BEGOÑA ARCE
LONDRES
A punto ha estado el actor Christian Bale de no viajar hoy a Barcelona para el estreno de la nueva entrega de Batman. Pero el protagonista de El caballero oscuro sí pisará, según Warner, la alfombra roja que esta noche se extenderá en la Gran Via, frente al cine Coliseum, después de que la policía londinense le permitiera salir ayer de los calabozos. Bale, de 34 años, estuvo detenido durante más de cuatro horas después de que su madre y su hermana le denunciaran por agresión. El superhéroe quedó en libertad bajo fianza tras ser interrogado y deberá responder de los cargos en septiembre. La disputa, por un contencioso familiar que se viene fraguando desde hace tiempo, tuvo lugar el pasado domingo, en una de las suites del lujoso hotel Dorchester de la capital británica.
La policía, que considera lo ocurrido un incidente "menor", permitió al actor galés asistir el lunes al estreno europeo de Batman en Londres, con el compromiso de presentarse ayer en comisaría. Decenas de fotógrafos le esperaban a la salida del edificio, que Bale abandonó, sin hacer declaraciones, en un Mercedes plateado y entre grandes medidas de seguridad. Su madre, Jenny, de 61 años, antigua bailarina en un circo, y su hermana Shanon, de 40 años, reconocieron que hubo una pelea, pero no quisieron dar más detalles. Ambas viven en Inglaterra, mientras que Bale reside desde hace tiempo en Estados Unidos, adonde se marchó con su padre cuando el matrimonio se divorció.
Bale debutó en el cine siendo un niño de la mano de Steven Spielberg en El imperio del sol, en 1987. Después ha actuado en filmes de éxito como American Psycho, El maquinista y Batman begins. El caballero oscuro está siendo recibida con especial expectación en todo el mundo y ha batido récords de taquilla en Estados Unidos, tras la muerte de Heath Ledger, el actor australiano que encarna al malvado Joker y que falleció en Nueva York tras la ingesta accidental de unos medicamentos. Bale ha elogiado estos días el trabajo de Ledger, para quien otro miembro del reparto, el veterano Michael Caine, ha pedido el Oscar.