Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

En un par de semanas me voy de vacaciones y tengo previsto pasar un montón de horas en vuelos internacionales, así que he decidido cambiar mis auriculares inalámbricos Bowers & Wilkins PX por unos Sony WH-1000XM3, pensando en conseguir una mejor cancelación activa de ruido.

La prensa especializada habla maravillas de los Sony WH-1000XM3, y no es para menos. Son la tercera revisión del modelo WH-1000X y en cada iteración han ido añadiendo mejoras, pero siempre sobre un diseño de base que era bastante acertado. Su fuerte es la cancelación activa de ruido, que te permite disfrutar de un sonido más que decente en ambientes ruidosos, y añadiría también una gran comodidad, con copas de un material muy agradable y de tamaño amplio, en donde caben las orejas perfectamente.

Su precio oficial es de 380€, muy en línea con los 399€ de los B&W PX, pero mientras que los PX es difícil verlos más baratos de su precio oficial, los Sony se pueden encontrar a un mejor precio. Sin ir más lejos Supersonido los tiene por 285€ y en Amazon se pueden encontrar también por 280€.

Pero he tenido suerte y un compañero quería hacer justo el cambio contrario, así que nos hemos intercambiado los auriculares y hemos podido probarlos a fondo con tranquilidad.

Mi conclusión (o al menos la de mis orejas):
  • Los B&W ganan en calidad de sonido.
  • Los Sony ganan en cancelación activa de ruido, acompañados de una aplicación muy completa
  • Los Sony ganan en comodidad, bastante más ligeros y con una presión menor sobre las orejas.
  • Los B&W ganan en conectividad Bluetooth, son más fáciles de conectar y reconectar
  • Los B&W ganan en manejo, con pausa y arranque automáticos al quitarlos y ponerlos
Los Sony me parecen más discretos que los B&W, pero están muy bien construídos, con plásticos de calidad que ajustan muy bien y se sienten sólidos. Se pliegan sobre sí mismos y se guardan en una funda de transporte muy cómoda.

tWkSkXP.jpg

Plegados quedan así

1uWB67V.jpg

Y guardados en su funda así de protegidos. La funda tiene un hueco para guardar el cable USB-C para cargarlo y un cable estéreo terminado en dos jacks de 3,5mm por si quieres usarlo con cable, algo que para mi pierde toda la gracia.

tnun2PC.jpg

Pocos controles en el auricular, bien situados en la copa izquierda. La copa derecha puede usarse de forma táctil: con dos toques paras la música, con dos toques la reanudas, deslizando el dedo hacia arriba subes el volumen, hacia abajo lo bajas... es cómodo.

Sin embargo, la conexión desconexión no me convence del todo. Tienes que desconectar de un dispositivo para conectarte con el siguiente y eso me resulta un poco incómodo. Con los B&W PX y con los AirPods sólo tengo que conectar con el nuevo y automáticamente desconecta del anterior.

9QaEqIW.jpg

La aplicación móvil es muy completa y además indica el modo de reproducción, en este caso aptX. Para que funcione aptX tienes que activar una opción para que le de prioridad a la calidad de audio frente a la estabilidad de la conexión. Si no lo haces, escucharás con el codec SBC y suena notablemente peor.

Yo lo uso con dispositivos Apple y en el iPhone y el iPad, con iOS se conecta usando el codec AAC DSEE HX, mientras que en el MacBook o el iMac lo hace usando aptX. Ambos ofrecen un sonido muy similar, mucho mejor que el codec SBC.

Los WH-1000XM3 soportan el codec LDAC, pero solo con dispositivos Android, así que me quedo con las ganas de probarlo. En teoría soporta un mayor bitrate, pero sinceramente no espero mucha diferencia con aptX o AAC DSEE HX.

aaJflv3.jpg

Aunque a priori no esperaba grandes diferencias, no quería quedarme sin probar la salida balanceada del XDuoo TA-10 y después de hacer varias pruebas, tengo claro que suenan distinto. A nivel de volumen suenan prácticamente igual, pero el sonido de la salida balanceada es más limpio y detallado, incluso con un poco más de cuerpo que la single-ended.

Quiero probar el XDuoo TA-20, que tiene un diseño full-balanced con dos válvulas. Por contra, es solo amplificador y no tiene el DAC dedicado, pero he realizado pruebas conectando la salida analógica de mi iFi iDSD nano actuando como DAC, y no noto diferencias con el DAC AKM AK4490 del TA-10.

El cable que he probado está bien construido, terminado en un conector Neutrik XLR de 4 pines, con una longitud de 2 metros y cubierto de tela. Lo he comprado en Amazon por 39€. Es el modelo fanmusic C de un fabricante chino, pero ha salido de una tienda de UK y ha llegado en 4 días.

Amazon product ASIN B0744C1YKB
El producto está muy bien presentado.

cy7BBDg.jpg

Los conectores y acabados transmiten sensación de calidad.

5jogNZ9.jpg

Y mis queridos Sennheiser HD 650 suenan espectaculares con ese cable y el XDuoo TA-10.

BVeqWNg.jpg

Escucho a Anouar Brahem y no puedo dejar de mirar la portada del álbum e imaginar cómo serán los ojos de Rita, escondidos tras la penumbra...

iLYAYIY.png

Tidal: Anouar Brahem - The Astounding Eyes Of Rita

Apple Music: ‎The Astounding Eyes of Rita de Anouar Brahem

5cuwluH.jpg

:ok :ok :ok

Repasando clásicos con el XDuoo TA-10, estoy impresionado de cómo suena el Two of a Kind de Paul Desmond y Gerry Mulligan...

Increíble. Vaya dos figuras. Este fin de semana me lo voy a pasar en grande...

1io4zMb.jpg

Me reafirmo en mi conclusión con la diferencia entre la salida balanceada y la single-ended del XDuoo TA-10, pero tras realizar unas pruebas más fáciles usando mis dos Sennheiser HD 650 debo decir que esa diferencia es mayor cuando uso el DAC AKM AK4490 que monta el XDuoo TA-10. Usando la entrada de línea analógica conectada a mi iFi iDSD nano, esa diferencia es menor y prácticamente desaparece.

No solo eso, usando la entrada analógica, el sonido el iFi iDSD nano es mucho más cálido de lo que estoy acostumbrado, así que algo hay en el diseño que afecta al sonido.

El sonido del DAC AKM AK4490 es muy, muy bueno en cuanto a detalle. Me recuerda al sonido de los DAC de Sabre buenos, que son muy reveladores de información, pero con los dos me pasa lo mismo y es que echo de menos un punto de calidez que me haga conectar mejor con la música, sobre todo en los medios que es donde realmente creo que está la magia de mi gusto.

Da gusto escuchar la voz de Joshua Tillman (Father John Misty) en The Memo con esta combinación,

XGLHbWp.png

Tidal: Father John Misty - The Memo

Y estoy seguro de que cambiando la válvula de previo puedo conseguir eso que busco, así que voy a probar alternativas. Si se os ocurre alguna sugerencia tipo Tungsol, Golden Lion, etc. será muy bienvenida.

rfFnZEz.jpg

Haciendo pruebas, conectando y desconectando cables, he conseguido hacer fallar al iFi iDSD nano y he dejado de recibir señal de salida, ni por la RCA ni por el jack de 3,5mm, así que me he puesto manos a la obra y lo he desmontado, algo muy sencillo si tienes la herramienta adecuada ya que lleva dos tipos de tornillos tipo Torx que no son los habituales.

ACxB3mx.jpg

El problema ha sido muy sencillo de resolver. La salida de 3,5mm tiene un mecanismo con un muelle que imagino hace de conmutador con la salida de dos RCA, y había dejado de hacer contacto. Con un poco de maña y un palillo a través del jack de 3,5mm lo he dejado niquelado...

I0WUh38.jpg

Y ya para los curiosos, os dejo la parte inferior del PCB. La parte superior no se puede ver ya que la batería está pegada y no la he querido soltar.

C0p1MBD.jpg

Última edición:
¿Es por el ángulo de la toma o esa batería está inchada?

No es el ángulo de la toma, y efectivamente parece hinchada. Pero diría que es así por diseño y la batería está envuelta en una especie de paquete acolchado.

La verdad es que nunca lo uso desconectado del equipo y no le doy uso a esa batería que está pensada para poder usar el iFi iDSD nano en movilidad, junto con un iPad por ejemplo.

Abriré la otra unidad que tengo para comprobar si está igual.

Mi segunda unidad también parece envuelta en un paquete similar, así que lo dejo en que es un tema de diseño.

También pudiera ser que la de ayer estuviera completamente hinchada y esta lleve camino de estarlo...

Y9maqxP.jpg

Si uns batería de litio hincha es que está defectuosa y puede pasar a ser peligrosa. Sería conveniente que te informaras si esa batería es así, que lo dudo, y si no que te deshaga de ella.

Si uns batería de litio hincha es que está defectuosa y puede pasar a ser peligrosa. Sería conveniente que te informaras si esa batería es así, que lo dudo, y si no que te deshaga de ella.

Les voy a poner una consulta a los de iFi, a ver qué me dicen

Tengo muchas baterías de ese tipo. Son células minúsculas conectadas en serie/paralelo hasta conseguir la tensión/corriente deseada y luego envueltas en termo retráctil. Por eso quedan así.

Enviado desde mi Spectrum utilizando Tapatalk

Una cosa es lo que dices y otra el recubrimiento hermético de la batería en sí. Si se hincha es por desprendimiento de gases por fallo de la célula.

Por la foto, diría también que esa batería esta hinchada.

Sí como dices, no le das uso a ella ya que nunca lo usas desconectado. Yo la quitaría por seguridad, como bien indica EdoNork puede ser peligrosas.

Un saludo.

Gracias a todos por los consejos :palmas

Al final he decidido desconectar la batería y usarlo sin ella. La lleva por si lo quieres usar en movilidad, pero yo siempre lo uso conectado al equipo vía USB, y la placa recibe de ahí la alimentación que necesita.

Lo bueno de las válvulas es que te permiten probar fácilmente cómo cambia el sonido si utilizas unas en lugar de otras. Es eso que los anglosajones llaman "Tube rolling".

Es divertido, pero tiene el peligro de meterte en la prueba continua. La válvula de previo 12AU7 no es muy cara, pero tampoco es cuestión de comprar por comprar, así que después de un poco de investigación y como sé el sonido que me gusta, he utilizado esta tabla para decidirme por una del cuadrante inferior izquierdo, que destaca por la calidez y suavidad. También me llama la atención el inferior derecho que aúna calidez con detalle y articulación.

GG9pLLD.gif

Y la elegida ha sido una NOS del fabricante británico Mullard, de los años 60, que aquí podéis ver comparad con la china que viene de serie con el XDuoo TA-10.

LEdxXTK.jpg

Aquí las podéis ver por detrás, en donde se aprecia que las placas de la Mullard son notablemente más largas. El vendedor me ha facilitado las medidas en el tester de válvulas antes de enviármelas
  • A 170v y 10.0 mA
  • Triodo 1 2.47 mA/V
  • Triodo 2 2.48 mA/V
  • A 250V y10.0 mA/V
  • Triodo 1 2.11 mA/V
  • Triodo 2 2.14 mA/V
  • Anodos OK
  • Filamentos OK

m7F0Dtg.jpg

No es una Mullard "tope de gama" como la mítica CV4003, pero me ha costado la mitad de precio y por 40€ he conseguido lo que buscaba. El sonido tiene mucho más cuerpo y es notablemente más cálido, los graves son mejores, los medios son exquisitos y los agudos - mis grandes enemigos en escuchas prolongadas - se suavizan para ser más soportables sin dejar de perder nada de detalle. No solo es una maravilla escuchar una buena voz, hasta los platillos de la batería tienen una presencia tremenda.

KmAFwlR.jpg

Así que de momento y a falta de probar alguna otra opción, ahí se queda puesta. El XDuoo TA-10 ha mejorado notablemente con la adición de la Mullard.

9M0Xcgp.jpg

Me quedo con Benny Golson y su Blues After Dark, con un poco de Jazz y una buena birra, el calor se aguanta mejor.

rzCmoec.png

Tidal: Benny Golson - Blues After Dark

Última edición:
Sábado por la mañana, con el fresco de la primera hora y antes de que apriete el calor, un café, el Athletic primero en la clasificación después de un espectacular gol de Aduriz en los últimos minutos dándole la victoria frente al Barça en el primer partido de liga...

...y buena música. ¡Que no falte! Esta versión moderna de Detour Ahead de Chuck Israels es magnífica.

RVURhSt.png

Tal y como le había pedido, Steven de Xtenik Audio me ha enviado el XDuoo TA-20, el amplificador de auriculares con un diseño 100% balanceado, hermano mayor del XDuoo TA-10 en cuanto a amplificación, pero que carece del DAC que sí que lleva el TA-10.

Su precio en la tienda de Xtenik Audio es de 366.99 USD, que al cambio actual son unos 330€. No es mucho más caro que el TA-10, que tiene un precio de 290.90 USD, unos 262€.

Externamente es muy similar al TA-10, con dos válvulas 12AU7 en lugar de una y un color ligeramente distinto en el anodizado. Desconozco si es intencionado y todas las unidades del TA-20 salen con ese color o es que el proceso de adonizado es un tanto irregular. El acabado es bueno, elegante y el único pero es que es amigo de las huellas de los dedos. Nada importante, y el diseño - algo subjetivo - a mi me convence mucho, con el transformador detrás, las válvulas delante y un control de volumen que hace las veces de selector de fuente.

bPA8HMo.jpg

En la parte trasera encontramos también diferencias con el TA-10. Desaparecen las entradas digitales (USB y SPDIF) y se mantienen las dos analógicas, a las que se suma una entrada balanceada que no puedo probar porque no tengo ninguna fuente con salida balanceada, algo que probaré más adelante. Al igual que el TA-10, también incorpora salida de línea, por lo que puede funcionar como previo integrado en el equipo principal.

obLHEs1.jpg

Contar en un único dispositivo como el XDuoo TA-10 con la amplificación y el DAC es algo muy cómodo. Evitas más cacharros en la mesa y solo tienes que enchufarlo a tu equipo con el cable USB suministrado para ponerte a funcionar. Y la posibilidad de jugar cambiando la válvula de previo da mucho juego para afinar su sonido a tu gusto, como con la Mullard NOS que le he dejado puesta.

Sin embargo, aunque el DAC AKM AK4490 es muy competente, me gusta más el sonido de la entrada analógica conectada al iFi iDSD nano que tengo conectado al iMac y que actúa como DAC. No sabría decir si la diferencia está en el propio iFi iDSD nano o en la entrada analógica del XDuoo TA-10, pero el caso es que el sonido que consigo con esta combinación es más analógico, más cálido que con el DAC AKM del TA-10.

Udbg3oz.jpg

Así que en realidad el uso que le estoy dando al TA-10 es de amplificador, y sabiendo que XDuoo ofrece con el TA-20 un diseño 100% balanceado con dos válvulas de previo, tenía ganas de probar si mejora el sonido del TA-10... ¡y vaya si lo mejora!

ndwv4LU.jpg

Las conexiones balanceadas se utilizan habitualmente en instalaciones profesionales y con cables largos, y su diseño está concebido para evitar las interferencias por ruido, haciendo que la señal viaje por duplicado por cada canal, invertidas en fase en origen y vueltas a invertir a la salida, con lo cual el posible ruido desaparece.

GYIDLzG.png

No sólo se consigue una mayor limpieza de la señal, sino que también hay un aumento de volumen y se dice que se consigue una mayor dinámica. Comparándolo con la salida single-ended, me quedo con la balanceada. No es mucha la diferencia, pero sí que aprecio una ligera mejoría.

En el caso del TA-20, cada uno de los dos canales estéreo se trata de forma separada y tiene sus circuitos independientes, con su válvula de previo en la salida. Eso es lo que marca la diferencia con el TA-10.

En cuanto al sonido y con las mismas válvulas de serie, he igualado volúmenes (65 pasos en el TA-10 equivalen más o menos a 60 en el TA-20) y el del TA-20 no solo es mucho más contundente que el del TA-10, sino que también es más controlado y detallado, con una mejor separación de instrumentos. Mis Sennheiser HD 650 siguen creciendo con cada paso adelante que doy en amplificación.

Y el sonido puede mejorar aún más cambiando las dos válvulas de previo por otras para dejarlo a mi gusto. La suavidad del TA-10 con la válvula de Mullard me encanta y tengo que conseguir lo mismo con el TA-20, pero eso será más adelante... ya os contaré.

Me planté con el DAC / AMP Chord MOJO y no he probado más cosas pero se agradecen estas reviews

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Casualidades de la vida, hace unos dias han medido este aparato TA-10 en un banco de pruebas con lo siguientes resultados:

La impedancia de salida no son 6Ω como indica el fabricante sino la friolera de 47Ω (!!!). Por consiguiente, este ampli solamente sirve con auriculares de 300Ω hacia arriba. Estos a su vez necesitan chicha para sonar bien. Edito: El sitio ha corregido esa medición 19/08/31.

La sección de DAC es bastante correcta, nada del otro mundo pero con sus 105dB-106dB de SINAD está bien. Sin embargo esta salida de linea esta totalmente fuera de la sección valvular. Es decir, si utilizas la salida trasera para entrar en otro amplificador la válvula se queda fuera. Y por otro lado, un DAC de SINAD 110dB se encuentra hoy en dia facilmente por 100€, como demuestran en ese sitio. Solo mirar el Khadas Tone Board .... y en muchos otros teléfonos móviles tipo LG ThinQ, etc.

La sección de amplificación es de lo peor que han tenido en ese banco de pruebas. Arriba del pote y dependiendo de la impedancia de los auriculares la distorsión THD llega a niveles del 5% (!!!), lo cual reduce el rango dinámico de la sección valvular a niveles de SINAD 38-68dB, recordemos que un CD son ≈ 96dB (=16bit), es decir, en el peor de los casos estas escuchando ni la mitad de información que trae la música, lo demás es ruido y distorsión. Lógicamente luego puedes maquillar estas supercarencias con adjetivos que todos conocemos y decir que te suena:

[...] tiene mucho más cuerpo y es notablemente más cálido, los graves son mejores, los medios son exquisitos y los agudos - mis grandes enemigos en escuchas prolongadas - se suavizan para ser más soportables sin dejar de perder nada de detalle. No solo es una maravilla escuchar una buena voz, hasta los platillos de la batería tienen una presencia tremenda. [...]

Todo vale.

La distorsión del aparato es en el mejor de los casos de ≈ 0,1% cuando cualquier otro chinorris alcanza facilmente ≈ 0,001%. En 1W llega al 1%, lo cual debiera comenzar a ser perfectamente audible a la mitad aprox. del pote.

En fin, a quien ha medido el cacharro le ha picado la curiosidad y dice que en breve "va a abrir el aparato" para salir de dudas si se trata de amplificación valvular o solamente un buffer (= todos conocemos el Bravo Ocean de 30€).

Última edición:
La salida SE mide igual que la salida XLR, este ampli no es balanceado, solo tiene salida XLR extra.

Casualidades de la vida, hace unos dias han medido este aparato TA-10 en un banco de pruebas con lo siguientes resultados

Nunca me han importado las mediciones objetivas de los equipos y siempre comparto mis sensaciones - 100% subjetivas - de los equipos que pruebo. Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que son honestas y que nunca escribiría algo acerca de un gadget que "no siento" en realidad...

No cita la fuente, pero supongo que lo que comenta @molins se refiere al artículo que se ha publicado en Review and Measurements of xDuoo TA-10 Tube DAC & HP Amp en donde el XDuoo TA-10 obtiene excelentes resultados, y en concreto tanto con cargas de 300 Ohms como de 50 Ohms.

index.php

index.php

Por cierto, lo de que el XDuoo TA-10 no era balanceado sino que solo tenía una salida XLR extra, es algo que ya había comentado. Por eso quería probar el TA-20, que es un diseño con dos válvulas de previo y en principio 100% balanceado, aunque no termino de ver claro que lo sea, ya que entrega los mismos 2W por canal tanto por la salida single-ended como por la balanceada con la toma XLR.

Sea como sea, el sonido del TA-20 me ha encantado. Y por la salida XLR mucho más. Eso es lo que he dicho y lo mantengo.

@molins, se agradecería la fuente de tus comentarios.

Última edición:
Pones la gráfica de 300Ω y de 50Ω pero te reservas la de 33Ω, que es igual de desastrosa o más, eso sí, de qué sirve esa "excelente" potencia en 300Ω y 50Ω si es igual de insufrible debido a la distorsión?

xDuoo TA-10 Tube Headphone Amplifier and DAC Power into 33 Ohm Audio Measurements.png

Y esta es la impedancia de salida, totalmente desorbitada, de las peores jamás medidas en ese sitio:

Best Headphone Amplifier Output Impedance Measurements.png

Nunca me han importado las mediciones objetivas de los equipos y siempre comparto mis sensaciones - 100% subjetivas - de los equipos que pruebo.

Es eminentemente importante conocer la impedancia de salida de un amplificador de auriculares, y eso lo sabes. Se agradecería no te dejases engañar por tu patrocinador y publicaras un mínimo de datos veraces sobre estos productos. Inducir a un gasto de 300€ en este aparato gracias a tu "review" y tener que desembolsar otros 300€ en unos auriculares de alta impedancia (> 300Ω) es mucho dinero. Puede que para tí no lo sea. Edito: El sitio ha corregido esa medición 19/08/31, ahora son 5,6Ω.

Última edición:
Si de verdad piensas y nos quieres trasladar que ese "excellent'" en la gráfica tiene absolutamente nada que ver con la calidad de escucha y sónica del aparato entonces sí que me pregunto si nos estás engañando. Ese término 'excelente' no tiene absolutamente nada que ver con la calidad de sonido. Pero nada.

Mis opiniones son las mismas de siempre, y no he dicho nada más que tanto el XDuoo TA-10 como el TA-20 me han encantado, combinado con mis Sennheiser HD 650. Si la culpable de que me guste es la distorsión armónica, bienvenida sea.

Todos los análisis de los aparatos que pruebo y comparto con vosotros son absolutamente subjetivos. Ni soy un analista profesional ni lo pretendo, son tan solo mis sensaciones y mis notas durante la escucha las que crean mis comentarios.

No me gusta engordar el texto con datos de especificaciones. Están disponibles en la web del fabricante, del distribuidor o de decenas de reviews, y aunque algunos son útiles para hacerse una idea, después de haber probado bastantes equipos tengo claro que los datos en si mismo no significan casi nada y que hay que probar la implementación concreta de un diseño determinado para poder valorarlo.

@molins, si piensas que lo que digo eso es mentira es tu problema. Lo único que me molesta es que des a entender que hay mala fé en mis opiniones. Eso es que no me conoces.

Si uns batería de litio hincha es que está defectuosa y puede pasar a ser peligrosa. Sería conveniente que te informaras si esa batería es así, que lo dudo, y si no que te deshaga de ella

¿Te dieron alguna respuesta?

Pues sí, me contestaron exactamente esto el 22 de julio.

Hi,

Thanks for your ticket, I hope you're well.

Sorry to hear you're having this problem, whilst we investigate I recommend that you do not use your devices until we have found the cause of the problem[/i].

If you have any other questions, please don't hesitate to ask.

Kind regards,

Mike
Technical Support

No he vuelto a tener noticias de ellos en un mes, así que me toca reclamar cómo va su investigación.

Dado que uso los dos iFi iDSD nano conectados al ordenador, las baterías las he desconectado para evitar problemas.

Arriba Pie