Baloncesto europeo (ACB, Euroliga y tal)

¿Que FRAUDE es ese de que los partidos NO vayan a la misma hora y el mismo día? :doh



Madre mia, veo a éstos dejándose perder para jodernos!
 
Al contrario, casi todos aún se juegan algo.

Los partidos de la última jornada:
  • Zalgiris-Barça: jueves 7, 18:45h
  • Brose-Baskonia: jueves 7, 20:00h
  • Madrid-Khimki: jueves 7, 20:45h
  • Olympiacos-CSKA: viernes 8, 20:45h

El Barça es el primero del grupo F en jugar y tiene que salir a ganar para asegurar el tercer puesto y no cruzarse con Fenerbahce. Además, si palma no tiene garantizado el pase a cuartos y por tanto no puede, no debe, especular dado que no conocerá el resto de resultados hasta después de haber terminado. En todos los escenarios el Barça quedaría tercero de grupo salvo si pierde con Zalgiris y gana el Khimki, en cuyo caso quedaría cuarto, pero si además gana Brose están fuera.

Luego Brose se juega en casa tener opciones para el milagro, pero si el Barça ha ganado previamente ya no le serviría de nada una victoria. La motivación del Baskonia para ganar será intentar terminar primero de grupo esperando que CSKA pinche.

En el caso del Madrid, ya sabrá el resultado del Barça antes de empezar su partido y para el descanso tendrán el resultado del Brose-Baskonia, por lo que, ganando al Khimki, sólo si hubiese perdido el Barça y además hubiera ganado Baskonia tendría que esperar al Olympiacos-CSKA para saber si se ha clasificado o no.

Y luego el OLY-CSKA del viernes podría jugarse con todo el pescado ya vendido. Si Baskonia palma el CSKA será primero de grupo aunque pierda, y Olympiacos sólo se jugaría el pase si previamente han perdido Barça, Baskonia y Khimki, todo a la vez, porque de lo contrario ya estará eliminado antes de empezar.
 
Precisamente por ser una jugada decisiva al final del partido los árbitros podían haber acudido al instant replay si no lo tenían del todo claro, pero si no lo han hecho será porque lo han visto muy claro, o no lo han visto.
¿Pero unos pasos se pueden revisar? :pensativo

En directo, por lo que sea (¿quizás porque en un partido hay infinidad de pasos que no se pitan?), han pasado inadvertidos. Prueba de ello es que nadie del Madrid protesta. Fijaros. Nadie. Ni Laso que lo protesta absolutamente todo. Luego sí, claro, cuando alguien le habrá comentado que han dicho por ahí que podrían ser pasos (¿no habrás sido tú, Dr_X, el que ha hecho saltar la liebre? :juas ) Pero en directo no protesta porque lógicamente no los ve. En el AS en los primeros titulares después del partido tampoco hay mención alguna de los pasos. Para minutos después echarse al monte pipero hablando literalmente de robo. Nivelazo modo Dios.
 
Desconozco los detalles concretos del instant replay, pero cuando se está en el último minuto de un partido apretado todo cuenta, y revisar unos posibles pasos previos a una canasta es relevante y no interrumpe la jugada.

Me enteré de esto en el twitter de euroligaplus, donde colgaron el vídeo con el triple y los comentarios enseguida hablaban de los pasos. Revisé el vídeo y ahí estaban, así que no fui yo.

No voy a hablar de robo porque ya dije que el resultado ha sido un cúmulo de muchas cosas, como por ejemplo que Bertans fuese capaz de meter ese tiro a la desesperada ó que el Chacho fallara un tiro libre 3 segundos antes, pero entiendo que haya gente que lo haya encajado mal si la canasta decisiva ha venido previo error arbitral. Incluso te diré que no entendí porqué los árbitros no pararon el partido si tras ese triple se metió corriendo la mascota del Baskonia dentro de la pista quedando 2,3 segundos, algo irónico teniendo en cuenta que Laso se comió una técnica por salirse medio metro de la zona técnica. Y la quinta falta de Ayón no lo era.

Y hubo alguna jugada sospechosa más, pero tampoco puedo hablar con convicción sobre si estuvo bien pitada porque no se vieron repeticiones. Por ejemplo un intento de alley oop del Madrid desde fuera del 6,75 interceptado por un defensor, posiblemente por encima del aro, que podría haber sido tapón ilegal y 3 puntos.

A todo esto hay que tener en cuenta que el Madrid venía de comerse un arbitraje bastante casero en el Pireo, y quien quiera estar molesto con los árbitros tiene algún motivo que otro para estarlo. Pero personalmente me quedo con que ha sido un partidazo, lo que ha pasado en la pista no se va a mover y por tanto no merece la pena volverse loco por ello, y además, aunque el Madrid hubiese ganado seguiría necesitando ganar al Khimki si ó si, por lo que esta derrota tampoco ha dinamitado sus opciones.
 
Los arbitrajes... ese mundo tan complicado. Hay decenas de errores en cada partido y cuando lo están viendo, más en vivo, te pueden sacar de quicio. Pero luego, terminado el partido, no me suele gustar centrarme en los árbitros a la hora de analizar un resultado. No creo en manos negras. Los fallos dan y quitan un poco al azar, en unos partidos te ayudan y en otros te perjudican. Al menos asi lo veo yo.
Y lo del Baskonia-Real Madrid ha sido un partidazo en su conjunto, emocionante y lleno de alternativas con algunas rachas de triples dignas de la NBA. Desde mi perspectiva de aficionado del Madrid, pues una pena el resultado final. En esta Euroliga ya llevamos varios partidos perdidos por canastas en el último suspiro y eso pasa factura. De momento, a lo mejor que puede aspirar el Madrid ahora mismo es a cruzarse con Fenerbahce con desventaja de campo y eso, para mi, es tener más posibilidades de quedarse fuera de la final four que de estar en ella. Demasiada ruleta rusa la de esta temporada :(
 
Unos pasos/dobles no se pueden revisar. Así como si una falta ha sido o no. Sí se puede revisar a quién le han hecho una falta para determinar quién ha de lanzar los tiros libres en caso de duda. Pero imaginaros la escena; si en la repe ven que no ha sido falta, se la comen con patatas. No se pueden echar atrás. Y el que ha sido víctima de la no-falta, lanzará los tiros libres :P

Las jugadas revisables en FIBA con datos de 2014-2015 son las siguientes: ACB.COM - El Instant Replay amplía los supuestos y tiempos de uso para la 2014-15 No sé si se han añadido supuestos para este año. La gran mayoría es por temas relacionados de una u otra manera con el reloj. Pero temas puros de criterio arbitral subjetivo (si son pasos, dobles, falta...), ninguno. Y en cierta manera es lógico, habría docenas de jugadas susceptibles de revisión en cada partido.
 
En la NBA por cierto, sabía que había más supuestos de revisión pero no tenía ni idea que en los dos últimos minutos de partido o en la prórroga se pueden revisar por ejemplo faltas pitadas en la zona del semicírculo de la zona en las que no queda claro si el defensor pisa o no dicho semicírculo. Ayer se produjo esa circunstancia, pitaron una falta en defensa a Curry que era un 2+1 para Minnesota, la revisaron, la anularon y la pitaron en ataque. Los comentaristas del plus también andaban pez y se quedaron como yo, en plan :roto2 Hace poco en el Chicago-Detroit se repitió esa circunstancia. En esa ocasión, como no cambiaron la decisión, nos quedamos con la duda sobre qué demonios estaban revisando.

Y al parecer es una norma vigente desde la temporada 2012-13 :sudor

Aunque sea semi-offtopic en este hilo, pero ya que estamos hablando del tema y seguro interserá a todos, los supuestos revisables en la NBA, aquí. Está claro que allí les gusta mucho más lo del instant replay :juas
 
El Barça ha cumplido con su misión ganando de 7 a Zalgiris (59-66) tras llegar al descanso 6 abajo y con apenas 28 puntos. Así que, ya definitivo, Barça tercero de grupo y el Madrid depende de sí mismo: si gana a Khimki será cuarto de grupo.

Baskonia mientras tanto está intentando reponerse de la salida en tromba de Brose (hasta 21 de diferencia a mitad del segundo cuarto) para luchar por terminar primero de grupo.
 
Última edición:
54-49 para el Madrid al descanso. Primera mitad DE LOCOS.

Baskonia a punto de palmar por unos 15 con Brose, así que será segundo.
 
Si apretamos ahora nos lo llevamos!!
uploadfromtaptalk1460059017673.jpg
 
Pues ya está el grupo F:
  1. CSKA
  2. Baskonia
  3. Barça
  4. Real Madrid
Khimki se ha venido abajo en la segunda mitad con una buena defensa del Madrid y, aún con un ritmo mucho más bajo (29-21 en esa segunda mitad), ha podido controlar bien el partido.
 
Quedándose fuera Kimki y OLY. Tremendo.

En Fenerbahce está tan fuerte? Algo de explicación es que le ha tocado esa banda de grupo.
 
Son muy buen equipo y su entrenador es Zeljko Obradovic. ¿Qué te parece,Klopek? Tiene el Real Madrid una eliminatoria muy complicada y ellos tienen la ventaja de campo.:fiu
Se ha lesionado hace poco Jan Vesely,quien estaba rayando a gran nivel de ala-pivot,pero tienen muy buenos jugadores : Bobby Dixon (base),Bogdan Bogdanovic (escolta),Nikola Kalinic (alero),Luigi Datome (alero),Pero Antic (ala-pivot),Ricky Hickman (escolta),etc.
 
Si el que más miedo me da es Obradovic...¡¡¡8 copas de Europa!!!

Y Pero Antic es buenísimo.
 
Veo un punto débil en su juego interior,sobre todo en el puesto de pivot. Tienen a Ekpe Udoh,no muy alto y potente,Pero Antic,con buena mano y algo de alergia a la zona,y a unos cuantos turcos que no conozco.

Ayón,Lima,Felipe,Willy,Nocioni y cía tienen que dejarse la piel.No les queda otra.En el resto de las posiciones lo veo igualado (me encanta Bogdanovic,un escolta joven y con futuro NBA).
Espero que Laso no ponga a Rudy a defender a Datome y Kalinic porque pasan de los dos metros.Son móviles y con buena mano.¡Cuidado con ellos!

De Obradovic no hace falta que diga nada,no? Ya les metió en la F4 del año pasado contra pronóstico y este año ya están en semifinales con más tablas e incluso mejor equipo.
 
Yo tengo la impresión de que los turcos tampoco deben estar demasiado contentos con el cruce, porque siendo primeros de grupo y con ventaja de campo van a tener que dejarse la piel para eliminar al cuarto del otro grupo.

Al fin y al cabo todos los clasificados del F son temibles y serios candidatos al título tras haber dejado atrás a Khimki, Olympiacos y Brose, así que no sería demasiada sorpresa que ninguno del E llegue a la Final Four.
 
Completamente de acuerdo con Dr X: grupo fácil equivale a cruces jodidos y a la viceversa casi también.
Tan preocupado debe estar el Fenerbahce como el Madrid con esta eliminatoria, pero es que este es el único de su grupo que veo con posibilidades de llegar a la FF...
A ver si al Madrid todavía le queda margen para afinar y mejorar un poco... Que estamos llegando al momento clave de la temporada, cuando no se puede fallar :)
Ayer Rivers y el Chapu 0/4 en triples!! Y ni un minuto para Lima ¿está lesionado?
 
si el FCB hubiera perdido hubiera pasado? como tercero??

Digo esto porque aun nos arrepentiremos de "haber clasificado" al madrid
Si el Barça hubiera perdido tendría que haber rezado para que a continuación ganase el Madrid porque con las victorias de Brose y Khimki quedaba eliminado. Y Brose ganó.

Ganando su partido quedaba tercero de grupo si ó si y hacía que Madrid y Khimki se jugasen la cuarta plaza del grupo. Perdiendo también quedaba tercero, pero si Khimki ganaba a Madrid serían cuartos y si además Brose ganaba a Baskonia se quedaban fuera.

Ah, el Madrid tenía opciones de pasar aunque perdiera el Barça.
 
Última edición:
Horarios para la próxima semana de los playoff de Euroliga:
  • Fenerbahce - Real Madrid: martes 12 y jueves 14 a las 19:45h
  • Laboral Kutxa - Panathinaikos: miércoles 13 y viernes 15 a las 20:45h
  • CSKA - Estrella Roja: martes 12 y jueves 14 a las 19:00h
  • Lokomotiv - FC Barcelona: miércoles 13 y viernes 15 a las 19:00h
 
Nos dicen a principio de temporada que un cruce de cuartos de final es un Madrid como 1º contra un Fenerbahce como 4º, con el orden cambiado al que se ha dado, y a todo el mundo le encajaría. No sé si catalogar al Madrid como favorito pero si está medianamente a buen nivel, puede pasar tranquilamente.

El CSKA es sobre el papel el más favorito de los cruces respecto a su rival. Y las otras dos parecen bastante abiertas.
 
Arriba Pie