CAFETERAS

Y una cafetera de estas pijomax pero que no tenga ningún tipo de megaleches (que no uso)? Ya se que ofende pero no hace falta que sea supermegatop sino que haga un buen café

Lo mejor de la mia es el precisamente el megaleches. No la compres sin espumadora…


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
La calidad en taza que te de una cafetera va a estar determinada (sin salirse de la cafetera) por tres variables:

-Construcción
-Estabilidad térmica
-Filtros

La construcción-Estabilidad térmica se refiere a su diseño, que tenga una distribución interna que permita la menor variación posible de temperaturas en la extracción.
Una cafetera casera anda con una variabilidad de unos 5-10 grados tanto en la misma extracción (los 15-20 segundos que dure) cómo entre sucesivas extracciones (que te hagas 3 cafés prácticamente seguidos por ejemplo).
Eso en taza puede ser tranquilamente un desastre en cuanto a la calidad resultante en taza ya que el grano es muy sensible a las variaciones térmicas, pero bueno, puede haber otros factores que puedan ayudar.

Yo por ejemplo tengo en el salón una Minimoka M363, una antigualla que es una maravilla pero que anda por esos rangos de variabilidad térmica y hoy mismo he hecho dos cortados de quitar el hipo.

Como referencia cualquier máquina profesional que veáis en cafeterías de especialidad séase una Marzocco, una Victoria Arduino, una Opera San Remo....etc andan por un rango de control en torno a la décima de grado....

La que tengo yo en la cocina que es profesional pero adaptada a una casa (un solo grupo, deposito de agua) anda por el grado, grado y medio, y a veces me toca compensarlo.

En definitiva es un factor crucial que hay que averiguar.

Y en cuanto a los filtros la mayoría de las cafeteras caseras los llevan "presurizados", no atmosféricos como se lleva en el mundo profesional.Los presurizados aceptan practicamente cualquier grado de molido que metas, por eso se inventaron para casa ya que eliminan tener que ir averiguando que grado de molido poner en funcion del grano, carga etc.Sin embargo suelen sacar espuma de cafe, no crema y son un muro insalvable para mejorar la calidad.Aquí poco se puede hacer puesto que casi el 100% de las cafeteras automaticas van con estos filtros presurizados.Había una super automática Breville/Sage que llevaba los atmosféricos, pero poco más.
 
La he estado buscando y para los interesados la cafetera de la que hablo es esta

cafetera-sage-oracle-touch-plateada-para-hacer-cafe-espresso.jpg

Se pueden utilizar los dos tipos de filtros, los presurizados para los vagos, y los no presurizados o "Atmosfericos" para los que buscan la esencia inefable del grano expuesto que debemos liberar y disfrutar con el intimo arte de nuestro ser....:juas
 
Última edición:
Este comentario me ha hecho preguntarme si existe este modelo en otros colores.....me parece que no.
 
Un detallito que no había comentado sobre los filtros.El diámetro del filtro también es primordial.El estandar profesional es 58 mm.Esta medida no es por capricho, sino consecuencia de muchos estudios y experiencias que demostraron que es el tamaño perfecto para que el agua se disperse adecuadamente por la pastilla de café situada en el filtro.

El fabricante "Lelit" es un poco como Apple en el sentido que está en su universo partícular y utiliza generalmente la medida de 57 mm.Es un sin sentido pues no mejora el resultado (incluso puede empeorarlo) y encima no vas a encontrar prácticamente repuestos.
Este modelo de Sage que he puesto respeta el estándar profesional y eso es un punto más (y bastante importante) que asegura la calidad en la taza.

La inmensa mayoría de los fabricantes de superautomáticas utilizan el diametro que les da la gana (no suelen llevar portafiltro), y claro, eso se nota y bastante en la extracción.
 
Última edición:
La mañana del sabado fue una mañana de frustraciones porque el origen de Honduras no me salía adecuadamente.No había manera: he variado la carga, el grado de molido, el tampeo.....hasta me he sorprendido casi orientando el portafiltro hacía el Norte magnético....y nada, una taza tras otra al fregadero.

La idea era hacer un "Flat White" con portafiltro "Naked," (sin vertederas); en principio 21 gramos en seco para extraer en unos 23 segundos (venga, se acepta estirar hasta 25) unos 40 gramos de expresso, vamos, la típica proporción 1:2.
Luego a proporción de a 3 la leche perfectamente texturizada en crema.Hablamos por tanto en definitiva de una extracción tipo 1:2:3.Nada extraño ni fuera de este mundo.Molido al 4, justo oliendo el roce de las fresas.

Primer intento: 56 gramos en 23". Ya en los primeros 5 segundos (después de los 5-6 que suele tardar en salir desde que le doy al botón), ya veo que esa taza va directa al fregadero.Extracción con el flujo demasiado grueso y rápido....lo que se suponía, muy ácido, acuoso, sin cuerpo.

Soluciones para la siguiente: Le meto más carga? como mucho podría un gramo más, hasta 22.Con este café de las narices no me va a entrar más en el filtro.Y con eso no compenso ni de coña los 16 gramos de más de café líquido que me han salido.
Así que la única solución es molido más fino.Venga, lo bajamos al 2 (más fino) y mantenemos la carga inicial, 21 gramos.Debería de bastar.

Extraigo un poco de agua por el grupo para limpiar y equilibrar temperaturas (unos 5-6 segundos), meto el portafiltro y le doy al botón.Esta vez el flujo sale más fino y más lento, pero sé que no lo suficiente.Lo corto a los 23 segundos y me sale 51 gramos.Debería de haber salido unos 40-43 gramos así que de sabor..... efectivamente, se puede tomar pero lejos aún de lo que ese grano puede dar.

Pienso y repienso y venga! meto toda la artillería: subo un gramo más, el máximo que me deja el filtro y bajo el molido al 1, ya casi rozando fresas.Tampeo casi poniéndome de pies encima del tamper y venga, extracción:

A los 6 segundos de darle al botón empieza a salir el líquido, sale fino y a una velocidad en principio adecuada.El flujo tiene el color adecuado y aunque le cuesta al principio se acaba posicionando en el centro del Naked, como debe ser, sin irse a un lado, sin gotear por detrás....etc.

Corto a los 22-23 segundos y parece todo perfecto.Peso y me sale 47 gramos...ayyyyy!! casi, casi, casi!! nos hemos ido 3 gramillos! pruebo y buaaa!! Ahora sí! tenemos textura, tenemos sabores, nada de sabor carboncillo por debajo al final, color avellanado....es otro café!.

Mientras me lo tomo le voy dándole vueltas al asunto: Por qué no puedo clavar los tiempos? la humedad? el perfil de tueste del grano? algún acontecimiento cósmico? es en definitiva esa variable "X" que siempre se queda sin controlar y que a veces hace un acto de presencia brutal y te fastidia todo!.

Mi mujer dice que está de muerte así que prefiero creerla y dejarlo así.

Aquí el vídeo de esta última extracción:




Se lo enseñé a un barista y me dijo que estaba muy muy bien.Que mejorar eso ya es muy complicado:

"tienes que tirar de perfiles de presión, perfiles de temperatura....etc.De todas formas ya sabes que el Naked es muy jodido".

Efectivamente me comentó que hay granos contra los que no se puede ganar.Hay que llegar a "acuerdos" y con ese de Honduras precisamente ellos también habían tenido problemas.Como lo tenía ahí mismo le pedí que me hiciera un Flat White.El le metió 21 gramos!, no 22, molido lo más fino que le dejaba el molino de dos mil euros que tenía ahí.Lo tampeó, lo metio en la Marzocco de veintitantos mil euros y extracción! flujo similar pero en el centro a la primera, color igual y peso....42 gramos clavados en 25"!!

- "Quéee Cabrón!! Cómo lo has hecho!!? ".

-"Material chaval, material!, y seis tazas de prueba al fregadero,!.Cállate que tú vas muy bien, a saber lo que harías tú con esto!!

-"Volverme loco!!"

Lo probé y madre mía!! esa textura es inalcanzable!.De sabores bastante parecido pero esa textura.....:hail
3 € muy bien pagados!
 
Última edición:
Aquí en Barcelona en Ametller se están poniendo bastante las pilas con la calidad del grano.Venden ya café de un grado ya de "especialidad".Ahora mismo hay un origen de Honduras y otro de Brasil, ambos en unas llamativas bolsas amarillas con valvula como Dios manda.

Pero también hay un origen de "Papua Nueva Guinea" que está muy muy bien.También había uno de Tanzania pero ya no lo venden en grano.
El de Honduras es un grano bastante "juguetón".En máquina atmosférica cuesta cogerle el punto.Pero son todos muy buenos cafés.

Me he pasado esta tarde y los que tenían eran de Novell, Brasil y Papúa Nueva Guinea, pero no son amarillos. Son estos?


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
@Vanland tu mujer te dijo que estaba bien, porque era día de Reyes y no te quería quitar la ilusión (y que no quería también que siguieras tirando café al fregadero, que menudo precio debe tener el que usas)

En serio, los de la Nasa no le dan tantas vueltas para enviar un Viking a Marte, madre mía....

Tenia que pedir café y me he liado a pedir... como @DeBilbao en paquetes en este caso de medio kilo (los pedia de 1 kilo para abaratar) y todos diferentes para probar algo diferente a Lavazza Oro y Ecológico.

He aqui la muestra:

Lavazza Qualità Oro Mountain Grown

Lavazza Qualità Oro Mountain Grown
SKU:500019
Precio
9,19 € / Stk.
Cantidad 1
Total
9,19 €
Starbucks Colombia single origin

Starbucks Colombia single origin
SKU:102267
Precio
10,09 € / Stk.
Cantidad 1
Total
10,09 €
Domus Barista Single Orgin Sumatra

Domus Barista Single Orgin Sumatra
SKU:102208
Precio
6,49 € / Stk.
Cantidad 1
Total
6,49 €
illy Intenso

illy Intenso
SKU:605008
Precio
7,99 € / Stk.
Cantidad 1
Total
7,99 €
Espresso Black Gold - Black Coffee Roasters

Espresso Black Gold - Black Coffee Roasters
SKU:102199
Precio
5,29 € / Stk.
Cantidad 1
Total
5,29 €
Domus Barista Single Origin Mexico

Domus Barista Single Origin Mexico
SKU:102206
Precio
9,49 € / Stk.
Cantidad 1
Total
9,49 €
Zoegas Blue Java

Zoegas Blue Java
SKU:601024
Precio
8,99 € / Stk.
Cantidad 1
Total
8,99 €
Brasil Intenso - Café Royal

Brasil Intenso - Café Royal
SKU:601029
Precio
9,99 € / Stk.
Cantidad 1
Total
9,99 €

Si habéis probado alguno decirme si os gusto
 
Me he pasado esta tarde y los que tenían eran de Novell, Brasil y Papúa Nueva Guinea, pero no son amarillos. Son estos?


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
El de Brasil y el de Papua vienen en unas bolsas negras.Esos están muy bien.El otro origen de Brasil y el de Honduras son los que van en unas bolsas amarillas, son estos:

IMG_20240108_221527.jpg



IMG_20240108_221554.jpg

A lo mejor no están en todos los Ametllers
 
@Vanland tu mujer te dijo que estaba bien, porque era día de Reyes y no te quería quitar la ilusión (y que no quería también que siguieras tirando café al fregadero, que menudo precio debe tener el que usas)
jajaja, qué cabrón!
Hoy en día no suelo comprar cafés que me cuesten mas de 10 € el cuarto de kilo.No es necesario aún buscando calidad.
 
En serio, los de la Nasa no le dan tantas vueltas para enviar un Viking a Marte, madre mía....
Es que no salía el puñetero grano como debía....me ha pasado más de una vez.Normalmente como mucho a la segunda ya lo tengo.Si el otro se puede beber no lo tiro, pero sino tiene unos mínimos, mínimos de calidad es inaceptable bebérselo.
 
... demostración empírica del efecto placebo.
Efecto placebo? te puedo hacer el mismo café de diez maneras diferentes y todos te parecerían distintos cafés.Fliparías si luego te dijera que es el mismo café.Aquí no ha placebo, sino una metodología muy científica que según apliques da resultados muy diferentes.
 
Efecto placebo? te puedo hacer el mismo café de diez maneras diferentes y todos te parecerían distintos cafés.Fliparías si luego te dijera que es el mismo café.Aquí no ha placebo, sino una metodología muy científica que según apliques da resultados muy diferentes.
Eso, o parkinson.
 
  • Jajajaja!
Reacciones: WRC
Demasiada faena.
Yo cada vez que me contestan esto veo que lo entiendo cada vez menos.
Hacer una taza de café de buena calidad en una máquina expresso manual es muy sencillo.No hablo de ir al detalle sino de hacer un café de buena calidad.En unos minutos tienes una taza que puede ser toda una experiencia sensorial en vez de un "me lo tomo y prácticamente ni me he enterado".

No es faena mantener limpia una superautomatica? porque por mucho que se limpien solas al final tienes que hacerles un mantenimiento.

Yo he probado muchas superautomáticas.Algunas de muchos miles de Euros.Y os puedo asegurar que en calidad de sabor hay mucha diferencia entre la taza que me saca cualquier superautomatica de la que me saca mi vetusta Minimoka M363 que podéis encontrar en "Wallatot" por ejemplo en buenas condiciones por apenas 50 € o menos.La textura, la paleta de sabores....no tiene nada que ver! Y todo por no dedicar unos minutos a aprender a hacer un buen expresso! No lo entiendo, la verdad.Es que no tiene sentido ni tan siquiera a nivel economico!
 
Esos no estaban, estuve en dos Ametllers de Sabadell...

Tenian estos.

papua-new-guinea_grano_600x600_web-1.jpg


brasil-grano-600x600-1.jpg
Exáctamente, esos tengo yo también.Los dos muy buenos cafés aunque a mi el de Papua me parece más especial.Puedes preguntarles si podrían conseguirte las de las bolsas amarillas.De todas formas en la web de "Café de Finca" te las venden, esas y otras.
 
Arriba Pie