Avatar, Titanic ó ESDLA seguramente tenían particularidades distintas al caso que nos ocupa.
Yo diría que ahí la duración era una cuestión de respeto a la "integridad artística" de las películas, en las dos primeras porque Cameron tenía el control creativo y no iba a sacrificar su visión de la película más de lo necesario por el metraje, y en el otro porque la obra de Tolkien era tan vasta y venerada que necesitaban no simplificar en exceso la narrativa.
En definitiva, yo los veo como casos donde había motivos artísticos que definieron que si se metía demasiado la tijera se comprometía la calidad de la película y eso perjudicaría tanto en crítica como en taquilla. Asumido quedaba que habría limitaciones en la cantidad de pases al día y que si la película finalmente no era realmente buena y además era larguísima quizá se tendrían que conformar con 500 millones en lugar de con 1000.
Aún así, creo recordar que la duración final de Avatar se acabó fijando por la limitación del tamaño de los platos donde va la bobina de película en los cines IMAX 70mm, que limitaban a unos 160 minutos. Nolan también hizo películas largas que tuvieron que jugar con ese límite como The Dark Knight Rises e Interstellar, aunque creo que posteriormente a Avatar consiguieron que se pudiera llegar hasta cerca de las 3 horas en estos cines.
A lo que voy es que BvS no tiene los mismos compromisos artísticos en cuanto a que no tiene un director "visionario" con control creativo absoluto, que ha escrito el guión y tiene derecho al montaje final, ni tiene una riquísima obra con un principio y un final que hay que seguir lo más literal y fielmente posible para tener éxito.
Aquí el margen para versionar el material original de los cómics es mayor en cuanto a la complejidad de la historia y desarrollo de guión, sobre todo teniendo en cuenta que hay un plan de películas posteriores ya establecido y es fácil acotar qué quieres incluir en cada una sin sacrificar que cada una pueda funcionar por sí sola. Y una vez tienes esa flexibilidad pero tampoco tienes garantías de que vayas a reventar los cines independientemente de lo que hagas, si tu película no se acerca a las 3 horas para no perjudicar el número de pases al día por sala y por tanto que el fin de semana del estreno se quede sin verla la menor cantidad de gente posible por falta de butacas disponibles, eso que tienes atado.
Para que a BvS no le perjudicara durar 3 horas, ese montaje tendría que ser, ya no sólo mejor que el ya previsto, sino un peliculón para garantizar que lo que pierdas en número de pases por día lo ganas con el boca a boca. Porque si una gran superproducción de 3 horas no convence a casi todo el mundo, tendrás mucho público inicialmente dados los reclamos que tiene la película, pero no te durará lo suficiente como para hacer cifras estratosféricas.