucho más al amplificador, pero aseguro que sonar, también suenan..

Pocos auriculares dinámicos vendrán, teniendo los Stax, pero el que venga deberá superar la prueba iphoniana

Esto lo tienes que explicar, porque me has dejado nokeado, a menor impedencia más exigencia al ampli????

Si. El asunto es tan sencillo como que el hecho de que haya una menor resistencia al paso de la corriente implica que se obtenga mayor rendimiento, pero para obtener ese mayor rendimiento los transformadores están más exigidos.
Como ejemplo tienes los amplificadores para cajas y la dificultad para la inmensa mayoría de lidiar con cargas de 2 e incluso 1 Ohm, solo al alcance de etapas de potencia de calidad de componentes muy contrastadas, mientras que por el otro lado, para auriculares de 300 Ohm o similares ni siquiera sea necesario la presencia de transformadores y basta simplemente con la impedancia de las válvulas y por ello los amplis OTL ( Output Transformer Less)
Cuanta menor impedancia mayor posibilidad de SPL, pero a costa de una mayor exigencia.

Evidentemente el dato de la impedancia debe de ser acompañado por el de la sensibilidad -casi más importante incluso- y en ese sentido los HD800 superan los 100 dB (102) de sensibilidad y los XC se quedan en 95, por tanto si el auricular a mover exige menos y es más sensible, se moverá mejor.

Siempre me ha parecido que la mejor combinación es la de alta impedancia y sensibilidad.

Saludos
 
Última edición:
Ahondando más en este asunto, he leido mucha controversia y es que en realidad el asunto se presta a ello. La parte fundamental en un amplificador es lo relacionado con la fuente de alimentación y transformadores de salida. Teniendo en cuenta que las cifras que las especificaciones técnicas arrojan en la inmensa mayoría superan por creces el umbral de detección del oído humano -por eso se escribe ( con razón) que entre amplificadores no hay diferencias- lo fundamental son componentes que puedan trabajar con garantías con impedancia de todo tipo. El hecho de que la impedancia sea menor y la resistencia también lo sea implica que el transformador para mantener un presión sonora determinada va a sufrir un mayor desgaste.

No está igual de exigido el motor de un vehículo circulando a 80 km/h con un viento en contra de 20 Km/h que el de otro que circula a 160 con solo 10 km de viento como resistencia. Evidentemente el segundo vehículo circulará más deprisa, pero su motor estará mucho más exigido; si ese vehículo debiera circular a 300 km, muy pocos motores lo permitirían..y el desgaste sería mucho mayor.
La sensibilidad debería ser el peso del vehículo. Cuanta mayor ligereza ( mayor sensibilidad) mayor facilidad para el motor y si a eso se le añade una menor exigencia en la velocidad, pues parece la combinación perfecta.
Insisto en que "sonar más fuerte es solo sonar más fuerte, no es sonar mejor" ..al contrario, cuanto mayor sea el SPL más posibilidades de distorsión y de clipping para amplificación poco dotada..

Saludos
 
Para animar y que no decaiga el hilo ( bastante parado está ya) alguna foto para amenizar. Me ha dado por desempolvar el álbum y esto es lo que sale..


WOO AUDIO 2 OTL
cimg0777b.jpg



WOO AUDIO 2 + WOO AUDIO GES
cimg0680sv.jpg


SENNHEISER HD800 + STAX SR-009
cimg0678l.jpg




AUDIONOTE SORO SE.
1001714m.jpg


Con el Soro SE sucede algo que justifica bastante lo explicado. Este es un amplificador que proporciona 18W con cargas de 8 Ohm...y que no proporciona 36 con cargas de 4 como sería de esperar, sino que se sigue manteniendo la misma cantidad de vatios a suministrar.. es decir, 18 también; de esta forma con cargas de 4 Ohm el amplificador estará igual de exigido, puesto que no hay un incremento en el rendimiento. Lo que va a modificar el SPL es la sensibilidad de las cajas a asociar, pero en cualquier caso la entrega del ampli es la misma siempre.
Al margen de ello los transformadores están optimizados para trabajar a un 75% de sus posibilidades, con lo cual se puede llevar el pote del volumen al máximo sin que haya riesgos.
Este tipo de cosas ( "refinamientos" les llaman los audiófilos, aunque es una mera cuestión de sentido común) son las que distinguen a unas marcas de otras. Con 18W y unas cajas de sensibilidad media ( a partir de 87dB y hasta 89/90) se puede sonorizar cualquier sala doméstica de mediano tamaño sin ningún tipo de problemas.

Saludos
 
Última edición:
Este domingo he estado escuchando este concierto de Chick Corea - otro genio del piano -publicado este año por Concord en formato de doble CD con el título de Portraits. Me ha parecido magnífico, sin demasiado riesgo pero disfrutando de las improvisaciones de un montón de temas conocidos, delante de un público bastante cercano en Quebec.

Además de la del público, me ha gustado también la cercanía que muestra el propio Chick, presentando el concierto e introduciendo cada tema o artista con comentarios interesantes, que sobre todo dejan muy claro qué esto a él le gusta y mucho. Y además deja ver muy claro qué es lo que le gusta.

Me ha gustado todo, pero creo que me quedo con el repaso que hace de Thelonious Monk con unas versiones deliciosas de 'Round Midnight, Pannonica y Blue Monk. Y también me ha encantado la dedicatoria a Paco de Lucía con el tema que cierra el primer CD, Yellow Nimbus.

Si no lo habéis escuchado, os animo a hacerlo. Además de buen piano, el sonido de esta producción de Concord es fantástico.



s3ke15.jpg


:ok :ok :ok
 
Un día de estos encontraré la inspiración para redactar una entrada sobre el Kind Of Blue del quinteto de Miles Davis, pero antes debo pensar cómo hacerlo, pues es un trabajo al que le tengo un profundo respeto y me gustaría conseguir transmitiros mis sensaciones al escucharlo, y eso no es fácil en trabajos de esa envergadura.

La sección rítmica que Miles Davis seleccionó para su quinteto es la misma que tenemos en este magnífico Kelly Blue en formato de trío. Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería. Esa es la base de la receta de este álbum, que se complementa en algunos temas con la corneta de Nat Adderley, la flauta de Bobby Jaspar y el saxo tenor de Benny Golson.


Continúa en http://www.jazzbai.com/wynton-kelly-kelly-blue-1959-riverside/

6gvrxh.jpg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie