Esta semana he visitado un estudio de postproducción donde necesitaban calibrar una OLED 65C1, pues les aplastaba detalle en sombra, algo que no podían solucionar sin cargarse la gamma de las partes más oscuras de la imagen, por lo que contactaron conmigo a ver si yo podía darles una solución satisfactoria mediante Calman Home for LG.
Me resulto curioso que en un estudio tuvieran una OLED LG, y que además fuera de 65". Hay que ver lo populares que se han vuelto estas teles incluso en ámbitos profesionales de la imagen. En fin...
Lo primero, se exigió un perfilado con un espectro en la propia sala. ¿Y qué es eso? Es el acto de transferir mediante matrices de compensación de color la precisión de un dispositivo de medición de referencia, como es un espectrofotómetro de 2000 o más euros, a uno mucho más barato, como es un colorímetro de 250 o 300, para que así el barato, que es más rápido tomando lecturas y sensible tomando las oscuras, obtenga la precisión del espectrofotómetro, que es un dispositivo mucho más exacto y por ende mucho más caro, pero que también es más lento tomando lecturas y menos sensible para las oscuras. Digamos, que así obtenemos la combinación perfecta. La exactitud de referencia del espectrofotómetro midiendo el color combinado con la rapidez y sensibilidad a poca luz del colorímetro. El escenario ideal!
Este es el perfilado
BODNER PARA TELEVISORES WOLED. En las siguientes matrices de compensación del color verificaremos el resultado del perfilado. En ellas se puede observar como ahora el colorímetro ha obtenido prácticamente el 100% de la precisión del espectrofotómetro de referencia, algo fundamental para calibrar estas pantallas tan precisas en out the box.
BLANCO
ROJO
VERDE
AZUL
Resultado de la calibración OLED LG 65C1 ISF EXPERO OSCURO / GAMMA 2.4 / 100 NITS / REC.709 / D65.
PRE / POST
ESCALA DE GRISES / GAMMA
Para solucionar el problema de detalle en sombra que traen de serie las WOLED LG 2021, se corrigió la gamma y se empleo la herramienta
SHADOW DETAIL DDC que incorpora Calman Home for LG.
SATURACIONES AL 10%
EDITO para añadir. Así venía la gamma 2.4 de la C1 OUT THE BOX. Una ruina!