No se, agradezco el esfuerzo y el interés, pero nosotros no llegamos ni de lejos a ese nivel de conocimiento. Sabemos el que nos gusta, el que no. También llegamos a que el que no te gusta, te puede acabar agradando a la tercera o cuarta taza, o que ese café en concreto para café con leche bien, pero solo ñeee…
Las superautomaticas, aunque tienen algunos controles tendemos a darle al botos y ya. Quizás la poca memoria gustativa y la falta de entrenamiento nos limite a ello para no acabar desquiciado.
Pero si, mi más profunda admiración por tu habilidad, meticulosidad y paciencia.
Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Bueno, me planteaste un ejercicio interesante con este café.A mi me encanta trastear y comprobar cosas y ya que quiero tomarme un café pues aprovecho.
Hace apenas una hora pude hacer esta última extracción para salir completamente de dudas.Además y ya que tenía tiempo hice fotos y vídeo para hacerlo más entretenido.
La idea como comenté era en un principio hacer un tiro más corto (23") para ver el cambio (si lo había) en la taza.
Finalmente dándole vueltas yendo hacía casa decidí apurar más el molido en vez de acortar tanto el tiempo de extracción.La última fase de la extracción, la amarga ,también es importante por lo que decidí no recortarla.Así, con moler más fino el sólo acortaría la carga líquida resultante en taza.Veamos pues esta última configuración:
-20,5 grs en seco.
Mantenemos pues la carga en seco.
-Molido al mínimo, si sigo bajando ya rozo fresas.
-Filtro atmosférico doble
-Agitador de café en pastilla
Pastilla tal como sale del molino:
Aplicamos agitador para romper los grumos compactados de la pastilla:
Resultado:
Tampeo:
-Extracción en 24 segundos.
-Temperatura extracción con flushing: 92 grados.
Hago flushing de unos 3 segundos y meto portafilto:
Observé un drástico cambio de color del líquido durante la extracción y decidí cortar al momento.No sé si se apreciará en el vídeo.
-Resultante en taza 30 gramos líquido (1:1'5), tal como se ve en el vídeo.
Observaciones:
Ahora se nota un sabor bastante más equilibrado en relación con su post gusto que es por cierto bastante notorio: se te clava en el gaznate (yo lo noto justo por debajo de la nuez) pero de una forma muy agradable.
La melosidad me ha sorprendido un poco porque pensé que iba a subir un par de puntos pero no, se mantiene como antes.Quizás con un "Naked" sí que suba un poco.(Oye mira! esto lo tengo que probar!).
Las tres fases de la extracción (Ácida/dulce/Amarga) bastante equilibradas.
Sí que es cierto que es un café que a los que les guste los cafés fuertes puede suponerse un poco "endeble".Hay que pelearselo.Yo en este caso metería carga a saco, bien concentrado y seguro que pega.
De todas formas para eso mejor buscar orígenes con sabores a grosella negra (Un Kenya AA, por ejemplo), o con sabores a chocolate negro (Origenes de Guatemala, por ejemplo).
Con leche mejora la textura, más suave, más sedosa y los sabores se mantienen un poco más por detrás.Reitero, muy muy agradable.
En definitiva un cafe muy "amable", agradable sin ostentaciones por ningún lado.Muy equilibrado y un todoterreno.
Para aumentar un poco su pegada hay que pelearselo y lo admite sin problemas.
Personalmente prefiero el Papua Nueva Guinea también de "Novell"; esa textura/sabor de mantequilla dulce me encanta.Ambos cafés son de Nota.