Al final te tengo que dar la razón máquina. No estaba utilizando los patrones de Medialight para el detalle en sombra. Tras calibrar de nuevo los 3 modos, el SDR en Expert Dark, 2.4 y 170 nits, lo he tenido que subir a 370. El HDR, en cambio, con 320 se quedaba perfecto. Respecto al DV, la verdad es que debe ser más complicado, porque a 320 se veía muy poquito. A 370 ya cambiaba algo la cosa y podía ver parpadear hasta el 68. Luego llegué a subir a 500 y no conseguí ver más allá del 67, por lo que lo dejé en 370, no fuese que lo dejase todo muy lavado. Una pregunta más acerca de la calibración en HDR: cuando haces la 3D Lut, según indican solo puede ser en Matrix Lut ¿no? Una pena que no se pudiese afinar más, y otra pregunta: cuando personalizas la curva tonal HDR, yo hago varias mediciones y me quedo con la más alta y es la que pongo en la luminancia. Respecto a los roll-off, tocas algo? He visto en algunos casos a gente que sube 10 puntos en los Roll-Off 2 y 3, pero no sé si esto tiene importancia o mejor no tocar nada. Gracias de nuevo y perdona si pregunto mucho, pero me gusta hacer las cosas bien. Por cierto, en esta web viene un compendio de la calibración de las LG Oled (creo que viene todo bastante bien resumido, aunque las novedades aún no están publicadas, como el nuevo EDR o la calibración DV):
Guide on how to calibrate your LG OLED TV properly. Featuring a walk through of everything you will need, inc AutoCal for LG from Calman
tftcentral.co.uk
Sí, lo del ajuste de detalle en sombra Shadow Detail es un ajuste delicado, crítico, que se vuelve más difícil cuando los valores predeterminados (320) no son suficientes. En ese caso hay que proceder manualmente y es un trabajo laborioso, milimétrico y que ha de hacerse con sumo cuidado estando
completamente a oscuras (tapar incluso la pantalla del portátil) con los patrones de MediaLight de 10 bits, y no es conveniente acercarse a negro más allá del
Bar 68 / 67
Por ejemplo en mi C1 he acabado en SDR con los valores predeterminados, en HDR10 con 310 y en DV 340.
Se trata de llevar cuidado y de no pasar de 68/67 para evitar ciertos problemas con el negro, ya que estas teles de negros 0 nits, muy cerca del negro son inestables, por lo tanto, has de revisarlo muy detenidamente y,,,, después, hacer pruebas con material real de complicada ejecución que garantice que no nos hemos pasado, porque aquí quedarse corto no implica ningún problema más allá de aplastar un poquitito el detalle en sombra, pero si hemos sido excesivamente generosos igual habremos levantado el negro de la pantalla o aunque no lo hayamos hecho al merodear tan cerca de negro igual hemos introducido floatings blacks, parpadeos, etc. Una muy buena secuencia para probar es el inicio de Infinity War, cuando hace acto de aparición la nave. Obsérvala como un patrón de negro que aparece en pantalla y hace un paneo de lado a lado. Aquí la aparición ha de ser suave, fluida. Si notas un salto brusco de luminancia o floatings blacks en las barras negras de la película, entonces mejor baja el Shadow Detail hasta que la reproducción sea perfecta. También Oblivion 0:53:23 es un excelente test para verificar el correcto ajuste, tanto en HDR10 como DV (iTunes) aquí fíjate que las barras estén siempre negras y que el fondo oscuro detrás de Morgan Freeman no sea negro, sino levemente gris con unas barras trasversales que mínimamente se dejan adivinar. Si lo haces así la dejarás perfecta, como un monitor de masterizado, que es la diferencia que supone entre el conformismo de los modos más precisos de fábrica OUT THE BOX y la calibración fina profesional.
En los colores brillantes cuando estamos en HDR también son teles muy inestables, por lo que no se puede calibrar el color correctamente, por eso ahí se aplica una Matrix LUT.
La verdadera calibración LUT 3D es en SDR. Ahí lo recomendable es aplicar un cubo 3D LUT de 9 puntos, que digamos ofrece el compromiso ideal entre calibración precisa de pantalla y artefactos de imagen.
En cuanto a los cortes roll-off, yo todos los cargo con +10, que como te dije hace que la LG se parezca más a una OLED Panasonic, que son las oled del mercado que más se parecen a un monitor profesional.
Por cierto, esa guía que has puesto,
es incorrecta. Te indica que ajustes el
Shadow Detail hasta hacer visible el
Bar 65. Ese es un grosero error de novato en calibración. Hazlo como te he dicho yo... y lo dejarás 100% perfecto.