Black panther / Pantera negra: el próximo Marvel

debo estar empanado pero no soy capaz de decir si las películas me gustan o no. Ayer cayó black panther y me encantó pero no. Sí pero no. Probablemente una segunda revisión me alegre el día, como con blade runner. El mayor mérito es que no hay nada que sea catastrófico y en pelis de superhéroes siempre me pasa.

Me atrae el concepto de wakanda, la puesta en escena, las interpretaciones son muy aceptables, en algún caso con mucha presencia y llenando la pantalla con elegancia, véase basset y la general y la historia no es excesiva, lo que la hace menos indigesta. Un malo humano, frágil, vencible, con motivaciones humanas y conflictos interiores, no como el manido gran villano que está a puntito, en una muestra de grandiosidad grandilocuente, de destruir el mundo, la galaxia y todos los habitantes del universo. Me cansa hasta morir. Es de un empacho que me cago en su puta madre. Prefiero el lex luthor de Gene hackman que la imbecilidad del cargante, tedioso y empalagoso thanos. En eso la película me ha ganado.

Buenos efectos visuales, buena música, buenos trajes y un pero. En los tiempos que corren volver a asociar a los negros con comportamientos tribales y simiescos me parece mear fuera del tiesto. En una sociedad mega avanzada en tecnología como wakanda, que vayan vestidos como aborígenes, hagan ruidos de gorilas y mantengan tradiciones tribales sin evolucionar me parece fuera de lugar. Una oportunidad perdida de haber presentado a la sociedad negra como seres superiores en tradiciones y comportamientos. Eso sería un mensaje político reivindicativo y no mostrarles haciendo las monerías de siempre.

manape.gif


Este es el aspecto de M`Baku,el líder de los Jabari,en los tebeos.
 
Aburrida primera mitad, se anima (o se hace algo más llevadera, cuando menos) con la aparición del verdadero villano, hasta las inevitables escaramuzas finales, en que vuelve a decaer el interés. Lo del árbol de hombres-pantera, ¿es un (improbable) guiño a Paul Schrader o hay algo que no sepa?.
 
Truño importante.
En el top bottom 3 de Marvel seguro. No entiendo nada sobre las puntuaciones que veo. Tópica, aburrida, momentos ridículos, agujeros de guión, ni una escena de acción que no hayamos visto ya 20 veces... Tela.
 
Habéis hecho ya la gracia de que es como si se les hubiese abierto el laboratorio cuando estaban positivando Thor y les ha salido toda velada? Como es noventera, igual cuela...

Ahora en serio, bebe mucho de Bond como decís, la primera búsqueda de Serkis en Corea parece calcadita de uno de los films de 007 ( y para mas señas, de Skyfall ) pero tambien de Kill Bill , aunque claro, palidece ( jiji ) en comparación. Film formulaico salvado por el carisma de sus protagonistas y por centrarse en el drama principal, en vez de meternos con calzador a cuarenta tramas y personajes de películas paralelas del universo Marvel.

Lo de poner a Freeman es para no asustar al espectador medio blanco, duda cabe. Serkis hace mas de gilipollas que de villano. El malo auténtico ( por cierto, muy mal explicado su vínculo con Ulysses ) a mi si que me gusta, creo que tiene motivaciones y qué coño, puede que el Trump del futuro sea así, un niñato rabioso y gangsta. El actor es bastante bueno y el duelo entre él y Black Panther me parece creíble y poderoso.

pero si, comparto las críticas a que buena parte de la dirección artística del film parece tomarse a coña toda la iconografía africana ( lo de poner motivos tribales en el laboratorio :fiu ) y sus modos y maneras sociales. El mensaje social de fondo , poh bueno. Spike Lee sonreirá ( si supera la rabieta de que no se la hayan encargado a él )

lo mejor son los títulos de crédito finales ( no así las mierdas de escenas postcréditos )

al ultimo de hecho ni le he reconocido, es lo que tiene haberse saltado como cuarenta pelis de estas desde Ant Man.
 
Otro que la vio ayer...vaya basura infecta y esto ha batido records en EEUU?... creo que la inteligencia de la poblacion va para atrás como los cangrejos... hace dos dias me revisaba El último Valle, una peli de aventuras de los años 70 y, es verdad, que solo tiene un par de secuencias de acción pero tienes unos personajes tridimensionales, creibles y que, dentro de la lógica de la pelicula, rezuman verosimilitud.
Aqui tenemos una película hecha con plantilla que parece escrita por un robot... por no tener, no tiene ni gracia... el personaje de Andy Serkis directamente es de juzgado de guardia...me estoy haciendo viejo para estas mierdas, menos mal que no pague por ella.
 
Infinity War es mejor que Black Panther pero de largo.
Pedazo de truño black power se han marcado, es una mezcla de El Rey León y El Príncipe de Zamunda.
 
a Infinity War entonces no os acerquéis ni con un palo...

No jodas que es peor que esta....


Al menos en Black Panther hay un interés por la construccion dramática de la personalidad de un personaje y su mundo, cierta lógica en la evolución, alguna set piece maja....

en Infinity War lo que hay es querer meter con calzador situaciones ( batallas ) y personajes cuyos derechos tiene MARVEL partiendo de un cómic como base.. y sustituyendo a aquellos cuyos derechos no tiene por otros sin orden ni sentido ( Hulk por Estela plateada , por ej. aunque los hay mas sangrantes) y cargandose lo mejor de aquel ( su esencia trágica , hasta teatral, aunque algo mantiene pero de manera mas torpe )
 
Yo prefiero Infinity War, que tiene algo de niño jugando a lo bestia con sus muñecos, pese a sus defectos. Ésta me parece un refrito sin gracia y escrito con plantilla, y encima con pretensiones sociales de pacotilla.
 
Arriba Pie