Breaking Bad

En el focoforo alguien dijo una cosa que creo que tiene bastante razón, el cambio de la serie es el momento en el que el cáncer de Walter molesta y "desaparece", ahí pierde un poco el tono...
 
El cáncer es el desencadenante del conflicto interno de Walt, no su causa (el fulminante, no el explosivo).

Y no desaparece, remite, que es lo que hacen los cánceres cuando se tratan. Es esa remisión la que permite al personaje respirar, tras el mazazo inicial, y desarrollarse. A ver quién es el guapo que tiene la energía de meterse en aventuras tras el shock del diagnóstico o en pleno tratamiento de quimioterapia.

De eso van la tercera y cuarta temporadas, de desarrollo, tras la presentación en las dos primeras. Desarrollo de la trama, pero sobre todo, de los personajes y su confrontación antagónica (algo para algunos debe de ser aburridísimo).

La quinta es la resolución del conflicto, con su clímax emocional a dos tercios del final. ¿Cómo coño va a acabar la serie en ese punto? ¿Mandando la estructura dramática a la porra y dejándolo todo sin resolver?

Es de cajón que el final no pueda tener la misma intensidad dramática que el clímax, pero no hay que confundir el desarrollo dramático de la serie con el de cada capítulo.

400px-Three_Act_Structure.svg.png


Act One. Setup: Temporadas 1-2
- Premiere: a Walt se le diagnostica un cáncer
- Inciting Incident: el orgulloso Walt rechaza la ayuda de sus amigos multimillonarios
- Plot Point #1: Walt deja morir a Jane
Act Two. Confrontation: Temporadas 3-4
- Midpoint: se desata la guerra entre Walt y Gustavo
- Plot Point #2: Walt vencedor
Act Three. Resolution: Temporada 5
- Climax: Ozymandias; el "imperio" de Walt se derrumba
- Finale: Felina; Walt logra su victoria pírrica

Tan matemático como el arco mortal de la metralleta en el maletero.
 
Última edición:
Por cierto:

breaking-bad-felina-song-300x225.jpg


Marty Robbins - El Paso

Out in the West Texas town of El Paso
I fell in love with a Mexican girl.
Night-time would find me in Rosa's cantina;
Music would play and Felina would whirl.​

Blacker than night were the eyes of Felina,
Wicked and evil while casting a spell.
My love was deep for this Mexican maiden;
I was in love but in vain, I could tell.​

One night a wild young cowboy came in,
Wild as the West Texas wind.
Dashing and daring,
A drink he was sharing
With wicked Felina,
The girl that I loved.​

So in anger I​

Challenged his right for the love of this maiden.
Down went his hand for the gun that he wore.
My challenge was answered in less than a heart-beat;
The handsome young stranger lay dead on the floor.​

Just for a moment I stood there in silence,
Shocked by the FOUL EVIL deed I had done.
Many thoughts raced through my mind as I stood there;
I had but one chance and that was to run.​

Out through the back door of Rosa's I ran,
Out where the horses were tied.
I caught a good one.
It looked like it could run.
Up on its back
And away I did ride,​

Just as fast as I​

Could from the West Texas town of El Paso
Out to the bad-lands of New Mexico.​

Back in El Paso my life would be worthless.
Everything's gone in life; nothing is left.
It's been so long since I've seen the young maiden
My love is stronger than my fear of death.​

I saddled up and away I did go,
Riding alone in the dark.
Maybe tomorrow
A bullet may find me.
Tonight nothing's worse than this
Pain in my heart.​

And at last here I​

Am on the hill overlooking El Paso;
I can see Rosa's cantina below.
My love is strong and it pushes me onward.
Down off the hill to Felina I go.​

Off to my right I see five mounted cowboys;
Off to my left ride a dozen or more.
Shouting and shooting I can't let them catch me.
I have to make it to Rosa's back door.​

Something is dreadfully wrong for I feel
A deep burning pain in my side.
Though I am trying
To stay in the saddle,
I'm getting weary,
Unable to ride.​

But my love for​

Felina is strong and I rise where I've fallen,
Though I am weary I can't stop to rest.
I see the white puff of smoke from the rifle.
I feel the bullet go deep in my chest.​

From out of nowhere Felina has found me,
Kissing my cheek as she kneels by my side.
Cradled by two loving arms that I'll die for,
One little kiss and Felina, good-bye.​
 
Última edición:
Vince Gilligan debería estar en un MUSEO :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail

Y Findor, vaya boutade, si precisamente uno de los aciertos de BB es que ha sabido acabar a tiempo y no alargar las temporadas como siempre ha querido su creador. "Los dos últimos sobran..." VETE A CAGAR, HOMBRE.
 
Es que Findor es de los que quieren salir pitando después del orgasmo...

Otros preferimos esperar a eso quizá no tan intenso pero no menos agradable: los cariñitos.

El anteúltimo episodio es pura depresión poscoital. El último son los besitos y los abracines.
 
Para mí, el cierre de la serie es PERFECTO. No creo que se le pueda pedir más.

Hay tanta carga de significado en el capítulo... Ningún plano parece puesto al azar. Todo tiene su sentido. Es de locos la atención al detalle, cómo se hilvanan los acontecimientos, cómo se le da a cada personaje un destino coherente... porque los que sobreviven, después de lo vivido, tienen una enorme ponzoña adentro.

No se habla mucho de Jesse, y a mí me perturba el modo en que Gilligan (que lo ha puteado siempre a tope) lo deja. Es como si hubiera huido de un survival enloquecido...
 
Ozymandias es el final. Los dos últimos son un maravilloso epílogo. Final perfecto claro, pero lo de Granite State joder... ufff.... me pierde ese episodio.Walter pidiendóle compañia al otro sólo cosas como A Dos metros bajo tierra en cuanto a terrorismo emotivo he visto algo similar. En complejidad y radiografía social del comportamiento humano es The Wire la que juega en la misma liga que BB pero ésta es la perfección padre.

Jesse escapando y llorando de felicidad por tener la oportunidad de vivir me parece una cosa absolutamente apoteósica. Es un Oscar, un Emmy y un Globo de Oro. Es una locura. Ya no hablemos como Heisenberg en mente y en cuerpo un muerto andante va cerrando todas las trama y su destino. Que guionistas joder.

ESTO ES DEMASIADO.
BBfinale10.jpg


Es una cosa de locos, puta ostia. Es lo más grande, es que no me cabe ninguna jodida duda.
 
En lo de Jesse a mí me da la sensación de que hay una mezcla de catarsis, liberación e histeria. Y también una sensación de peligrosidad en virtud de la velocidad que alcanza. Más que una salida a la luz, me parece una huida a la oscuridad. Nadie puede salir indemne de lo que ha vivido, y por lo tanto me parece una condena jodida seguir viviendo...
 
El mero hecho de que siga vivo después de años de depresión drogadicta y meses de tortura y esclavitud, cuando se podía haber suicidado fácilmente (un laboratorio de metanfetaminas es una bomba en potencia) es muy significativo.

Para mí la escapada liberadora y catártica es un "(a pesar de todo) quiero vivir" en toda regla.

Vamos, que la oscuridad le perseguirá siempre, pero por delante, la luz.
 
El mero hecho de que siga vivo después de años de depresión drogadicta y meses de tortura y esclavitud, cuando se podía haber suicidado fácilmente (un laboratorio de metanfetaminas es una bomba en potencia) es muy significativo.

Para mí la escapada liberadora y catártica es un "(a pesar de todo) quiero vivir" en toda regla.

Vamos, que la oscuridad le perseguirá siempre, pero por delante, la luz.
Sí, la verdad es que, bien pensado, tienes razón.

Pero a mí me entró mal rollo con lo de Jesse, eh. Más que alegrarme por él, me preocupé por él, por así decir. Me transmitió una impresión de inestabilidad. Un temor de que pudiera acabar estampándose contra un muro a toda velocidad.
 
No, si comprendo perfectamente tus temores en el calor de la acción. Todos teníamos el recuerdo subliminal del brusco y brutal final de la alocada escapada de Ted, el amante de Skyler, de los esbirros de Saul :cuniao.


Pero una vez acabado el capítulo, pensándolo más fríamente, no creo que el trolazo de Gilligan se hubiese atrevido a llegar tan lejos con Jessie. Teniendo en cuenta que el personaje estaba condenado a morir al final de la primera temporada, en el primer tratamiento de la serie (quizá con la función que luego tuvo la muerte de Jane), y que se salvó por el buen hacer de Aaron Paul a los ojos de Gilligan, su muerte tendría que servir a un fin más importante en la trama que el de acabar de rematar la moral de los ya sufridos espectadores. :juas
 
Jajajaja. Yo creo que a lo largo de la serie Gilligan ha machacado bastante al pobre Jesse, haciéndole pasar por todo tipo de infiernos imaginables. El pim-pam-pum ha sido importante. En el focoforo un forero decía que nadie ha salido indemne de la interacción con Walt. Vamos, que por donde ha pasado Walt no ha vuelto a crecer la hierba...

Pensemos también en el PEDAZO DE CASTING de la serie. Digo: la voz de Aaron Paul es la hostia. Y la de Cranston. Y la de Saul Goodman.
 
Gilligan admite la influencia fundamental de los actores principales a la hora de moldear y detallar los personajes a lo largo de la serie. Tanto de forma indirecta, inspirando a el equipo de escritores con su buen hacer y su personalidad, como de forma directa, con la incorporación las ideas de los propios actores con las que se construían el background de sus personajes, que no estaba detallado en los guiones.
 
El epílogo ese de lagrimilla fácil y de riesgo cero. Cosa que viendo por donde ha llegado a ir la serie, me parece decepción, por eso me sobran.

SOPOILERAZOS.

Del epílogo me gusta la confesión a Skyler y que Jesse se salve (es el único que guardaba algo de moral, probablemente), me sobra todo lo demás y que encima a Jesse lo salve Walt...

Acabar en Ozymandias hubiese sido arriesgado, acabar en la tercera hubiese sido arriesgado, lo demás, es estirar, y que lo hace bien, oye, pero estirar... Ahora mismo sólo conozco una serie que no haya hecho eso y es Babylon 5. Matar a Jesse, Skyler o al hijo hubiese sido arriesgado, matar a Hank no lo es, es el personaje más prescindible desde que se obsesiona, por no hablar de su sidekick hispano al que le faltaba el mono rojo.

Que me parece una gran serie, de lo mejor de los últimos años, pero Treme es que está a años luz en TODO...
 
Me interesa este comentario que hiciste ayer, i-chan, porque tiene que ver con uno de los detalles que más me gustan del capítulo.

Personalmente esa motivación que da Gilligan me parece una chorrada; salvo los frikis más obsesivos que analizan con lupa cada detalle y buscan significados ocultos en cada fallo de raccord, el 99% de los espectadores no se iba a dar cuenta que en el episodio 5x01 Walt no lleva reloj y en el 5x16 sí :p

Precisamente es lo bueno de estos showrunners como Gilligan y Weiner con "Mad Men", que son más frikis y obsesivos del detalle que todos sus espectadores juntos. Por eso sus series tienen la consistencia y la precisión de un mecanismo de relojería aunque muchas veces se vean obligados a improvisar.

Y hablando de relojes y de hacer virtud de la necesidad:

En cualquier caso, bienvenido ha sido ese gesto no exento en simbolismos. Por una parte, puede que Walter sepa que ya se acabó su tiempo y, por tanto, ya no necesita reloj. Por otra parte, fue un regalo de Jessie hecho con el dinero de la droga; también es un modo de decir adiós a su reinado como Heisenberg.

Exacto. Añádele también el hecho de que, entre los que se quiere cargar, esté el propio autor del regalo.

A partir de ese momento, Walt pasa a ser mostrado como alguien que lo ha perdido todo, a quien se le ha acabado el tiempo y solo tiene una motivación final: un espectro.

Así se manifiesta entrando y moviéndose libremente por la casa de los Schwartz, hasta que se les aparece. O cuando se revela con un simple movimiento de cámara su presencia en la cocina junto a su mujer, tras la conversación telefónica de ella con su cuñada. O cuando se les aparece a Lydia y Todd en la cafetería.

Solo recuperará su corporeidad para el duelo final en el cubil de los nazis.
 
Yo todavía no termino de entender eso de que lo mejor hubiera sido cerrar la serie cuando la historia aún iba por la mitad pero, vamos, para gustos, los colores :p
 
Arriba Pie