CAFETERAS

@Vanland , virgen santa, .... yo con mi nesspreso tan contento y vosotros midiendo con sonda la temperatura de la leche ...
Ayyy la Nespresso.... Mejor no cuento nada, no quiero que tires la maquinita y sus cápsulas... :juas
En cuanto a lo de la Sonda es el método más fiable. La "Sonda" de muchos baristas es la mano. Si os fijáis suelen poner su mano libre bajo la jarra que están calentando. A los 45 grados empieza a picar, a los 50 °te empiezas a quemar. Quitas la mano, esperas unos 5 segundos y cierras la salida de vapor: y ya estarás aproximadamente en esos 60 grados.
Hasta los 65 grados el dulzor te aguanta. A partir de ahí te sabrá a gachas...
Me está apeteciendo un Burundi. :yes

Cuenta, cuenta..... a menos que me digas que las cápsulas de café llevan restos humanos no voy a cambiar, xdd

Y de paso que estás aquí (gracias), ¿el grosor de la molienda tiene algún parámetro ideal o es puramente al gusto? En mi cafetera tengo del 1 al 7. Siendo el 1 el más fino. Creo que lo tengo sobre el 3 ahora mismo.
Perdona, no lo había leído bien. Estaba con el crío y no me fijé. Si tienes del 1 al 7 tratándose del expresso yo como mucho al 4.Pero es ir probando porque ya si un mismo grano varía pues ya entre diferentes... :sudor
Pues ahora que lo comentais me he fijado en el manual de mi maquina y para el molido de café pone como nota:
- Con granos de café muy tostados, ajustar un grado de molido más fino; en caso de granos menos tostados, ajustar un grado de molido más grueso.
Pues siento discrepar porque es al revés. Y la explicación es la siguiente: Cuando el grano es oscuro quiere decir que ha estado sometido a un proceso más largo de tostado. Es decir ha estado sometido durante más tiempo a altas temperaturas.

Eso impone al grano una mayor afectación a su estructura volviéndola más porosa y por tanto más soluble. En resumen será más fácil de extraer sus compuestos. (Por esa razón se utiliza el grano oscuro para el expresso ya que el tiempo para extraer sus compuestos es muy corto) .

Si tu a ese grano le sometes a una temperatura más alta en la extracción aceleras aún más su solubilidad por lo que es muy fácil que te pases en la extracción de sus compuestos, lo cual implica alargar más la última fase de la extracción, la
fase amarga (Después de la Ácida y la dulce). Es lo que se le llama "Sobreextracción" y da lugar siempre a un taponamiento de la fase acida y dulce por la fase amarga. De ahí que para equilibrar las cosas se tienda a extraer a temperaturas más bajas.

Lo mismo pasa con la molienda: a más fino, más exposición al agua caliente y por tanto más extracción. Por eso en tuestes oscuros para equilibrar se muele más grueso.
Y la última variable que nos queda es el tiempo de extracción. A un grano muy tostado no se le debe de imponer el mismo tiempo de extracción que a uno más claro que al ser menos poroso sí que necesita un tiempo de contacto con el agua mayor. Y tal como hemos visto también una temperatura mayor y una molienda más fina.

Por eso los tuestes claros son más para métodos Infusionados (V60, Aeropress, Clever, Prensa francesa... Etc) en los que el tiempo de exposición al agua es mucho más largo (3-4 minutos).

Al final tienes que jugar por un lado con las variables volumen de agua que llega al grano (más o menos tiempo) y temperatura, y por otro lado con la molienda.
El método "Cold Brew" por ejemplo necesita una maceración entre 6 y 12 horas ya que se hace con agua fría es decir, sin la variable de la temperatura. Por eso ha de estar muuuucho más tiempo en contacto con el agua. Aún así se sigue empleando granos claros para que se extraiga la menor cantidad de amargor posible. Por eso siempre suelen ser bebidas muy afrutadas, dulces e incluso ácidas.
No sé si ha quedado medianamente claro.
Genial explicacion que intentaré entender poco a poco segun vaya probando con mi maquina.

Sobre las capsulas:
Bueno en este mismo hilo ya expuse una anécdota que viví en "Cafés.El Mágnífico", aquí mismo en Barcelona. Pero al margen de eso decir que tengo constancia de que cuando muelen el café destinado a cápsulas lo muelen con todas las cositas que estén en el... (ramitas y más cositas) :juas, van a saco.

Les incorporan una buena cantidad de elementos químicos para crear esa crema Cloney y perpetuarla. No se sabe cuando fué recogida esa cosecha, ni cuando fue tostada y ni cuando fué molida. El grano de cafe sin moler pierden muchas de sus propiedades aromáticas y de sabor a partir aproximadamente de las 4 semanas una vez tostado. Si está molido hablamos de horas 6-8 horas.

Y no me vale eso de que estén preservados al "vacío". El grano de café una vez tostado emana gases que sino se permiten su escapatoria lo degradan muy rápidamente. Por eso es las cafeterías de especialidad el café viene en bolsas especiales que disponen de una válvula que impiden la entrada de oxígeno del exterior (que lo degrada) pero permite la salida de esos gases.
Prueba un día una capsula de estas sin azúcar y sin leche y me cuentas la "profundidad" de su sabor...
El café de cápsulas es "el lado oscuro" del café pequeño padawan...

Y de paso que estás aquí (gracias), ¿el grosor de la molienda tiene algún parámetro ideal o es puramente al gusto? En mi cafetera tengo del 1 al 7. Siendo el 1 el más fino. Creo que lo tengo sobre el 3 ahora mismo.
Perdona, no lo había leído bien. Estaba con el crío y no me fijé. Si tienes del 1 al 7 tratándose del expresso yo como mucho al 4.Pero es ir probando porque ya si un mismo grano varía pues ya entre diferentes... :sudor
Pues ahora que lo comentais me he fijado en el manual de mi maquina y para el molido de café pone como nota:
- Con granos de café muy tostados, ajustar un grado de molido más fino; en caso de granos menos tostados, ajustar un grado de molido más grueso.
Pues siento discrepar porque es al revés. Y la explicación es la siguiente: Cuando el grano es oscuro quiere decir que ha estado sometido a un proceso más largo de tostado. Es decir ha estado sometido durante más tiempo a altas temperaturas.

Eso impone al grano una mayor afectación a su estructura volviéndola más porosa y por tanto más soluble. En resumen será más fácil de extraer sus compuestos. (Por esa razón se utiliza el grano oscuro para el expresso ya que el tiempo para extraer sus compuestos es muy corto) .

Si tu a ese grano le sometes a una temperatura más alta en la extracción aceleras aún más su solubilidad por lo que es muy fácil que te pases en la extracción de sus compuestos, lo cual implica alargar más la última fase de la extracción, la
fase amarga (Después de la Ácida y la dulce). Es lo que se le llama "Sobreextracción" y da lugar siempre a un taponamiento de la fase acida y dulce por la fase amarga. De ahí que para equilibrar las cosas se tienda a extraer a temperaturas más bajas.

Lo mismo pasa con la molienda: a más fino, más exposición al agua caliente y por tanto más extracción. Por eso en tuestes oscuros para equilibrar se muele más grueso.
Y la última variable que nos queda es el tiempo de extracción. A un grano muy tostado no se le debe de imponer el mismo tiempo de extracción que a uno más claro que al ser menos poroso sí que necesita un tiempo de contacto con el agua mayor. Y tal como hemos visto también una temperatura mayor y una molienda más fina.

Por eso los tuestes claros son más para métodos Infusionados (V60, Aeropress, Clever, Prensa francesa... Etc) en los que el tiempo de exposición al agua es mucho más largo (3-4 minutos).

Al final tienes que jugar por un lado con las variables volumen de agua que llega al grano (más o menos tiempo) y temperatura, y por otro lado con la molienda.
El método "Cold Brew" por ejemplo necesita una maceración entre 6 y 12 horas ya que se hace con agua fría es decir, sin la variable de la temperatura. Por eso ha de estar muuuucho más tiempo en contacto con el agua. Aún así se sigue empleando granos claros para que se extraiga la menor cantidad de amargor posible. Por eso siempre suelen ser bebidas muy afrutadas, dulces e incluso ácidas.
No sé si ha quedado medianamente claro.
Genial explicacion que intentaré entender poco a poco segun vaya probando con mi maquina.
Cualquier duda si puedo ayudarte será un placer.

Yo, chicos, lo siento, pero la fineza de mi morro tiene un límite y después de probar algunos cafés de tiendas de tueste, de varios tipos, me quedo con el Lavazza Oro (Abro paraguas).

Si me recomendáis algún otro, lo pruebo, pero vamos, he comprado por internet en Cafetearte de 4 tipos, en El Magnifico me llevé su blend y un Costa Rica, en una que tengo aquí en Sabadell, el que preparan ellos, son Colombianos, algún Starbucks que he comprado "de emergencia" en el super, requemados a mas no poder. Pero el que nos gusta, es el Lavazza, no es caro en exceso, lo puedo comprar en varios sitios, vamos, que se convierte en mi café de cabecera...

Yo, chicos, lo siento, pero la fineza de mi morro tiene un límite y después de probar algunos cafés de tiendas de tueste, de varios tipos, me quedo con el Lavazza Oro (Abro paraguas).

Si me recomendáis algún otro, lo pruebo, pero vamos, he comprado por internet en Cafetearte de 4 tipos, en El Magnifico me llevé su blend y un Costa Rica, en una que tengo aquí en Sabadell, el que preparan ellos, son Colombianos, algún Starbucks que he comprado "de emergencia" en el super, requemados a mas no poder. Pero el que nos gusta, es el Lavazza, no es caro en exceso, lo puedo comprar en varios sitios, vamos, que se convierte en mi café de cabecera...
Anda, pues mira que fue uno de los cafes que primero probe con mi nueva cafetera y la verdad que no recuerdo como era ... :pensativo

Si lo encuentro en mi proxima compra quizas le de otra oportunidad, no lo se.

Anda, pues mira que fue uno de los cafes que primero probe con mi nueva cafetera y la verdad que no recuerdo como era ... :pensativo

Si lo encuentro en mi proxima compra quizas le de otra oportunidad, no lo se.

Pruébalo y nos cuentas. Seguro que comparado con todos esos cafés que veo por ahi, de tueste artesanal, etc es de lo mas vulgar, pero en casa, es lo que nos gusta.

Tengo una Saeco de hace 12 años que hace unos cafés aue a dia de hoy sigo alucinando, ni se le hacercan algunas maquinuchas de hoy en día😂😂

Lo importante del café como materia prima son tres cosas:
-Calidad del grano
-Frescura del grano
- Y que te guste.

La calidad del grano es perfectamente medíble. Origen del mismo, procesos de beneficiado... Etc
La frescura se sabe o sabiendo la fecha de tueste -a partir de las 3-4 semanas un grano se pierde completamente)- o viendo el resultado de la extracción. Y por supuesto la lengua te lo dice enseguida.

Y en cuanto al gusto ahí no hay nada que hablar. Yo he probado cafés de excelente calidad que no me han gustado. Por ejemplo el famoso "Blue Mountain" de Jamaica. Si, tiene su punto no es que no me guste pero me emociona más un Harrar de Etiopia.

Y luego sí que es cierto que hay que educar las papilas. Pero eso es un proceso lento y largo.

Tengo una Saeco de hace 12 años que hace unos cafés aue a dia de hoy sigo alucinando, ni se le hacercan algunas maquinuchas de hoy en día😂😂
En mi opinión en términos generales la calidad de las máquinas expresso a lo largo del tiempo sí que ha bajado. Sobre todo desde que se han ido sustituyendo las calderas por los termobloques. Ascaso por ejemplo fábrica seguramente los mejores termobloques del mercado con recubrimiento interno de acero inoxidable de alto grado alimentario. Y publicitan el sistema termobloque como lo mejor de lo mejor: que si más económico, limpio, superior preservación de la calidad del agua y Bla Bla Bla (se puede rebatir perfectamente cada uno de los puntos). Pero mira por donde a nivel profesional que es donde más se valoran todas estas cualidades su modelo "Big Dream" va a calderas... Curioso.

Estoy de café bajo mínimos, me apetece probar algo nuevo después de tomar diferentes lavazza’s, kimbo, pellini y otros italianos, marcas comerciales de aquí y de algún que otro tostadero de bcn, ayer pedí este

Amazon product ASIN B073K32FMQ
nunca he probado ninguno de Etiopía, a ver qué tal:?

buscando en la web del tostadero me salen que tienen más variedades, habra que probar

Cafés | Cafés El Criollo

por Amazon no pago gastos de envío, que en el tostadero me parecen un poco elevados

Estoy de café bajo mínimos, me apetece probar algo nuevo después de tomar diferentes lavazza’s, kimbo, pellini y otros italianos, marcas comerciales de aquí y de algún que otro tostadero de bcn, ayer pedí este

buscando en la web del tostadero me salen que tienen más variedades, habra que probar

Cafés | Cafés El Criollo

por Amazon no pago gastos de envío, que en el tostadero me parecen un poco elevados
Que tal resultó?

Yo tengo programado 1Kg de Lavazza Oro al mes con Amazon, que gastamos en 20 / 20 y pico días. Con esto del confinamiento, todos los cafés se hacen en casa y consumimos más. Lo cual me deja espacio para ir probando alguna cosilla.

Esta vez he pedido este, un Blue Mountain. O eso dicen, por que por precio, barato me parece.

Amazon product ASIN B00FZ4HD42
En principio lo he notado flojillo, desde luego, en el café con leche de la mañana le falta contundencia, pero en el solo del medio día, le quita amargor respecto al Lavazza y me está empezando a gustar, aunque, de media, prefiero el Lavazza.

Me gustaría saber como se hace para ir cambiando de cafés con las automáticas? Ir pesando cada preparación y echar en el molinillo solo lo que vas a consumir (me niego)? Por que si no, no sé cómo hacer para ir cambiando. Por ejemplo si viene mi suegro que solo puede tomar descafeinado.

Hola run, a nosotros nos ha gustado mucho, es bastante aromático, tiene un punto de acidez y nos resulta muy bueno, eso si no esperes un café fuerte por qué no lo es. Una cosa a favor es que vienen 4 paquetes de 250 gr.

Hemos vuelto a pedir otro kilo, que nos dura unas 4 semanas.

Por eso de probar también hemos pedido este

Amazon product ASIN B07QGL6KY9
No nos ha gustado tanto, tiene menos aroma y de sabor es menos sutil, un poco más fuerte

Cafés | Cafés El Criollo

Que tal resultó?

Yo tengo programado 1Kg de Lavazza Oro al mes con Amazon, que gastamos en 20 / 20 y pico días. Con esto del confinamiento, todos los cafés se hacen en casa y consumimos más. Lo cual me deja espacio para ir probando alguna cosilla.

Esta vez he pedido este, un Blue Mountain. O eso dicen, por que por precio, barato me parece.

En principio lo he notado flojillo, desde luego, en el café con leche de la mañana le falta contundencia, pero en el solo del medio día, le quita amargor respecto al Lavazza y me está empezando a gustar, aunque, de media, prefiero el Lavazza.

Me gustaría saber como se hace para ir cambiando de cafés con las automáticas? Ir pesando cada preparación y echar en el molinillo solo lo que vas a consumir (me niego)? Por que si no, no sé cómo hacer para ir cambiando. Por ejemplo si viene mi suegro que solo puede tomar descafeinado.

Los cafés van a gustos como los colores. Lo que sí que es impepinable es que ha de ser de calidad, fresco y con el tostado correcto según el tipo de preparación . De calidad significa que esté por encima de los 80 puntos sobre 100 según los parámetros de medición en catación de la Specialty Coffee Association (SCA). Es entonces cuando toma el nombre de "Café de especialidad", término que nació a mediados de los 70 por Erne Knutsen. Fresco significa que no haya pasado más de 4 semanas desde el tostado, tostado que ha de ser el adecuado según el tipo de preparación. No es lo mismo un café tostado para expresso que el mismo tostado para filtro. Aunque puede haber términos medios.

Si se cumple todo esto ya lo demás es cuestión de gustos. Aunque es cierto que un Etíope o un Kenia son cafés que puedes comprar con los ojos cerrados. (Sobre todo el Etíope).

Sigo: ¿Fuera de eso quiere decir que no hay cafés de calidad? Bueno, relativamente puede haberlos pero desde luego vas a ciegas. Sino sabes su procedencia exacta (decir que es de Kenya es decir nada) y sino sabes cuando fué tostado mal vamos. Y mal vamos porque entras en una lotería.
La mejor prueba es siempre tomártelo solo, sin leche ni azúcar. Si es de calidad y está bien extraído (que esa es otra) debes de ser capaz de tomártelo sin problemas. Siempre hay alguna excepción como un Kenya AA que hay que ser un poco valientes para hacerlo a pesar de la excelente calidad que presenta pero la regla es esa. Yo siempre tomo un sorbito para ver cómo ha salido antes de ponerle la leche si es una preparación con leche. Ahí ya voy a saber muy rápidamente como va a saber con la leche. Por último decir que el 95 % de los cafés que se venden en supermercado son imbebibles.

@Vanland, eres un Leonardo da Vinci del café, me quedo pasmado contigo, en serio.

Yo que no soy tan exquisito venia a comentar que mi cafetera monodosis lleva unos días en los que el café (con leche) no me sabe a nada....
Quizá sea cuestión de que haya perdido presión (desconozco) pero no me da ninguna satisfacción.

Sabiendo que soy un hereje sacrílego si quisiera comprarme otra monodosis, que recomendarías.

Vale, admito que merezco la excomunión pero ha de ser monodosis.

Cafés | Cafés El Criollo

Que tal resultó?

Ese café de Amazón no es el Blue Mountain de verdad. El de verdad es de Jamaica. De hecho su nombre viene de las Montañas azules donde se siembra. El Blue Mountain suele ser un café muy muy caro ya que su oferta es un poco escasa porque se siembra en unas condiciones bastante especiales por el clima circundante de la zona de la cosecha. Además Japón su principal consumidor se lleva casi todo el mercado.

Es un café especial que requiere una buena educación del paladar para poder pillar todos sus matices. Es como a la música el Jazz, requiere una "educación" para valorarlo correctamente. Con leche y/o azúcar te lo cargas y además es bastante sensible a la temperatura de extracción. No es fácil sacarlo en su punto.

En cuanto a este párrafo:
"Me gustaría saber como se hace para ir cambiando de cafés con las automáticas? Ir pesando cada preparación y echar en el molinillo solo lo que vas a consumir (me niego)? Por que si no, no sé cómo hacer para ir cambiando. Por ejemplo si viene mi suegro que solo puede tomar descafeinado"

Pues si, así es como debe hacerse. No hay otra.

@Vanland, eres un Leonardo da Vinci del café, me quedo pasmado contigo, en serio
Jajaja, ¡Gracias por el piropo! ¡Pero que va hombre! Sólo llevo mucho tiempo metido en ello. Y cuanto más aprendes más te das cuenta de lo poco que en realidad sabes.

Yo que no soy tan exquisito venia a comentar que mi cafetera monodosis lleva unos días en los que el café (con leche) no me sabe a nada....
Quizá sea cuestión de que haya perdido presión (desconozco) pero no me da ninguna satisfacción.

Sabiendo que soy un hereje sacrílego si quisiera comprarme otra monodosis, que recomendarías.

Vale, admito que merezco la excomunión pero ha de ser monodosis.
¡Buaaa! Es que monodosis si te refieres a las cafeteras en si ni tan siquiera las miro porque ya de entrada el propio sistema se carga el café.Me hace mucha gracia cuando los fabricantes hablan de que si 15 bares, 20 bares como si a más bares mejor. Cuando resulta que está comprobado y certificado que un expresso se ha de realizar a 9 bares de presión. No a 10 ni a 8 y mucho menos a 15-20, A NUEVE.
Es cierto que hay fábricantes de pedigrí como Bezzera que te meten hasta 12 bares. Aunque luego el fabricante te da una explicación de porqué lo hace que te deja patidifuso. Pero bueno, que eso de a más bares mejor nanai. Ya digo, el ideal es nueve bares.

Mi hermano tenía una mono dosis hasta que un día de visita por Barcelona le hice un café. Fué volver a la ciudad donde vive y a la mañana siguiente después de prepararse su café con su monodosis Nespresso cogió una bolsa de basura y tiró la máquina y las 30 cápsulas que tenía. Su mujer cuando le vió le preguntó: "¡¡Qué haces!!". A lo que mi hermano le contestó: "¡No podemos seguir tomando esta mier**!!". Se compró una De Longhi Dedica y un molino de café Minimoka y me dice que no hay color.
Incluso con una simple Cecotec cafelizzia la diferencia es abismal.
Por supuesto compra café de especialidad. Un Colombia Pico Cristóbal le sale por 4 € el cuarto de kilo. Y flipa con la diferencia al Lavazza o al Bonka que tomaba en bares. Y ya ni te cuento con las cápsulas de Nespresso. En serio, si quieres probar café de calidad la receta es buena materia prima y un sistema de extracción que no se lo cargue. Y las máquinas de mono dosis se lo cargan. Y sino prueba a tomártelo solo, sin leche y azúcar. Y ya nos dices los "sutiles" matices carbonizados que presenta...

En cuanto al fallo de la máquina una pregunta: ¿Sueles limpiarla con regularidad? Fíjate lo que dice el fabricante al respecto y sino lo has hecho es lo primero que hay que hacer. A lo mejor está saturada de cal o de restos de café en su interior.

Ahhhh, que se limpia????
Pues va a ser eso.

4 euros el 1/4 de kilo de cafe .... voy a mirar cuanto café hay en una caja de 10 de Nesspresoo que salen por 4,60

Edito: He ido a mirar un envase de Nesspresso y no he visto el peso neto ni bruto de su contenido. No figura.

Y no quito ni una letra sobre que eres Leonardo y añadiría que Miguel Angel....

¡Que influenciable tu hermano!

Última edición:
Ahhhh, que se limpia????
Pues va a ser eso.

4 euros el 1/4 de kilo de cafe .... voy a mirar cuanto café hay en una caja de 10 de Nesspresoo que salen por 4,60

Edito: He ido a mirar un envase de Nesspresso y no he visto el peso neto ni bruto de su contenido. No figura.

Y no quito ni una letra sobre que eres Leonardo y añadiría que Miguel Angel....

¡Que influenciable tu hermano!

Entre 4 y 5 cafés diarios, 1kg 4 semanas, haz cuentas

Bueno ya lo he averiguado.
Cada capsula contiene 5 gramos de café.
En cada envase hay 10 cápsulas. Es decir 50 gr. de café. Su precio unos 4,60 euros.
Con cinco envases haces 250 gr. es decir 4,60 x5= 23 euros

Arriba Pie