CAFETERAS

En relación a lo que he comentado antes:

Esta es la mejor superautomática que he probado hasta ahora:

IMG_20240109_104838.jpg


Es un maquinón.La probé en un festival del café en el que tu podías literalmente hacerte un expresso en ella.Solo tuve que pulsar dos veces con el dedo y ya estaba haciendo el expresso que había elegido.Estaba en un puesto del fabricante "Sage" con un barista por si había dudas.(Y para venderte algún producto del fabricante claro está).

Al probarlo me pregunta el barista:

-Qué tal? Qué le parece?
-Está bueno pero...una pregunta: Tiene puesto los filtros presurizados?
-Si, si, son los que se utilizan para las pruebas.
-Ya, para no tener que variar cada x tiempo la carga, el molido....
-Si,eso es, ya veo que conoces del tema.
-Es que lo encuentro como sin textura, sin relieve.Está bien de sabores pero le echo en falta esa suntuosidad de la crema.
-Claro, para eso están los atmosféricos que también tiene.Pero ya ahí pierde mucha gracia esta máquina, es mejor que tires por esta misma pero en manual.
Esta máquina es muy comoda y eficiente pero si quieres más calidad esta es un despilfarro de dinero.Mirate el modelo manual.Esta te va a dar más calidad que una superautomatica corriente que no llevan portafiltro, pero es mucha pasta y en tu caso si buscas más calidad lo tuyo es lo que te digo, manual.


Le agradecí la explicación y me fui a ver la manual.Buenas sensaciones pero donde esté una máquina profesional....se nota mucho en la firmeza de los mandos, al colocar el portafiltro....por lo demás muy buen fabricante en estas gamas más altas.
 
Exáctamente, esos tengo yo también.Los dos muy buenos cafés aunque a mi el de Papua me parece más especial.Puedes preguntarles si podrían conseguirte las de las bolsas amarillas.De todas formas en la web de "Café de Finca" te las venden, esas y otras.
Por cierto, en Ametller Badalona sí que las tienen.Te lo digo por si pueden traerlas desde allí.Ni idea, pregunta a ver.
 
Por cierto, en Ametller Badalona sí que las tienen.Te lo digo por si pueden traerlas desde allí.Ni idea, pregunta a ver.

Conseguido en el Ametller HQ de Sant Cu. Honduras y Brasil.
Como no me gusten, te reporto. :p


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
Sino te gustan es porque has hecho mal la extracción....:juas

No, en serio, espero que te gusten.Muelelos bastante fino.A ver qué tal.Cualquier duda me dices.
Justo antes de abrir las bolsas, agítalas un poco y mete la nariz, ya verás que olorcillo.....
 
Conseguido en el Ametller HQ de Sant Cu. Honduras y Brasil.
Como no me gusten, te reporto. :p


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Al final qué tal los cafés? yo ahora mismo me estoy tomando el de Papua en una taza de café con leche (19 gramos en seco, unos 33 en líquido).Y aunque aun tengo que limarlo está de muerte, con ese fondo, ese postgusto como a mantequilla dulce.... lo tengo que hacer en el Naked a ver cómo sale.
 
Al final qué tal los cafés? yo ahora mismo me estoy tomando el de Papua en una taza de café con leche (19 gramos en seco, unos 33 en líquido).Y aunque aun tengo que limarlo está de muerte, con ese fondo, ese postgusto como a mantequilla dulce.... lo tengo que hacer en el Naked a ver cómo sale.
Justo tenia un paquete de kilo de Lavazza Oro, así que no nos ha dado tiempo a terminarlo. Creo que estaba al caer. Ya te contaré.

:ok
 
Perdona,
Se me pasó comentar.
Nos han gustado bastante, sobretodo el Honduras, pero nos gusta algo mas el Lavazza Oro, muy semejante pero con un punto dulzón al final, y el precio es mucho mejor. Pero si, son buenas opciones.
Ahora estoy matando el Brasil y es menos aromatico que el honduras, veremos el contraste al volver al Lavazza. Aunque aún tengo los dos paquetes de Novell por empezar.
 
Me alegro que os haya gustado.El de Papua de Novell al final lo probaste? Es el que más me gustó.
El Lavazza Oro lo probé hace muchísimo tiempo, una sola vez , casi no me acuerdo de el, tendré que pillarlo a ver qué tal.
Ya te contaré!
 
El Brasil es muy todoterreno.Solo, con leche, lo admite prácticamente todo.Yo ahora estoy con el Brasil de Novell intercalándolo con el Papua y la verdad es que prefiero el Papua.

Para pillar y probar cafés de escándalo en Badalona hay una cafeteria de especialidad que también son tostadores que son una locura.El mejor cortado y "Flat White" que he tomado en mi vida ha sido allí.Sus sabores y texturas son a día de hoy inalcanzables para mí, pero ni por asomo.Son estos.

Si podéis pasaros hacedlo porque es lo mejor de Barcelona.No os arrepentiréis.A mi me conocen de sobra.El propietario es un MegaCrack!!
 
Esta semana hemos abierto el Novel Brasil y meeehhh, le falta intensidad... deseando que se acabe.
 
Le falta intensidad?? Espera, ahora mismo me hago uno y te digo a ver cómo lo veo.
 
No, he tenido un problema con el termostato de la cafetera.Aún rearmándolo vuelve a saltar.Y ya no he tenido tiempo de ver más en profundidad lo que le pasa.

Esta tarde noche me haré el cafecito en la otra expresso y si bien no va a ser la misma taza en cuanto a calidad si me bastará para ver eso que comentas.
 
Nosotros compramos en Siboney. Tienen algunas variedades tremendas. Y la mezcla que hicieron en Navidad, que conocimos por la mega tienda navideña de Zara, fue deliciosa.
 
¿Se sabe algo de Vanland? ¿Habrá vencido la cafetera y las máquinas dominarán el mundo? :pensativo
 
Ya es de noche y seguimos esperando el veredicto
Bueno, siento la tardanza pero hasta que no me clone no doy para más.

Este mediodía he podido centrarme por fin en este origen de Brasil.Lo he extraído en la máquina "pequeña", ya que la grande, la Expobar la tengo parada.Este finde la desmontaré y a ver qué le pasa.
Pero bueno, conociendo perfectamente las dos máquinas y sabiendo las diferencias en las extraciones entre una y otra puedo extrapolar perfectamente a partir de la pequeña como hubiera sido el resultado en taza en la grande.

He hecho un expreso doble ya que es en esta modalidad donde afloran los resultados reales en taza.Estas máquinas en realidad nunca fueron diseñadas para extraer con filtros individuales, simples.En su diseño a partir de los fundamentos de "Gaggia" y otros siempre fueron pensadas para extraer con filtro doble.El filtro simple fue un "invento" posterior.Y por esta razón es tan chungo sacar un single de nota.

Configuración utilizada:

-18 grs en seco
-Molido prácticamente al mínimo , casi rozando fresas
-Filtro atmosférico doble
-Agitador de café en pastilla
-Extracción en 25 segundos
-Temperatura extracción: 92 grados
-Resultante en taza 39 gramos líquido (1:2)

Observaciones preliminares:

A primeras he observado que es un café que necesita tiempos de extracción más cortos de lo habitual y molidos muy finos.
Por ejemplo en mi caso con 23" hubieran sido suficientes, en vez de los 25" realizados.
Sino se hace así pierde cuerpo e intensidad enseguida.A nada que lo dejes un poco largo se apaga.Es un café que necesita estar bien concentrado, con textura bien melosa, nada aguado para poder sacar todas sus cualidades.De ahí de controlar bien los tiempos y el molido.

Mucho sabor a frutos secos, regusto moderado pero largo.
Con leche va de cine, muy agradable.

Estoy convencido que con más estabilidad térmica y posibilidad de cargas mayores (1 gr más) el resultado en taza ganaría bastante en sabores y sobre todo textura.

Cuando lo haga en la máquina grande haré otra pequeña reseña.

Lo has hecho en automática, filtros presurizados? Si es así deberías de sacarlo en unos 13" máximo, no más y tirar a un molido muy fino.Carga en gramos la que te deje la máquina.Vete probando a ver si te cambia algo.
 
@Run-Run , ya sabes, acércate a tu superautomática, y le dices al oído, suavito: "Cariño, mira, quiero que me muelas este café muy muy finito, rozándome las fresas, a la vez que me agitas la pastilla. En 25 segundos quiero la extracción, que estaré a 92 grados. El resultante será un líquido de 39 gramos".

Y espera a ver que pasa.
 
Arriba Pie