Respuesta: Blackberry o similares
A pesar de tener un iPhone 3G y de haberlo vendido para comprarme un iPhone 3GS, para trabajar sigo utilizando mi BlackBerry Pearl 8110.
Y es que la experiencia para quien tenga que usar bastante el teléfono y el correo electrónico no tiene ni color con un iPhone.
De entrada porque "parece un teléfono" y no una PDA, pero sobre todo porque el manejo es mucho más rápido, puedes hacerlo con una sola mano y hay infinidad de opciones "en su sitio" disponibles para usar de forma inmediata.
Es absurdo que en el iPhone tengas que usar tres aplicaciones distintas para llamar, para mandar un SMS o para enviar un correo. En la BlackBerry sólo tienes que escribir parte del nombre de tu contacto y pulsando la tecla menú tienes todas las opciones a un clic.
Intenta configurar 3 cuentas de correo en el iPhone que tengan tráfico y cuenta cuántas veces tienes que ir hacia adelante y hacia atrás para poder consultar tus mensajes.
Y si lo combinas con un servidor BES corporativo el resultado es fantástico. BlackBerry tiene una experiencia acumulada inmensa y sabe perfectamente lo que necesitan quienes buscan teléfono y correo.
Un factor decisivo para mí a favor de BlackBerry es la posibilidad de usar el servicio de datos en roaming con un coste controlado. Intentad viajar por Europa y hacerlo con un iPhone y tendréis una buena sorpresa en la factura. Con BlackBerry puedes usar el acceso a datos durante todo el día fuera de España por un coste fijo de 5 €, y si vas a estar más de una semana fuera puedes contratar una Tarifa Plana Internacional por 30 € para todo el mes.
Además el servicio funciona impecablemente a través de GPRS, incluida la navegación por Internet que se entrega en el terminal adaptada para que pese mucho menos. Navegar por el iPhone sin 3G es poco menos que imposible. Y por cierto, hablar de una cobertura 3G "amplia" en Europa es una entelequia.
De la batería ni hablamos, a la BlackBerry puedo darle caña un par de días a tope hablando y usando el correo y con el iPhone si hiciera lo mismo no me duraba medio día. Hablamos de un uso intensivo ¿eh?
Para mí BlackBerry se ha equivocado buscando competir con el iPhone con una Storm. El formato de los terminales sigue siendo una baza muy importante y los
tronchomóviles son muy incómodos para trabajar. No me gustan los teclados completos y prefiero la serie Pearl, pero al menos la Curve es discreta. La Bold me gusta pero ya me parece grande y la Storm me parece un ladrillo.
El iPhone para mí es un terminal más orientado al ocio - a mi ocio - que al trabajo. Me encanta el concepto y los fines de semana cargaba con mi BlackBerry, el iPod Touch y un modem 3G USB de Novatel por si necesitaba conectarme a la red de la empresa. Unifiqué los tres con el iPhone y estoy encantado. Lo uso con una tarjeta SIM duplo de mi número principal y la misma tarifa Internet Plus de Movistar que tenía en el modem USB.
Cuando termina el trabajo apago la BlackBerry y enciendo el iPhone y es otra forma de desconectar... aunque tenga sincronizada mi cuenta Exchange del trabajo y puedo seguir pendiente de los temas importantes.
Eso sí, lo enciendo cuando me bajo del coche. El Bluetooth del iPhone es una castaña comparado con el de la BlackBerry.
No hay una solución universal, cada uno debe buscar la suya y esta es la receta del bilbaíno.