Edito el título del hilo para dar cabida también a la aplicación autocal para TVs Panasonic Calman home for Panasonic.
Bien, aprovechando que soy poseedor de una Panasonic GZ950 (para mí el mejor televisor que he tenido jamás desde la era CRT en cuanto a exactitud de imagen se refiere) he decidido hacerme también con la app de Panasonic por simple curiosidad y ansias de cacharreo, ya que esto a veces me divierte más que ver películas por lo malas que son desde hace unos años, y es que parece que a la industria de Hollywood se le han agotado las ideas.
Como sabréis, Panasonic nos vende el reclamo de: "
Hollywood en casa", a través de su línea de televisores. ¿Será cierto? Acompañadme y lo veremos.
Las Panasonic son unas teles que por regla general vienen listas para usar y que no suelen necesitar ningún tipo de calibración profesional para que, literalmente, se vean casi como monitores de estudio profesionales, me refiero a la línea OLED. Lógicamente, hablamos de líneas de producción dedicas al consumo, por lo que algo de variabilidad podría existir entre distintas unidades, pero lo cierto, es que sus controles de calidad parecen funcionar bastante bien, al menos hasta 2019, lo cual es una garantía a la hora de adquirir una de estas teles pues podemos estar bastante seguros de que nos va a ser entregada una unidad que en materia de calibración nos va a llegar lista para usar en sus modos Profesional 1, Profesional 2 y THX Cinema tal y como nos asegura Panasonic.
Estas teles, no solo vienen de fábrica perfectamente calibradas, sino que además incorporan una serie de controles de calibración para escala de grises, gamma y color, que perfectamente podrían ser los que mejor funcionan del mercado debido a lo perfectamente implementados que están a la hora de interactuar con ellos en la TV, algo muy importante pues la mayoría de controles de calibración que vemos en otras marcas o funcionan mal o introducen artefactos en la imagen después de la calibración, o sea, que puedes tener unas gráficas de referencia pero una imagen de mierda.
Con las OLED de Panasonic, a la hora de calibrarlas, yo diría mejor, acabar de pulir, hay que tener en cuenta algo muy importante que yo me grabaría a fuego antes de proceder, y es que con estas teles Panasonic OLED,
menos, es más. Con esto en mente, no me enrollo más y veamos para regocijo de quienes buscan la mayor exactitud de imagen a la hora de ver las películas bajo las rigurosas directrices de Hollywood y mantener así al 100% la intención original del contenido, como vienen estas teles que, obviamente, no solo he medido o calibrado una, sino que han sido varias unidades, pero la del ejemplo que viene a continuación, es la mía.
Primero hablemos un poco de la app Calman Home for Panasonic. Es una aplicación que desde el 2019 también nos va a permitir conectarnos directamente a la TV y a su generador de patrones automático, algo fundamental, y que nos va a permitir calibrar con precisión de manera automática y sin artefactos gracias al nuevo motor LUT Aurora, la escala de grises a dos puntos, multipunto, gamma y CMS, repito, CMS. Y aquí es donde estriba la diferencia más importante respecto a la app diseñada para LG, ya que para LG existe la posibilidad 3D LUT X9, X17 o X21 y en Panasonic nos quedamos en una autocal CMS basada en 1D LUT ya que PANASONIC no admite el acceso a sus tablas LUT elaboradas en consenso con coloristas de Hollywood. Lógicamente, disponer de capacidad 3D LUT es algo que supone una enorme diferencia, pero recordad lo que he dicho antes. En estas teles,
menos, es más, y lo que puede ser necesario para LG igual para las Panasonic no lo es.
Una vez arrancamos la app de Panasonic podremos calibrar solo dos modos de imagen, los Pro 1 day y Pro 2 night, tanto en SDR como HDR10, pero no DV, algo que podríamos realizar manualmente desde la propia app con el balance de blancos a dos puntos.
Empecemos con SDR / BT.709. La Panasonic GZ950 de fábrica en Pro 2 night viene así:
ESCALA DE GRISES, GAMMA Y ESPACIO DE COLOR COLORCHECK Y TONOS DE PIEL
Como veis, Panasonic no miente, y en términos de calibración literalmente no hay que hacerle nada a la TV más allá de pulir la perfección con la que viene de origen.
Calibración de escala de grises multipunto y gama que por definición también lo es
Si ya era perfecta, ahora lo es totalmente. Ahora veamos el espacio de color y las saturaciones.
LLegados a este punto directamente lo mejor es omitir la autocal de Calaman for Panasonic mediante CMS, ya que podrimaos hacer más mal que bien, así que en cuanto a color vamos a dejar el trabajo del colorista de Hollywood al servicio de Panasonic, intacto!.
Y estos son los resultados en POST calibración con una comparativa con el antes y después:
HDR10 PQ / BT.2020
El HDR ya es un tema al que hay que darle de comer a parte porque a día de hoy no hay teles con la suficiente capacidad como para cubrir la norma PQ EOTF ST.2084 y la amplitud del espacio de color REC. 2020, por lo que las teles han de hacer lo que pueden. Sin emabargo, Panasonic en su afán por entregar al consumidor la imagen más precisa, vuelve a entregarnos una TV muy exacta dentro de los límites de la tecnología OLED, que son teles de 750 nits y casi 100% de DCI-P3 dentro de contenedor BT.2020.
Como veis, Panasonic no miente, y nos entrega una TV en HDR10 lista para usar. Lo que veis en Pre calibración al 70% es el crujido del mapeo de tonos al alcanzar el límite de la pantalla.
Ahora veamos la autocal de Panasonic en HDR10.
Hasta su límite, es como el monitor de estudio.
El espacio de color.
En HDR se calibra al 50% de saturación y luminancia porque son unos porcentajes de BT.2020 que vienen a coincidir con el rango de saturación y luminancia que en materia de calibración pueden cubrir las teles actuales, de ahí que se elija para calibrar el 50% de saturación y luminancia.
De nuevo, lo mismo.
MENOS, ES MÁS, así que vamos a dejar la TV tal y como viene diseñada por los coloristas de Hollywood al servicio de Panasonic. Y ahora un barrido de DCI-P3 en contendor BT.2020
PRE / POST
OPINIÓN DE VICENT TEOH.
And as we've come to expect from Panasonic, the GZ950 OLED delivers class-leading colour accuracy. We just so happened to have a £35,000 Sony BVM-HX310 reference mastering monitor in our test room during our review period, and our TX-65GZ950B review sample matched up extremely well in terms of colours (including skin tones) after calibration. In all honesty, it’s so good that it could probably pass as a client reference monitor. What’s more, the Netflix Calibrated Mode is spot on – it’s equivalent to the most accurate Professional 2 and Dolby Vision Dark picture modes for SDR and Dolby Vision programmes respectively.
Panasonic does it again – the GZ950 delivers refined, big-screen OLED magic without costing the earth
www.expertreviews.co.uk