Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Si, lo mismo es lo que hace Maddin con las influencias del mudo que llegar y copiarle todo el estilo a Maddin por la cara...

Copiarle el estilo a Maddin... como el copia a Rienfensthal en "Careful", ¿no? :pensativo

A ver, seamos más sensatos: plantearse hacer una película moderna de cine mudo te lleva a varios nombres concretos, plantearse rodar un cuento clásico en España de esa manera te lleva a nombres más concretos aún: Vigo, Browning, Buñuel... es una opción tremendamente obvia. No es necesario pasar por un "intermediario" como Maddin para llegar ahí. Mirad por ejemplo "La Antena", "American Astronaut", "Juha", "Hugo", "The whisperer in darkness"... existen totalmente al margen de Maddin.

Berger ya "copiaba" estilo de Bergman en "Torremolinos 73", aquí se dedica a fagocitar referentes de sobra conocidos. Como los articule será otra cosa, y no podemos saberlo hasta ver la película.


negar la evidencia de que la de Berger bebe a cántaros de Maddin es eso, negar la evidencia.

Yo no niego la evidencia, es solo que un teaser como este no me parece evidencia de nada. Maddin no tiene, como ya he dicho, el monopolio de reciclar estilos y estéticas de cine mudo; empezando porque Maddin los utiliza con un propósito (entremezclar la memoria personal y la histórica, reformular subgéneros olvidados con freudianismos varios...) que yo no adivino a Berger para nada.

A lo mejor luego la peli si es claramente un Maddin, pero de momento, no la puedo juzgar con lo poco que veo.


Tiras balones fuera Lerink. Nadie niega, ni tan siquiera el propio Maddin, que sus referencias concretas son el cine mudo, y si precisamente hablamos de Maddin como algo distinto, no muy distinto en mi opinión, es porque con todo ese batiburrillo de influencias hace algo personal, reconocible, poco tiene que ver su ironía, tanto en contenido como en forma, con Leni, o con el resto de directores silentes, y no silentes, Pelechian, a los que saquea. Maddin tiene un estilo, te guste o no, hiperreconocible, no hablo de original, y por eso cualquier intento de emulación canta por soleares, y lo de Berger lo vería hasta un ciego. De hecho dos películas de las que mencionas, son descaradas deudoras de Maddin: "La Antena" y "American Astronaut". Desde luego que Maddin no ha inventado el cine, pero en los años 80 y 90 había muy pocos directores que realizaran parodias de cine mudo en blanco y negro con montaje videoclipero o soviético si lo prefieres. Sin Maddin, Berger seguiría haciendo Torremolinos, con Maddin le salen Blancanieves. Vamos que Berger no tiene un estilo, propio, bebe del de los demás, o director cinéfilo, la gran mayoría de los directores, españoles y no españoles, Berger no es una excepción, la diferencia es que otros directores lo camuflan mejor. Si quiero ver una película de Maddin con temática castiza, prefiero pagarle a Maddin unas vacaciones en España, por ejemplo a Torremolinos, que ver a un director español yendo de listillo, de transgresor. A los productores se la ha colado, a mí desde luego no.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Aquí no sale Bella? PUES QUE SE VAYAN A TOMAR POR CULO, ENTONCES.

Balones fuera, por Lerink. Opiniones.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Yo creo que Maddin os ha venido como anillo al dedo para soltar inquina contra el cine español, cosa que hacéis sea el proyecto que sea, quedaros fuerte.

Cuando se estrene ya hablamos si eso.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Sí estamos de acuerdo en que Maddin utiliza sus referentes para articularlos en otro sentido, que es una máxima en la mayoría de autores de la actualidad. Pero lo que yo no puedo afirmar, por un teaser tan corto, con un montaje que probablemente no se parezca en nada a la película como pasa con todos los trailers, es que esté copiando a Maddin, cuando a Maddin no lo hace solo el montaje soviético y los planos aberrados, si no el que quiere decir con ellos.

Lo que hay que entender que el "estilo" (como medio) de Maddin es el sincretismo de una serie de estilos que identificamos inmediatamente con el cine mudo... un sincretismo al que puede llegar cualquiera que se proponga emular el cine mudo: expresionismo alemán + montaje soviético + los surrealistas + etc. Lo que hace nuevo u original a Maddin no son el uso de esos recursos, si no el nuevo significado que les da. Yo en este teaser no veo ningún significado concreto (sobre todo, porque no está articulado en base a nada, es solo un vídeo de promoción) y sin signficado, no puedo compararlo a Maddin.

Y además, ya a título personal, aunque Maddin es muy popular y no creo que Berger sea una persona poco informada porque, al fin y al cabo, es alguien educado fuera de la endogamia habitual española, me parece extraño que lo use como referente cuando la mayoría de estos directores españoles se mueven en aquellos modelos que pueden citar en un suplemento semanal.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Estoy juzgando el teaser, Maddin 100%, no la película que obviamente no he visto, pero da muy mala espina. Y sobretodo lo que más me escama es que Berger no mencione a Maddin (si lo menciona explicitamente lo retiro), no me creo que no lo conozca, alguien que utiliza a Bergman para su debut no es el típico cinéfilo borrego Garci-Trueba. Hacer una película muda en blanco y negro en la era internet y no asociarlo con Maddin es complicado, imposible, incluso en Torremolinos.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

yo noto influencias de Ed Wood y algo del Scorcese de finales de los 90
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Yo veo... yo veo ahí cosas de un cameraman del NODO que era de mi pueblo.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Hacéis choteo con todo, ya está bien hombre! :notok
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Que guapa va a estar Maribel en Donosti.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Por cierto, un saludo para Maribel que es forera :hola

(o eso erá en dabadá?..... :pensativo)
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Choteos con Maribel los justos, eh.

Juegas con fuego.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Ulisses te veo últimamente muy picajoso conmigo, te ocurre algo? :pensativo
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Hombre no viene muy al caso, pero llevas una racha de "choteo" que no es propio de ti.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Hombre, a ver si ahora va a resultar que tú eres el forero modelo, no te digo!

:fiu
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

En ningún momento he dicho que yo sea el forero modelo, pero vamos que cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

El 7º arte:

2luex1.jpg
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Me extraña que no se haya criticado el poster aun.

Con Lerink en este estado , lo mejor es escucharle. Sería maravilloso poder debatir, pero estoy de acuerdo con todo lo que dice. Algo raro está pasando.

No confundir plagios con influencias...
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

A mi es que toros y enanos ya me ganan, soy así de fácil de contentar. :D
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

¿Cuántas de Guy Maddin has visto, Tuk?
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

No confundir plagios con influencias...

La diferencia entre plagio y homenaje, es que, a pesar de que en ambos casos se trata de un fenómeno consciente, también cabe la posibilidad del inconsciente, voluntario, externo, el plagio es un hecho no reconocido, admitido, asumido, ocultado. El homenaje por el contrario, es una especie de tributo, de acto de devoción explícitamente confesado, con el fin de dar conocimiento, publicidad, del original. De reconocer su importancia, su influencia directa. Ambos me sobran en una película, cansa tanto posmodernismo, tanta pose de segunda mano, tanto chupar del frasco de Carrasco. Al menos el que realiza homenajes es sincero, agradecido, aunque viva de las rentas del talento ajeno. El que plagia es un jeta, un trilero, si encima presume de originalidad, de frescura, un hipócrita, un descastao, un cobarde.
 
Respuesta: Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Una de dos, Tuk e i-chan, o sois unos perfectos incultos, ignorantes, cinefilamente hablando, no es un insulto, si desconocéis en profundidad la obra de Guy Maddin lo sois, o sois incapaces de ver, analizar, la forma, el lenguaje, la sintaxis, en una película. En ambos casos tenéis un serio problema perceptivo, de criterio, de falta de él. Os informo que existe algo que se llama cámara, montaje, planificación, encuadre. Si os conformáis para ver una película con que os cambien el argumento, con que os tuneen a Guy Maddin, peor para vosotros, el cine realmente os importa una puta mierda, cosa que viniendo de un fan de Cortés, uno de los mayores plagiadores del cine español es bastante comprensible. A mí desde luego la moto no me la van a vender, no me la vendió con la estupidez cinéfila de Torremolinos y mucho menos con ésta.
Ignorante soy mucho, pero eso no quita que tu afirmación fuera una chorrada. Todos los artistas, en mayor o menor medida, imitan a otros artistas, hasta los creadores más singulares. El que diga que crea de cero y no se inspira en otras obras miente como un bellaco. Los artistas más singulares serán capaces de encontrar una voz propia y los menos creativos se limitarán a aprender las lecciones de los maestros. Algo que ha pasado a lo largo de toda la historia del arte, la cual generalmente se ha ido construyendo a partir de unas pocas figuras revolucionarias y millones de imitadores.

Puedo entender que el posmodernismo te aburra, pero yo al menos lo veo como un movimiento mucho más honesto que las vanguardias, que pretendían negar toda la historia del arte precedente y reinventar de cero las artes plásticas cada nuevo fin de semana. Esa búsqueda obsesiva de la originalidad a toda costa del arte moderno es absurda. Lo importante es producir buenas obras. Y si son originales, pues mejor que mejor, pero la calidad va antes.

Muchos cineastas actuales que me encantan, como Allen, De Palma, Scorsese, Spielberg, Tarantino, Branagh, PTA o Cortés son grandes "plagiadores" y tampoco pasa nada. Para mí lo importante de una película es que me atrape, que me emocione, que me sorprenda, que me conmueva. Que tenga el director tenga un estilo 100% personal que no se parezca a ningún otro me la refanfinfla bastante.
 
Arriba Pie