Respuesta: BattleStar Galactica (4ª y última temporada - SPOILERS)
Ya está. Cuatro temporadas vistas en tres meses. Nunca, en más de diez años de coleccionismo de DVD, había sido capaz de tal proeza.
Poco que añadir a las opiniones ya vertidas, salvo reafirmar la postura de que es una de las mejores series de los últimos tiempos. Tengo ciertas reservas ante algunos episodios que no están a la altura de la calidad global, y en menor medida ante el final: no soy una persona muy mística, así que ese tipo de finales me rebotan un poco.
Las referencias políticas son inevitables, además de las cuestiones morales que plantea la serie, desde las medidas legítimas en la lucha contra un enemigo que quiere destruirte, hasta qué es lo que determina que una persona es una persona. En ese sentido, entronca claramente con otras obras de ciencia ficción como Blade Runner o Inteligencia Artificial. En el momento en que un ser está dotado de emociones, deseos, miedos, o incluso amor, ¿seguimos teniendo derecho a destruirlo?
Las temporadas tercera (salvo los antológicos cuatro primeros episodios) y cuarta abandonan un poco esa línea moral para meterse en terrenos menos claros. En mi opinión, están un poco improvisadas; en general, el resultado está bien, pero supongo que sigo esperando una resolución más pulcra, a pesar de que son más la excepción que la regla, desde The Prisoner a Lost, pasando por Heroes; si pones las grandes preguntas en primer término, es mejor que tengas cierta idea de cuáles son las respuestas.
En resumen, me habría gustado que los guionistas tuviesen un plan.
Mención aparte merece la música, evocadora y a veces absolutamente conmovedora. Sobre todo ese Passacaglia que merece estar, no ya entre los clásicos de las BSO, sino de la música en general. Sin embargo, en el episodio final de la serie hay un corte ("Caprica City, Before the Fall") que me recuerda sospechosamente al inmortal tema de Alien compuesto por Jerry Goldsmith.
¡Ah! The Plan ya me la vi después del 4.15 siguiendo consejos leídos en hometheaterforum y es mucho mejor verla ahí, porque evidentemente es muy de relleno y es mejor terminar con el final genuino.