Por si a alguien le sirve mi experiencia, cuento cómo ha terminado todo con mi f6400.
Finalmente no me cambiaron el panel. Me llamaron para decirme que ya no se fabricaba (¿en una tele de 2013?) y que me traían una televisión nueva. Tardó un par de semanas en aparecer el nuevo modelo. El técnico desmontó la primera antes de ponerme la nueva (algo de lo que me arrepiento profundamente). Tras instalar la nueva me dice que haga alguna prueba antes de marcharse. Con luz día entrando y unos minutos poco pude hacer. Nada más encenderla volví a ver las esquinas oscurecidas y el marco del interior marcado, exactamente igual que la anterior. No me sorprendo, lo menciono y me dice que eso está catalogado por Samsung como clouding. Vale, no insisto aunque le digo que sé lo que es el clouding y no es lo mismo (este marco forma una sombra negra, no manchas blancas).
Pongo el vídeo de youtube para probar el banding y hay bastante en vertical, aunque por lo menos no está la franja que con la anterior me molestaba tanto. Vuelvo a señalarle el defecto y de nuevo me dice que no está aceptado como tal por Samsung, sino que es propio de los LED. Poco más que hacer en esas condiciones. Supongo que se me notaba el disgusto, porque el técnico se despidió con un "lo siento". Por supuesto, no tengo nada negativo que decir del uso de la garantía, ya que al fin y al cabo respondieron poniéndome una unidad nueva.
Pero lo peor estaba por llegar. Cae la noche y enciendo la tele sin luz ambiental alguna. Y me encuentro con un clouding de llorar fuerte. No exagero si digo que casi el 50% del panel estaba tomado por manchas blancas: en una esquina, en tres laterales, y tres manchas como soles en la zona central del panel. Ahí empiezo a tirarme de los pelos. Me pongo la peli que iba a ver. En escenas oscuras el clouding es totalmente instrusivo. Pero para rematar en una escena clara de fondo uniforme me encuentro una línea horizontal, efecto del banding, visible en movimientos de cámara verticales y peor que la vertical del primer panel. Ahí sí, me cagué durante unos minutos en todo lo habido y por haber por cambiar la anterior. Mi mujer, viendo el panorama, insiste en que llame al SAT para ver si pueden traerme la anterior. Algo que no quiero hacer porque he visto cómo se la llevaban, sin embalar bien y sin cuidado alguno.
Me he tirado dos semanas amargado por la televisión. Para más inri sucede también algo nuevo: en las escenas oscuras, como veo todo en VOS, cada vez que aparece un subtítulo el brillo sube automáticamente en toda la imagen a pesar de que las soluciones económicas y contrastes dinámicos están todos apagados. Llamo a Samsung para ver si tienen asistencia teléfonica (ni se me pasa por la cabeza que venga el SAT), pero la operadora no entiende nada de lo que cuento. Y además me encuentro con escepticismo en el trato porque obviamente consta que ya me han sustituido una unidad. No me soluciona nada, pero al final encuentro un modo de imagen en el que no lo hace (modo película, lo tenía configurado en estándar). Supongo que es el único modo en el que se desactivan todas las mierdas que queden fuera del menú. En cualquier caso, la operadora ha pasado aviso al SAT, que me llamó al día siguiente. Y de nuevo escepticismo en la llamada, que me quito de encima viendo el panorama sin más consultas diciendo que ya lo he solucionado.
Viendo que esta unidad me la como sí o sí, ayer ya hice una de esas cosas que me dan pánico. Desmonté los dos marcos exteriores traseros para aflojar los tornillos que tuviese a mi alcance. Y joder, bendita la hora en que lo hice. Nada más montar de nuevo el clouding seguía ahí, e incluso había cambiado de forma. Pero tres o cuatro horas después, cuando me pongo a ver la tele, veo que ha disminuido muy considerablemente, supongo que efecto de que el panel se esté asentando en el soporte. Sobre todo el de la parte central, que era el más molesto, y además se ve muy claro que tornillo lo provoca. No sólo eso, el marco interior también ha desaparecido, por lo que parece que también estaba provocado por la presión de los tornillos. Eso junto al uso de los patrones básicos de AVS HD 709 para dejar lo mejor que pueda sin equipo de calibración los negros, contraste, color y nitidez, hacen que por primera vez me olvide un poco de la tele. Con un poco de suerte el clouding habrá mejorado hoy incluso más, ya veremos. Si el clouding sigue bien, me queda vivir con la franja horizontal, pero qué remedio. Me estoy volviendo muy fan de películas que tiren de trípode y se dejen de grúas y hostias
En fin, poco más. Como valoración final diré que no todo es negativo en la tele. En imágenes luminosas es bastante potente. Y sorprendentemente, el efecto del 3d activo es cojonudo. De hecho no era nada aficionado a la tecnología en salas, pero en casa le estoy cogiendo el gusto y ya tengo varios BD 3D (Pacific Rim
). Por supuesto en la parte positiva están todas las pijadas del Smart TV. O cosas como que el reproductor de la tele se trague mkv 3d sin problemas (mi multimedia no lo hace). En el lado negativo, fuera de los defectos, los negros son bastante desastrosos pero eso no es ninguna novedad. No es una tele hecha para ver "Prisioneros" de manera óptima, por poner un ejemplo.