AUTOCAL: CALMAN HOME FOR LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, etc.

La calibración HDR consiste en que el televisor haga un seguimiento EOTF PQ perfecto. Para ello, como estas teles son nativas EOTF gamma 2.2 y el HDR lo hacen desde espacio gamma asumiendo una gamma 2.2 perfecta para las matemáticas de conversión, lo que Calman hace es entrar primero en espacio gamma, desactivando HDR y el Tone Tapping, y hacer la calibración en gamma 2.2, dejándola perfecta, para que a partir de ahí las matemáticas funcionen correctamente a la hora de pasar entre espacios, de gamma 2.2 a HDR EOTF PQ, y que así la TV pues siga con total precisión la curva de luminancia. Y después es cuando se vuelve a activar el HDR, se cargan las curvas de tono y haces la verificación post-calibración desde Calman. Ese es el proceso, la calibración de Calman, que dicho sea de paso, es la forma correcta de calibrar HDR, porque calibrar HDR desde HDR con la asignación y curvas de tono activadas es un error, es incorrecto.

El problema, es que si después de toda la movida que supone calibrar HDR (entre espacios nativo y HDR) activas el mapeo de tonos dinámico, lo que estarás básicamente haciendo es poner en funcionamiento un algoritmo cuyo objetivo es el de romper la curva EOTF PQ HDR para que no siga correctamente la especificación. En definitiva, calibración HDR y el DTM de LG son elementos totalmente contrapuestos entre sí.

De todas formas, lo que puedes hacer es activar/ desactivar en función de lo que necesites o estés viendo, entendiendo que la calibración solo está preservada con mapeo dinámico off
Muchas gracias por tu excelente explicación. Voy a tener que volver a calibrar todo, porque no me ha gustado mucho el resultado. En SDR calibré a 200 nits y Shadow Detail a 340 y veo todo muy lavado. El HDR, algo no hice bien, porque el post comparison me salía una curva no recta, sino con picos. Bueno, pues de nuevo a empezar. Muchas gracias por tu generosidad

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Perdona @Ronda , ya que estoy ahora con la calibración, igual calibro también el modo juego HDR y SDR. Me gustaría saber cómo se calibran, si hay que deshabilitar algún setting antes de empezar (como lo del potenciador de negros, etc...). Supongo que será poner en la play algún juego en HDR o en SDR y calibrar como si fuera HDR o SDR normal no?

Perdona @Ronda , ya que estoy ahora con la calibración, igual calibro también el modo juego HDR y SDR. Me gustaría saber cómo se calibran, si hay que deshabilitar algún setting antes de empezar (como lo del potenciador de negros, etc...). Supongo que será poner en la play algún juego en HDR o en SDR y calibrar como si fuera HDR o SDR normal no?

El modo Juego ha de ser a través de HDMI. Simplemente utiliza una entrada HDMI reproduciendo cualquier contenido HDR o SDR que dure lo suficiente como para cubrir el tiempo de la calibración. Deshabilitar hay que deshabilitar lo mismo que en cualquier otro modo de imagen al hacer la cal

El modo Juego ha de ser a través de HDMI. Simplemente utiliza una entrada HDMI reproduciendo cualquier contenido HDR o SDR que dure lo suficiente como para cubrir el tiempo de la calibración. Deshabilitar hay que deshabilitar lo mismo que en cualquier otro modo de imagen al hacer la cal
Buenos días compañero. Una pregunta algo tonta: cuando calibro con mi i1Display Plus y pongo el colorímetro en la pantalla del televisor, a veces cuesta que quede bien pegado a la pantalla, incluso jugando con el contrapeso, y supongo que afectará al resultado de la calibración. ¿Le ponéis cinta adhesiva suave para mantenerlo sujeto o algo parecido? Gracias

Pongo cinta para fijar el contrapeso en la parte de arriba de la pantalla y que quede sujeta, ya que si se cae se puede estropear. Se hace por seguridad.

O mediante un trípode en modo no contacto.

No sabía que se podía hacer sin contacto. Pensaba que si no quedaba pegado al cristal podía falsear las mediciones porque se filtraba luz o algo parecido :lol

He encontrado este hack para calibración en DV en una web. ¿Qué opinas @calibrador?

Optional brightness “hack” for DV mode

We couldn’t recommend this if your intent is complete accuracy, but if you find your DV calibrations too dark for your viewing conditions, and you can’t improve things enough using the Shadow Detail corrections described below enough, there is a manual “hack” you could consider. This can help improve the overall brightness of your DV mode very nicely.

To do this, you can manually edit the DV config text file created above before you upload it, to trick the TV in to being a bit brighter in this mode. Go in to the two DV text files created and saved on your PC and edit your ‘Tmax’ figure in both (the max brightness for the screen) to something lower than the actual peak. For instance if the Tmax is 700 nits, you could edit this to 500, 400 or even lower. When you upload the DV file to the TV it will trick it in to thinking the max brightness is lower than it is, altering the PQ curve accordingly. Don’t worry this won’t limit your actual peak brightness output, it will still reach 700 nits, but it will make the DV mode brighter overall including in darker scenes.

This is probably the kind of thing where you’d want to ideally observe actual DV content and see the changes as you make them. To do this, go in to the source tab of the Calman software and turn the pattern generator off using the tick box, but leave the Display Control section connected which will leave you with calibration control on the TV. Go and play some DV content – we used some darker scenes in Disney+ The Mandalorian to easily observe the impact these changes had as we made them. Find a dark scene (the opening of Season 2’s “The Marshall” episode is a good example) and pause the screen at a suitable moment. You can then edit both of the DV config text files, save them both, then using the second display you have connected where you are controlling the Calman software, upload them to the TV using the button in the software. Note that while you manually edit both files, when you upload to the TV you only select one of the files in the software window.

You should see the screen brightness change, and you can repeat this as many times as you want to find a suitable brightness for your individual preference, viewing conditions etc. Experiment with different Tmax settings in those files and see what you like. Then find other brighter scenes in the content and check that looks ok there too. You should find a nice balance easily enough with a few changes to that Tmax setting as you watch the DV content on the TV. Personally if I am using this approach from an OLED TV that can reach 700 nits peak, changing the value to 400 gives a nice boost in DV brightness and is a good starting point for many people.

As we said, this is not really recommended if you’re focused on accuracy, but is a possible option for hacking the brightness if you need as many people find DV mode just too dark overall especially in daytime viewing. What you could do is calibrate one of the DV modes (DV Cinema Home mode) like this with the brightness hack used to make it brighter for daytime viewing, then calibrate another mode (DV Cinema) for nighttime viewing, where you leave this stuff alone. That might be useful to many people.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Opino que es correcto y que además llevo tiempo diciendo.

El DV es más oscuro por culpa principalmente de DV 2.9, lo cual hace que después de la calibración tengas gráficas EOF absolutas precisas pero imágenes más oscuras que la referencia. La manera de sortear este inconveniente es modificando el archivo tal y como pone ahí, pero se han pasado, con bajar 100 o 150 obtendrás una imagen acorde a cómo debería y similar a la HDR10.

Yo mis LG las calibro en modo DV así, modificado el valor Tmax para engañar a la TV. Es un enfoque correcto si lo que se quiere son imágenes precisas en lugar de gráficas

@Ronda buenas de nuevo, vuelvo al mundo de la calibración. Me cambiaron hace poco el panel de la CX (menos mal del seguro de ECI) empezó a tener mil pixeles muertos. Ahora me toca recalibrar. Estoy mirando todos los post y cuando me he decido a empezar no me permite conectar con la TV. No se si es la versión de software que me he instalado o algún otro problema. La versión es la 5.12.3.69 es la última versión que me deja instalar con la licencia que adquirí en abril de 2021. Me he dado cuenta que en el video oficial de calibración de display port LG 2020 OLED SDR Calibration with Calman Home for LG le sale directamente una opción que dice LG CX al darle al botón de find source. En mi caso al elegir ese botón me sale la opción 2019/2021 alpha 9 y me da un error de conexión. Ya he probado de conectar tv y pc por cable de red, por cable y wifi, es decir todas las combinaciones y nada ¿Alguna idea que me guie para encontrar la solución? Muchas gracias

Adjuntos

• Captura 1.png
    Captura 1.png
    46,3 KB · Visitas: 59
  • Captura 2.png
    Captura 2.png
    27,5 KB · Visitas: 56
Aún está ese problema de conexión? Madre mía estos de Portrait Display!

Conéctate primero mediante la pestaña de control de dispositivos arriba derecha y evitarás ese problema de conexión.

Buenas @Ronda gracias por contestar tan rápido. Entiendo lo estoy haciendo bien y debo instalar calman home una version legacy verdad? La versión más reciente que me deja 5.12.3.69, por encima de esa versión ya me da error de activación. Entiendo que es correcta instalar esa versión no? Yo compré la licencia en abril 21. Me da que el error podría venir por aquí

Adjuntos

• Captura 1.png
    Captura 1.png
    166,7 KB · Visitas: 51
Buenas @Ronda gracias por contestar tan rápido. Entiendo lo estoy haciendo bien y debo instalar calman home una version legacy verdad? La versión más reciente que me deja 5.12.3.69, por encima de esa versión ya me da error de activación. Entiendo que es correcta instalar esa versión no? Yo compré la licencia en abril 21. Me da que el error podría venir por aquí

Claro, la licencia de Calman es por 1 año. Puedes utilizar para autocal Calman Home solo si es una versión compatible con tu año de licencia, porque para una versión más actualizada habrás de pasar de nuevo por caja.

Pues entonces esa parte aclarada. Pero sigo sin poder conectarme. He eliminado y estoy volviendo a reinstalar a ver. Lo que me mosquea es lo que te decía que me sale para elegir display la opción me sale la opción 2019/2021 alpha 9 y yo recuerdo que la vez que estuve calibrando me salía directamente LG CX,....

Buenos días. Nada imposible conectarme, ni como indicabas he podido conectarme. Alguna idea ?

Buenas. El servicio técnico me comenta que LG cambió el puerto de conexión al 3001 y mi versión de calman se conecta automáticamente a través de la 3000. Menuda chapuza. Hay alguna forma de cambiar el puerto de conexión que no sea pagando nueva licencia? A partir de no sé qué versión me dijeron que ya lo hace a través del puerto 3001

No tengo ni idea, pero me parece muy raro. Yo en tu lugar lo preguntaría en el hilo de Calman Home For LG dé Avsforum, pero me temo que los tiros irán por la solución que te comenté

La solución que proponías no me ha funcionado de momento y ya me he pateado todo el foro de avsforum y probado bastante opciones que indicaban y nada. Haré la consulta a ver si alguien me propone alguna solución.

Arriba Pie