CAFETERAS

Bah!! Eso no es nada! Hay que tener muy en cuenta que el molino dentro de las llamadas "cuatro emes" es la segunda variable más importante a la hora de extraer un buen café. Las 4 "emes" por orden de importancia de más a menos son:
1)Materia prima
2)Molino
3)Manos(pericia del barista)
4)Maquina de extracción (La cafetera expresso en nuestro caso).

Mucha gente se compra máquinas muy caras y aún poniéndole buen grano les sale mal café. Si el proceso de ejecución es correcto y la máquina está bien mantenida lo que está fallando es el molino. Y no, no lo puedes compensar ni solucionar sino lo cambias por un molino de calidad. Esto es debido al calentamiento que se propaga al grano cuando se muele y a la homogeneidad de la granulometría resultante. Un molinillo de aspas sobrecalienta el grano y la homogeneidad del grano molido resultante es un desastre. Y todo esto influirá muchísimo en la extracción. Por no hablar de la falta absoluta de precisión a la hora de escoger el grado de molido. Y la precisión en cualquier extracción es fundamental.

Un molino minimoka como el mencionado es un molino de calidad que te llega para extracciones en cafeteras expresso presurizadas. Estamos hablando de extracciones de una calidad aceptable e incluso de extracciones de buena calidad. Y para empezar está muy bien. Si queremos subir la calidad tendríamos que saltar a máquinas con filtros atmosféricos y entonces ese molino ya no nos serviría porque no podría moler lo suficientemente fino y homogéneo para extracciones con ese tipo de filtros. Entonces tendríamos que ir por ejemplo a por un Compak k3, un Cunill, un Baratza Sette, un Vario o un Ascaso Mini, por citar unos cuantos. Tendría que ser de ahí para arriba sino estaremos haciendo el tonto. Como son máquinas caras pero muy fiables la solución es el mercado de segunda mano. Es fácil encontrar molinos de excelente calidad a 3, 4 veces por debajo de su precio. Eso sí, son máquinas grandes. En definitiva gastaos la pasta en el molino y luego adquirir una máquina decente. Y a partir de ahí pues ya iríamos a filtros atmosféricos, calderas más grandes para un homogeneidad superior de la temperatura.... Etc. Y de ahí para quien quiera y pueda pues hasta el infinito, como todo.

Ahhhh, que se limpia????
Pues va a ser eso.
:facepalm :facepalm :facepalm
Ya recuperado del susto:
Una prueba sencilla para saber si tenemos la máquina limpia es poner un vaso de cristal y hacer que se extrae un café pero sin café. Cuando veáis a la luz el líquido resultante en el vaso de cristal (que debería ser agua Clarita) pensad que esa agua es la que os estáis tomando en cada café...

Bueno ya lo he averiguado.
Cada capsula contiene 5 gramos de café.
En cada envase hay 10 cápsulas. Es decir 50 gr. de café. Su precio unos 4,60 euros.
Con cinco envases haces 250 gr. es decir 4,60 x5= 23 euros
El sistema de cápsulas es de lo peor en calidad por mucho anuncio que te quiera convencer de lo contrario. Es el sistema más caro con diferencia y el que más residuos genera. Yo lo tengo muy claro.

Última edición:
Y no quito ni una letra sobre que eres Leonardo y añadiría que Miguel Angel....

¡Que influenciable tu hermano!
Jajaja ¡muchas gracias! En cuanto a lo de mi hermano simplemente se lo demostré y era muy fácil (por lo evidente que era) que se quedara muy convencido.

Ahhhh, que se limpia????
Pues va a ser eso.
Ya recuperado del susto:
Una prueba sencilla para saber si tenemos la máquina limpia es poner un vaso de cristal y hacer que se extrae un café pero sin café. Cuando veáis a la luz el líquido resultante en el vaso de cristal (que debería ser agua Clarita) pensad que esa agua es la que os estáis tomando en cada café...

Ves cómo soy un hereje ....
Mañana hago la prueba .... se admiten apuestas.
Yo apostaria contra mi.

Ahhhh, que se limpia????
Pues va a ser eso.
Ya recuperado del susto:

Ves cómo soy un hereje ....
Mañana hago la prueba .... se admiten apuestas.
Yo apostaria contra mi.
Lo más probable es que tengas que descalcificar (nada de vinagre). Y sino la has limpiado nunca la acumulación de café te estará agriando las tazas.
Yo tengo una bestia de cafetera y la limpio cada noche en cuanto a los restos de cafe: cepillito con agua caliente en la ducha de la cafetera, en el portafiltro y en los filtros usados. Y luego los aclaro con agua embotellada (Viladrau) para evitar con el tiempo la excesiva acumulación de cal (el agua en Barcelona es media-dura). Cada fin de semana baños de detergente en ducha con filtro ciego a base de retrolavados, así como filtros, salidas de vapor y dispensador de agua. Y cada 6-7 meses descalcificación completa. Con esto te aseguras que la máquina no te va a fallar. Y te aseguras por tanto de gastos futuros y de malas tazas por falta de higiene.

Eres un fraile cartujo. ¡Qué disciplina!

Por eso yo tengo que usar monodosis.

Resumiendo: esta mañana me he acordado y he dejado que la dosis primera fuera del agua del deposito a un vaso de cristal transparente, para ver la luminosa claridad del agua.

Bueno (ejem) ni luminosa ni claridad ni agua. Ha salido una especie de té clarito por el color.

Ahora me toca ver como se limpia.

Joder, lo que cuesta el molinillo de café mínimoka, 200 euros.
¡Que se me había pasado! Has mirado el modelo superior. Para un presurizado te basta con este, que es el que recomendé a mi hermano y está muy contento con el. Dice que la diferencia es brutal:

Bueno (ejem) ni luminosa ni claridad ni agua. Ha salido una especie de té clarito por el color.
:mparto :mparto :mparto Tíiipico!!

Es muy importante también controlar el agua con la que se hace el café. Influye sobremanera en la extracción y en el mantenimiento de la máquina. Es muy importante que el PH no baje ni suba mucho de 7 (Un PH de 6 y de 8 es jugártela). Con un PH por debajo de 6,5 el agua es lo suficientemente ácida para corroer las partes metálicas de la cafetera. Aparte que influirá como digo en el sabor haciéndolo más ácido con un cuerpo más Blando. Una dureza por encima de 7,5 calcifica rápidamente la cafetera saturándola.A nivel de sabor resulta en una taza con demasiado cuerpo y sabores metálicos. Todo esto tiene que ver con los famosos grados alemanes (dH) que es el resultado de la dureza total del agua o GH.
Otra forma quizás más fácil de ver todo esto es con el archiconocido "Residuo Seco"(Bicabornatos) que como resumen de tanto compendio químico ha de estar en los alrededores de 150 g/ml.
Pues eso: ¿Qué agua usas? :juas

Joer, yo que venia tan contento a decir que mi maquina monodosis había recuperado el "sabor" del café tras la purga que le metí y tú me hablas del nivel de ph del agua :roto2:roto2

¿Te pones el traje EPI para evitar contaminación?

Que nivel, maribel.

Antes usaba agua mineral de bezoya (garrafa de 5 litros) ahora agua del grifo filtrada en una jarra.

Pues mi cafetera monodosis Nesspreso me parece que esta pasando a mejor vida.
Su problema:
El agua sale por el compartimento de cápsulas.
En una palabra: se derrama y cae en cualquier sitio menos en el vaso o taza que tengas preparado justo debajo de la boquilla.

Su problema:
En una palabra: se derrama y cae en cualquier sitio menos en el vaso o taza que tengas preparado justo debajo de la boquilla.

Ya sabes .... tal y como mandan los cánones en este foro... A COMPRAR!

Su problema:

Generalmente suelen tener ofertas en Nesspreso de que si compras también capsulas suelen hacer descuento en la compra. Mira a ver.

Un saludo.

Si a mi me da igual, yo pillo el café que primero se me antoja y disfruto todos.
Pero una balanza es una balanza. (Deformación profesional).

Pues os vais a decepcionar porque he visto un video de como arreglar el problema, ya esta desmontada la cafetera y pedida la pieza, 5 euros.

Tal y como dice el video es una pestaña que se ha roto.

100 euros que me he ahorrado.

Eso si la cafetera por dentro estaba con granos de azúcar, no se de dónde habrán salido.

Dile a tu mujer que el azúcar se echa después de preparar el café, no antes.

Yo, para el café prefiero usando molinillo y prensa francesa, esto de las cápsulas monodosis para mi es algo absurdo y un derroche de recursos, como si ya no tuvieramos bastante basura. ¿Que va a ser lo siguiente, mortadela monodosis para el desayuno, con cada loncha envasado individualmente?
8ESC6XU.jpg

Rápido, fácil de usar y limpiar y un excelente café.

Yo, para el café prefiero usando molinillo y prensa francesa, esto de las cápsulas monodosis para mi es algo absurdo y un derroche de recursos, como si ya no tuvieramos bastante basura. ¿Que va a ser lo siguiente, mortadela monodosis para el desayuno, con cada loncha envasado individualmente?
8ESC6XU.jpg

La prensa francesa es excelente. El único "pero" por decir algo es que te da una taza "sucia" ya que su filtro metálico deja entrar los aceites y ciertos posos del café. Pero el sabor es excelente.

Otro sistema parecido es la "Clever". Ofrece una taza más limpia pero con una textura más ligera. A nivel de sabor son bastante parecidas.

8ESC6XU.jpg

La prensa francesa es excelente. El único "pero" por decir algo es que te da una taza "sucia" ya que su filtro metálico deja entrar los aceites y ciertos posos del café. Pero el sabor es excelente.
Bueno, depende. Los aceites que entran son deseables para tener un café espumoso y sabroso, los pozos dependen más del grado del molido excesivo, lo que pasa principalmente con los cafés que ya vienen molidos. Estos están más pensado para máquinas estandar de goteo y filtros de papel.
Si se usa este café en una prensa francesa, se puede evitar gran parte de los pozos, dejando reposar el café durante un minuto o dos después de echar el agua, antes de empujar el émbolo.
Por sabor desde luego y en cualquier caso no tiene nada de envidiar a un café expreso de una máquina. A veces añado también una punta de cuchillo de canela al café, esto aumenta de forma considerable el aroma y el sabor.

Arriba Pie