[Blu-Ray] STAR WARS: El Despertar de la Fuerza

forceawakens-bluray-combo.jpg
Debajo de esa funda de discutible diseño de la edición USA habrá... una amaray negra con el cartel de cine:

81jwZvL-LmL._SL800.jpg

Disney ha publicado un par de breves avances de los extras:

Me parece a mi que el BD y el dvd de SW7 va a dar mucho que hablar en cuanto a calidad de imagen...y no para bien...

Lo confirmo. Poca definicion y nitidez e incluso he apreciado realce de contornos en los planos mas generales.

Ya es sospechoso que siendo un BD-50 con pocas pistas de audio y sin extras en el disco de la peli ocupe solo 39.16GB.

39GB para la película no sólo no es poco sino que es bastante. El bitrate medio de vídeo son 30Mbps así que cualquier problema achacable a la imagen no tiene nada que ver con una supuesta racanería en la codificación.

El plan macabro que pronostiqué para resaltar el cambio de calidad con el uhd?

En el cine se veía espectacularmente nítida y limpia, así que no es cosa de la fuente.

Me huele mal aquí.

Han desperdiciado unos 8GB, que igual no se hubiera notado... no lo se, pero se ve un BD cutre.
Si la codificación está bien hecha, la diferencia entre 30Mbps y, por ejemplo, 35Mbps es inapreciable a simple vista.

Pero en las ediciones domésticas a veces el bitrate no lo es todo y es posible toparse con codificaciones deficientes aún teniendo buen bitrate. Por otra parte, también está el proceso de adaptar el máster original al Blu-ray (resolución y color) y ahí también existe margen para cagarla.

Así que ni el usar los 46,6GB de un BD50 garantiza una imagen perfecta ni usar menos es sinónimo de imagen deficiente.

En cualquier caso, si SW no se ve impecable en BD lo más probable es que no se deba ni a la masterización ni a la codificación, sino a una decisión consciente de cómo creen que debe verse en fomato doméstico como en la época dorada del EE+DNR. Porque errores de masterización y codificación en título tan importante como este y con la buena reputación técnica de Disney me parecen improbables. Aunque también existe la posibilidad de que el BD filtrado no sea la versión final dado que ha aparecido antes de que la prensa especializada haya recibido sus copias de análisis.

Es el final, con toda seguridad. Lo que pasa que es que la gente ya no sabe lo que quiere.

Star Wars VII tiene un look un poco alejado a la moda actual y el bluray lo representa fielmente.

Que sea un BD producido por Disney con sus correspondientes menús y varios idiomas no significa que sea un disco final.

Es el disco edición americana 100% seguro que es el final. Acabo de verlo un rato por mera curiosidad y es impecable en presentación, audio y vídeo.

Es del todo habitual que un par de semanas de algún lanzamiento sonado se filtre el disco final recién sacado de las primeras tiradas fabricadas. Ha pasado también con hateful eight hace varias semanas y no ha sido tan sonado porque todo lo relacionado con Star Wars hace mucho más ruido.

Yo dudo que la calidad de imagen del disco que compremos difiera de esto. Lo que veo es que es una peli rodada en 35mm sin buscar la ultra nitidez en ningún momento. Con su textura de grano intacta.

Al lado del episodio 3 por ejemplo, rodada en un limpio y perfecto digital, efectivamente puede parecer que la película está falta de nitidez.

Me falta probarla en el proyector, pero es lo que me parece.

Última edición:
Chequeada,el audio inglés DTS-HD ¿no os parece más bajo de lo normal? eso sí está bien detallado,la imagen con ruido añadido le da un aspecto más natural y en negros la veo perfecta.
PD no soy ningún experto por eso abogo por la sapiencia que tenéis los foreros pero no me parece para nada una mala edición,eso sí no entiendo como no han añadido Atmos al formato doméstico.

Yo la he visto en el proyector y la imagen no me ha parecido muy alla.
En cines la version 3D la recuerdo que se veia mas nitida.

Del audio no puedo decir nada aun por que la he visto en latino.

Quiero creer que se ha copiado de una versión piratona fea, no puedo creerme esto...

Tiene un grano PROMINENTE. Y eso es bueno, significa que no han metido DNR ni nada. En las escenas en interiores oscuros es más acusado. En exteriores menos, pero está.

Creo que últimamente nos hemos acostumbrado al digital y no recordamos que el 35mm era un poco así. Encima, conociendo a JJ, seguro que no han tirado por emulsiones con poco grano. De hecho, para ser 35 anamórfico luce un grano testilo Super35.

Pero vamos, que esta película no se puede ver como [elija el blockbuster actual] rodado en digital o en IMAX.

En el cine se veía espectacularmente nítida y limpia, así que no es cosa de la fuente.
.
Sí, así es. En mi cine SWVII tenía bastante más nitidez que "El renacido" rodada en digital, sin ir más lejos. El posible problema en el BD no va a estar relacionado con haber sido rodada en 35mm.

Una sugerencia: desempolvad la cámara de carrete que seguro tenéis abandonada en algún cajón y haced unas fotos. Gastaos diez eurillos en el experimento. Igual os lleváis una agradable sorpresa.

Por cierto, ¿dónde pueden encontrase pruebas de eso que comentáis?

No vi grano en el cine, estaba totalmente límpia y nítida, y me senté muy cerca todas las veces que fui.

Acabo de ver un par de escenas proyectadas. Se ve perfecta.

El grano es menos acusado en proyección que en un frío monitor de ordenador a un palmo de nuestra cara. Eso es así.

- La nitidez de las naves que transportan a los patotroopers cuando no son más que un puntito en el horizonte :ok

- El pelo de Rey en los primeros planos... :ok

- El plano desenfocado que ya vimos en el cine de la planta que tiene Rey en su refugio... :ok

Ah, y suena perfecta. Ya quisieran tener otras películas esa mezcla 7.1 y que me ha sonado igual de bien que la segunda vez que la vi en el cine ya en VO (la primera vez doblada no me sonó tan bien).

Yo la vi 5 veces en el cine y me acuerdo de las escenas "clave", fijaros cuando sale Leia, la imagen del bd filtrado es exacto a lo que vi en pantalla grande.

Con el Star Trek de Abrams pasó lo mismo. Pero eso ya es decisión de cómo se rodo la peli.

Arriba Pie