Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

vader.jpg

Mis adorados Creative Aurvana Live han dejado de funcionar. Ayer me di cuenta que el auricular derecho no funcionaba, hoy los he abierto y he comprobado que el cable de datos no tienen continuidad. Se que algún estirón se han llevado al sacarlos pero nada tan grave pensaba como para que se partiera el cable. :mutriste

Me estoy planteando comprar el cable y soldarlo ¿Algún cable o característica especial a tener en cuenta? Porque yo de cables de audio no controlo.

Me estoy planteando comprar el cable y soldarlo ¿Algún cable o característica especial a tener en cuenta? Porque yo de cables de audio no controlo.

No creo ni que te haga falta comprar un cable. Volverlo a soldar tiene que ser muy sencillo.

Realmente no hay cable de datos, es un cable eléctrico que no transporta información, solo voltaje. En cada copa tendrás un cable con dos hilos, vivo y masa que deberás soldar en sus respectivas posiciones.

1083319.jpg

A ver, esto es para que inviertas un rato y tú debes evaluart si te merece la pena.
Si la rotura es cercana al conector, busca cable nuevo.
Si crees que está cerca de los auriculares, tu sabrás por dónde sueles torsionarlos más, puedes probar lo siguiente.
Cortas los últimos 5 cm, aproximadamente, del cable y compruebas continuidad. Si tienes suerte y te has fulminado la parte deteriorada, a soldar y a disfrutar. Si no, a repetir. Hasta dónde puedes/quieres llegar depende de la longitud original del cable y de la mínima que consideres necesaria para tu uso de ellos.
Y si no, cable nuevo y a tirar millas.

Ya lo estaba haciendo pero el hilo es muy fino en realidad, viene cubierto por una malla metálica y sacarlo es una mierda. Me voy a olvidar y tirar por un cable. La versión nueva está de oferta, pero no tienen la misma calidad que estos. Y tampoco compensa la diferencia de precio de una opción u otra.

Cualquier cable audio valdría?

¿Y piensas que el cable que compres será diferente?

Es un cable. Suéldalo.

A ver, un cable no hay que medirlo por la continuidad, se mide por la resistencia. Siempre.

Si pillas un cable y dejas solo un pelillo y el resto desconectados, te va a dar continuidad, pero su resistencia va ser muy distinta.

Estamos buscando un corte,
La mayoría de los multímetros decentes pitan a partir de una conductividad mínima.

Puede pitarte y luego apenas oirse nada (o nada) por el altavoz. Cualquier multímetro mide la resistencia, hasta los indecentes.

Yo lo que digo es que le quite los últimos 25cm y lo suelde todo. Tiene la misma dificultad manual que pelar y soldar el nuevo.

En modo continuidad muestran la resistencia, al menos todos lo que yo tengo.
Si es así no hay problema. El mío pita y muestra un "1" o no pita y muestra un "0".

El único problema que se puede tener al soldar los cables es que algunos vienen recubiertos de un barniz (verde, rojo, transparente....) que es aislante. Hace años le ocurrió con unos auriculares y no entendía el porqué fallaban tras estañarlos al transductor. Si vienen esmaltados, hay que rascar los con un cutter.

Bueno, no es tan offtopic. El tema del cableado es interesante, porque un cable con mas o menos hilos te va a dar una resistencia u otra, y por tanto una conductividad e impedancia distinta. Por eso preguntaba por el tipo de cable. Muchos cables de audio que he visto venían sellados con un tipo de malla para minimizar pérdidas.

De hecho para amplificación creo entender que no sirve cualquier cable. Pero bueno ya lo que decida el moderador y/o la gente.

Sábado a la mañana, verano en el norte, ventana abierta, fresco a primera hora del día, un buen café, la paz necesaria para disfrutar de tu música preferida, un nuevo todo-en-uno a válvulas para ver si se encontramos nuevos matices... A otros quizá les parezca hasta aburrido el plan, pero para mi es un auténtico placer.

En términos de distorsión, si subimos el volumen el Rega EAR MKII + iFi iDSD aguanta mejor que el xDuoo TA-10, pero ya entramos en volúmenes que me parecen perjudiciales para la salud auditiva. En volúmenes normales la distorsión no la aprecio en absoluto en ninguno de los dos.

En definitiva, un equipo que me ha gustado y que podría recomendar como definitivo sin duda para quien busque una buena relación calidad precio.

El ampli Rega EAR MKII que utilizas de referencia tambien lo tienen medido en ese espacio. Y no solo medido en condiciones de laboratorio sino en condiciones de escucha normal, es decir, aplicándole una señal de 50 mV que supone un volumen de escucha moderado-normal. Pues bien, en esos 50 mV tu ampli Rega entrega un rango de escucha de únicamente 62 dB, recordemos que un CD trae 96 dB (= 16bit) de información, en el caso Rega EAR MKII pasarían a ser solamente 10 bit, el resto que escuchas es ruido. Es uno de los peores cacharos allí medidos.

Headphone SNR Table Audio Measurements.png

Es más, el Rega EAR MKII entra en clipping (comienza a "derrapar") con 3,8V pero es que comienza a distorsionar en 1,5V, es decir, mucho antes de la mitad del pote ya no escuchas el CD sino que comienzas a escuchar distorsión, lo que tú luego de forma subjetiva llamas "calidez", "cuerpo", etc. Si ahora el TA-10 encima lo pones peor que el Rega en términos de distorsión no entiendo como se puede decir "podría recomendar como definitivo sin duda". La mitad del pote para nada puede ser "perjudiciales para la salud auditiva".

Quizás debieras hacer una criba o una especie de "DeBilbao Selection" de los aparatos y no traernos lo primero que se te cruce por el camino o te envie tu patrocinador. Porque estos dos valvulares son malos, ¡pero malos!

Tambien conviene indicar que la distorsión no necesariamente es siempre lineal (=armónicos, que pueden gustar, o no) sino que tambien puede ser no lineal, la que no gusta en ninguno de los casos, pero que cualquiera aqui tambien puede decir, que le gusta, que suena cálido, cuerpo, etc. Cuánto menos distorsión, sea la que sea, lógicamente, mejor, pues más fiel al CD.

Última edición:
xDuoo acaba de presentar el XD05 Plus, la actualización de su exitoso amplificador y DAC XD05, un aparato muy versátil, ya que además de servirnos como solución portátil, puede complementar perfectamente a un amplificador de sobremesa como el xDuoo TA-20 que analicé recientemente, y que a diferencia del TA-10 carece de DAC.

1KqXeZo.jpg

Para los que conozcáis el xDuoo XD05, las novedades del XD05 Plus son las siguientes:
  • Doble de potencia disponible, pasando de 500wW a 1000mW (todo un señor vatio completo) para una carga de 32 Ohm
  • El amplificador operacional OPA1612 sigue siendo el mismo, pero ahora es reemplazable por el usuario sin soldadura.
  • DAC AKM AK4993EQ en lugar del AK4990
  • Entrada USB mediante conector USB-C en lugar de microUSB.
  • Nuevo recepctor USB XMOS XU208 en lugar del XMOS U8
  • Soporte DSD 64 (DOP) en la salida digital óptica, cuando antes no permitía ninguno.
  • El dato de distorsión se reduce, pasando de un 0.0025% a un 0.0016%
  • El rango dinámico se amplía, pasando de 112dB a 117dB
  • La batería pasa de 4000mAh a 5000mAh, con una autonomía anunciada de 13 horas.
Solo echo de menos que disponga de conexión Bluetooth, ya que cada vez más la conexión con equipos móviles se hace de forma inalámbrica, y es mucho más cómodo que usar un cable. Eso si, si quieres la máxima calidad, mejor usar la conexión con cable con un cable corto que una ambos equipos. Se anuncia compatibilidad con el módulo XD-05BL, pero lo ideal hubiera sido tener el receptor integrado y seleccionable como una entrada más.

Como todos los equipos de xDuoo que he estado probando, me lo ha enviado Steven de Xtenik Audio a cambio de compartir mi opinión sobre el mismo en distintos foros de Internet en los que participo. Si os interesa, está a la venta en xDuoo XD-05 Plus Amp - Xtenik Audio por 259,90 USD que al cambio actual serían unos 235€. Viene de China y el paquete no es muy grande, así que es fácil que no pase aduanas, pero tenéis que contar con la posibilidad. E envío del TA-20 sí que tuvo que pagar aduanas, pero es un paquete mucho más grande.

KG20vlI.jpg

El equipo viene bien protegido en la clásica caja de cartón de producto chino, pero últimamente veo que están evolucionando en el tema de imagen y está mejor presentado, con una serigrafía en la caja interna con el mismo diseño que en la exterior. Supongo que en otros mercados estará disponible en tiendas físicas y ahí la competencia está en la balda y se gana también con la imagen.

Vit4jKG.jpg

En la caja del xDuoo XD05 Plus encontramos unos cuantos accesorios:
  • Un cable USB-C a USB-A para conectarlo con el ordenador.
  • Un cable OTG corto USB-C a USB-C, para conectarlo a un móvil con USB-C.
  • Un cable OTG corto USB-C a micro USB, para conectarlo a un móvil con microUSB
  • Unas patas de goma para no rayar la base al apoyarlo
  • Una almohadilla adhesiva para que apoyar el móvil sin dañarlo
  • Un adaptador de jack estéreo de 6,3mm a 3,5mm
No incluye cable USB-C a USB-C para poder conectarlo directamente al MacBook Pro, ni tampoco cable USB-C a Lightning para conectarlo con el iPhone, así que la compatibilidad con los productos de Apple pasa por comprar cables aparte, tenedlo en cuenta.

FLWSDbk.jpg

El tamaño es relativamente compacto y se puede mover fácilmente, pero no es un equipo de bolsillo. Lo puedes llevar en tu mochila con el portátil, pero está más orientado para ser usado sobre la mesa.

HTOnGrM.jpg

En la parte trasera dispone de los siguientes conectores:
  • Una entrada USB-C que es mi preferencia habitual ya que es la más completa de prestaciones. Recibirá la señal digital de nuestra fuente y la tratará un chip XMOS XU208, a través de la cual soporta un amplio número de formatos:
    • Estéreo en formato PCM de 16 32bit/44.1-384kHz
    • DSD en modo nativo o DOP (DSD Over PCM) de 1 bit y 2.8MHz a 11.2MHz
    • DXD de hasta 24 y 32bit y de 352.8kHz a 384kHz.
  • Una entrada digital óptica, que será procesada por un chip Cirrus Logic CS8422, y que tiene más limitadas las señales:
    • Estéreo en formato PCM de 16 32bit/44.1-384kHz
    • DSD en modo nativo o DOP (DSD Over PCM) de 1 bit y 2.8MHz a 11.2MHz (esto es novedad con respecto al XD05)
  • Un jack 3,5mm estéreo dual, que puede funcionar tanto como entrada como salida.
  • Un conector USB-C para carga de la batería ya que el equipo puede funcionar de forma portátil, aunque si lo conectas al ordenador con un cable USB, recibe alimentación del mismo y no es necesario usar la batería ni cargarla.
6QUZYOC.jpg

En el lateral dispone de tres pulsadores que vienen sin ninguna etiqueta, tienes que buscar su función dándole la vuelta al equipo en donde vienen serigrafiados:
  • INPUT, para cambiar de entrada. Es el que queda más a la derecha y está bien ubicado ya que queda más cerca del frontal y es el que más podemos llegar a usar.
  • SRC, solo aplicable a la entrada digital y sirve para forzar el sobremuestro de la señal a 48kHz, 96 o 192kHz
  • FILTER, para elegir un filtro de los siguientes, y entre los que sinceramente no consigo apreciar diferencias. Hay 4 para señales PCM y 2 para señales DSD
    • PCM1 is Sharp roll-off,
    • PCM2 is Slow Roll-off,
    • PCM3 is short delay Sharp
    • PCM4 is short delay Slow
    • DSD1 ajusta a 39kHz los archivos DSD64, 78kHz los DSD128, y 156kHz los DSD256
    • DSD2 ajusta a 76kHz los archivos DSD64, 152kHz los DSD128, y 304kHz los DSD256
8eRwp0E.jpg

En el frontal contamos con:
  • La entrada de auriculares con un jack de 6,3mm que puedes convertir a 3,5mm con el adaptador incluido
  • Un control de volumen con buen tacto, que ofrece cierta resistencia para que no sea fácil moverlo por error.
  • Un selector de ganancia (GAIN) con 3 posiciones. Lo he probado con los Sennheiser HD 650 en las tres posiciones y no he encontrado diferencia con las dos primeras, mientras que en la tercera el sonido llega a distorsionar. Con IEMs sí que se percibe la diferencia entre a posición 1 y la 2.
  • Un selector BOOST que realmente sirve como conmutador de impedancia. Desactivado para auriculares de menos de 150 Ohm y activado para los de más. En mis pruebas con los Sennheiser HD 650 no he conseguido notar diferencia entre ambas posiciones.
  • Un selector BASS para darle un empujón a los graves, que se nota especialmente con IEMs. Con los HD 650 apenas se nota.

uZM4Mz4.jpg

Abrir el xDuoo XD05 Plus es muy sencillo, tan solo hay que aflojar los 4 tornillos frontales. Con un destornillador Torx T6 me ha servido perfectamente.

7mjgwfe.jpg

Una de las curiosidades de este xDuoo XD05 Plus es que permite reemplazar el amplificador operacional (opamp) OPA1612 sin necesidad de soldadura, permitiendo que el propio usuario pueda probar fácilmente los cambios en el sonido. De forma similar al cambio de válvulas, este tema del cambio de opamps es interesante para el que le guste probar y sacar sus propias conclusiones.

Los australianos de Burson tiene una línea de productos y me pica la curiosidad con el Supreme Sound Opamp V5i

jCrH9vz.jpg

Dándole la vuelta a la placa podemos ver unos cuantos chips interesantes. El más grande es el CPLD de Altera, el MAX II, donde se ha programado toda la lógica de funcionamiento. A su derecha tenemos el DAC modelo AK493EQ de AKM, responsable en gran medida del perfil sonoro de este equipo.

ynANW9j.jpg

El sonido que ofrece el xDuoo XD05 es bueno, detallado, enérgico y para mi gusto un tanto agresivo. Usando su salida de línea y conectado a la amplificación del TA-20, el sonido se vuelve más dulce y pierde esa rapidez y agresividad para acercarse al recuerdo que tengo del sonido analógico de mi juventud con los vinilos, que es lo que voy buscando en cuanto a perfil de sonido.

En esta configuración, usándolo la salida de línea solo como DAC, lo he comparado con el iFi iDSD nano que utilizo habitualmente y la diferencia entre ambos es notable, sobre todo en términos de detalle. El AK493EQ del XD05 Plus ofrece un sonido más detallado, mientras que el Burr Brown del iFi iDSD nano es mucho más relajado y para mi gusto "más analógico".

Pero todo depende de la música que escuches y cómo te guste escucharla. Las grabaciones cercanas, íntimas, delicadas, ya sean de Jazz, Folk, Country o R&B, me parece que ganan mucho con la amplificación del TA-20. Para el rock y otros géneros también va bien, y escuchando directamente con el XD05 Plus, siento que tiene ese punto más de rapidez, de garra, que le va bien a las guitarras y al rock en general.

Y es que no es lo mismo escuchar un disco de Jazz/Soul, con su sonido de los setenta, con multitud de instrumentos y mucho "groove"

G964VjO.png

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://open.spotify.com/album/0rVJ8sRQ4M3Un2cDo3kKAB?si=5CNdbIlzT4Sz7lmJUXN1Mg
https://tidal.com/browse/album/75659446

Que un cuarteto de Jazz como el de Joshua Redman, exquisitamente grabado y que te pide concentrarte en cada instrumento.

YgrDklC.png

https://open.spotify.com/album/38R4DeasP4tqHhfiiShLVE?si=kw1U_CRiSnak2u4mGDrsFQ
https://tidal.com/browse/album/105875792

Que escuchar a Radiohead y su Pyramid Song en Amnesiac. Un álbum lleno de mil y un detalles sonoros, con un sonido que pide espacio, aire y mucha resolución.

yBFWBLL.png

https://open.spotify.com/album/6V9YnBmFjWmXCBaUVRCVXP?si=87QkN1VcTD2Q3lYfIXACjQ

O lo último de los Pixies y su sonido de rock British, guitarrero y con el bombo marcando el tempo en su This is My Fate.

K364jF1.png

https://open.spotify.com/album/4XUtkoya9Ai7VeG4a1yYWN?si=l2xPZuzmSgyz1-TVqaGg3g
https://tidal.com/browse/album/116484469

Que la delicadeza de Alexander Desplat en una banda sonora como la de La Forma del Agua, una delicia que revisito una y otra vez.

ejcfaB4.png

https://open.spotify.com/album/058fiqH1NYYmur8cicws4l?si=h25HzEJtQgeklAZvXu_Ovw
https://tidal.com/browse/album/81356130

O la energía de Beyoncé en la banda sonora de la nueva versión de El Rey León, R&B moderno, lleno de detalle y de graves potentes.

VpbrdOl.png

https://open.spotify.com/album/552zi1M53PQAX5OH4FIdTx?si=92ZuVf1sQ1GhTe9NLiJmOQ
https://tidal.com/browse/album/113655822

Cada estilo tiene su perfil de sonido necesario y además cada uno de nosotros tiene su propio gusto, por lo que dar recomendaciones que valgan para todos es misión imposible. Cada uno tiene que buscar su camino, y con análisis como este podéis haceros una idea para orientaros en ese viaje.

Lo que tengo claro es que una vez superado unos mínimos, los saltos de calidad son más sutiles y proporcionalmente cuestan más dinero. El xDuoo XD05 Plus es un equipo que por si mismo puede dejar satisfecho a muchos, es como una navaja suiza que te ofrece de todo en un formato compacto, que además puedes usar en movilidad gracias a su batería incorporada.

He probado a fondo el xDuuo XD05 Plus conectado al iPhone directamente y os puedo asegurar que consigue sacar todo lo bueno de mis Sennheiser HD 650.

rPlzpBJ.jpg

Aunque si lo conecto al xDuoo TA-20, el tema mejora notablemente. Pero eso tiene mucho que ver con los Sennheiser HD 650, que tienen una sorprendente capacidad de mejorar con la amplificación.

dnFtDZO.jpg

Espero que os haya gustado.

:ok :ok :ok

Última edición:
Cuando apareció Spotify, la primera plataforma de streaming a la que sigo siendo fiel desde el primer día, pensé que mis sueños se habían hecho realidad; poder tener acceso instantáneo a una inmensa colección de música era algo mágico, y poder tenerla disponible en tu dispositivo portátil consiguió que escuchar música fuese más fácil que nunca.

Pero como casi todo en esta vida, además de ventajas también tiene inconvenientes. Ese acceso tan rápido y tan amplio hace que en mi caso sea fácil que me olvide del objetivo fundamental, que para mí no es otro que escuchar álbumes completos, siempre en orden, tratando de entender la obra del artista tal y como la planteó.

Los servicios de streaming son mi fórmula para descubrir música, y lo son también para disfrutarla, pero hay que ser muy disciplinado para no acabar haciendo otra cosa con ese dispositivo conectado a Internet a través del que recibes la música. Lo normal es que no termines de escuchar el álbum y acabes saltando de artista en artista o simplemente dejes de prestar atención a la escucha.

Por eso siempre me ha gustado disponer de un reproductor dedicado solo a música, en donde tener accesible mis álbumes favoritos o aquellas novedades que me apetece verdaderamente escuchar y que intuyo que pueden acabar en mi colección de imprescindibles. Te lo llevas al sofá o a tu rincón preferido, le conectas tus auriculares, eliges el álbum y lo escuchas del tirón, de principio a fin. Nada más, sin distracciones. Sólo música.

Hasta ahora mi elección había sido el iBasso DX90, un reproductor que ya tiene un tiempo y que ofrece una calidad excelente y mucha potencia, suficiente para mover sin problemas mis inseparables Sennheiser HD 650.

7jCBtRR.jpg

En su día lo vendí porque lo usaba poco, pero acabé volviéndolo a comprar porque lo echaba de menos. Si no equivoco es un diseño de 2014, pero salvo que quieras los nuevos formatos en alta resolución, es perfectamente válido para estéreo (el 99,99% de lo que escucho) hasta 24bit/192kHz. Esta muy bien equipado iBasso DX90 con dos DAC Sabre ES9018K2M que aporta bastante detalle y añade brillo a los HD 650, es bastante cómodo de manejar, tiene un formato compacto y un firmware alternativo desarrollado por Lurker Lurker00/DX90-firmware que mejora la interfaz y afina la configuración.

El conjunto DX90 + HD 650 es muy bueno, pero no puedo decir que sea una solución portátil ya que los HD 650 son grandes y solo tienen sentido en casa. Para conseguir portabilidad necesito utilizarunos IEM, pero hasta la fecha mi relación con los auriculares in-ear no ha sido buena, ya que siempre me acaba pasando lo mismo y acaban molestándome al de un rato de llevarlos puestos.

Siempre he sostenido que para mi la comodidad está por encima de la calidad del sonido y si algo no me resulta cómodo directamente no lo uso y sale de casa. Sin embargo, me he propuesto darle una nueva oportunidad a los IEM y tratar de conseguir una solución portátil de la máxima calidad con un presupuesto razonable, cambiando no solo los auriculares sino también el reproductor.

Después de valorar distintas alternativas disponibles en el mercado de segunda mano, me he agenciado un conjunto que en cuanto a calidad de sonido me está sorprendiendo gratamente, y si consigo adaptarme a los IEM, será mi referencia para disfrutar exclusivamente de la música con calidad y comodidad.

El conjunto está formado por los auriculares Massdrop Plus, conectados a la salida balanceada de un reproductor Sony NW-ZX300 con un cable balanceado. Un equipo que como os digo me ha sorprendido por su sonido, extraordinario, pero muy alejado de la referencia mental que tengo con los HD 650 a los que estoy tan acostumbrado.

xUTbjoO.jpg

Para mí que soy un convencido del sonido más bien oscuro y con cuerpo de mis Sennheiser HD 650 junto con una amplificación potente, el sonido de este conjunto es algo distinto, es un sonido muy refinado y con un nivel de detalle y realismo que con las grabaciones adecuadas te dejan con una sonrisa imborrable mientras lo escuchas.

Este verano tuve la oportunidad de probar los Massdrop Plus de un conocido y me picó la curiosidad por esos auriculares, ya que ofrecían una comodidad soberbia. El sonido me gustó también bastante, pero lo que me llamaba la atención sobre todo era lo cómodos que eran. Si los acompañaba de los tips adecuados, podría ser mi solución para reconciliarme con los iem.

Massdrop es una empresa / comunidad de aficionados que promueven la compra conjunta de artículos de calidad. Hace poco le han cambiado el nombre a Drop a secas Drop: Passions lead here (formerly Massdrop) y además de colaborar con las marcas y poner a la venta diseños personalizados como los Sennheiser HD58x Jubilee que probé en su día, también se han atrevido a producir diseños propios, como estos Massdrop Plus.

Conscientes de cada oreja es distinta y que la comodidad es algo que valoramos mucho, hicieron un estudio muestreando la morfología de muchas orejas distintas y terminaron con un modelo optimizado para adaptarse a la mayoría. Ese modelo lo imprimieron en 3D sobre un material acrílico traslúcido de color azul oscuro, y el resultado es un auricular extremadamente ligero, y siendo un IEM Universal, con una comodidad cercana al de un IEM Custom, que probablemente serían la solución para adaptarme a los IEM, con un molde exacto de mi conducto.

Su diseño además hace que no sobresalga apenas de la oreja, e incluso podrías llevarlo puesto en la cama y tumbado sobre la almohada. No soy fan de llevarme la música a la cama, pero lo he probado y es cierto, queda al ras y no resultan molestos.

El cable es fácilmente reemplazable y utiliza una conexión de dos pines. Tengo un par de cables estándar y otro más balanceado terminado en un jack de 2,5mm, que es el que utilizo junto con un adaptador de 2,5mm a 4,4mm que es la conexión que uso con el reproductor de Sony, que tiene salida single-ended también, pero la balanceada es mucho mejor. Me gusta el cable porque es ligero, no tiene microfonía y es muy cómodo con la típica forma de gancho para que lo pases por detrás de la oreja. Lo prefiero frente a los cables que cuelgan sin más, ya que así evitas la sensación de peso.

JIKkd8X.jpg

En el mundo de los IEM la comodidad y el sonido resultante depende no solo del auricular, sino también de la almohadilla elegida. Las hay de múltiples formas y tamaños, y encontrar la adecuada es imprescindible si se quiere disfrutar del mejor sonido y comodidad.

Mi canal auditivo es estrecho y normalmente necesito una talla pequeña "S". He probado muchas alternativas, y de momento las que más me han gustado han sido las Xcessor blancas que veis en la foto y que compré en Amazon por unos 7€. Son de silicona muy blanda y las puedo llevar tiempo puestas, pero el sellado es mejorable. Durante la escucha, voy notando como poco a poco se van saliendo y vas perdiendo el sellado y el sonido pierde los graves y la contundencia.

Tengo buen recuerdo de unos Etymotic hf3, que usaba con unas transparentes tri-flange que aunque eran de inserción profunda me resultaban cómodas, así que pedí también unas Xcessor con esa configuración y del mismo material se silicona muy blanda, pero a pesar de que sellan mucho mejor, son tan finas que tras quitarme los IEM, se me ha llegado a quedar la almohadilla dentro de la oreja y he tenido que quitármela con unas pinzas. Las he descartado y no quiero pensar en la situación si te pasa fuera de casa y sin unas pinzas a mano.

Sé que necesito mejorar el sellado, y he leído muy buenas críticas también de las SpinFit CP100 y de las JVC Spiral Dots, así que hace un par de semanas pedía las dos a Penon Audio, supongo que llegarán esta semana desde China. De momento me arreglo con las Xcessor, pero ya os contaré mis avances con las tips, que estoy convencido de que van a ser las responsables del éxito o fracaso de mi proyecto.

JPZT6OJ.jpg

El reproductor Sony NW-ZX300 es un equipo extraordinario, de esos que cuando los usas te das cuenta que están pensados hasta el último detalle (y con algunos fallos tontos también, típico de los diseños de Sony). En su web japonesa, el equipo de proyecto del NW-ZX300 habla de su diseño e implementación. Desde el diseño de la caja en una única pieza de aluminio (similar al concepto Unibody de Apple), pasando por el diseño eléctrico, el mecánico, la sección de audio, es una lectura muy interesante si os apetece ver a un equipo apasionado hablando de lo que les gusta.

MAI1STF.png

El vídeo promocional de Sony permite hacerse una idea de las características y el formato del reproductor. Son buenos con el marketing y les ha quedado una presentación muy al estilo Apple.

El Sony NW-ZX300 también lo he elegido para poder usarlo con los Sony WH-1000XM3, mis auriculares inalámbricos con cancelación activa de ruido. Ambos dispositivos son compatibles con el estándar LDAC y comparando el resultado frente al iPhone X o el iPad Pro 10,5" usando el codec AAC, o incluso frente al MacBook Pro usando el codec aptX, el sonido del Sony es claramente superior.

No sé decir si la mejora viene derivada del uso del codec LDAC o de que Sony es el fabricante de ambos equipos y sabe cómo sacarle todo el partido a la pareja, pero es evidente que la combinación de ambos tiene una sinergia brutal, con un sonido de gran dinámica, un timbre creíble, graves profundos, extensos y controlados, medios un poco adelantados y con una zona alta llena de detalle. Durante la escucha cuesta creer que has eliminado el cable entre ambos, es fantástico.

Los Sony WH-1000XM3 los uso sobre todo en viajes ya que su cancelación activa es muy efectiva y te permite anular el ruido del motor en el avión, pero estoy convencido de que los voy a usar mucho más en casa. Los pads de piel son cómodos y en verano puede apetecer menos ponértelos, pero cuando baje la temperatura será otra cosa y serán perfectos para otoño/invierno.

9y7agae.jpg

El tamaño del NW-ZX300 es perfecto como equipo portátil. No es tan pequeño como para que cueste leer su pantalla, ni tampoco tan grande para tener otro móvil encima. Su dimensión me parece muy acertada y además cuenta con todos los controles a mano y bien situados.

La pantalla tiene buena resolución y es táctil, con un acabado mate para impedir que las huellas de tus dedos se queden marcadas, algo que me gusta especialmente.

dTqJFrh.jpg

El cuerpo es de aluminio, con una ligera textura para que sea agradable al tacto, y la trasera tiene un material que impide que resbale si lo apoyas, bien sobre la mesa o sobre otro equipo.

Viene con 64GB de capacidad interna, más que suficiente para tener una biblioteca de álbumes preferidos, pero se puede ampliar con la ranura para microSD que veis en el lateral. Yo le he colocado una microSD de 256Gb y tengo espacio para guardar mucha, pero que mucha música...

bVz3goY.jpg

Existe otro modelo en color negro y con 16GB de capacidad, pero se vende solo en el mercado asiático, y como suele ser habitual en Sony, los reproductores que se venden en la UE tienen implementado un límite de volumen, algo que puede ser fácilmente eliminado usando la herramienta SonyNWDestTool de RockBox. Esta herramienta sirve también para convertir dispositivos asiáticos y así resolver también los problemas de idioma ya que los asiáticos solo incorporan japonés o chino, dependiendo del mercado.

La herramienta es muy sencilla de utilizar. Solo hay que descargarla desde SonyNWDestTool < Main < Wiki y ejecutarla en una ventana de comandos. Conectáis el reproductor al ordenador con el cable USB y el disco interno aparecerá en el explorador de archivos con el nombre WALKMAN y asociado a una letra de unidad, en mi caso la F:

El comando scsitool-nwz-v23 f: get_dev_info os dará información sobre vuestra unidad, marca, modelo, número de serie, versión del firmware, etc. mientras que el comando scsitool-nwz-v23 f: dest_tool get os dirá cuál es la región (Destination) y si la limitación de sonido (Sound pressure) está activada o desactivada.

El comando scsitool-nwz-v23 f: dest_tool set CEV off ajustará la región a Europa del este eliminará la la limitación de volumen. Una vez ejecutado tendréis que restaurar todos los ajustes del dispositivo. Ojo, no devolverlo a la configuración de fábrica, que eso borra también la música que tengas en la memoria interna. Se reiniciará y ya tendrá los nuevos valores aplicados. Si lo ejecutáis con la opción CEW on ajustará la región a Europa occidental y aplicará la limitación de sonido como exige la normativa de la UE.

9ZXLfTM.jpg

El equipo implementa un emisor Bluetooth 4.2, compatible con los mejores codecs, siendo el LDAC de Sony el mejor, extraordinario en combinación con los Sony WH-1000XM3.

HUbHd1E.jpg

Aunque el codec aptX de Qualcom da un sonido bastante bueno también conectado a equipos que lo soporten (como mi MacBook Pro), y el codec AAC que se usa con los dispositivos con iOS, como el iPhone y el iPad, ofrece mucha calidad. Lejos del sonido de los WH-1000XM3 con LDAC, eso sí.

Un bonus interesante es que además de tener un emisor Bluetooth, dispone de un receptor que permite realizar streaming desde otros dispositivos. De esa forma, puedes usar Spotify, Tidal o hacer streaming de mi biblioteca de música en Plex, por ejemplo. Esto es interesante, pero se aleja del espíritu de mi proyecto, con el que quiero olvidarme de distracciones mientras escucho el álbum elegido con la mejor calidad, que hoy por hoy es con cable.

Pero sin duda es un extra que le da mucho valor.

hltjQQh.jpg

Otra funcionalidad interesante es que lo puedes usar como DAC, conectándolo con el cable USB incorporado a tu ordenador. Usa un conector propietario de Sony que hace que tengas que tener especial cuidado en no perderlo.

Lo he probado como DAC en mi MacBook Pro y el resultado ha sido excelente en el apartado de calidad de sonido si hablamos de reproducción de música, pero si lo quieres usar con vídeo tiene una latencia alta que provoca que el audio no esté sincronizado con el vídeo.

psOXzGK.png

La interfaz del NW-ZX300 está muy bien pensada para ser manejada cómodamente con una mano, y dispone de infinidad de controles para personalizar tanto la interfaz como el sonido. Yo prefiero usar la configuración en inglés, pero está disponible en español.

Durante la reproducción, puedes elegir distintos modos de presentación. El más habitual es este, que muestra la carátula del álbum completa, aunque aquí hay una puñeta de Sony que no es capaz de visualizarla si el JPEG está en formato progresivo.

EnwO2Rp.png

Pero puedes añadirle unos indicadores de nivel de volumen por canal digitales

06dOrJv.png

O unos vúmetros de toda la vida, para darle un aspecto más "analógico" al sistema

k6f6V5q.png

O un analizador de espectro para ver la distribución de frecuencias

kl5luHx.png

El control se puede realizar usando nada más que el pulgar de la mano que sostiene el reproductor. Deslizándolo sobre la carátula hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo.

Puedes navegar por la biblioteca, por carpetas, acceder rápidamente a los últimos archivos que has copiado, solo a los de alta resolución, etc. Yo lo he personalizado para que tenga un filtro también por año de grabación, que me resulta muy útil con el Jazz.

sJXaIux.png

En el apartado de sonido, puedes usarlo en modo "Directo" sin aplicar ningún tipo de post-proceso, que es como lo he probado más a fondo.

3P3reoj.png

Pero cabe la posibilidad de modificar el resultado aplicando distintos filtros en el apartado de ajustes de audio.

K7MGJ8E.png

El primero de los ajustes te permite elegir entre un control de tono al estilo clásico de los controles de un amplificador integrado de toda la vida, separados para graves, medios y agudos.

BNkrBwq.png

O realizar un ajuste fino con un ecualizador de 10 bandas, en incrementos de 0,5dB para cada frecuencia.

Nb2do0Z.png

Sony tiene un sistema de postproceso de sonido llamado DSEE HS (Digital Sound Enhnancement Engine), que promete mejorar los archivos comprimidos, algo que no me hace falta ya que uso archivos FLAC, pero que también permite aplicar un ajuste para definir mejor las voces femeninas, las masculinas, la percusión o los instrumentos de cuerda.

Lo he probado y el efecto que consigue con las voces me parece muy convincente, adulterándolas pero lo justo para que tengan un punto más de cuerpo.

kVoBt9R.png

El linearizador de fase de corriente contínua, además de tener un nombre extraño, se encarga de conseguir que la respuesta en las bajas frecuencias se aproxime a la de un amplificador analógico tradicional. Tiene dos modos "A y B", cada uno con tres niveles "Standard, Bajo y Alto". Para mí el efecto es bastante sutil.

Ewvzohy.png

El normalizador de volumen permite que el dispositivo regule el volumen de cada canción para que unas no suenen más altas que otras. Puede ser útil para quien le gusten las playlists variadas, con música grabada de diferentes formas, pero a mi me gustan los álbumes completos y prefiero tenerlo desactivado.

5rVMLj0.png

Y por último tiene una sección para acercarse al sonido del vinilo, permitiendo elegir entre el modo standard, resonancia del brazo, resonancia del plato o incluso el ruido de la aguja sobre la superficie.

1n8dzNE.png

Son efectos curiosos, pero lo más curioso es que están bien pensados y mejor ejecutados. Todos los que he probado tienen sentido y no suenan para nada artificiales, de forma que puedes regular el sonido a tu gusto. Tiene 3 memorias para poder guardar hasta 3 combinaciones de ajustes, lo que puede ser bastante útil para usarlo por géneros musicales.

Por la forma de presentar el sonido, con muchísimo detalle, el conjunto NW-ZX300 + Massdrop Plus te pide reproducir material bien grabado, ya que si las grabaciones son regulares, los defectos se hacen mucho más evidentes. Pero es una auténtica delicia escuchar álbumes grabados con mimo, como cualquiera de los de Cécile McLorin Salvant, una voz prodigiosa dueña de una sensibilidad especial.

KnRhkHs.png

El tema "Giorgio by Moroder" de Daft Punk me gusta mucho para hacer pruebas, ya que comienza con un diálogo del propio Giorgio Morder que cuenta cómo fueron sus comienzos con la música electrónica y poco a poco se van añadiendo capas, comenzando con unos graves que bajan considerablemente, y hay bastantes agudos también en los sintetizadores. La audición que consigo con este equipo es de primera línea, unos medios magníficos, con mucha presencia vocal, unos graves profundos, extendidos y contundentes, y unos agudos detallados pero no agresivos. Muy, muy buen sonido.

xfO8dKe.png

El último álbum de Patricia Barber es uno de mis imprescindibles últimamente, y en particular el tema "The Opera Song". Ahí hay medios, graves y agudos para aburrir, y además la voz de Patricia es fabulosa. Hay precisión, armonía y madurez en su interpretación. Me encanta.

7sggXYx.png

Volviendo a mis clásicos, este Bass on Top de Paul Chambers es una maravilla. Comienza con el tema "Yesterdays", con Chambers usando el bajo como si fuese un celllo, un diálogo de cuerda impresionante. El grado de intimidad que consigue el conjunto cuando cierras los ojos es espectacular.

AVVaOwg.png

Sin duda es uno de los mejores equipos portátiles que han pasado por casa, sólo me falta conseguir la comodidad y sellado necesarios con los tips adecuados para que la experiencia sea completa.

No sé si lo conseguiré, no las tengo todas conmigo, pero os aseguro que lo voy a intentar...

Última edición:
DeBilbao, se le pueden instalar otras aplicaciones de streeming como amazon music?

entre este y un Fiio M9 haabrá mucha diferencia?

lo usaría principalmente con los sony 1000MX3

No, es un reproductor pensado fundamentalmente para reproducir música localmente con la mejor calidad y gran autonomía. Usa un sistema operativo Linux sobre la que no puedes instalar nada, y la única forma de escuchar música en streaming es vía Bluetooth usándolo como receptor, emitiendo desde otro dispositivo que puede ser tu propio móvil.

El FiiO M9 lo he probado y me resultó excesivamente pequeño, apenas podía leer la pantalla. Y en cuanto a calidad de sonido, está en un nivel inferior.

Este Sony es mucho Sony, y se lleva genial con tus WH-1000XM3.

Muchas gracias DeBilbao, el sony se va bastante de precio y siendo mi primera aventura dentro de este mundillo igual bajo un poco de escalafón.

Muchas gracias DeBilbao, el sony se va bastante de precio y siendo mi primera aventura dentro de este mundillo igual bajo un poco de escalafón.

Mira los iBasso DX. Están un escalón por encima de los Sony. Y si, les puedes instalar lo que quieras. Usan Android.

Mira los iBasso DX. Están un escalón por encima de los Sony. Y si, les puedes instalar lo que quieras. Usan Android.

¿En qué te basas para decir que los iBasso están un escalón por encima de los Sony?

Si es por el tema de que llevan Android y les puedas instalar lo que quieras, yo lo veo más un inconveniente que una ventaja. Se aproximan más a ser otro teléfono móvil que a un DAP dedicado.

Me gusta de este Sony que he probado precisamente eso, que ayuda a tener una autonomía brutal de 30 horas reales, con un sonido espectacular y estando centrado solo en música me permite concentrarme solo en ella.

Probé el iBasso DX80 y seguro que los siguientes modelos lo han mejorado, pero me quedé con el DX90, más antiguo pero mejor para lo que lo uso.

Y además, los últimos iBasso los veo muy pasados de precio. Bueno, los iBasso y casi todas las marcas en general.

Arriba Pie