AUTOCAL: CALMAN HOME FOR LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, etc.

Bueno, pues finalizada la calibración de los tres modos. Al que más miedo le tenía es el que más fácil me ha resultado, el Dolby Vision. Con Calman y vuestra ayuda ha ido todo sobre ruedas. El modo juego en principio no lo voy a calibrar. Con los ajustes de Vincent Teoh lo veo bastante bien. Gracias

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Edito: no pongo capturas porque con el patrón interno no hay pre ni post calibración

Qué tal el detalle en sombra? Has experimentado mejora en SDR, HDR10 y DV sobre como venía de fábrica antes de calibrar?

Qué tal el detalle en sombra? Has experimentado mejora en SDR, HDR10 y DV sobre como venía de fábrica antes de calibrar?
Desde luego, especialmente en SDR, que es donde peor venía de fábrica. Hdr se nota mucho la transición entre tonos y en DV la corrección de color, algo generalizado en todos los modos. Acabo de disfrutar mucho con El Gran Showman y Dune (muy buenas pelis por cierto).

Desde luego, especialmente en SDR, que es donde peor venía de fábrica. Hdr se nota mucho la transición entre tonos y en DV la corrección de color, algo generalizado en todos los modos. Acabo de disfrutar mucho con El Gran Showman y Dune (muy buenas pelis por cierto).

Es que hay alguno que afirma que es incierto, que no aplastan detalle en sombra o que es mínimo hasta el punto de apenas notarse. Me pregunto si habrán probado alguna de estas teles.

Es que hay alguno que afirma que es incierto, que no aplastan detalle en sombra o que es mínimo hasta el punto de apenas notarse. Me pregunto si habrán probado alguna de estas teles.
Pues mi respuesta es que depende del panel que te toque y el rodaje que lleve. Mi panel, después de 6000 horas, se ve mejor que de fábrica. Aplasta el negro en SDR, pero no en todos los modos, curiosamente. En modo Cine, no sólo no lo aplasta, sino que lo levanta en el rango medio-bajo. Si tengo un rato subo unas capturas

Edito: aprovecho para preguntarte respecto a la calibración Hdr. Lo del Shadow Detail DDC que se hace en SDR antes de la LUT de color, hay que hacerlo también en Hdr? Es que yo no lo hice y pasé al paso en que mides los nits del panel y le subes un 10% en los roll offs. No sé si es lo mismo o son procesos distintos

Última edición:
Claro. Lo puedes hacer inmediatamente después de ejecutar la 1D LUT, o en cualquier punto después de la 1D LUT antes de desmarcar la casilla habilitar calibración.

Para DV incluso te sugeriría que fueras algo generoso e incrementaras el parámetro en 50 puntos, hasta 370, siempre y cuando tengas detalle en sombra aplastado, que en todas las 2021 que he probado lo tenían.

Claro. Lo puedes hacer inmediatamente después de ejecutar la 1D LUT, o en cualquier punto después de la 1D LUT antes de desmarcar la casilla habilitar calibración.

Para DV incluso te sugeriría que fueras algo generoso e incrementaras el parámetro en 50 puntos, hasta 370, siempre y cuando tengas detalle en sombra aplastado, que en todas las 2021 que he probado lo tenían.
Gracias. Ya decía yo que me había quedado algo oscurilla la calibración Hdr y DV. Mañana vuelvo a calibrar, a ver cómo queda

Bueno, pues HDR ya calibrado con Shadow Detail DDC. El Dolby Vision, algo no ha ido bien, porque se me ha quedado verde. ¿Se puede solucionar volviendo a calibrar o tengo que reiniciar de fábrica la tele? Gracias

Bueno, pues HDR ya calibrado con Shadow Detail DDC. El Dolby Vision, algo no ha ido bien, porque se me ha quedado verde. ¿Se puede solucionar volviendo a calibrar o tengo que reiniciar de fábrica la tele? Gracias

Primero prueba a desconectar la TV de la red eléctrica durante unos minutos. Si persiste, vuelve a calibrar el DV. No hace falta devolver la TV a valores de fábrica :birra

Primero prueba a desconectar la TV de la red eléctrica durante unos minutos. Si persiste, vuelve a calibrar el DV. No hace falta devolver la TV a valores de fábrica :birra
Muchas gracias. Me tocó volver a calibrar, pero ya quedó perfecto. Eso sí, a 370 me levantaba demasiado el negro. Lo dejé en 320 y lo veo mejor.

Al final te tengo que dar la razón máquina. No estaba utilizando los patrones de Medialight para el detalle en sombra. Tras calibrar de nuevo los 3 modos, el SDR en Expert Dark, 2.4 y 170 nits, lo he tenido que subir a 370. El HDR, en cambio, con 320 se quedaba perfecto. Respecto al DV, la verdad es que debe ser más complicado, porque a 320 se veía muy poquito. A 370 ya cambiaba algo la cosa y podía ver parpadear hasta el 68. Luego llegué a subir a 500 y no conseguí ver más allá del 67, por lo que lo dejé en 370, no fuese que lo dejase todo muy lavado. Una pregunta más acerca de la calibración en HDR: cuando haces la 3D Lut, según indican solo puede ser en Matrix Lut ¿no? Una pena que no se pudiese afinar más, y otra pregunta: cuando personalizas la curva tonal HDR, yo hago varias mediciones y me quedo con la más alta y es la que pongo en la luminancia. Respecto a los roll-off, tocas algo? He visto en algunos casos a gente que sube 10 puntos en los Roll-Off 2 y 3, pero no sé si esto tiene importancia o mejor no tocar nada. Gracias de nuevo y perdona si pregunto mucho, pero me gusta hacer las cosas bien. Por cierto, en esta web viene un compendio de la calibración de las LG Oled (creo que viene todo bastante bien resumido, aunque las novedades aún no están publicadas, como el nuevo EDR o la calibración DV):

Al final te tengo que dar la razón máquina. No estaba utilizando los patrones de Medialight para el detalle en sombra. Tras calibrar de nuevo los 3 modos, el SDR en Expert Dark, 2.4 y 170 nits, lo he tenido que subir a 370. El HDR, en cambio, con 320 se quedaba perfecto. Respecto al DV, la verdad es que debe ser más complicado, porque a 320 se veía muy poquito. A 370 ya cambiaba algo la cosa y podía ver parpadear hasta el 68. Luego llegué a subir a 500 y no conseguí ver más allá del 67, por lo que lo dejé en 370, no fuese que lo dejase todo muy lavado. Una pregunta más acerca de la calibración en HDR: cuando haces la 3D Lut, según indican solo puede ser en Matrix Lut ¿no? Una pena que no se pudiese afinar más, y otra pregunta: cuando personalizas la curva tonal HDR, yo hago varias mediciones y me quedo con la más alta y es la que pongo en la luminancia. Respecto a los roll-off, tocas algo? He visto en algunos casos a gente que sube 10 puntos en los Roll-Off 2 y 3, pero no sé si esto tiene importancia o mejor no tocar nada. Gracias de nuevo y perdona si pregunto mucho, pero me gusta hacer las cosas bien. Por cierto, en esta web viene un compendio de la calibración de las LG Oled (creo que viene todo bastante bien resumido, aunque las novedades aún no están publicadas, como el nuevo EDR o la calibración DV):

Sí, lo del ajuste de detalle en sombra Shadow Detail es un ajuste delicado, crítico, que se vuelve más difícil cuando los valores predeterminados (320) no son suficientes. En ese caso hay que proceder manualmente y es un trabajo laborioso, milimétrico y que ha de hacerse con sumo cuidado estando completamente a oscuras (tapar incluso la pantalla del portátil) con los patrones de MediaLight de 10 bits, y no es conveniente acercarse a negro más allá del Bar 68 / 67

Por ejemplo en mi C1 he acabado en SDR con los valores predeterminados, en HDR10 con 310 y en DV 340.

Se trata de llevar cuidado y de no pasar de 68/67 para evitar ciertos problemas con el negro, ya que estas teles de negros 0 nits, muy cerca del negro son inestables, por lo tanto, has de revisarlo muy detenidamente y,,,, después, hacer pruebas con material real de complicada ejecución que garantice que no nos hemos pasado, porque aquí quedarse corto no implica ningún problema más allá de aplastar un poquitito el detalle en sombra, pero si hemos sido excesivamente generosos igual habremos levantado el negro de la pantalla o aunque no lo hayamos hecho al merodear tan cerca de negro igual hemos introducido floatings blacks, parpadeos, etc. Una muy buena secuencia para probar es el inicio de Infinity War, cuando hace acto de aparición la nave. Obsérvala como un patrón de negro que aparece en pantalla y hace un paneo de lado a lado. Aquí la aparición ha de ser suave, fluida. Si notas un salto brusco de luminancia o floatings blacks en las barras negras de la película, entonces mejor baja el Shadow Detail hasta que la reproducción sea perfecta. También Oblivion 0:53:23 es un excelente test para verificar el correcto ajuste, tanto en HDR10 como DV (iTunes) aquí fíjate que las barras estén siempre negras y que el fondo oscuro detrás de Morgan Freeman no sea negro, sino levemente gris con unas barras trasversales que mínimamente se dejan adivinar. Si lo haces así la dejarás perfecta, como un monitor de masterizado, que es la diferencia que supone entre el conformismo de los modos más precisos de fábrica OUT THE BOX y la calibración fina profesional.

En los colores brillantes cuando estamos en HDR también son teles muy inestables, por lo que no se puede calibrar el color correctamente, por eso ahí se aplica una Matrix LUT.

La verdadera calibración LUT 3D es en SDR. Ahí lo recomendable es aplicar un cubo 3D LUT de 9 puntos, que digamos ofrece el compromiso ideal entre calibración precisa de pantalla y artefactos de imagen.

En cuanto a los cortes roll-off, yo todos los cargo con +10, que como te dije hace que la LG se parezca más a una OLED Panasonic, que son las oled del mercado que más se parecen a un monitor profesional.

Por cierto, esa guía que has puesto, es incorrecta. Te indica que ajustes el Shadow Detail hasta hacer visible el Bar 65. Ese es un grosero error de novato en calibración. Hazlo como te he dicho yo... y lo dejarás 100% perfecto.

Última edición:
Sí, lo del ajuste de detalle en sombra Shadow Detail es un ajuste delicado, crítico, que se vuelve más difícil cuando los valores predeterminados (320) no son suficientes. En ese caso hay que proceder manualmente y es un trabajo laborioso, milimétrico y que ha de hacerse con sumo cuidado estando completamente a oscuras (tapar incluso la pantalla del portátil) con los patrones de MediaLight de 10 bits, y no es conveniente acercarse a negro más allá del Bar 68 / 67

Por ejemplo en mi C1 he acabado en SDR con los valores predeterminados, en HDR10 con 310 y en DV 340.

Se trata de llevar cuidado y de no pasar de 68/67 para evitar ciertos problemas con el negro, ya que estas teles de negros 0 nits, muy cerca del negro son inestables, por lo tanto, has de revisarlo muy detenidamente y,,,, después, hacer pruebas con material real de complicada ejecución que garantice que no nos hemos pasado, porque aquí quedarse corto no implica ningún problema más allá de aplastar un poquitito el detalle en sombra, pero si hemos sido excesivamente generosos igual habremos levantado el negro de la pantalla o aunque no lo hayamos hecho al merodear tan cerca de negro igual hemos introducido floatings blacks, parpadeos, etc. Una muy buena secuencia para probar es el inicio de Infinity War, cuando hace acto de aparición la nave. Obsérvala como un patrón de negro que aparece en pantalla y hace un paneo de lado a lado. Aquí la aparición ha de ser suave, fluida. Si notas un salto brusco de luminancia o floatings blacks en las barras negras de la película, entonces mejor baja el Shadow Detail hasta que la reproducción sea perfecta. También Oblivion 0:53:23 es un excelente test para verificar el correcto ajuste, tanto en HDR10 como DV (iTunes) aquí fíjate que las barras estén siempre negras y que el fondo oscuro detrás de Morgan Freeman no sea negro, sino levemente gris con unas barras trasversales que mínimamente se dejan adivinar. Si lo haces así la dejarás perfecta, como un monitor de masterizado, que es la diferencia que supone entre el conformismo de los modos más precisos de fábrica OUT THE BOX y la calibración fina profesional.

En los colores brillantes cuando estamos en HDR también son teles muy inestables, por lo que no se puede calibrar el color correctamente, por eso ahí se aplica una Matrix LUT.

La verdadera calibración LUT 3D es en SDR. Ahí lo recomendable es aplicar un cubo 3D LUT de 9 puntos, que digamos ofrece el compromiso ideal entre calibración precisa de pantalla y artefactos de imagen.

En cuanto a los cortes roll-off, yo todos los cargo con +10, que como te dije hace que la LG se parezca más a una OLED Panasonic, que son las oled del mercado que más se parecen a un monitor profesional.

Por cierto, esa guía que has puesto, es incorrecta. Te indica que ajustes el Shadow Detail hasta hacer visible el Bar 65. Ese es un grosero error de novato en calibración. Hazlo como te he dicho yo... y lo dejarás 100% perfecto.
Vaya, pues siento lo del enlace. Lo hice con la mejor de las intenciones . Te agradezco muchísimo toda la información que proporcionas, porque al final está todo algo disperso y cuando quieres afinar se nota el que sabe del tema o el que como yo aún está aprendiendo. Deberé calibrar de nuevo SDR, porque igual me he pasado con los 450 que le he cascado al SDR Bright. Yo también suelo usar Blade Runner 2049, en la escena inicial de la visita al viejo replicante, la cacerola que sale a contraluz, para mirar el detalle en sombra en SDR. Miraré las pelis que me has dicho

Edito : ah, me acabo de leer el hilo entero y la mayoría de cosas que te pregunto ya las habías respondido . Santa paciencia la tuya

Última edición:
Hola, yo el SDR Día lo tengo a 140 nits y gamma 2.2.

No pasa nada con el link, simplemente que ese detalle del ajuste de Shadow Detail lo tienen mal.

:ok

Buenas tardes.

Despues de leeros todo, tengo una pequeña duda. Tengo una LG CX de 55 y una X-rite display pro plus con calman home R4, la correccion que realizais del shadow detail, hay que realizarla tambien en las CX o es algo para el problema de las C1? Es que tras varias calibraciones no tengo claro si habia que hacerlo. En cuanto al color en sdr siempre he calibrado con matrix, es aconsejable hacerlo con los 9 puntos? Perdon por mi ignorancia, soy novato y no hago mas que leer diferentes opinion. Gracias por el hilo. @Ronda

Última edición:
La herramienta Shadow Detail que incorpora Calman, es para las OLED 2020 y 2021, y es para corregir el Near Black, detalle en sombra. Esto solo ha de utilizarse si es necesario.

Para el color en SDR / 709 lo más aconsejable es aplicar 3D LUT 9 puntos. Matrix solo es en HDR porque las OLED son teles muy inestables y no responden bien en colores brillantes.

Muchas gracias @Ronda, creía que solo era necesario para las de 2021, probare esta noche con otra recalibración y probare con la nueva versión de calman home. Si no he entendido mal el proceso viendo el video de portrait, una vez realiza el 1D LUT, del grayscale se realiza el shadow detail y normalmente se deja el shadow detail point en 23 para SDR y 14 para HDR y con el valor por defecto 320 para el shadow detail value. Mi última duda es con que patron deberia de comprobarlo después y si tengo que recalibrar para subir o bajar el valor de shadow detail value. gracias.

Última edición:
@kodypa

Como bien sabrás el único valor que hay que tocar para ajustar el detalle en sombra mediante Calman es el 320. Pero solo hay que hacerlo si es necesario mediante primero una inspección visual con los patrones recomendados por Tyler de MediaLight, que son los apropiados para HDR y DV porque están a 10 bits.

Las 2020 no tienen el problema de las 2021. Antes de volver a recalibrar verifica si es necesario mediante los patrones de MediaLight en un cuarto oscuro, y si has de volver a calibrar sugiero que empieces cargando los valores predeterminados.

Por lo que acabo de leer ya os adelanto que las LG 2022 también traerían de serie el problema de detalle en sombra presente en las 2021.

Por lo que acabo de leer ya os adelanto que las LG 2022 también traerían de serie el problema de detalle en sombra presente en las 2021.
Creo que LG bajó el detalle en sombra para ocultar el ruido y los macrobloques. Igual resulta complicado buscar un término medio, porque a Sony se le acusa de levantar las sombras.
En otro orden de cosas, respecto a la calibración: ¿existe diferencia entre calibrar por ejemplo a 100 nits y luego subir manualmente en la televisión la luz Oled a digamos 200 nits que calibrar directamente a 200 nits?

Creo que LG bajó el detalle en sombra para ocultar el ruido y los macrobloques. Igual resulta complicado buscar un término medio, porque a Sony se le acusa de levantar las sombras.
En otro orden de cosas, respecto a la calibración: ¿existe diferencia entre calibrar por ejemplo a 100 nits y luego subir manualmente en la televisión la luz Oled a digamos 200 nits que calibrar directamente a 200 nits?

Cuando ejecutas la 1D LUT se ajusta cada intervalo de la escala de grises a su valor de Y (luminance) correcto en función del pico de brillo y fórmula gamma seleccionada, por lo que si después de la calibración reajustas la luz OLED, todo cambiará y reajustará. Seguramente la calibración seguirá siendo precisa, pero ya no tan precisa como antes. Al color también afecta, pues el color es 3D y tiene un componente Y de luminance que se calcula en función del pico de brillo y gamma, por lo que también se vería comprometida la precisión de la 3D LUT.

En definitiva. Si quieres calibrar a 200 nits hazlo desde el principIvo ajustando el parámetro de luz OLED a ese valor.

Échale un vistazo a este link

Y de momento creo que no hay nada para las LG 2022.

:ok

Y de paso añadir que este artículo va al primer post

Las LG 2022 como le comente por privado a @Tocinillo es mas de lo mismo!, y ojo se lo dije hace varias semanas con la C2 que me dieron.
sobre lo que comenta @MalaqueTT lo ideal es ir a 200 y no a menos y después subir.
Lo ideal en mi caso para las WOLED es100/ 120 o un pelín mas noche y 200 día.

Buenos días. Una preguntilla... Merece la pena perfilar mi i1display Plus con un espectometro? Mejora de forma significativa el calibrado? Hoy en día este servicio sólo lo ofrece Javier de AVP, que yo conozca, así que estoy dándole vueltas al tema...

Buenos días. Una preguntilla... Merece la pena perfilar mi i1display Plus con un espectometro? Mejora de forma significativa el calibrado? Hoy en día este servicio sólo lo ofrece Javier de AVP, que yo conozca, así que estoy dándole vueltas al tema...

Yo también la ofrezco. Bueno, no la ofrezco, es que llevo toda la vida haciéndolo así desde el principio. Yo no conozco otra forma de calibrar profesionalmente si no es haciendo primero un perfilado. El que cobra y no hace un perfilado es un chapucero que además debería cobrar menos porque estaría ofreciendo un servicio de inferior calidad.

Una vez leí a un gran calibrador profesional decir lo siguiente: "Si yo pago a un calibrador y se presenta en mi casa sin un espectrofotómetro, por la puerta no entra".

Y hablando de afirmaciones de grandes calibradores profesionales, esta es la que acaba de hacer D-nice.

gamma 2.2.png

Y mi opinión, que obviamente yo no soy del nivel de D-nice. Pues que estoy de acuerdo por una razón. La gamma 2.4, sobre todo si la referencia blanca para cuarto oscuro se establece a 100 nits, me parece excesivamente oscura y contrastada en las sombras. Siempre me pareció que en OLED una gamma 2.2 ofrecía una imagen algo más equilibrada y natural.

Después haré una comparativa entre espectro y colorímetro sin perfilar para que veamos las diferencias. No es una prueba concluyente, es simplemente orientativa, vaya.

Arriba Pie