CAFETERAS

Esta mañana he podido poner en marcha la maquina grande, la Expobar.La he dejado media hora en marcha para que reequilibre temperaturas y me he dispuesto a extraer el origen de brasil que estuvimos comentando ayer.

Configuración utilizada:

-20,5 grs en seco!!
Fijáos que es dos gramos y medio más que con la cafetera pequeña, la Minimoka.La expobar me lo permite pues para adentro.
-Molido prácticamente al mínimo , casi rozando fresas.
-Filtro atmosférico doble
-Agitador de café en pastilla
-Extracción en 25 segundos
Al final lo he dejado igual para comprobar si es un café que realmente necesita tiros más cortos.
-Temperatura extracción con flushing: 92 grados.
Si le dejo sin flushing se me va a unos 94° y ahí ya juego un poco con fuego y más con este tueste tirando al perfil "Francés".
-Resultante en taza 42 gramos líquido (1:2)

Observaciones:

-Efectivamente mucho sabor como a frutos secos pero con un punto dulce como a regaliz.He leído después el perfil organoléptico del café y te informan de:
"Sabores pan tostado y regaliz".Así que sí, por ahí va.
-También se confirma lo dicho ayer: es un café que a poco que quede aguado pierde intensidad volviéndose un sabor más "amable".Pero es un sabor que te está pidiendo más intensidad ya que el postgusto es bastante largo y pronunciado eh! no es tan moderado como lo noté ayer.

Por esa razón hay ese descuadre con el sabor que efectivamente te está pidiendo más tralla.
Hoy al mediodía lo haré recortando el tiro dos segundos, a ver qué pasa.

La verdad es que es un grano interesante.Hay que comprenderlo un poco para que la taza sea como debe de ser.Y como todo café de origen es muy sensible a ciertas variables que hay que controlar.
 
Esta mañana he podido poner en marcha la maquina grande, la Expobar.La he dejado media hora en marcha para que reequilibre temperaturas y me he dispuesto a extraer el origen de brasil que estuvimos comentando ayer.

Configuración utilizada:

-20,5 grs en seco!!
Fijáos que es dos gramos y medio más que con la cafetera pequeña, la Minimoka.La expobar me lo permite pues para adentro.
-Molido prácticamente al mínimo , casi rozando fresas.
-Filtro atmosférico doble
-Agitador de café en pastilla
-Extracción en 25 segundos
Al final lo he dejado igual para comprobar si es un café que realmente necesita tiros más cortos.
-Temperatura extracción con flushing: 92 grados.
Si le dejo sin flushing se me va a unos 94° y ahí ya juego un poco con fuego y más con este tueste tirando al perfil "Francés".
-Resultante en taza 42 gramos líquido (1:2)

Observaciones:

-Efectivamente mucho sabor como a frutos secos pero con un punto dulce como a regaliz.He leído después el perfil organoléptico del café y te informan de:
"Sabores pan tostado y regaliz".Así que sí, por ahí va.
-También se confirma lo dicho ayer: es un café que a poco que quede aguado pierde intensidad volviéndose un sabor más "amable".Pero es un sabor que te está pidiendo más intensidad ya que el postgusto es bastante largo y pronunciado eh! no es tan moderado como lo noté ayer.

Por esa razón hay ese descuadre con el sabor que efectivamente te está pidiendo más tralla.
Hoy al mediodía lo haré recortando el tiro dos segundos, a ver qué pasa.

La verdad es que es un grano interesante.Hay que comprenderlo un poco para que la taza sea como debe de ser.Y como todo café de origen es muy sensible a ciertas variables que hay que controlar.

No se, agradezco el esfuerzo y el interés, pero nosotros no llegamos ni de lejos a ese nivel de conocimiento. Sabemos el que nos gusta, el que no. También llegamos a que el que no te gusta, te puede acabar agradando a la tercera o cuarta taza, o que ese café en concreto para café con leche bien, pero solo ñeee…
Las superautomaticas, aunque tienen algunos controles tendemos a darle al botos y ya. Quizás la poca memoria gustativa y la falta de entrenamiento nos limite a ello para no acabar desquiciado.

Pero si, mi más profunda admiración por tu habilidad, meticulosidad y paciencia.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
@Run-Run , ya sabes, acércate a tu superautomática, y le dices al oído, suavito: "Cariño, mira, quiero que me muelas este café muy muy finito, rozándome las fresas, a la vez que me agitas la pastilla. En 25 segundos quiero la extracción, que estaré a 92 grados. El resultante será un líquido de 39 gramos".

Y espera a ver que pasa.

giphy.gif



Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
No se, agradezco el esfuerzo y el interés, pero nosotros no llegamos ni de lejos a ese nivel de conocimiento. Sabemos el que nos gusta, el que no. También llegamos a que el que no te gusta, te puede acabar agradando a la tercera o cuarta taza, o que ese café en concreto para café con leche bien, pero solo ñeee…
Las superautomaticas, aunque tienen algunos controles tendemos a darle al botos y ya. Quizás la poca memoria gustativa y la falta de entrenamiento nos limite a ello para no acabar desquiciado.

Pero si, mi más profunda admiración por tu habilidad, meticulosidad y paciencia.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Bueno, me planteaste un ejercicio interesante con este café.A mi me encanta trastear y comprobar cosas y ya que quiero tomarme un café pues aprovecho.
Hace apenas una hora pude hacer esta última extracción para salir completamente de dudas.Además y ya que tenía tiempo hice fotos y vídeo para hacerlo más entretenido.

La idea como comenté era en un principio hacer un tiro más corto (23") para ver el cambio (si lo había) en la taza.
Finalmente dándole vueltas yendo hacía casa decidí apurar más el molido en vez de acortar tanto el tiempo de extracción.La última fase de la extracción, la amarga ,también es importante por lo que decidí no recortarla.Así, con moler más fino el sólo acortaría la carga líquida resultante en taza.Veamos pues esta última configuración:

-20,5 grs en seco.
IMG_20240208_143128.jpg

Mantenemos pues la carga en seco.
-Molido al mínimo, si sigo bajando ya rozo fresas.
-Filtro atmosférico doble
-Agitador de café en pastilla

Pastilla tal como sale del molino:
IMG_20240208_143330.jpg


Aplicamos agitador para romper los grumos compactados de la pastilla:

IMG_20240208_143251.jpg


Resultado:

IMG_20240208_144057.jpg


Tampeo:

IMG_20240208_143459.jpg


-Extracción en 24 segundos.
-Temperatura extracción con flushing: 92 grados.
Hago flushing de unos 3 segundos y meto portafilto:



Observé un drástico cambio de color del líquido durante la extracción y decidí cortar al momento.No sé si se apreciará en el vídeo.
-Resultante en taza 30 gramos líquido (1:1'5), tal como se ve en el vídeo.

Observaciones:

Ahora se nota un sabor bastante más equilibrado en relación con su post gusto que es por cierto bastante notorio: se te clava en el gaznate (yo lo noto justo por debajo de la nuez) pero de una forma muy agradable.

La melosidad me ha sorprendido un poco porque pensé que iba a subir un par de puntos pero no, se mantiene como antes.Quizás con un "Naked" sí que suba un poco.(Oye mira! esto lo tengo que probar!).

Las tres fases de la extracción (Ácida/dulce/Amarga) bastante equilibradas.
Sí que es cierto que es un café que a los que les guste los cafés fuertes puede suponerse un poco "endeble".Hay que pelearselo.Yo en este caso metería carga a saco, bien concentrado y seguro que pega.

De todas formas para eso mejor buscar orígenes con sabores a grosella negra (Un Kenya AA, por ejemplo), o con sabores a chocolate negro (Origenes de Guatemala, por ejemplo).

Con leche mejora la textura, más suave, más sedosa y los sabores se mantienen un poco más por detrás.Reitero, muy muy agradable.

En definitiva un cafe muy "amable", agradable sin ostentaciones por ningún lado.Muy equilibrado y un todoterreno.
Para aumentar un poco su pegada hay que pelearselo y lo admite sin problemas.
Personalmente prefiero el Papua Nueva Guinea también de "Novell"; esa textura/sabor de mantequilla dulce me encanta.Ambos cafés son de Nota.
 
Perdonad la indiscreción y la falta de sutileza y excesiva franqueza y confianza....

Con tanta mierda, ¿de verdad podéis disfrutar de un café? De cualquiera. Del que te pongan en un bar, del que te haces en tu cafetera mega guay. Sin segundos, sin extracciones, sin pesos nanogramíticos...

Con el café, y otras cosas, me pasa como con el vino. Un café me gusta, o no. Y me doy cuenta sin intentar sacar los aromas escondidos que pueda tener.

Soy así de simple. Lo siento

Y de nuevo disculpas si os sentís ofendidos.
 
Perdonad la indiscreción y la falta de sutileza y excesiva franqueza y confianza....

Con tanta mierda, ¿de verdad podéis disfrutar de un café? De cualquiera. Del que te pongan en un bar, del que te haces en tu cafetera mega guay. Sin segundos, sin extracciones, sin pesos nanogramíticos...

Con el café, y otras cosas, me pasa como con el vino. Un café me gusta, o no. Y me doy cuenta sin intentar sacar los aromas escondidos que pueda tener.

Soy así de simple. Lo siento

Y de nuevo disculpas si os sentís ofendidos.
No, no por mi parte para nada me siento ofendido.Es normal que aparentemente uno piense que manejandose tanta variable técnica pudiera parecer que no se disfruta del café.Y en algunas personas de hecho así ocurre, pero en mi caso es desde luego todo lo contrario;

Para empezar está la ilusión de poder hacerme o hacer a alguien un café de la máxima calidad posible.Solo la misma idea me entusiasma mucho porque voy a "jugar", voy a trastear, voy a vivir esa experiencia y quiero sentir el resultado.Si no me sale perfecto no pasa nada, aprendo de ello e intento detectar al máximo que experiencia me va a dar esa taza.Y muchas veces hasta me sorprende.

Si puedo seguir "jugando" hasta crear otra taza mejor pues genial, sino, pues no pasa nada, aprendo y disfruto de lo que tengo y además tengo ese reto pendiente, lo cual siempre me parece muy emocionante.

En defintiva no se trata para mi de hacerme un cafe, me lo tomo y ya está, sino que el proceso en sí ha de ser una experiencia, una aventura en sí misma.

Luego está también que me satisface muchísimo que la gente se relama los labios con los cafés que hago.Tengo mucha curiosidad por saber qué sienten , qué sabores detectan.En definitiva acabas compartiendo la experiencia en sí con los demás, y eso es genial!

Por otro lado cuando me voy a tomar un café al bar "Pepe" (no sólo voy a cafeterias de especialidad), me pongo al nivel que corresponde.Tú no puedes ir a ver una carrera de coches de las series "Ford" y estar en modo "Formula 1".No, tendrás que posicionarte en su contexto.Y a partir de ahí disfrutar y aprender algo nuevo.Si me voy a una cafetería de especialidad pues si, me fijaré en cosas que no corresponde fijarse en el bar "Pepe", no sé si me explico.

Si me voy a ver un festival de la canción de jóvenes artistas, no tengo en la cabeza a Dimash, sería absurdo.Valoraré las cosas en función del contexto en el que estoy.

Para terminar hay que entender además que todo este proceso que suelo contar en esto del café es algo automatizado.Cuando alguien no versado lo lee le puede parecer "complicado", muy lioso..."es que así no se disfruta".Pero en realidad se dusfruta mucho más sencillamente porque lo valoras más.
 
Para aclarar, a @Vanland no le gusta el café, sino la experiencia.

Los artistas son así.

Hay que reconocer que en el video se muestra un café intenso.... y tiene que estar muy rico, con esa cremita.
 
Yo lo calculé.A mi cada taza de Flat White (que es un doble expresso con leche), me cuesta hacerlo en casa entre 35-40 centimos.Con una marca de leche en concreto, una marca de agua concreta y un Etiope Sidama me salió hace unos meses hacerlo en casa exactamente 37 centimos.

En cafetería de especialidad está minimo a 3 Euros la taza de Flat White, pero en algunas en concreto los vale.
 
Pues hijo mio di la marca de agua (deber ser bendecida) y de leche (directa de la ubre)... no te guardes nada.
 
El agua es fácil. De ósmosis. No aporta sabor y cuida al extremo la cafetera.
Normalmente se hace osmosis y luego se le añade ciertos silicatos, pero en mi caso no me hace falta ir tan al extremo.Creo que ya hablé del tema del agua en el hilo pero hay un rango de valores que se han de respetar para el agua respete al máximo el grano.
De forma muy básica es muy importante que el PH no baje ni suba mucho de 7 y el famoso "Residuo Seco" ha de estar en los alrededores de 150 g/ml.Bezoya por ejemplo tiene un residuo seco muy muy bajo lo cual hace que el agua sea muy acida y eso acaba cargándose la caldera, por ejemplo.Solan de cabras por ejemplo lo tiene alto, y eso genera mucha cal teniendo entonces que descalcificar la cafetera como mucho cada 6 meses.Y a nivel de sabores es más "metálico".

Yo de la oferta que tengo a mi alrededor suelo poner "Viladrau", y en su defecto "Ribes".
 
Mucho más sencillo controlar el PH del agua con la Osmosis y tienes todo solucionado sin botellas ...
 
En cuanto a la leche, leche entera, por supuesto.Si quieres realmente crema no hay otra.Y en cuanto a marcas mientras la leche me sepa bien no soy quisquilloso con ese tema.
 
El agua de ósmosis suele salir con un pH de 6, o de 6.5-7 si el filtro tiene remineralizador, con lo cual es perfecta para esto, sin añadirle nada más. Es la que yo uso, y solo por ahorrarte las descalcificaciones, merece la pena. Y te ahorras el agua mineral. Aparte de que la cafetera te dura mucho más, claro. Antes de usarla, por mucho que descalcificaras, abrir la saeco era un espectáculo de incrustaciones por todas partes.
 
SI remineraliza, añade sodio. Ojo los que lo tienen limitado.
Si no añade nada, es agua bastante pura, que es agresiva para los componente ferrosos.
 
Arriba Pie