BIRDMAN, comedia de ... Iñarritu

Maravillosa realidad paralela que se ha montado Iñárritu jugando con la carrera de Keaton.

Hasta los dos tercios de proyección, muy bien, luego comienza a hacerse pesada y (¡oh, sorpresa!) discursiva. A pesar de ello, tiene mucho cine dentro, algún actor como Norton está que se sale (el viejo Batman está bien en su parodia, pero es limitado) y fácilmente es lo mejor del mexicano, muy bien apoyado por su compatriota Lubezki.

Sí, la puesta en escena se basa en largos planos secuencia, algunos de ellos unidos a otros con trucos visuales y/o de montaje, y otros mediante elipsis (por ejemplo, una toma larga termina en una fachada de un edificio, la camara se queda quieta, entra un timelapse y vuelve a moverse, etc). Lo que hace varias veces es que en estas falsas uniones de planos introduce saltos temporales para avanzar la historia.

La peli, ya os digo, está bien, pero funciona mucho mejor cuando es un "La Nuit Américaine" del mundo del teatro brillantemente orquestado (por o con Lubezki), que cuando Iñárritu, a los 80-90 minutos, se decide a imponer su mensaje.

FA:

De comedia no sé, comedia humor negro...

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2014)................. 9

p73NTJU.jpg

Título
: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
País: USA
Estreno en USA: 17/10/2014
Estreno en España: 09/01/2015
Productora: Fox Searchlight, New Regency, Worldview Entertainment
Director: Alejandro Gonzalez Inarritu
Guión: Alejandro Gonzalez Inarritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts, Merritt Wever, Lindsay Duncan, Damian Young, Natalie Gold, Joel Garland, Stefanie Bari, David Fierro, Bill Camp
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

82BpaNn.jpg

Sinopsis:

Thomson (Michael Keaton) espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es un iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos –incluido él mismo– que es algo más que una vieja gloria de Hollywood.
Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido rápidamente. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts), y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton), un elemento peligroso que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación, y con su ayudante personal, Sam (Emma Stone), así como con su ex esposa, Sylvia (Amy Ryan), que aparece de vez en cuando para dejarse ver, con la intención de estabilizar la situación.

fqaTS2x.jpg

Mi comentario:

De Batman a Birdman. ¿Por qué digo esto? Bueno, muchos de los que van a leer estas líneas y que tengan entre treinta y cuarenta años sabrán que el señor Michael Keaton fue el hombre murciélago (Batman) en dos de las entregas dirigidas por Tim Burton entre finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa. El tiempo vuela para todos. El sr. Keaton ha querido volver al terreno del cómic con esta nueva cinta del director de, entre otras películas, 21 gramos (2003) y Babel (2006), Alejandro González Iñárritu. El hombre está de Oscar, sin ninguna duda, como sus compañeros de reparto. Mención a la actriz Emma Stone metiéndose de lleno en un personaje difícil de llevar a cabo, pero que lo borda de cabo a rabo. Y Zach Galifianakis (lo he tenido que buscar y darle a copiar y pegar aquí, a veces me cuesta escribir su apellido correctamente) está bien, aunque no me puedo quitar de la cabeza su personaje en la trilogía de Resacón en Las Vegas. Para qué nos vamos a engañar.
No os voy a mentir, esta película no es para todos los paladares (en este caso, para todos los ojos). Por ejemplo, en el caso de mi acompañante no le ha acabado de agradar. La verdad es que, hay algunos momentos en que se hace algo pesada, pero en general me ha resultado toda una sorpresa. Tal como apuntaba el tráiler y los propios críticos, la gran mayoría encuentran que este film es una maravilla. Esta vez me uno a los críticos especializados. Pues sí, yo también me he topado con una maravilla. Qué le vamos a hacer. Es un gran plano secuencia de casi horas. No he encontrado ni un solo cambio de plano. Y si lo hay debe ser pequeño. Y se me habrá pasado por alto. Es que, no sé, yo creía que sería durante poco rato y tal vez al principio (caso como el de Snake Eyes con Nicolas Cage), pero es que lo lleva hasta el final. Me parece simplemente brutal lo bien montada que está, y no me extrañaría que estuviera nominada en esta categoría en los premios de la Academia, junto a la fotografía de Emmanuel Lubezki (el mismo de El Árbol de la Vida y To The Wonder de Terrence Malick (las dos) y Gravity de Alfonso Cuarón, por decir algunas) y el buen hacer de Keaton o Edward Norton. Hablando de Norto: ese actor que nos dejó pasmado con su personaje en Las dos caras de la verdad, y que aquí crea uno que a veces llega a rozar la línea de la sobreactuación. Y, ojo a ese pique que se tiene con los críticos. Al menos, me ha dado esa sensacón. Todo bañado con un humor negro bestial. Ya lo digo, personalmente me ha parecido muy buena, no sobresaliente, ya que hay situaciones de vergüenza ajena, pero en general me ha dejado anclado en la butaca durante todo el metraje. La música (el score) de Antonio Sanchez, esa batería con ritmo constante, es como si la tuvieras al lado. Y ese final que te deja con cara de ¿qué demonios acaba de pasar? Es para hacernos sacar nuestras propias conclusiones. Ahí queda eso.
Mi nota final es de 9/10.

es muy buena... hora y media

luego se pierde con ese "realismo magico" de su autor o que se yo, y darle vueltas a la cosa pasandose (lo de la critica del Times)

ojo que a Keaton casi le roban la peli Norton y la Stone

Una película de superheroes?? En serio?
Es como ir a ver una de Woody Allen pensando que va a ser como Torrente :-p

Ahora la peli es un bodrio por no ajustarse a las expectativas previas equivocadas del espectador :cuniao

Cada vez que leo lo de comedia... aunque bien podría añadirse lo de negra. Entonces sí.

Está muy bien esa primera hora y media, después a Alejandro se le va la mano y bueno... Si le hubieran dado un minuto más a Norton habría sido el protagonista.

al Keaton lo veis pa tanto? que a mi siempre me ha gustado pero... en la misma escena en que confiesa "eso" se le nota que no . O es un actor actuando sobre un actor que actua mal? pensare en ello

Arriba Pie