CAFETERAS

He de decir que es ujna máquina enteramente profesional. Puede encadenar 30 cafés seguidos, sease con leche calentada por la misma máquina o sin ella sin ningún problema. Pero lo más importante y que es lo que refleja todo esto es la estabilidad térmica. Su estabilidad térmica durante la extracción y durante sucesivas extracciones es brutal. Estamos hablando de +- 1,5 grados centígrados de variabilidad en la temperatura. Y esto es inalcanzable en las máquinas de uso doméstico y vital para la calidad de la taza.

Por cierto Manu 1001! Ahora puedo hacer dos cappuccinos en 1 minuto...:juas
Si os fijáis tengo puesto un temporizador. Se enciende sola 40 minutos antes y ya está a full en cuanto voy a hacer el desayuno. Y en un minutito tengo dos tacitas de estas:
<a href="https://ibb.co/gPCKTbF">IMG-20200130-150234

Pues ya que tenemos un experto por aquí, ¿cuál es la temperatura ideal de un espresso?

Por ejemplo mi nueva de'longhi me da 4 opciones de temperatura sin dar más explicaciones. He puesto la máxima, pero tengo curiosidad sobre cuál sería la ideal.

Uhmm, supongo que en el único sitio donde puedo medirlo es recién hecho en la taza.

Y de paso que estás aquí (gracias), ¿el grosor de la molienda tiene algún parámetro ideal o es puramente al gusto? En mi cafetera tengo del 1 al 7. Siendo el 1 el más fino. Creo que lo tengo sobre el 3 ahora mismo.

En extracción se recomienda en torno a los 92 grados, puede variar varios grados arriba o abajo dependiendo del café. En taza queda aproximadamente entre los. 65-70 grados. Si.se hace.con leche yo recomiendo no calentar la leche más allá de los 60 grados ya que a partir de aquí va desapareciendo el dulzor de la leche.

La temperatura de salida del agua en el grupo yo la suelo medir con una sonda de estas de horno poniendo la lanza de temperatura en el agua mientras va saliendo del grupo.

En extracción se recomienda en torno a los 92 grados, puede variar varios grados arriba o abajo dependiendo del café. En taza queda aproximadamente entre los. 65-70 grados. Si.se hace.con leche yo recomiendo no calentar la leche más allá de los 60 grados ya que a partir de aquí va desapareciendo el dulzor de la leche.
Pues muy interesante saberlo, yo tambien creo que la mia tiene 3 diferentes salidas de temperatura.
Lo comprobaré en taza como dices ...

Y el tema de molido tambien puede ser interesante saberlo ... Si mas bien fino, grueso o a mitad :fiu

Pufff la molienda... Lo primero es averiguar si esa máquina lleva los filtros presurizados o atmosféricos. Me da que al ser superautomática los llevará presurizados. En ese caso la molienda tiene su importancia pero no tanto. A más fino más tiempo y exposición a la temperatura del agua. Eso está bien para extraer los máximos beneficios del café pero también es más fácil extraer lo negativo (sabores quemados, a ceniza, amaderados.. Etc). Cada café tiene su naturaleza. Lo mejor es ir probando teniendo en cuenta lo comentado.
Bueno, y de experto tengo la experiencia que he adquirido con los años.

Si solo tienes tres niveles de ajuste yo el grueso no lo utilizaría. Medio o fino.

Y con tres salidas de temperatura la media es con la que más fácilmente acertarás ya que los extremos serán para cafés más peculiares, más sensibles o más negros de tostado. (menos temperatura)

Pero lo más "gracioso" del asunto es que por su naturaleza el grano de café puede cambiar mucho en cuestión de horas. La Expobar que tengo tiene programación de dosis para "olvidarte" de tener que parar tu la extracción cuando tienes que ir rápido. Pero ya voy viendo como me esperaba que tengo que andar reprogramándola cada día ya que los ajustes de ayer no me valen para hoy. Por ejemplo, si me salían de 18 grs de café en seco unos 36 en líquido (proporción 1:2) en los "ideales" 25 segundos de rigor en filtros atmosféricos, y así estaba programado, al día siguiente me sale en 16 segundos... ¿Cómo es posible? Mismo café... Misma molienda, misma máquina, extracción programada.... Pues es posible porque aunque sea el mismo grano éste ha variado. Basta que haya cambiado la humedad relativa del aire, la temperatura... O que la luna esté alineada o no...

La virgen que control de salida del café ... Lo tuyo no tiene nombre :D

Creo que lo mio es mas bien tirando a sencillo y lo que mi maquina me dé como opciones y no mas allá desde luego.

Pero cierto que lo mas recomendable es ir probando.

La virgen que control de salida del café ... Lo tuyo no tiene nombre :D
Si, pues ya ni te cuento si te metes en perfiles de temperatura, presión... Pero ya hablamos en general de máquinas de decenas de miles de euros.

Creo que lo mio es mas bien tirando a sencillo y lo que mi maquina me dé como opciones y no mas allá desde luego.

Pero cierto que lo mas recomendable es ir probando.
Exáctamente, no hay que obsesionarse. Al final la lengua con los gustos de cada uno es lo que manda. Pero es cierto que existen unos parámetros en los que en líneas generales la lengua y los gustos de todo el mundo más o menos coincide. Luego hay quien le gusta más los sabores afrutados, achocolatado, vegetales... Etc

Y de paso que estás aquí (gracias), ¿el grosor de la molienda tiene algún parámetro ideal o es puramente al gusto? En mi cafetera tengo del 1 al 7. Siendo el 1 el más fino. Creo que lo tengo sobre el 3 ahora mismo.
Perdona, no lo había leído bien. Estaba con el crío y no me fijé. Si tienes del 1 al 7 tratándose del expresso yo como mucho al 4.Pero es ir probando porque ya si un mismo grano varía pues ya entre diferentes... :sudor

@Vanland , virgen santa, .... yo con mi nesspreso tan contento y vosotros midiendo con sonda la temperatura de la leche ...

Perdona, no lo había leído bien. Estaba con el crío y no me fijé. Si tienes del 1 al 7 tratándose del expresso yo como mucho al 4.Pero es ir probando porque ya si un mismo grano varía pues ya entre diferentes... :sudor
Pues ahora que lo comentais me he fijado en el manual de mi maquina y para el molido de café pone como nota:
- Con granos de café muy tostados, ajustar un grado de molido más fino; en caso de granos menos tostados, ajustar un grado de molido más grueso.

Y otro punto interesante que no habia visto en este nuevo modelo de maquina es el del cafe extra fuerte.

Función de aroma «Extra fuerte»
Cuanto más se prolongue el tiempo de preparación del café, más sustancias amargas y aromas no deseados se desprenderán. Esto puede afectar al sabor del café y dificultar su digestión. Para preparar cafés muy fuertes, el aparato dispone de una función especial de aroma. Tras preparar la mitad de la cantidad del café, se volverá a moler y a cocer café, de forma que se desprenderán solo las sustancias del aroma sabrosas y fácilmente digeribles.

Voy a tener que ir probando muchos cafés por lo que veo para ir probando todas sus posibilidades ... Todo un mundo sin duda.

Pues ahora que lo comentais me he fijado en el manual de mi maquina y para el molido de café pone como nota:
- Con granos de café muy tostados, ajustar un grado de molido más fino; en caso de granos menos tostados, ajustar un grado de molido más grueso.
Pues siento discrepar porque es al revés. Y la explicación es la siguiente: Cuando el grano es oscuro quiere decir que ha estado sometido a un proceso más largo de tostado. Es decir ha estado sometido durante más tiempo a altas temperaturas.

Eso impone al grano una mayor afectación a su estructura volviéndola más porosa y por tanto más soluble. En resumen será más fácil de extraer sus compuestos. (Por esa razón se utiliza el grano oscuro para el expresso ya que el tiempo para extraer sus compuestos es muy corto) .

Si tu a ese grano le sometes a una temperatura más alta en la extracción aceleras aún más su solubilidad por lo que es muy fácil que te pases en la extracción de sus compuestos, lo cual implica alargar más la última fase de la extracción, la
fase amarga (Después de la Ácida y la dulce). Es lo que se le llama "Sobreextracción" y da lugar siempre a un taponamiento de la fase acida y dulce por la fase amarga. De ahí que para equilibrar las cosas se tienda a extraer a temperaturas más bajas.

Lo mismo pasa con la molienda: a más fino, más exposición al agua caliente y por tanto más extracción. Por eso en tuestes oscuros para equilibrar se muele más grueso.
Y la última variable que nos queda es el tiempo de extracción. A un grano muy tostado no se le debe de imponer el mismo tiempo de extracción que a uno más claro que al ser menos poroso sí que necesita un tiempo de contacto con el agua mayor. Y tal como hemos visto también una temperatura mayor y una molienda más fina.

Por eso los tuestes claros son más para métodos Infusionados (V60, Aeropress, Clever, Prensa francesa... Etc) en los que el tiempo de exposición al agua es mucho más largo (3-4 minutos).

Al final tienes que jugar por un lado con las variables volumen de agua que llega al grano (más o menos tiempo) y temperatura, y por otro lado con la molienda.
El método "Cold Brew" por ejemplo necesita una maceración entre 6 y 12 horas ya que se hace con agua fría es decir, sin la variable de la temperatura. Por eso ha de estar muuuucho más tiempo en contacto con el agua. Aún así se sigue empleando granos claros para que se extraiga la menor cantidad de amargor posible. Por eso siempre suelen ser bebidas muy afrutadas, dulces e incluso ácidas.
No sé si ha quedado medianamente claro.

Cuanto más se prolongue el tiempo de preparación del café, más sustancias amargas y aromas no deseados se desprenderán. Esto puede afectar al sabor del café y dificultar su digestión
Efectivamente, lo que hemos estado hablando.
Para preparar cafés muy fuertes, el aparato dispone de una función especial de aroma. Tras preparar la mitad de la cantidad del café, se volverá a moler y a cocer café, de forma que se desprenderán solo las sustancias del aroma sabrosas y fácilmente digeribles.
Bueno, se refiere a incorporar una segunda extracción pero sin llegar a la última fase o fase amarga. Es un invento que puede no funcionar con algunos cafés ya que al final en la mezcla estás alterando el balance entre esas tres fases comentadas.

Voy a tener que ir probando muchos cafés por lo que veo para ir probando todas sus posibilidades ... Todo un mundo sin duda
Tenéis que ir a cafés de especialidad, con una trazabilidad, tiempo desde el tostado y manipulación contrastado. Es lo más importante:
1) Materia Prima
2) Molino
3) Manos
4) Máquina o dispositivo de extracción.

@Vanland , virgen santa, .... yo con mi nesspreso tan contento y vosotros midiendo con sonda la temperatura de la leche ...
Ayyy la Nespresso.... Mejor no cuento nada, no quiero que tires la maquinita y sus cápsulas... :juas
En cuanto a lo de la Sonda es el método más fiable. La "Sonda" de muchos baristas es la mano. Si os fijáis suelen poner su mano libre bajo la jarra que están calentando. A los 45 grados empieza a picar, a los 50 °te empiezas a quemar. Quitas la mano, esperas unos 5 segundos y cierras la salida de vapor: y ya estarás aproximadamente en esos 60 grados.
Hasta los 65 grados el dulzor te aguanta. A partir de ahí te sabrá a gachas...
Me está apeteciendo un Burundi. :yes

Arriba Pie