Yo no tengo nada contra la teconología 3D, sólo faltaría. Hay tanta obra maestra que sería renegar de mi forma de ser (para mi la animación es mi vida, no me imagino mi forma de ser sin ella... aparte que dibujo mucho, estoy casi todos los días dibujando para no perder el hobbie y el trazo, pero claro, en 2D, a lápiz... habré regalado, no miento, unos 200/250 dibujos) pero la animación 2D me transmite y me llega de una forma muy especial (quizás por eso, por tener el lápiz en la mano casi desde nacimiento como aquel que dice).
Un pequeño OT.
A mi hermana le estoy haciendo unos books con todos los personajes Disney (los clásicos, desde Blancanieves hasta Frozen). Los hago a lápiz con distintos trazos (unos a 2H, otros a HB, otros a portaminas, etc.) y todos en formato boceto, como digo yo, sin colorear. Sólo con los lápices hago el color, más fuerte, más blando (tengo 7 lápices de distinta dureza: 2H hasta 2B + los lápices de Ikea que son un vicio para remarcar o hacer un poco de sombra). Las hojas son la mitad de un Din-A 4. Luego cada título va por secciones y la portada es cartulina y en medio un dibujo característico de esa peli en una hoja de anotaciones (de esos blocks tamaño post-it). Luego se lo encuaderno en espiral como si fuese una libreta.
Ya voy por el segundo volumen (lo que ella no lo sabe, lo hago a escondidas sin que ella me vea pues es una sorpresa, jejeje). La verdad es que lleva su tiempo pero leñe, que satisfacción me da dibujar. Me relaja, me transmite paz. En serio, no es coña. Es como si me metiese en un mundo absorto, yo solo, con el lápiz, el papel, el dibujo y mi música.
Mi padre me hizo una vez una foto robada donde se me veía absorto, ahí, como si no existiese. Además, me pasa como a los Hnos. Marx, se me transforma la cara. Incluso me hizo ese mismo día un video robado para demostrarme que cuando dibujo saco la lengua, jejeje. Y es verdad, no me daba cuenta pero como estoy tan metido saco la lengua, hipnotizado.
No me imagino la vida sin el dibujo. Sin el dibujo animado. Sin el dibujo tradicional. Sin la esencia de transmitir a través del movimiento del dibujo.
Por eso digo, Entiendo que quien haya trabajado con el PC o se dedique a la infografía le pillará o le tirará la animación 3D pero yo soy de la vieja escuela o chapado a la antigua, jejeje. Por eso la primera era Disney es la perfección pero la era Reitherman, más allá de si sus guiones son más o menos blandos, son más o menos aceptables, yo soy fanático de esa era porque el diseño de personajes es más cercano a mi estilo, a mi forma de dibujar. Soy un admirador absoluto de toda esa era.
Luego, claro vendría el avance, la perfección de nuevo pero siento una predilección especial por esos títulos. Desde 101 dálmatas hasta Oliver y su pandilla (y mira que esta última es, quizás, de lo peor que ha deparado la casa del ratón) son todas para mi una joya en cuanto a diseño y acabados.
Perdón por el OT pero quería compartirlo con vosotros.