La mañana del sabado fue una mañana de frustraciones porque el origen de Honduras no me salía adecuadamente.No había manera: he variado la carga, el grado de molido, el tampeo.....hasta me he sorprendido casi orientando el portafiltro hacía el Norte magnético....y nada, una taza tras otra al fregadero.
La idea era hacer un "Flat White" con portafiltro "Naked," (sin vertederas); en principio 21 gramos en seco para extraer en unos 23 segundos (venga, se acepta estirar hasta 25) unos 40 gramos de expresso, vamos, la típica proporción 1:2.
Luego a proporción de a 3 la leche perfectamente texturizada en crema.Hablamos por tanto en definitiva de una extracción tipo 1:2:3.Nada extraño ni fuera de este mundo.Molido al 4, justo oliendo el roce de las fresas.
Primer intento: 56 gramos en 23". Ya en los primeros 5 segundos (después de los 5-6 que suele tardar en salir desde que le doy al botón), ya veo que esa taza va directa al fregadero.Extracción con el flujo demasiado grueso y rápido....lo que se suponía, muy ácido, acuoso, sin cuerpo.
Soluciones para la siguiente: Le meto más carga? como mucho podría un gramo más, hasta 22.Con este café de las narices no me va a entrar más en el filtro.Y con eso no compenso ni de coña los 16 gramos de más de café líquido que me han salido.
Así que la única solución es molido más fino.Venga, lo bajamos al 2 (más fino) y mantenemos la carga inicial, 21 gramos.Debería de bastar.
Extraigo un poco de agua por el grupo para limpiar y equilibrar temperaturas (unos 5-6 segundos), meto el portafiltro y le doy al botón.Esta vez el flujo sale más fino y más lento, pero sé que no lo suficiente.Lo corto a los 23 segundos y me sale 51 gramos.Debería de haber salido unos 40-43 gramos así que de sabor..... efectivamente, se puede tomar pero lejos aún de lo que ese grano puede dar.
Pienso y repienso y venga! meto toda la artillería: subo un gramo más, el máximo que me deja el filtro y bajo el molido al 1, ya casi rozando fresas.Tampeo casi poniéndome de pies encima del tamper y venga, extracción:
A los 6 segundos de darle al botón empieza a salir el líquido, sale fino y a una velocidad en principio adecuada.El flujo tiene el color adecuado y aunque le cuesta al principio se acaba posicionando en el centro del Naked, como debe ser, sin irse a un lado, sin gotear por detrás....etc.
Corto a los 22-23 segundos y parece todo perfecto.Peso y me sale 47 gramos...ayyyyy!! casi, casi, casi!! nos hemos ido 3 gramillos! pruebo y buaaa!! Ahora sí! tenemos textura, tenemos sabores, nada de sabor carboncillo por debajo al final, color avellanado....es otro café!.
Mientras me lo tomo le voy dándole vueltas al asunto: Por qué no puedo clavar los tiempos? la humedad? el perfil de tueste del grano? algún acontecimiento cósmico? es en definitiva esa variable "X" que siempre se queda sin controlar y que a veces hace un acto de presencia brutal y te fastidia todo!.
Mi mujer dice que está de muerte así que prefiero creerla y dejarlo así.
Aquí el vídeo de esta última extracción:
Se lo enseñé a un barista y me dijo que estaba muy muy bien.Que mejorar eso ya es muy complicado:
"
tienes que tirar de perfiles de presión,
perfiles de temperatura....etc.De todas formas ya sabes que el Naked es muy jodido".
Efectivamente me comentó que hay granos contra los que no se puede ganar.Hay que llegar a "acuerdos" y con ese de Honduras precisamente ellos también habían tenido problemas.Como lo tenía ahí mismo le pedí que me hiciera un Flat White.El le metió 21 gramos!, no 22, molido lo más fino que le dejaba el molino de dos mil euros que tenía ahí.Lo tampeó, lo metio en la Marzocco de veintitantos mil euros y extracción! flujo similar pero en el centro a la primera, color igual y peso....42 gramos clavados en 25"!!
- "
Quéee Cabrón!! Cómo lo has hecho!!? ".
-"
Material chaval, material!, y seis tazas de prueba al fregadero,!.Cállate que tú vas muy bien, a saber lo que harías tú con esto!!
-"
Volverme loco!!"
Lo probé y madre mía!! esa textura es inalcanzable!.De sabores bastante parecido pero esa textura.....
3 € muy bien pagados!