Ya es de noche y seguimos esperando el veredicto
Bueno, siento la tardanza pero hasta que no me clone no doy para más.
Este mediodía he podido centrarme por fin en este origen de Brasil.Lo he extraído en la máquina "pequeña", ya que la grande, la Expobar la tengo parada.Este finde la desmontaré y a ver qué le pasa.
Pero bueno, conociendo perfectamente las dos máquinas y sabiendo las diferencias en las extraciones entre una y otra puedo extrapolar perfectamente a partir de la pequeña como hubiera sido el resultado en taza en la grande.
He hecho un expreso doble ya que es en esta modalidad donde afloran los resultados reales en taza.Estas máquinas en realidad nunca fueron diseñadas para extraer con filtros individuales, simples.En su diseño a partir de los fundamentos de "Gaggia" y otros siempre fueron pensadas para extraer con filtro doble.El filtro simple fue un "invento" posterior.Y por esta razón es tan chungo sacar un single de nota.
Configuración utilizada:
-18 grs en seco
-Molido prácticamente al mínimo , casi rozando fresas
-Filtro atmosférico doble
-Agitador de café en pastilla
-Extracción en 25 segundos
-Temperatura extracción: 92 grados
-Resultante en taza 39 gramos líquido (1:2)
Observaciones preliminares:
A primeras he observado que es un café que necesita tiempos de extracción más cortos de lo habitual y molidos muy finos.
Por ejemplo en mi caso con 23" hubieran sido suficientes, en vez de los 25" realizados.
Sino se hace así pierde cuerpo e intensidad enseguida.A nada que lo dejes un poco largo se apaga.Es un café que necesita estar bien concentrado, con textura bien melosa, nada aguado para poder sacar todas sus cualidades.De ahí de controlar bien los tiempos y el molido.
Mucho sabor a frutos secos, regusto moderado pero largo.
Con leche va de cine, muy agradable.
Estoy convencido que con más estabilidad térmica y posibilidad de cargas mayores (1 gr más) el resultado en taza ganaría bastante en sabores y sobre todo textura.
Cuando lo haga en la máquina grande haré otra pequeña reseña.
Lo has hecho en automática, filtros presurizados? Si es así deberías de sacarlo en unos 13" máximo, no más y tirar a un molido muy fino.Carga en gramos la que te deje la máquina.Vete probando a ver si te cambia algo.