"BIG HERO 6 ": Disney a la Marvel

El ranking bajo el Atreyubimómetro está así:

1) Ralph
2) Enredados
3) Big Hero
4) Frozen
Fíjate tú que mi orden personal sería exactamente el inverso al tuyo :p

Pero en el fondo creo que las cuatro son muy buenas películas, dentro de su género, y en realidad andan todas muy parejas en calidad.
 
Exacto. Frozen a mi me ha ganado enteros en el último revisionado que le di (fue hará un mes, más o menos). Pero es la que sigue sin convencerme al 100% pero coincido contigo que los de Disney están haciendo un buen trabajo.

Sigo echando de menos la animación tradicional (muchísimo) pero bueno, eso ya es cosa mía.
 
Yo también hecho de menos las pelis en animación tradicional. Entiendo que las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo de hacer una peli de animación y que, a día de hoy, producir un largometraje con el sistema tradicional resulta una burrada, pero en cierto modo echo de menos la animación 2D, como opción artística me parece tan válida como el 3D. Menos mal que la animación 2D perdura en el universo televisivo.
 
Yo no tengo nada contra la teconología 3D, sólo faltaría. Hay tanta obra maestra que sería renegar de mi forma de ser (para mi la animación es mi vida, no me imagino mi forma de ser sin ella... aparte que dibujo mucho, estoy casi todos los días dibujando para no perder el hobbie y el trazo, pero claro, en 2D, a lápiz... habré regalado, no miento, unos 200/250 dibujos) pero la animación 2D me transmite y me llega de una forma muy especial (quizás por eso, por tener el lápiz en la mano casi desde nacimiento como aquel que dice).

Un pequeño OT.

A mi hermana le estoy haciendo unos books con todos los personajes Disney (los clásicos, desde Blancanieves hasta Frozen). Los hago a lápiz con distintos trazos (unos a 2H, otros a HB, otros a portaminas, etc.) y todos en formato boceto, como digo yo, sin colorear. Sólo con los lápices hago el color, más fuerte, más blando (tengo 7 lápices de distinta dureza: 2H hasta 2B + los lápices de Ikea que son un vicio para remarcar o hacer un poco de sombra). Las hojas son la mitad de un Din-A 4. Luego cada título va por secciones y la portada es cartulina y en medio un dibujo característico de esa peli en una hoja de anotaciones (de esos blocks tamaño post-it). Luego se lo encuaderno en espiral como si fuese una libreta.

Ya voy por el segundo volumen (lo que ella no lo sabe, lo hago a escondidas sin que ella me vea pues es una sorpresa, jejeje). La verdad es que lleva su tiempo pero leñe, que satisfacción me da dibujar. Me relaja, me transmite paz. En serio, no es coña. Es como si me metiese en un mundo absorto, yo solo, con el lápiz, el papel, el dibujo y mi música.

Mi padre me hizo una vez una foto robada donde se me veía absorto, ahí, como si no existiese. Además, me pasa como a los Hnos. Marx, se me transforma la cara. Incluso me hizo ese mismo día un video robado para demostrarme que cuando dibujo saco la lengua, jejeje. Y es verdad, no me daba cuenta pero como estoy tan metido saco la lengua, hipnotizado.

No me imagino la vida sin el dibujo. Sin el dibujo animado. Sin el dibujo tradicional. Sin la esencia de transmitir a través del movimiento del dibujo.

Por eso digo, Entiendo que quien haya trabajado con el PC o se dedique a la infografía le pillará o le tirará la animación 3D pero yo soy de la vieja escuela o chapado a la antigua, jejeje. Por eso la primera era Disney es la perfección pero la era Reitherman, más allá de si sus guiones son más o menos blandos, son más o menos aceptables, yo soy fanático de esa era porque el diseño de personajes es más cercano a mi estilo, a mi forma de dibujar. Soy un admirador absoluto de toda esa era.

Luego, claro vendría el avance, la perfección de nuevo pero siento una predilección especial por esos títulos. Desde 101 dálmatas hasta Oliver y su pandilla (y mira que esta última es, quizás, de lo peor que ha deparado la casa del ratón) son todas para mi una joya en cuanto a diseño y acabados.

Perdón por el OT pero quería compartirlo con vosotros.
 
Última edición:
Te entiendo perfectamente porque como caricaturista amateur y ex-dibujante de cómics yo también siento un gran aprecio por el dibujo. Y es lo que tú dices, no tengo nada en contra de la animación 3D, al contrario, gracias a esta tecnología se han hecho muchas obras maestras del género, y permite lograr cosas que son imposibles con el dibujo a mano y, seguramente, de manera más rápida y económica. Pero me parece un poco triste que el 3D haya monopolizado el sector de la animación, desplazando casi por completo a la animación tradicional, porque el dibujo hecho a mano también tiene su encanto.

Precisamente, una cosa que me gustó mucho de Big Hero 6, son los dibujos a mano que aparecen en los títulos de crédito finales (que me imagino que estarán sacados del cómic original, que no lo sé porque no lo conozco). O cómo en el corto que precedía a Frozen, Get a horse! combinaban de manera tan orgánica la animación 2D tradicional con la tecnología 3D. Me gustaria pensar que todavía queda sitio para la animación 2D en el mundo del cine (como ya digo, en la televisión todavía persiste el formato).
 
Siempre nos queda Japon. Si la animacion es vuestra vida... aquello es el IMPERIO. En variedad, talento... imbatible.

Algun dia habra que ponerse con un post sobre animacion occidental no americana.
 
Algún día pisaré Japón. Algún día. Pero antes Disneyland para tomar impulso.

Pero me parece un poco triste que el 3D haya monopolizado el sector de la animación, desplazando casi por completo a la animación tradicional, porque el dibujo hecho a mano también tiene su encanto.

Me hizo muchísima gracia cuando Disney, tras el batacazo con "Zafarrancho en..." dijo que abandonaba el tradicional para pasar al 3D con ¡¡¡Chicken little!!! la cual no sólo ha quedado obsoleta visualmente sino que el guión era una chufla.

¡¡¡Ese es el quid!!! los guiones. La animación tradicional, si está bien hecha, nunca será el fallo o el error. De ahí que después de Bolt volvieron al 2D con Tiana, la cual para mi siempre será el inicio del cambio de rumbo. Aunque el guión es simple en cuanto a intenciones le veo un intento e interés por mejorar y demostrar que la culpa no era la técnica sino el fondo.

Por eso me gusta Ghibli, no se han querido adaptar a un cambio a la fuerza por estar a la moda. Ahí se demuestra que hasta lo más sencillo (Ponyo, por ejemplo) si tiene un guión sencillo puede seguir funcionando.

O cómo en el corto que precedía a Frozen, Get a horse! combinaban de manera tan orgánica la animación 2D tradicional con la tecnología 3D.

Exacto. Tú lo has dicho.
 
Por eso me gusta Ghibli, no se han querido adaptar a un cambio a la fuerza por estar a la moda.
Bueno, ellos tampoco tenían la necesidad de adaptarse al 3D ya que, como bien ha señalado Sorel, en Japón la animación bidimensional todavía conserva mucha fuerza. Lo que pasa es que de todo lo que allí se produce para estrenarse en cines aquí nos llega muy poquito y generalmente sólo cosas muy populares (como Ghibli, o películas de series de animación consolidadas como Doraemon y Dragon Ball) y a menudo con un gran retraso. Pero bueno, ahora parece que por una buena temporada no nos va a quedar ni Ghibli.
 
¿Sabes lo increíble del caso? es que los propios estudios y las mismas productoras y demás es como si se empeñasen en dejar en el olvido la animación que tiene validez.

¿A qué me refiero? que mucha juventud (hablo por hijos de amigos) e incluso no tan jóvenes desconocen, por ejemplo, que existen cortos Disney. Les descubro "El viejo molino", "Ferdinando", los cortos de Mickey, Donald y demás y me miran como "¿esto existía?" y lo gracioso es que me dicen que les gusta, que son buenísimos.

Es como si el propio Disney no le interesara que las nuevas juventudes se interesen por el tesoro que ya poseen. Es muy triste y confuso. Porque tú, yo y los que por aquí nos movemos nos dicen cortos Disney y aún quizás no sabiendo los títulos o no conociendo todo el listado sí podemos defender más o menos el tema pero a la juventud de hoy, que les gusta la animación, no se plantean que existe todo un caudal inagotable de buen género.

Casos como Tom y Jerry, los mismos Looneys, Hannah Barbera, los mismos cortos Disney sí les suena pero más por quizás merchan o camisetas que por el propio corto en sí y cuando les descubres un corto se quedan flipando por la calidad del guión y por la calidad de la animación.

Y eso que les descubro lo que sé que entra a la primera. Ni me atrevo a enseñarles cosas como Steamboat Willie y los Silly Symphonies porque sé que no le prestarán atención. Sólo cuando me piden más entonces es cuando entro. Porque quiero que, almenos por mi parte, ese legado no quede en el olvido.
 
Vista esta tarde.

No sé si es porque estoy muy blandito hoy pero me ha encantado. No sólo Baymax me ha conquistado sino hasta los secundarios y sus coloristas trajes. El prota no es tan irritante como pensaba y tiene incluso un momento "ojcuro" con el chaval dejándose llevar por la ira y las naturales ansias de venganza.

PD: Los créditos están muy chulos y la escena después del final de la peli tiene su gracia.
 
A mí Rompe Ralph me chifla. Y no mucho menos que Enredados. A ver si la magia es cosa de la edad...
 
A ver si la magia es cosa de la edad...

Yo es que la magia la dejo para Disneyland y todo el merchan que sacan. Incluso como concepto para definir un estilo que despide la compañía. En cuanto a las pelis en sí las considero si son buenas o malas, si me llegan o no y luego ya ahondamos en las calidades de los trazos y diseño de personajes.
 
Yo estoy con Seaker, los chavales obviamente lo van a flipar pero es que si quitamos la muy buena factura técnica ¿Qué queda? Una historia de lo mas normalita, tópica y predecible a decir basta. Y un guión con agujeros del tamaño de titanic.
Refloting!!!! Abjuro total y absolutamente de mis palabras de entonces. Lo cierto es que ya van varias veces que la veo y cada vez me gusta mas. Al punto que si veo una edición Blu-Ray que merezca la pena me la pillo sin dudarlo.
 
Yo estoy con Seaker, los chavales obviamente lo van a flipar pero es que si quitamos la muy buena factura técnica ¿Qué queda? Una historia de lo mas normalita, tópica y predecible a decir basta. Y un guión con agujeros del tamaño de titanic.
Refloting!!!! Abjuro total y absolutamente de mis palabras de entonces. Lo cierto es que ya van varias veces que la veo y cada vez me gusta mas. Al punto que si veo una edición Blu-Ray que merezca la pena me la pillo sin dudarlo.

TPzSapuLoBel.jpg
 
Arriba Pie