AUTOCAL: CALMAN HOME FOR LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, etc.

Y ahora calibrado el HDR GAME a 750 NITS

ZmtxZ8x.png

lo1xfpo.png

SATURACIONES DCI P3 20%
aCUqSWD.png

Como veis viene con ese sesgo amarillento y algunas inexactitudes cromáticas que se corrigen mediante la calibración al igual que el aplastamiento de detalle en sombra que traen estas teles.

Yo calibré el modo juego con la gamma 2.4 y no veas la diferencia. La pena es que no caí en hacer capturas. Además como ya dije, aun poniendo el modo potenciador que levantaba los negros, en mi panel seguía aplastándolos. Eso sí, no me dan acceso a la beta ni para atrás.

Yo calibré el modo juego con la gamma 2.4 y no veas la diferencia. La pena es que no caí en hacer capturas. Además como ya dije, aun poniendo el modo potenciador que levantaba los negros, en mi panel seguía aplastándolos. Eso sí, no me dan acceso a la beta ni para atrás.

Por la beta no te preocupes que laversión oficial no creo que tarde mucho en salir. :ok

Eso sí la próxima con capturas :atope

yo prefiero 2.2 justamente para evitar el aplastamiento.

En este vídeo subido hace poco por @Tocinillo explica como deshabilitar el ASBL,

Lo pongo aquí porque es recomendable desactivar esas opciones del menú de servicio antes de hacer la calibración con Calman Home For LG

En este vídeo subido hace poco por @Tocinillo explica como deshabilitar el ASBL,

Lo pongo aquí porque es recomendable desactivar esas opciones del menú de servicio antes de hacer la calibración con Calman Home For LG

¿Si se deshabilitan las dos opciones va a afectar en algo a la atenuación del brillo de los logos? Es que yo juego mucho y he oído eso, que afecta al tema de los logos y ya pues me da miedo.

¿Si se deshabilitan las dos opciones va a afectar en algo a la atenuación del brillo de los logos? Es que yo juego mucho y he oído eso, que afecta al tema de los logos y ya pues me da miedo.

El atenuador de logos está en cuidado OLED del menú de usuario de la TV

G6WX1sU.jpg

Lo del menú de servicio es para deshabilitar un atenuador general del brillo de la imagen que actúa cuando detecta imágenes oscuras ciertamente estáticas. Aquí hay publicada una prueba sobre lo que hace GSR.

El problema de estos algoritmos, es que no solo actúan cuando la imagen es estática, sino que a veces lo hacen sobre planos oscuros que no siendo enteramente estáticos sí que permanecen durante un tiempo determinado en pantalla, afectando a la calidad de imagen, oscureciéndola. Por ejemplo, en Sin Perdón de Clint Eastwood sucedía en alguno de esos planos oscuros que tenia la película y terminabas por no ver casi nada debido al atenuador ASBL que actuaba sobre el plano cuando no debería hacerlo. Desactivando esto desde el menú de servicio, al menos TCP, se evita que pasen estas cosas, y aunque es seguro hacerlo (yo lo he hecho en un montón de teles y nunca he tenido problemas) hay que tener cuidado de no tocar IN STOP porque al hacerlo devolveremos y restableceremos la TV a valores de fábrica no recuperables, y también ser consciente de que también estaremos anulando un sistema implementado por LG para el cuidado de la pantalla OLED contra las retenciones de imagen.

No obstante, para calibrar con Calman se recomienda entrar y deshabilitar tanto TCP como GSR, ya que el ASBL podría afectar a los resultados de la calibración. Y una vez finalizada la calibración, si uno así lo desea, pues puede volver a entrar y habilitar TCP y GSR. Esto ya es una decisión personal de cada propietario de OLED.

Última edición:
Te juro que he leído “calibración OLED con calma…” y me he puesto a pensar en que hacen vídeos de cualquier cosa… :lol

Me estaba imaginando al fulano mirando números y tomando notas mientras no hacía NADA con la tele :lol

Buenas tardes,
Por aquí otro más que se aventura en el mundo de la calibración para ver si consigo afinar mis dos TV OLED (una de 55" de 2017 y una g1 de 77"). Acabo de pedir la sonda X-Rite i1Display Pro Plus y ahora me toca comprar el Calman home for lg. También tengo en camino el mando para poder acceder al menú servicio y desactivar el ASBL.
He intentado ver los videos de Youtube del primer post, pero no me funcionan (me aparecen como privados). Además del video de calibración de la G1 de Tocinillo que hay unos posts más arriba, ¿Recomendáis algún video para empezar a asimilar todos los conceptos que no son pocos?

@Ronda si me pudieras pasar a mi también el EDR por Telegram me harías un favor! este es mi alias @Ik3nj . Por cierto, muchas gracias por las aportaciones de este hilo, sirve de gran ayuda!!

Hola

Lo tienes todo para dejar las OLED perfectas incluido mando para deshabilitar el ASBL.

Los vídeos de Portrait Display ábrelos directamente desde YouTube o visitando en YouTube el canal de Portrait Display.

El EDR lo miraré pero ya no hace falta porque la nueva versión, aunque todavía en fase Beta, incorpora un EDR de creación propia especifico para WOLED. Solo tienes que darte de alta como usuario desde la web para probar betas y te enviará un link de descarga por email

Saludos

Hola

Lo tienes todo para dejar las OLED perfectas incluido mando para deshabilitar el ASBL.

Los vídeos de Portrait Display ábrelos directamente desde YouTube o visitando en YouTube el canal de Portrait Display.

El EDR lo miraré pero ya no hace falta porque la nueva versión, aunque todavía en fase Beta, incorpora un EDR de creación propia especifico para WOLED. Solo tienes que darte de alta como usuario desde la web para probar betas y te enviará un link de descarga por email

Saludos
Gracias @Ronda, me suscribiré a la Beta.
A ver si llegan pronto las chuches y me pongo al lío.
Compartiré mis avances y ya me decís si voy por el buen camino!!!

• Me gusta
Reacciones: woo
Ya me he suscrito al programa Beta Testing. ¿Tardan mucho en enviar el link de descarga de la beta?
Edito para hacer otra pregunta... ¿Recomendáis utilizar la beta para calibrar o vale la pena utilizar el EDR de la beta sobre la versión estable?

Última edición:
Ya me he suscrito al programa Beta Testing. ¿Tardan mucho en enviar el link de descarga de la beta?
Edito para hacer otra pregunta... ¿Recomendáis utilizar la beta para calibrar o vale la pena utilizar el EDR de la beta sobre la versión estable?

Buenas, en teoría siempre es mejor utilizar un perfil EDR creado para WOLED que el modo Raw, y en teoría es mejor crear tú tu propio pefill mediante un espectro en tu propia pantalla que utilizar un EDR genérico. Todo en teoría, porque estas sondas no son 100% exactas, sino que están sujetas a ciertas variabilidades +/- entre unidades, y esto es algo aleatorio.

Me explico. Un sonda en modo raw podría estar más cerca del objetivo D65, aunque sea por casualidad, que mediante un perfil EDR o que incluso un perfil propio credo específicamente para nuestra pantalla mediante un espectro. Esto podría pasar? Sí, aunque lo más probable es que el perfil propio o EDR genérico sean de mayor garantía que en modo Raw

Última edición:
Una Panasonic 65HZ1000 CALIBRADA mediante Calman home for Panasonic

PRE/POST / SDR / PROFESIONAL 2 / GAMMA 2.4 / REC.709 / 100 NITS
HZ1000.png

SATURACIONES / INTERVALOS DE 10 / REC.709 (TODO POR DEBAJO DE 1 MENOS 1 COLOR)
HZ1000SATS.png

Como veis la HZ1000 viene con un ligero sesgo cálido que rápidamente se corrigió bajando 3 puntos el rojo desde el balance de blancos, y una vez hecho esto los colores cayeron en sus correspondientes coordenadas sin tener que hacer prácticamente nada más. Exactitud de color made in Panasonic. ¡Son los mejores!

Otro día pondré gráficas HDR10 y DV. Por cierto, en DV viene de 10. En DV OSCURO no hay que hacerle nada, es perfecta. Ahí sí que viene mejor que la GZ960. En DV es la tele más exacta que ha visto mis ojos.

De nits me ha dado de pico máximo HDR 700, algo menos que mi 55GZ960, que llaga a 750, y que mi C1 que alcanza 780

PRE/POST / SDR / PROFESIONAL 2 / GAMMA 2.4 / REC.709 / 100 NITS
Ayer calibré el modo SDR siguiendo las indicaciones de un video de tocinillo. Luz OLED al 80, gamma al 2.2 (dice en el video que aplasta negros en LG) REC.709 y estos son los resultados. El color y el detalle en sombras mejora de forma considerable, aun así, tengo la sensación que está un poco lavada la imagen:
SDR_LUZ80_GAMMA2.2_modo cine.jpg

Esta noche intentaré calibrar otro modo en SDR bajando la luz OLED para que se quede en los 100nits y con la gamma a 2.4 a ver que tal queda la cosa.
Volveré a repasar videos de calibración para ver si se me está escapando algo por si las moscas.

@ikenjosh

Hola. Los resultados son dentro de lo que cabe correctos. La media de error para el color es de Avg 1.1, que es un pelin alto para lo que garantiza Calman, pero bueno, tampoco está mal. Y los resultados de la escala de grises, perfectos. Tenias una escala que daba como resultado una imagen un tanto amarillenta y el software te lo ha corregido.

Seguramente te parezca la imagen algo lavada porque una gamma 2.2 con luz OLED 80 yo creo que es demasiado brillante. Para una sala de estar iluminada “normal” sugiero luz OLED 50 y gamma 2.2.

Efectivamente las LG 2021 aplastan detalle en sombra, y no eres verdaderamente consciente de hasta qué punto lo hacen hasta que no pones otra tele al lado como una Panasonic HZ1000 o GZ950 y darte un buen baño “de cruda realidad”. Si se usa Calman tiene fácil arreglo. Después de ejecutar la 1D LUT de escala de grises sugiero abrir el menú DDC situado en una de las pestañas superiores y cargar los valores predeterminados de Shadow Detail de Calman. Esto por regla general arregla el problema de detalle en sombra para SDR, HDR10 y DV.

:ok

Última edición:
Ahora ya haciendo el perfilado específico mediante espectro para la HZ1000. Lo cual, ahora sí, revela una mayor exactitud out the box de la Panasonic. Son tan precisas estas teles que solo del colorímetro no te puedes fiar. Necesitas también un espectro!

DC938ED4-8039-4242-AFC9-B1EFC779FF12.jpeg

16018265-70C5-41E3-AF0D-6CF5634A6178.jpeg

9FE7CA7F-DB94-4244-B60E-6C14D2A4684A.jpeg

Última edición:
Esta semana he visitado un estudio de postproducción donde necesitaban calibrar una OLED 65C1, pues les aplastaba detalle en sombra, algo que no podían solucionar sin cargarse la gamma de las partes más oscuras de la imagen, por lo que contactaron conmigo a ver si yo podía darles una solución satisfactoria mediante Calman Home for LG.

Me resulto curioso que en un estudio tuvieran una OLED LG, y que además fuera de 65". Hay que ver lo populares que se han vuelto estas teles incluso en ámbitos profesionales de la imagen. En fin...

Lo primero, se exigió un perfilado con un espectro en la propia sala. ¿Y qué es eso? Es el acto de transferir mediante matrices de compensación de color la precisión de un dispositivo de medición de referencia, como es un espectrofotómetro de 2000 o más euros, a uno mucho más barato, como es un colorímetro de 250 o 300, para que así el barato, que es más rápido tomando lecturas y sensible tomando las oscuras, obtenga la precisión del espectrofotómetro, que es un dispositivo mucho más exacto y por ende mucho más caro, pero que también es más lento tomando lecturas y menos sensible para las oscuras. Digamos, que así obtenemos la combinación perfecta. La exactitud de referencia del espectrofotómetro midiendo el color combinado con la rapidez y sensibilidad a poca luz del colorímetro. El escenario ideal!

Este es el perfilado BODNER PARA TELEVISORES WOLED. En las siguientes matrices de compensación del color verificaremos el resultado del perfilado. En ellas se puede observar como ahora el colorímetro ha obtenido prácticamente el 100% de la precisión del espectrofotómetro de referencia, algo fundamental para calibrar estas pantallas tan precisas en out the box.

BLANCO
PERFIL.png

ROJO
PERFIL2.png

VERDE
PERFIL3.png

AZUL
PERFIL4.png

Resultado de la calibración OLED LG 65C1 ISF EXPERO OSCURO / GAMMA 2.4 / 100 NITS / REC.709 / D65.

PRE / POST
65C1 NAT.png

ESCALA DE GRISES / GAMMA
65C1 NAT GAMMA.png

Para solucionar el problema de detalle en sombra que traen de serie las WOLED LG 2021, se corrigió la gamma y se empleo la herramienta SHADOW DETAIL DDC que incorpora Calman Home for LG.

SATURACIONES AL 10%
65C1 NAT SAT10.png

EDITO para añadir. Así venía la gamma 2.4 de la C1 OUT THE BOX. Una ruina!
7120B1FF-12B8-4F59-B0C7-2DEC7E265FFD.jpeg

Última edición:
Arriba Pie