Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

De momento sigo disfrutando de prestado del "sonido Rega" y esta mañana de sábado me acompaña Ella Fitzgerald interpretando los clásicos americanos de Duke Ellington. Un triple CD de lo mejorcito que podéis encontrar de la gran dama del Jazz.

El tema Shopisticated Lady es para ponerlo en bucle y repetir una y otra vez. Y cuando entra el saxo de Ben Webster, entro en éxtasis...

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://tidal.com/browse/album/97438029
https://open.spotify.com/album/6a0SKcnVuX1Y3dp1jjjmle?si=Dov-dkp1RpqmbcXzN0CdFQ

nzCTggW.jpg

:ok :ok :ok

Donde esté el vinilo...

El vinilo tiene una componente sentimental muy fuerte, nos conecta con una forma de entender la música distinta a la de hoy y además su propio formato lo convierte a veces en pequeñas obras de arte.

Pero te aseguro que si escuchas mi a Ella y a Louis con mi equipo, escucharás es sonido analógico del estilo al vinilo que comentas.

Stompin' at the Savoy hace que tengas que mover los pies... sí o sí...

RkYdoeL.jpg

De momento sigo disfrutando de prestado del "sonido Rega" .....

Vista la predisposición y predilección que mostrabas hacia esa marca incluso antes de haber probado el DAC no tenía ninguna duda que acabaría la prueba con un "10". Lo que me temo es que ese sonido "British" de REGA y muchas otras marcas inglesas hace décadas haya pasado a ser "chinese" más que british. Pero en fin, como bien dice el refrán, la fé mueve montañas. A ver cuando le cae uno en las manos a Amir :-) .

Vista la predisposición y predilección que mostrabas hacia esa marca incluso antes de haber probado el DAC no tenía ninguna duda que acabaría la prueba con un "10". Lo que me temo es que ese sonido "British" de REGA y muchas otras marcas inglesas hace décadas haya pasado a ser "chinese" más que british. Pero en fin, como bien dice el refrán, la fé mueve montañas. A ver cuando le cae uno en las manos a Amir :-) .

Es cierto que tenía predisposición por la marca. Llevo tiempo con el Rega EAR MKII y me encanta su sonido, y es lógico que un fabricante tenga una firma sonora coherente en su línea de producto. Hace años lo normal era comprar "un sistema", ya fuese una minicadena o un equipo Hi-Fi, con todos los componentes del mismo fabricante.

Con respecto a tu comentario sobre lo "chinese" del sonido british, no conozco todas las marcas pero el caso de Rega es peculiar. Roy Gandy mantiene su fábrica en Essex y procura que su cadena de suministro esté en UK.

Os he contado varias veces mis aventuras con los IEMs y mis dificultades para poder usarlos. Incomodidad por su necesidad de inserción en mi canal auditivo y sobre todo el problema que me generan con mi acúfeno, que se acentúa si lo utilizo. Todo ello me ha hecho descartarlos por completo, a pesar de que mi experiencia me dice que se puede conseguir muy buen sonido con ellos.

Sin embargo, soy cabezón y sigo buscando una fórmula para tratar de tener unos auriculares de bolsillo y que ofrezcan muy buena calidad de audio. Los AirPods que utilizo habitualmente son comodísimos y muy versátiles para muchas situaciones, pero si quiero disfrutar de un rato de buena música, se me quedan cortos de calidad.

Viendo que los AirPods me resultan muy cómodos, he pensado que unos auriculares de botón (earbuds) de gama alta podrían ser una buena solución, y después de probar estos Smabat ST-10 sólo puedo decir que he acertado y que he conseguido lo que quería: son cómodos, muy cómodos, y me ofrecen un sonido excelente, con un grave sorprendente, unos medios muy dulces y bastante detalle pero sin perder el cuerpo, con un timbre muy realista.

Utilizan un driver dinámico de 15,4mm, y con sus 45dB de impedancia y su sensibilidad de 115dB/mW, me ha resultado sorprendente lo fáciles que son de mover. Con el iPhone, el iPad o el MacBook consigo niveles de presión sonora muy altos sin tener que llevar el volumen a tope. Incluso en el iPhone que siempre es un poco más rácano con el volumen, consigo un volumen de escucha alto y agradable sin pasar a la zona amarilla.

En el lado de los inconvenientes lo que ya podéis imaginar. Siendo de botón apenas aíslan del sonido exterior y eso hará que la mayoría los descarte, pues no son adecuados para entornos ruidosos, pero si los quieres para usarlos en casa o en el hotel, son perfectos.

8bWQ1Qs.jpg

Destacar también que son sensibles a su colocación para ofrecer el mejor sonido, algo que en mi caso consigo sin problemas usando las fundas de espuma que actúan de freno para que no se muevan, sin ellas me resultan mucho menos cómodos. También ayuda a la comodidiad lo fácil que es girarlos gracias a su anclaje a los ganchos, que permiten el giro libre.

En cuanto a ergonomía, es un diseño muy similar al que tendríais en un IEM. Las cápsulas quedan suspendidas por unos ganchos que pasan por detrás de tu oreja y que evitan cualquier sensación de peso. Las cápsulas se conectan a un cable terminado en conectores MMCX para poder cambiarlo por uno diferente, aunque a mi me gusta su diseño, forrado de tela para evitar microfonías por los roces, con una longitud perfecta de 1,2m y fácil de enrollar para guardar el conjunto en una funda sencilla pero muy útil para transportarlo cómodamente.

El diseño de las cápsulas es curioso, ya que tiene un recinto en forma de laberinto similar al que se usa en algunas cajas acústicas, que está diseñado para mejorar su respuesta en graves. Aquí podéis ver un despiece del mismo y sus principales características.

ly8elVB.jpg

Su precio suele ser de 120€ pero ahora en Aliexpress están a 95€. Algunos dirán que es mucho para unos auriculares de botón, pero si los escuchárais en un ambiente tranquilo y con vuestra música preferida, estoy seguro que diríais que valen eso y mucho más.

A mi me han encantado y me han hecho olvidarme de los IEMs.

Un par de semanas después de mi comparativa de DACs en la que salió victorioso el Rega DAC-R frente al Topping DX7 Pro, he conseguido encontrar un Rega DAC para complementar a mi Rega EAR MKII y no puedo estar más contento con la combinación, que se queda como definitiva en mi escritorio. Dejaré mi iFi iDSD nano como reserva, pero el Topping DX7 Pro lo pondré a la venta y será una buena oportunidad para quien quiera hacerse con uno.

Rega ha tenido a la venta tres tipos de DACs, el Rega DAC original, un Rega DAC idéntico pero con conector IEC y la caja más grande para que tuviera el mismo tamaño que el amplificador Rega Brio al que complementaba, y el Rega DAC-R que tiene el mismo tamaño de caja grande y que básicamente añade una entrada USB que admite señales de hasta 24bit/192kHz y un mando a distancia.

Los precios en el mercado de segunda mano del Rega DAC-R son mucho más altos que los del Rega DAC, y al final me he decidido por una unidad del primer modelo, con la caja corta, que además de más barata, es notablemente más pequeña y queda mucho mejor en mi escritorio.

WTeLQxb.jpg

El sonido que ofrece mediante la entrada USB este Rega DAC es magnífico, y aunque no tengo el Rega DAC-R que me prestaron, diría que incluso mejor que el que tengo en mi memoria reciente, aunque puedo estar equivocado. Está pensada para señales de 16bit y 44.1kHz, que es el estándar del CD de toda la vida y lo que ocupa el 99,mucho% de mi colección.

No ofrece soporte ASIO, y se ha de configurar mediante WASAPi y con una profundidad de 16bits en la salida. Tanto con foobar2000 como con MusicBee el resultado del conjunto DAC + amplificador es fabuloso. Supongo que la sinergia entre ambos tiene sentido ya que son del mismo fabricante.

Para poder escuchar los pocos álbumes en alta resolución de mi biblioteca musical o disfrutar de los “Master” de Tidal que normalmente van a 24/96, utilizo la entrada digital coaxial con un adaptador USB a SPDIF de m2Tech, el modelo hiFace que tan buena fama tuvo hace unos años. Es simple y solo hace lo que necesito, transportar la señal que recibe del puerto USB al formato digital del puerto SPDIF, terminado en un conector RCA y que he conectado con un cable coaxial de 75ohm.

v8pYJUA.jpg

El resultado de la entrada digital coaxial con el hiFace es muy bueno, y tampoco tiene soporte ASIO, teniendo que usar WASAPI para conseguir la reproducción bit-perfect. Además, he probado a usar ASIO4ALL y he podido configurar sin problemas tanto el hiFace como la entrada USB del Rega DAC con ASIO en lugar de WASAPI.

Con el hiFace me he encontrado dos problemas: el primero es que si lo uso con TIDAL, este usa los drivers WASAPI de Windows 10 y si lo configuro en modo exclusivo obtengo un bonito pantallazo azul. Si lo dejo de forma compartida funciona perfectamente, pero no es lo correcto. Lo he consultado y parece ser que es un problema de la implementación de WASAPI en Windows 10, que es un poco buggy. Por otra parte, m2tech no tiene drivers para el hiFace en macOS Catalina y no lo puedo usar con el mac, aunque esto ya lo sabía y no me importa porque este equipo está conectado a mi PC con Windows 10 de forma independiente y no lo uso con macOS.

Ya os contaré cómo voy disfrutando de la música con este conjunto, pero todas las pruebas que he realizado me han dejado con una gran sonrisa, la de saber que has acertado y que vas encontrando por fin ese sonido que te gusta.

Rega DAC > Rega EAR MKII > Sennheiser HD 650... y a disfrutar.

Última edición:
La sesión revisando el álbum "The Street Swingers" ha sido increíble. Grabado originalmente en 1957 y editado en vinilo en 1963 por Kimberly, y reeditado posteriormente en 2009 en formato CD por Lone Hill Jazz añadiendo un segundo álbum titulado "The Dual Role of Brookmeyer", tiene un sonido buenísimo y unas interpretaciones maravillosamente armoniosas. El trombón de válvulas de Bob Brookmeyer, suena dulce y las guitarras de Jim Hall y Jimmy Raney improvisan sin parar, acompañadas del bajo de Bill Crow y las baquetas de Osie Johnson.

Puedes concentrarte en la melodía, o si quieres en la interpretación de cada uno, pues las capas son muy claras y hay mucho aire y espacio entre instrumentos. Mérito sin duda de la toma realizada en la grabación, pero sin duda también del combinado de Rega que es capaz de presentarlo todo con un realismo y suavidad impresionantes.

https://tidal.com/browse/album/72475309
https://open.spotify.com/album/2mcQY5znawMhX8FREXBFb1

S084EO4.jpg

Un par de semanas después de mi comparativa de DACs en la que salió victorioso el Rega DAC-R frente al Topping DX7 Pro, he conseguido encontrar un Rega DAC para complementar a mi Rega EAR MKII y no puedo estar más contento con la combinación, que se queda como definitiva en mi escritorio.

:mparto

Me lo dice Sisco y me lo creo más, fíjate. :diablillo

Me lo dice Sisco y me lo creo más, fíjate. :diablillo

No te lo crees ni tú :mparto

Suena difícil de creer que he llegado al final de un camino en algo, pero con mi equipo de escritorio principal es lo que siento y es el resultado después de seguir un proceso gradual durante años, seleccionando lo que me gusta en 3 áreas distintas. Primero los auriculares, con los que cerré capítulo hace mucho tiempo con mis queridos Sennheiser HD 650, luego la amplificación, con la que también cerré hace bastante con el Rega EAR MKII, y la última etapa ha sido la de la fuente, que la he cerrado con la compra del Rega DAC.

V9cO8RO.jpg

Estoy muy contento con el conjunto y aunque me suene difícil de creer, digo que se queda como definitivo en mi escritorio principal. Puede haber algún ajuste como la interfaz USB/SPDIF o quizá cambie algún cable, pero el conjunto auricular - amplificador - DAC se queda como está, y os lo enseño también por detrás.

NYNekDX.jpg

Pero como tengo dos equipos de escritorio y me encanta el cacharreo, me puedo permitir el lujo de ir probando otras cosas. Tengo ganas de meterle mano al xDuoo TA-30 que es un todo en uno valvular con muy buena pinta y que acaba de aparecer en Drop, y también iré haciendo pruebas para mejorar mis accesorios en movilidad, aunque ahora mismo este capítulo me llama menos la atención, pues estoy contento con los AirPods, los Smabat ST-10 que acabo de incorporar como auriculares de bolsillo de alta calidad, y los Sony WH-1000XM3 para los viajes largos en donde es el rey de la cancelación activa de ruido.

Y donde no se acabará nunca mi inquietud es de seguir disfrutando de la buena música, descubriendo nuevos artistas, revisitando a los de siempre, y procurando que suene con la máxima calidad y bien ordenada. La combinación de un buen reproductor, una buena catalogación y una buena interfaz me parece muy importante y para mi el más redondo es MusicBee, con el que cada día estoy más contento.

Navegar por tu colección musical con MusicBee es una delicia

TMRki4R.jpg

Obtener información sobre tus artistas favoritos está a golpe de un clic.

cUSmOhE.jpg

Y si quieres una experiencia más minimalista tienes un reproductor más pequeño

IFYA26T.jpg

O uno más pequeño aún, que puedes dejar en una esquina de la pantalla.

VkDHxtb.jpg

Como siempre, si os apetece escuchar lo que os muestro, os dejo unos enlaces a las plataformas de streaming más habituales:

https://tidal.com/browse/album/108575537
https://open.spotify.com/album/23bW4RipgZJ7q2D51Cjnof
https://music.apple.com/es/album/danish-ballads-more/1462095620

:) :) :)

Última edición:
al final me he decidido por una unidad del primer modelo, con la caja corta, que además de más barata, es notablemente más pequeña y queda mucho mejor en mi escritorio.

WTeLQxb.jpg

Discrepo, estéticamente quedaría mejor si las 2 cajas fuesen igual de anchas.

El amplificador Rega EAR MKII es más estrecho que el Rega DAC.

Del Rega DAC hay dos modelos, uno más corto y otro más largo, ambos igual de anchos.

No coinciden ni ancho ni largo (horror), finalmente compraste el DAC que no probaste, el apaño con el DDC del 2012 para USB, no sé, no sé cómo decirte ......... Con lo bien que haría ahí un Astell!!

No coinciden ni ancho ni largo (horror), finalmente compraste el DAC que no probaste, el apaño con el DDC del 2012 para USB, no sé, no sé cómo decirte ......... Con lo bien que haría ahí un Astell!!

Gracias por tus comentarios @molins

El Rega DAC-R que probé y el Rega DAC que he comprado son idénticos en cuanto a su diseño como DAC y las únicas diferencias son su entrada USB, el conector de la toma de corriente que es IEC 5, y la ausencia de un mando a distancia. Antes de comprarlo mantuve una conversación con Paul Darwin de Rega para cerciorarme de que estaba haciendo la compra correcta, y me confirmó lo que te comento.

El mando a distancia para conmutar entradas no me parecía un tema relevante, la forma de la toma de corriente me daba exactamente igual siempre que incluyeran el cable de corriente y la entrada USB sí que fue un tema que me hizo pensar, pero después de valorar que la inmensa mayoría de lo que escucho son CDs en formato RedBook (16bit y 44.1kHz), me decidí por el modelo más corto ya que abulta menos sobre mi mesa y eso sí que era algo importante para mi.

Para poder escuchar material en alta resolución - básicamente algunos álbumes que tengo en 24bit/192kHz y sobre todo los Masters de Tidal en 24/96 - he estado usando temporalmente una interfaz USB a SPDIF coaxial m2Tech hiFace, pero finalmente he preferido añadir un Topping D10 al conjunto, que puede funcionar como interfaz USB a SPDIF coaxial y TosLink óptica, pero también puede funcionar como DAC para cuando quiera escuchar algún archivo de más resolución que esos 24/192 que admite como máximo el Rega DAC a través de sus entrada digitales coaxial y óptica.

Si tenéis curiosidad por sus características las tenéis en la web del fabricante en D10 PCM384&DSD256 USB DAC,DAC,TOPPING y si queréis ver un análisis completo de sus mediciones , lo ha analizado amirm como interfaz en Review and Measurements of Topping D10 as USB to S/PDIF Converter y como DAC en Review and Measurements of Topping D10 DAC

Igual en formato de pirámide te gusta más el conjunto :lol

HdExyfk.jpg

La voz de Ingram Washington suena deliciosamente natural, y además este What A Difference a Day Makes está grabado magníficamente. Le acompañan Cajan Witmer al piano, Peter Bjornild al bajo, Marcel Van Engelen a la batería, Olaf Hoeks al saxo tenor, Mike Booth con la trompeta y el fliscorno, Hermine Deurloo con la armónica y Arjen De Graaf en el violin, por lo que es un álbum que se puede usar para escuchar con detenimiento todo tipo de instrumentos.

No lo veo en las plataformas de streaming...

gCnYODL.jpg

Última edición:
Pues yo hoy os iba a comentar lo encantado que estoy con la última chinada de moda:

Los BLON BL-03

Amazon product ASIN B07TXXRPZJ
Por apenas 30€ destrozan a IEM's mucho más caros. Tiene un perfil de sonido cálido sin excederse en bajos, pero es un tipo de sonido que permite disfrutar durante horas sin que nada moleste y sin renunciar al detalle y definición sonora. Estoy seguro que a @DeBilbao le gustarían por ese perfil pero al ser IEM tradicionales no creo que se atreva. Aunque ese precio es increible para la calidad que dan.

Pero la sorpresa ha sido al leer un poco como está el mundillo y resulta que la gente anda revolucionada con esto:

indiegogo.com/projects/drop-x-thx-panda-headphones/x/18100054#/

(he puesto el link de indiegogo así sin las www porque da fallo si lo pongo completo)

Drop THX Panda

Resulta que los de Drop (Massdrop) se han aliado con THX para integrar en unos auriculares una amplificación "AAA" de alto nivel y de momento se venden mediante campaña en indiegogo. No le daría mayor importancia si no fuera por las exageradas alabanzas que le están dando los reviewers con los prototipos.

En unos días han volado los primeros 1000 a 315€... Cuando lo he visto sólo quedaban 3 y como se puede cancelar hasta el día 12 me he lanzado mientras investigo más. Hay que tener en cuenta que esto cae en aduanas sí o sí y hay que sumarle cerca de 100€ más.

Última edición:
Yo compré los HD58X y si tu pregunta es para saber si te puedes librar de aduanas, la respuesta es que no, no te libras.

Yo compré los HD58X y si tu pregunta es para saber si te puedes librar de aduanas, la respuesta es que no, no te libras.
Ah, jeje, pues no, en eso no habia caido!

Lo decia más por saber si la cosa esta de Drop (que me bombardean constantemente) era de fiar, si habia la misma calidad (porque me parece que son ediciones especiales para esa empresa?), si el precio era competitivo, etc...

Asi que al precio + envio, hay que añadirle el sablazo de aduanas, no? 🤔

Drop es fiable sí, pero dado que las aduanas te las comes sí o sí, los precios no son tan competitivos. Opino que sólo merece la pena en ediciones especiales que no se pueden comprar de otra forma.

Por ejemplo tengo en marcha el pedido de los "Drop THX Panda" que la verdad es que tienen una pinta extraordinaria y parece que va a servir para quitarse aparatos de en medio.

jodo, asi a ojo de buen cubero si el precio en Drop es de 150 US$ (139€) , y hay que pagar un 2.5% de arancel, + 21% IVA + 6€ correos + unos 30€ del DUA, total la cosa se pone en 210-220€... practicamente un 50% de incremento!!! ...telita 😳

Arriba Pie