CAFETERAS

Bueno, depende. Los aceites que entran son deseables para tener un café espumoso y sabroso,
Los aceites dan más bien la textura "densa" al café. Cuando decía "sucia" no era como algo negativo, sino que me refería que el café a.la vista queda como turbio. Esos aceites se ven especialmente en la italiana que si esperas unos minutos después de servirlo en la taza los verás en la superficie (es la señal por cierto de que es el momento adecuado para tomarlo).
En cuanto a los posos efectivamente suele ser debido a un molido demasiado fino. Yo como lo suelo dejar 4 minutos en inmersión siempre he de moler más grueso aún. Pero aún así no se debe de tomar la parte final de la taza puesto que siempre habrá algo de posos. Es intrínseco al sistema de extracción.
En cuanto a su sabor es simplemente muy diferente al expresso de máquina. El expresso debe su densidad a los bares de presión que en filtros atmosféricos (los filtros "de verdad", no el invento de los presurizados) crean esa crema (que no espuma) que le dan esa densidad tan característica. Si en vez de crema es espuma (filtros presurizados) perderemos esa densidad.
A nivel de matices del café es superior la prensa francesa.En este sentido el expresso siempre iguala más los cafés.

A veces añado también una punta de cuchillo de canela al café, esto aumenta de forma considerable el aroma y el sabor.
Ahí ya dependerá mucho del perfil organoléptico del café. Los brasileños por ejemplo son bastante todo terrenos. Los keniatas sin embargo no son muy amigos de los experimentos.

Es una cosa curiosa con la canela, con un poco de canela es el condimento que puede estar hecho para combinarse con el café, realzando los aromas y matices, pero pasándote con la cantidad empieza a aplastarlos. Equí menos es más, la canela es un condimento muy fuerte y dominante, el aceite esencial (por cierto una de las más caras - unos 50€ los 25ml) hay que usar con sumo cuidado, que es capaz de quemarte un agujero en la piel, lo sé

Yo no tengo mucha experiencia con el uso de especias en el café. Es algo que tengo que abordar en profundidad. Hay una receta con el sistema de extracción de la cafetera de vacío o Sifón (también denominado "Cona") que es realmente muy interesante. La receta se llama "Spice Siphon". Se hacía con "clavo" y "Nuez moscada". Sino recuerdo mal en el globo inferior del Sifón se ponía con el agua 15 grs de "clavo" cada 100 grs de agua. Y luego se ponía bien mezclado con el café 1/3 de "Nuez Moscada" respecto a la cantidad de café que pongamos. Si pongo 18 grs pues 6 grs. Una vez que ha hecho todo el proceso (subir al globo de arriba y luego volver a bajar al de abajo) queda un colorcillo tal que así:
1595344652025.png

Se filtra y se sirven en COPAS (no vasos). Lo he hecho tres veces y sale delicioso.

Hola. Tengo una cafetera inissia Krups para cápsulas nespreso y últiamente me da muchos problemas porque no me sale el café, el agua se sale por abajo y acaba en el cajetín. He visto por ahí que el problema está en el sistema de correderas porque no agujerea las cápsulas. No dan solución más allá de cambiar el sistema con lo que me sale más cara que comprar una nueva. ¿A alguien le ha pasado lo mismo y lo ha podido solucionar o mejor tirarla y comprar otra? Ya se que me vais a decir que mejor hago el café con un calcetín que con eso pero es lo que tengo y hasta ahora me iba bien con las cápsulas recargables.

Gracias.

@igoribon Me pasaba algo similar, y lo he arreglado por 4 euros. Mira a ver si es algo parecido

Pues os vais a decepcionar porque he visto un video de como arreglar el problema, ya esta desmontada la cafetera y pedida la pieza, 5 euros.

Tal y como dice el video es una pestaña que se ha roto.

100 euros que me he ahorrado.

Si no es el mismo problema pon en youtube una búsqueda a ver si te sirve

@igoribon Me pasaba algo similar, y lo he arreglado por 4 euros. Mira a ver si es algo parecido

Pues os vais a decepcionar porque he visto un video de como arreglar el problema, ya esta desmontada la cafetera y pedida la pieza, 5 euros.

Tal y como dice el video es una pestaña que se ha roto.

100 euros que me he ahorrado.

Si no es el mismo problema pon en youtube una búsqueda a ver si te sirve

Mi cafetera tiene todo integrado y no hay manera de soltarla. Ya había visto un vídeo donde decía que la única solución era cambiar la mitad de la máquina con lo que no compensaba.

Gracias

Al final la he desmontado pero no había manera así que a la basura. A mi mujer le han enseñado en la oficina una Dolce Gusto y le ha molado mucho.

Alguien que tenga alguna de este sistema me puede decir si sirve de mucho el que sea automática? Porque en su web hay una por 35€ pero es la Piccolo XS y es manual

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Solo venía a comentar que me he comprado esta cafetera (después de pasar por la cosa esa Francesa que decís de empujar hacia abajo y por la Italiana).. y estoy súper contento.

Me gusta más el café con esta que con el resto de cosas que he probado 😄

20680_1_ub49-mg.jpg

(después de pasar por la cosa esa Francesa que decís de empujar hacia abajo y por la Italiana)..

Dar por culo???

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Eso sería la cosa esa del griego, no?

La cosa francesa creo que la conocemos todos, pero joder lo de los italianos... refregarse por la axila? :pensativo

:hola

En estos momentos estoy en Italia, y créeme que son unos porculos profesionales...

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Bueno
Solo venía a comentar que me he comprado esta cafetera (después de pasar por la cosa esa Francesa que decís de empujar hacia abajo y por la Italiana).. y estoy súper contento.

20680_1_ub49-mg.jpg
Bueno, al final lo que marca las diferencias es la materia prima. Luego el hacerlo por uno u otro método de extracción pues va a gustos.

Bueno

20680_1_ub49-mg.jpg
Bueno, al final lo que marca las diferencias es la materia prima. Luego el hacerlo por uno u otro método de extracción pues va a gustos.

Siempre uso el mismo cafe la verdad.. y no me gustaba el café hasta hace 2 años 😄 (era más de té!)

Lo que he notado entre las tres cafeteras que hay en casa es lo siguiente (y sin tener ni la más mínima idea de cafe ojo!):

1) Con esta (la Francesa! 😄) el cafe me parecía que no tenía fuerza.
prensa-francesa.jpg

2) Con esta (la Italiana!) me gustaba mucho la textura del cafe, me parecía más denso y con más cuerpo.
c524971222843c6ff389f708241ff018.png

3) Con esta de filtro me gusta más el cafe porque creo que tiene el punto medio entre densidad y textura.

¡Quién sabe!, igual estoy equivocadísimo 😄

Bueno

20680_1_ub49-mg.jpg

Siempre uso el mismo cafe la verdad.. y no me gustaba el café hasta hace 2 años 😄 (era más de té!)

Lo que he notado entre las tres cafeteras que hay en casa es lo siguiente (y sin tener ni la más mínima idea de cafe ojo!):

1) Con esta (la Francesa! 😄) el cafe me parecía que no tenía fuerza.
prensa-francesa.jpg

2) Con esta (la Italiana!) me gustaba mucho la textura del cafe, me parecía más denso y con más cuerpo.
c524971222843c6ff389f708241ff018.png

3) Con esta de filtro me gusta más el cafe porque creo que tiene el punto medio entre densidad y textura.

¡Quién sabe!, igual estoy equivocadísimo 😄
No, no, de equivocado nada. Los sistemas de filtrado (como la francesa) tienen el hándicap de que nunca van a tener el cuerpo, la "caña" que tienen un expresso o una italiana.
La Italiana se salva un poco ya que tiene una cierta presión (2 bares aprox.) y la temperatura del agua es mayor. Ahora, es muy fácil quemar el café. Y como lleva filtro metálico, no de papel como una V60 por ejemplo pues deja pasar los aceites del café: de ahí su densidad en boca. La francesa igual solo que no hay apenas presión más allá de la atmosférica y la temperatura del agua es inferior. Ofrece muchos más matices que la italiana pero no tiene la "caña" de ésta.
El sistema de filtrado que tienes tiene la ventaja de extraer el café más lentamente, va como gota a gota. Eso provoca una mayor extracción de los componentes del café. Pues no sólo es la velocidad a la que extrae (baja) sino que además está un rato.

Ahora, puede haber cafés que se vean más favorecidos por un sistema u otro. Depende del tipo de tostado, por ejemplo. Hay cafés que en expresso por ejemplo "te los cargas". Y sin embargo hay otros que es en este sistema donde mejor se extraen sus cualidades.

Yo tengo en casa quince sistemas de extracciones diferentes y te aseguro que un mismo café puede variar tanto de un sistema a otro que crees que es otro café completamente diferente. Al final es gustos, lo que te apetezca en el momento... Etc.
Disfrútala, que eso es al final lo más importante.

Pido ayuda en el hilo de los yonquis del café... :lol

Hasta ahora he sido usuario de cafeteras Nespresso y tengo dos unidades de la Essenza de Siemens, un modelo de los primeros que salieron y que diría que hace un buen espresso, supongo que en parte debido a su diseño, con 19 bares de presión, que permite una extracción lenta de calidad.

RnkRb8t.jpg

En casa nos encanta el café, pero como estamos casi todo el día fuera, el sistema de Nespresso es una solución muy cómoda a pesar del elevado precio de las cápsulas.

Una de las dos ha empezado a fallar, se para cuando está realizando la extracción, aunque le puedes volver a dar al botón y continúa, y además con la situación actual, ahora estamos más en casa y me estoy planteando cambiar de sistema.

Además de la Nespresso, tengo también una de goteo que usamos cuando queremos hacer cafés largos en desayunos, así que ahora mismo tengo dos cafeteras, y la idea que tengo en mente es cambiarlas por una "cafetera" de verdad.

Tengo una restricción y el espacio donde la quiero colocar es limitado y no me encaja bien una superautomática, ya que tienen mucho fondo.

Después de mirar muchos modelos y de descartar las superautomáticas, me ha gustado la De'Longhi Dedica, que puedes utilizar con café molido o con las monodosis ESE (Easy Serving Espresso). Al igual que la mayoría de las cafeteras para casa, tiene 15 bares de presión, y no sé si eso será ir a menos cuando tengo 19 en mi Essenza.

61JjGztBtTL._AC_SL1500_.jpg

Para cuando nos apetezca hacer un buen café espresso, había pensado en acompañarla de este molinillo de Melitta, que tiene buenas referencias y me parece cómodo. Seguro que la molienda no será ultrafina, pero suficiente para usarse con la Dedica.

61oXlzKQX%2BL._AC_SL1500_.jpg

Sobre las monodosis ESE (Easy Serving Espresso), no tengo experiencia con el sistema, pero me han parecido cómodas y a mucho mejor precio que las Nespresso, sobre todo si compras volumen. 100 cápsulas de Kmbo Napoletano cuestan 15€, cuando 10 cartuchos de 10 cápsulas de Ristretto de Nespresso cuestan 39€.

Con un concepto "más profesional" me gusta también la Gaggia Classic. Es otra idea, más cara pero seguramente mejor ¿no?

new-classic_colors2_600x760.png

Además, me apetece probar cafés distintos y encontrar "mi fórmula" de un buen espresso, un macchiato o hacerme un buen latte un sábado por la mañana de invierno mientras escucho algo de Jazz.

:ok :ok :ok

Eres un sibarita, pues espera que llegue @Vanland que veras como le da al magín.
Es como tu de didactico pero en el mundo del café.
Exagerao!! :D

Hasta ahora he sido usuario de cafeteras Nespresso y tengo dos unidades de la Essenza de Siemens, un modelo de los primeros que salieron y que diría que hace un buen espresso, supongo que en parte debido a su diseño, con 19 bares de presión, que permite una extracción lenta de calidad.
Olvídate de los bares de presión. Es absolutamente engañoso y no corresponde en absoluto a lo que se pretende. Un expresso por referencia se realiza a NUEVE bares de presión. Punto. Todo lo demás es puro marketing.

En cuanto a la De'Longhi Dedica es muy buena máquina. Es muy superior a las que tienes sencillamente porque el sistema en sí es superior al de las monodosis comentadas. Los sistemas Nespresso y compañía son sinceramente lo peorcito en calidad, por mucho que salga George Cloney. Extracciones erráticas, descontrol excesivo en las temperaturas... Etc

La Dedica con el molino que comentas irá muy bien.

La Gaggia Classic es otra historia. Y es otra historia aparte de por la calidad de materiales (grupo y portafiltro de latón, filtros de 58 mm y otros componentes del mundo profesional) porque te permite el uso de los filtros atmosféricos y no sólo de los presurizados (que también tiene).

La Dedica si se le hace un poco de bricolaje también se puede convertir en "atmosférica". Pero aún así no es un grupo de 58 mm (estándar profesional) por lo que al ser más pequeño la dispersión del agua en el portafiltro (donde irá en su correspondiente filtro el café) no será tan homogénea. Todo lo comentado (materiales y diseño de grupo y filtros) resulta en una extracción más regular y un control de temperatura mayor. Y eso si o si afecta a la calidad de la taza.

Ahora bien, no es un camino de rosas. Para empezar si decides utilizar filtros atmosféricos ese molino ya no te vale ni de coña. Los filtros atmosféricos son muy exigentes tanto con el grado de molido como la homogeneidad del mismo. Si un café necesita el molido en 12,5, es 12,5, no 13 ni 12. Además reitero la homogeneidad del molido (que no haya trocitos más grandes que otros) que es vital de cara la extracción.

El otro pero es que te obliga a currártelo bastante. No es como el filtro presurizado que muelas como muelas más o menos te va a sacar lo mismo. En los atmosféricos hay que encontrar el punto de molido en cada extracción (incluso sin cambiar el café). Ayer por ejemplo a la mañana un Etiopía Harrar lo tenía puesto en el molino en el 5 para sacar una extracción 1:2 en unos 25 segundos. Sabor con cuerpo, con el amargor y acidez justos. A la tarde con el mismo café y punto de molido me salió en 15 segundos: muy ácido y aguado. Cambié molido al 4 y le subí.medio gramo la carga: y ahora si.
¿Diferencias en boca entre filtro presurizado y atmosférico? Todas. Más textura, más cuerpo y Crema, no espuma como sacan los presurizados.
Lo bueno de la Gaggia es que tiene los dos tipos de filtros. Y el día que quieras más calidad, pillas molino profesional de segunda mano y para le metes los atmosféricos.
Más allá de la Gaggia para uso doméstico (en cuanto a calidad me refiero) no hay mucho más que rascar. Una Expobar Office pero eso esta en el límite de lo razonable para uso casero. Es otro tipo de uso.

Pero lo que tienes que tener más en cuenta es el café que le metes. Ninguna máquina te levanta un café de poca calidad. Olvídate de Saimaza, Marcilla o cosas así. Tienes que ir a cafés con trazabilidad contrastada y en el que te informen de la fecha de tueste (FUNDAMENTAL). Mas de un mes de la fecha de tueste olvídate. Y por supuesto en grano.
Si tienes alguna duda me dices. Espero haberte ayudado.

Muchas gracias @Vanland por tu respuesta, realmente informativa.

Me dejas tranquilo con los bares de presión y con la máquina seleccionada. Después de leer los comentarios sobre la Gaggia, tengo claro que me quedo con la Dedica y es que el uso de filtros presurizados será una garantía para cuando le ponga monodosis ESE o cuando use café molido que traiga de una tienda de café que tengo cerca de casa.

Me conozco y aunque lo mejor sea el grano y moler en casa, nos podrá la comodidad y acabaremos con monodosis ESE o con café molido, y esa tolerancia a una molienda no tan fina me parece toda una garantía para que el resultado sea de calidad.

Ya os contaré cómo termina el tema, tengo ganas de ver el resultado.

:ok :ok :ok

Eres un sibarita, pues espera que llegue @Vanland que veras como le da al magín.

Olvídate de los bares de presión. Es absolutamente engañoso y no corresponde en absoluto a lo que se pretende. Un expresso por referencia se realiza a NUEVE bares de presión. Punto. Todo lo demás es puro marketing.

En cuanto a la De'Longhi Dedica es muy buena máquina. Es muy superior a las que tienes sencillamente porque el sistema en sí es superior al de las monodosis comentadas. Los sistemas Nespresso y compañía son sinceramente lo peorcito en calidad, por mucho que salga George Cloney. Extracciones erráticas, descontrol excesivo en las temperaturas... Etc

La Gaggia Classic es otra historia. Y es otra historia aparte de por la calidad de materiales (grupo y portafiltro de latón, filtros de 58 mm y otros componentes del mundo profesional) porque te permite el uso de los filtros atmosféricos y no sólo de los presurizados (que también tiene).

La Dedica si se le hace un poco de bricolaje también se puede convertir en "atmosférica". Pero aún así no es un grupo de 58 mm (estándar profesional) por lo que al ser más pequeño la dispersión del agua en el portafiltro (donde irá en su correspondiente filtro el café) no será tan homogénea. Todo lo comentado (materiales y diseño de grupo y filtros) resulta en una extracción más regular y un control de temperatura mayor. Y eso si o si afecta a la calidad de la taza.

Ahora bien, no es un camino de rosas. Para empezar si decides utilizar filtros atmosféricos ese molino ya no te vale ni de coña. Los filtros atmosféricos son muy exigentes tanto con el grado de molido como la homogeneidad del mismo. Si un café necesita el molido en 12,5, es 12,5, no 13 ni 12. Además reitero la homogeneidad del molido (que no haya trocitos más grandes que otros) que es vital de cara la extracción.

El otro pero es que te obliga a currártelo bastante. No es como el filtro presurizado que muelas como muelas más o menos te va a sacar lo mismo. En los atmosféricos hay que encontrar el punto de molido en cada extracción (incluso sin cambiar el café). Ayer por ejemplo a la mañana un Etiopía Harrar lo tenía puesto en el molino en el 5 para sacar una extracción 1:2 en unos 25 segundos. Sabor con cuerpo, con el amargor y acidez justos. A la tarde con el mismo café y punto de molido me salió en 15 segundos: muy ácido y aguado. Cambié molido al 4 y le subí.medio gramo la carga: y ahora si.
¿Diferencias en boca entre filtro presurizado y atmosférico? Todas. Más textura, más cuerpo y Crema, no espuma como sacan los presurizados.
Lo bueno de la Gaggia es que tiene los dos tipos de filtros. Y el día que quieras más calidad, pillas molino profesional de segunda mano y para le metes los atmosféricos.
Más allá de la Gaggia para uso doméstico (en cuanto a calidad me refiero) no hay mucho más que rascar. Una Expobar Office pero eso esta en el límite de lo razonable para uso casero. Es otro tipo de uso.

Pero lo que tienes que tener más en cuenta es el café que le metes. Ninguna máquina te levanta un café de poca calidad. Olvídate de Saimaza, Marcilla o cosas así. Tienes que ir a cafés con trazabilidad contrastada y en el que te informen de la fecha de tueste (FUNDAMENTAL). Mas de un mes de la fecha de tueste olvídate. Y por supuesto en grano.

Yo tengo una dolce gusto y con eso me conformo. Y aunque no voy a comprar ninguna cafetera me encanta leeros por lo que sabéis y explicáis. Lo mismo que cuando leo a @DeBilbao sus explicaciones y comentarios sobre sonido e informática. Me lo paso cañón solo leyéndoos.

Gracias por los ratos que me dais.

Yo tengo una dolce gusto y con eso me conformo. Y aunque no voy a comprar ninguna cafetera me encanta leeros por lo que sabéis y explicáis. Lo mismo que cuando leo a @DeBilbao sus explicaciones y comentarios sobre sonido e informática. Me lo paso cañón solo leyéndoos.

Gracias por los ratos que me dais.
Bueno, yo por mi parte intento aportar lo que pueda saber por si puede ayudar a alguien. ¡Gracias a ti!

Te doy la mia si la quieres. Mayormente porque soy el feliz poseedor de una E8. Y estoy más que encantado de la vida. Tanto, que solo la venderé para ir a por otra igual del modelo 2020.

La única "pega", que no tienes acceso fácil a la maquinaria interna como en las Saeco, a las que cada cinco-seis meses hay que hacerles una limpieza profunda porque el café empieza a coger gusto a moho (que se cria dentro). En las Jura, no puedes. :( Pero como llevo tres años con ella, y el café sabe como el primer día... tampoco me preocupa en exceso. Supongo que tendrá alguna especie de autolimpieza. El dia que averigüe como se abre (que no lo he encontrado en parte alguna y no doy con la tecla), la limpiaré. Hasta entonces, a disfrutarla.

EDIT: Este está de acuerdo conmigo...

Última edición:
Arriba Pie