Billy Wilder: Opiniones

Y con este título doy por concluído el ciclo Wilder. Va por ustedes.


2z4dzrb.jpg


(Curvas peligrosas, 1934)​


Primera película de Billy Wilder, a medias con Alexander Esway. Dirigida en Francia la historia gira en torno a un niño de bien (Pierre Mingand un tanto arcaico, cuya actuación es más digna del cine silente que del cine sonoro), un mimado de su padre el cual le paga todos sus caprichos. Como el padre no está dispuesto a seguir manteniendo a su malcriado vástago decide cortarle el grifo y que se busque las castañas de una vez. Visto lo visto decide meterse en una banda dedicada al robo de coches. Entre los integrantes está Danielle Darrieux, el gancho que utilizan para camelarse a los ricos incautos y así sustraerle los coches, de la cual acabará enamorado y llegará un punto en la historia donde los dos decidirán que deben sentar la cabeza y huir de toda este embrollo que sólo puede depararles problemas pero las cosas no siempre son tan sencillas como parecen.

Uno de los mayores problemas de la película es que el guión está más enfocado a ser un corto y en un largometraje todo queda un tanto extraño, con demasiados cortes y un montaje un poco atropellado por no saber muy bien cómo enfocar la historia. Pero tampoco se puede decir que la película sea mala, ni mucho menos. Estamos hablando de la década de los 30 y aunque fallos de raccord y la falta de continuidad en algunas escenas es más que patente contamos con innovaciones técnicas que en su día debieron ser algo totalmente novedoso como el colocar la cámara en el interior de los vehículos y presenciar en primera persona carreras y persecuciones o incluso jugar con dobles pantallas para enfatizar según qué efectos visuales.


15s0t1w.jpg


Como película es más bien escueta, muy menor aunque ya se intuían los géneros por los que Wilder sería recordado como el de comedia romántica y cine negro (aunque de forma muchísimo más suave que de costumbre). No hay nada en ella que no le haga a uno tener la sensación de contemplar algo blando, sin mucha originalidad pero es una historia concisa, directa y de ritmo ágil. Quizás los personajes no tienen mucho carisma tanto entre sí como hacia el espectador pero como descubrimiento de saber cuál es la primera obra de uno de los maestros del séptimo arte, contemplar algunos momentos logrados (la persecución central es digna de encomio) y sin ser nada del otro mundo no decaer en ningún momento convierten a "Curvas peligrosas" en un título un tanto moralista (el mal camino te puede llevar a la desgracia) pero aún faltando mucho para empezar a atisbar las constantes de Wilder podría decirse que no es un filme que moleste y ni mucho menos decepcione.
 
¿Aparecerá lo que se quitó en el montaje de "La vida privada de Sherlock Holmes"? :cortina

El material gráfico que se conserva además del breve filmado de los novios pone los dientes del tamaño de los de un mamut macho. Afortunadamente quedan las fotos: la juventud de Holmes en la Universidad, su encuentro con la prostituta que cambiaría su relación y visión de las mujeres,

7382-15269.gif


los casos como el de la habitación patas arrriba (literal). Dios te oiga y algún día, en algún almacén perdido, en el interior de una caja de galletas...

film__11330-the-private-life-of-sherlock-holmes--detail.jpg
 
El crepúsculo de los dioses

Una de las mejores películas que se han hecho nunca sobre el mundo de la fama y sus fatales consecuencias, los egos desmedidos y la incapacidad para asimilar el haber sido olvidado por quienes antaño te encumbraron. Norma Desmond, o Gloria Swanson (que viene a ser lo mismo) es la verdadera protagonista de este historia, un juguete roto que antaño lo tuvo todo, pero cuya gloria se ha extingido y no quiere verlo, prefiriendo vivir en el pasado, apartada del mundo y encerrada en su propia obsesión. Hollwood, la fábrica de sueños, fabrica pesadillas detrás de los focos y del glamour, no tiene piedad con los ídolos que crea y destruye. Jóvenes ilusos, viejas glorias, todos son vapuleados sin compasión. En el fondo, una crónica sobre unos perdedores que viven engañados, otra comedia de Wilder con su ironía y acidez características, pero con un matiz referencial sobre los mecanismos de la industria y personalidades famosas interpretándose a sí mismas.

Memorable galería de secundarios, empezando por Stroheim y su mayordomo, romántico y decandente, cuyo amor y fidelidad están por encima incluso de su propia dignidad. Es significativo el paralelismo entre la diva y el escritor, él también se miente a sí mismo en su resignación y es poseído por ella, no se atreve a desmontar esa realidad cómoda pero falsa. Gran guión, por sus diálogos, por su narración en off (pura literatura) y por la idea de partida “noir”, con un muerto reconstruyendo su propia vivencia. Únicamente la parte romántica entre los protagonistas es más de manual. También destacable la puesta en escena, con nuestro héroe adentrándose en un universo fantástico y enfermizo que se resiste a desaparecer. Finalmente, el célebre final de la escalera ya es la parodia total, la degradación absoluta y la pura imagen de un ídolo en el lodo... deja en bragas a gente que ha intentado algo parecido, como Aronofsky.

Una de las comedias más negras de la historia del cine, a su manera, y una obra maestra con todas las de la ley.
 
Harkness... tus textos no deberían desaparecer nunca, en serio. Se esté o no de acuerdo tienen una calidad que merece estar aquí.

Por lo demás, un titulazo brutal, crudo y triste a la par que patético (en el mejor de los sentidos, of course).
 
Únicamente la parte romántica entre los protagonistas es más de manual. También destacable la puesta en escena, con nuestro héroe adentrándose en un universo fantástico y enfermizo que se resiste a desaparecer.

Es una historia de fantasmas. En el caso del protagonista, literalmente. Pero los demás, salvo la amiga guionista, son prácticamente espectros que no saben que están muertos y que lo acaban poseyendo.

La historia romántica puede que sea más convencional porque es también la que transcurre en el mundo real con el único personaje que está vivo.
 
Última edición:
una cosa sobre EL APARTAMENTO...

tiene un final MUY JODIDO cuando el se despide de ella, la deja yendo con el jefe cabron, le dice que a el le espera a otra chica (al fondo) para que ella no se sienta mal por su PAGAFANTISMO, y entonces le vemos ir hacia la chica del fondo que espera... para seguir recto al kiosko a comprarse una novelita y la moza irse con otro de la oficina. Muy duro.

pero... la peli sigue. SPOILERS y vemos la tipica escena donde el jefe dice algo que no debe que a ella le hace entender que quiere a Lemmon. Y click!, de pronto ella huye, corre a por el justo despues de las 12 campanadas y el clasico "For auld lang syne" (algo asi como "por los viejos tiempos entre amigos") y juegn a las cartas mientras el se le declara frontalmente (ella... no, aunque asiente y le hace ojitos).

que pasa aqui? ella se da cuenta de que le quiere o acaso de que el la quiere? porque nosotros lo sabemos, los jefes lo saben... pero a ella no se lo ha dicho, no? no pasa de ser un buen "amigo"... pero ella no ve el pagafantismo??? yo recordaba que acababa con el por cierta conveniencia, pero esa escena CORRIENDO por la calle a encontrarle... demasiado pasional, no? (plagiada en CUANDO HARRY ENCONTRO A SALLY, btw)

por otro lado, leo la critica de Atreyub, que se queda en la historia happy y tal, pero... el no es tambien un trepa? esta enamorado de ella al inicio? porque no le dice de salir hasta que le dan las entradas del musical (precisamene gracias a prestarle la habitacion al jefe y a ella.... malevola ironia wilderiana). Luego el dice que la quiere mucho y tal, si, pero... dice que se van a casar porque ahora ha ascendido y ya puede. Porque toca? O voy mas alla, esta siguiendo el camino de sus propios jefes tambien?

os leo
 
- A mí me parece que ella se da cuenta de que el personaje de Lemmon no es ni mucho menos el amor de su vida pero es un hombre bueno que la quiere. Es muy indicativo cuando él se deja golpear por su hermano el taxista y ella le acaricia con ternura diciendo: "Pero qué bueno es usted". No hay amor en ese gesto, pero sí el reconocimiento de un gesto noble que ha hecho feliz a Lemmon, a quien no le han dolido los golpes y a ella ver en él un verdadero amigo. No un amante, pero sí un amigo leal.

El momento de la fiesta de fin de año, cuando MacMurray le da el dinero para que ella se compre lo que quiera es la puntilla y un mecanismo de guion brutal para resaltar lo descarnado del personaje del Jefe. "Se quiere o no se quiere" piensa ella, recordando la frase de Lemmon y por eso corre a buscarle. Corre en una huida que salvando muchísiiiiiiimo las distancias es también la huida de la boda que hace Mary Jane Watson en "Spiderman 2" en busca de Peter Parker. No hay un amor una pasión desenfrenada, pero si un cariño y camaradería hacia el hombre que nunca le fallará y estará con ella en todo momento. En una pareja siempre hay alguien que quiere más. En este caso es Lemmon y McLaine en cambio se deja querer.

Por eso me parece tan brillante ese final con Lemmon y McLaine jugando a cartas. Su matrimonio, porque creo sinceramente que lo habrá, estará más lleno de momentos de cartas y lecturas, de paseos y pequeños momentos, que de pasión desenfrenada ¿Es eso bueno? ¿Es eso justo para ambos? ¿Habrá algún momento en su vejez en que se arrepientan de unirse? ¿Lamentará Lemmon no haber encontrado una chica que le quiera sin más sin necesidad de demostrar que es un caballero andante a tiempo parcial? ¿Lamentará MacLaine no haber encontrado el hombre que la lleve a las estrellas? Quizá pero creo que su cariño y comprensión mutua superará esos: "What if?" :hola
 
no, lo del dinero es antes de las pastillas. En la fiesta de fin de año el CLICK es que McMurray le dice que Lemmon ha dejado el trabajo porque ya no queria dejarle(s) mas el apartamento.

entiendo lo que dices, pero no me cuadra con el momento apasionado de ella corriendo por la calle hacia el.
 
- Primero de todo, agradecerte que abras esta línea de discusión. Así de gusto :hola.

A mí parece que sí que cuadra porque, independientemente de que sigo defendiendo que ni ella ni Baxter serán nunca una pareja que se ame con locura salvaje, ella en la fiesta de fin de año comienza a pensar en qué le puede esperar al lado de MacMurray y en los momentos que ha pasado con Baxter en el apartamento. En esos momentos no ha pasado nada especial entre ellos en verdad, pero sin embargo han pasado pequeñas cositas, detalles que a ella le han hecho sentirse bien, aunque no pasen de cocinar espaguetis con una raqueta y ver la televisión (siempre que no haya montañas de anuncios de patrocinadores). Pequeñas complicidades, relación de equipo de dos, de esos instantes en que te miras y no hace falta hablar. Empieza a acariciarse el collar y a esbozar una sonrisa que va creciendo poco a poco. De repente lo deja y la sonrisa desaparece: "¿Y si ese hombre que ahora está empaquetando sus cosas en el apartamento se va para no verlo nunca más?" No tiene por qué estar siempre aquí o allí esperando ¿Y si ella pierde la oportunidad de que la siga haciendo sonreír? De ahí la huida feliz. Reitero no por pasión, al menos no en ese momento, sino por la posibilidad de encontrar a alguien que sabes que te va a dar el "Sí". Yo sí creo que eso merece una buena carrera.
 
Hablo con la peli nada fresca, pero como lo recuerdo, la carrerita era el pequeño puntal emocional que se permitía Wilder antes de meter el no-final romántico. Funciona mejor como último empujoncito, porque de ser ella andando indolente sería mucho más anticlimático y hasta conformista... Para lo demás, tampoco es demasiado incoherente con lo que pueda pensar realmente el personaje de Maclaine, porque eso Wilder se lo guarda.


PD: OJO, Elliott haciendo un poco Troy.
 
Es, como casi siempre, CASI todo lo que a cada uno os de la gana. Al final, más que discutir la pelicula, os estais discutiendo a vosotros. :p
 
puede ser, puede ser... que se le va el buen partido. Y puede que ella este algo piripi tambien, eso ayudaria al empujon. Pero repito que el pre-final que comente es muy jodido, si hubiera fundido a negro ahi Wilder.

por otro lado, lo del personaje de Lemmon trepa reflejo de los otros en sus inicios, que me decis? Es que esa division de personajes buenos y malos, como hace Atry, a mi me aburre. Y se supone que es el mejor guion de la historia, nooo?

se me olvido comentar que bien estan ellos dos. A mi Lemmon a veces se me atraganta en sobreactuacion comica, pero aqui no, esta perfecto (y la peli seria un dramon quitando 4 detalles comiquillos). Pero para mi la revelacion es la hermana de Warren Beatty, que esta DESLUMBRATE en su inocencia no tan inocente, y muy natural.

- Primero de todo, agradecerte que abras esta línea de discusión. Así de gusto :hola.

de nada, hombre... De vez en cuando el foro ha de servir para debatir algo de cine. Y mas cuestionando clasicos.

Duss, que hago de Troy???
 
por otro lado, lo del personaje de Lemmon trepa reflejo de los otros en sus inicios, que me decis? Es que esa division de personajes buenos y malos, como hace Atry, a mi me aburre.

Eso se da por sentado ¿no? O al menos como versión wannabe de McMurray & Cía. De hecho es bastante malicioso, y probablemente intencionado por Wilder, preguntarse si Lemmon no consigue finalmente ser como ellos porque en el fondo es un tipo decente... o porque en el fondo es un apocado sin empuje. O las dos cosas.

Es, en muchos sentidos, el referente directo y confeso de Mad Men.
 
Ciclo Wilder este mes en el Doré, incluyendo no tan típicas como Traidor en el infierno, Uno dos tres, El vals del emperador o la de Sherlock Holmes.
 
El apartamento

Película favorita de mucha gente... no voy a comentar los aciertos; que si un guión milimétrico, con todos sus enredos, diálogos y situaciones perfectamente medidos, que si los encuadres kafkianos de la oficina, que si una pareja actoral en estado de gracia (especialmente Lemmon, haciendo de gracioso pero sin excederse gratuitamente). Me pesa la duración, dos horas largas, y es que no es tanto (o tan sólo) una de tantas comedias tan brillantísimas del Hollywood clásico, plagada de réplicas abiertamente ingeniosas, de idas y de venidas, con una concisión y un sentido del ritmo endiablados. Más bien se reviste de tal apariencia, pero en el fondo es un drama en toda regla que nos presenta unas situaciones tirando a jodidas. Los protagonistas; un mediocre que intenta medrar haciendo favores, más solo que la una y aspirante a una felicidad materialista... y una ingenua, la típica que únicamente se enamora del cabrón que más daño le hace.

Como en la vida real. Pero con esas situaciones encantadoras, tan de media sonrisa, como el famoso truco para cocinar espaguetis con raqueta de tenis. El humor tiene su doble sentido; Baxter coge un buen resfriado y es gracioso, pero también da pena, y es irónico que haga lo que hace pensando en su propio beneficio, cuando le perjudica más que otra cosa. Cuando parece que llegamos al final, un final muy cabrón donde se engañan a ellos mismos y continúan sus existencias de la manera más previsible... tenemos el final de verdad, el famoso, de la partida de cartas. Y la pregunta es ¿hay tomate, o no lo hay? Él rechaza el destino que le espera, de convertirse en otro villano. Y ella rechaza seguir dependiendo de los hombres. Por esto último, el romance no parece posible, o al menos, sería lo consecuente. Sólo quedaría entonces que cada uno asuma la soledad, y que todo quede en una bonita amistad (no es un final feliz, pero tampoco es el peor de los finales).

No es, en cualquier caso, mi película favorita de Wilder. Ese rollo de gente humilde y bondadosa, enfrentada a gente malvada y corrupta de las altas esferas... pero oye, también tiene su miga.
 
Al fin y al cabo, él presta el apartamento a los otros porque quiere y porque es un trepa. Y ella también juega con él, que está en plan pagafantas, igual que el jefe juega con ella.

Otra posible lectura del final. Ella en realidad nunca deja al cabrón, sólo vemos que sale corriendo y ya está, y él se hunde en los abismos del pagafantismo, además sin trabajo y habiendo fracasado en su proyecto de treperío.
 
¿os gusta El Gran Carnaval? me parece de un trazo grueso argumental infumable, técnicamente guay, esos parajes casi fordianos del final, y sus minutos de redención pero todo el resto... meh.

1610313569363.png
 
Arriba Pie