Audio-Technica ATH-AD900X review by molins
Estos son unos Audio-Technica ATH-AD900X, abiertos, de 38 ohmios, comprados por €112,-- directamente en la bahia en Japón. La tienda, mejor dicho el tendero, aunque sí tiene otros auriculares y DAC y demás, no es un distribuidor oficial y encima vende (creo que es muy común en Japón) toda clase de tebeos estilo ninja y manga y figurines de plástico tipo Mazinger-Z y Powerranger, todo muy normal alli. No compraría jamás en un escaparate así normalmente nada de electrónica pero en este caso el precio produjo la demanda. No huelen a plástico aunque es todo plástico lo que parece plástico pero si huelen a química (desaparecerá más tarde). Las instrucciones vienen descritas para los AD900X, los AD700X y los AD500X, pero no para los AD1000X que me hubieran interesado más (PVP 679,--). Merde ....... clara señal de que
NO son solo los hermanos pequeños de unos AD1000X, estos últimos parecen ser otro nivel ........
Me los han entregado esta mañana a primera hora y han debido pasar la noche ya en la furgoneta de reparto pero en la calle porque estaban helados. El embalaje perfecto, como si fueran de Amazon, con su protección, burbujas, etc. El cartón original perfecto, los tres sellos perfectos, el cable recogido y con alambre puesto, el adaptador sellado tambien; de segunda mano no creo que sean. Pagado y recibido en 11 días.
Los enchufo a lo primero que tengo a mano, la salida de auriculares del CD player. Y son una decepción total. Tiene regulador de volumen y lo tengo a 3/4 y si paso al máximo el sonido esta a puntito de derrapar,
close-to-clipping, como si en cualquier momento distorsionaran y se fueran. Ya digo, totalmente horroroso. Voy cambiando canciones, ninguna pasa de los 15 segundos pero la cosa no cambia. Ya pienso en a quién se los puedo regalar sin que me quiten el saludo ....... y lo peor, la sensación de haber tirado €112 por la taza del vater lentamente se va apoderando de mi. Nada agradable. La excusa perfecta para quitarmelos a los 7-8 minutos es que tengo que hacer fuera unos recados. Suena como si hubiera algo suelto, alguna membrana o goma suelta. Los muevo al estilo de un sonajero pero nada raro. Chaqueta, puerta y me olvido de los auriculares hasta la noche.
De vuelta en casa los tengo pendientes pero hago de todo deambulando por el piso por no tocarlos. Pregunto a mi pareja si le puedo ayudar para la cena pero que no, que ya está ella puesta y que en 45 minutos cenamos. Pues nada, toca tocarlos hasta la hora de cenar.......
Ahora suenan en el iPod 120 GB con la música de siempre. Pero suenan lo mismo de mal. Voy pasando las canciones a los pocos segundos y pasa el tiempo. Pasan 20, ..... 25 minutos y me doy cuenta de que una de las canciones esta acabando. La primera que -inconscientemente- escucho hasta el final. Y es que ya no suenan tan tan requetemal. Como puede ser tal espectacular vuelco en cosa de media hora? .... Pero es como es. Me había ocurrido igual con los Philips nuevos, aunque aqui la diferencial es muchísimo más grande. Sigo escuchando y al menos ya no suena como si fueran a despedirse en los agudos; el
clipping ha desaparecido casi por completo.
Mi pareja me confirma que no solo son las más feotes que tengo sino que se escuchan los que más desde el exterior. Las almohadillas son enormes (53 mm), de espuma, recambiables y no aprietan absolutamente nada, pero no resulta desagradable. Solo que al principio da sensación de que no estan bien puestos y estas ajustándolos continuamente. Aislamiento tanto para dentro como para fuera no existe, pero ok, son unos abiertos. Aunque ajustes y aprietes tu mismo las conchas el sonido apenas cambia , siempre suenan más o menos igual. Pesan solo 265 gr., unos Philips X2 pesan 380 gr.
Sonar suenan, pero a mi no me gustan. Destacan en muy poco. Destacan en que son chillones, demasiado agudos. Destacan en que los graves brillan por su ausencia, incluso cuando se les espera. Esto me temo que va a ser cuestión de manipular el EQ. Ajustas para arriba, para abajo, menos aqui, más allí .... no es mi caso. No escucho con
loudness, no toco nunca el EQ, no vamos a empezar ahora con esto. Curiosamente sí dan sensación de espacio y de escenario. Cualquier grabación puede tener 32 pistas en la mesa de mezclas pero durante el
mastering muchas pistas al final se mezclan en una sola. Aquí no. Aqui se escucha todo absolutamente por separado, totalmente diseccionado, cirugía 100%, clínico. No digo que suene mal, pero suena raro. Pero tampoco sé, si la grabación al final es así. Lo noto sobre todo en música electrónica al estilo de Yello. En otras piezas si suena un xilófono se percibe muy bien como los bastones van de izqda a derecha y vuelta, pero sin que suene
solo en la concha izquierda y derecha. Suena novedoso para mi, no lo conocía así pero da más sensación de escenario que en otros auriculares.
Aunque tengo el HA a mano no he querido probarlos y llevarme otro chasco si es que no mejorara el sonido antes de tenerlos 5 dias en rodaje, sonando nonstop.
De momento no me gustan, no suenan mal pero incluso por €112,-- tiene que haber mejores y ya no digo nada teniendo en cuenta su PVP de €379,--, no lo valen, fijo que no. Yo los veo claramente por encima de los Porta Pro pero por debajo de los Philips X2 que he estado probando estos dias. Espero que mejoren cuando tengan encima cierto rodaje y sobre todo cuando esten enchufados al HA.