De verdad que no entiendo que es "todo esto". ¿Poner un depósito, echar detergente y darle a un botón? ¿Que quieres más simple? ¿Cómo?
Eso que has leído de que hay otras cafeteras en las que no hay que hacer "nada" o hacerlo solo si la apagas... tan solo piénsalo. Estás metiendo leche (elemento graso) en un circuito que la espuma y calienta. ¿Como crees que se va a limpiar eso sin usar detergente? Sea el sistema que sea. Si te dicen que se limpia "solo"... huye. Y si pretendes dejar los restos de leche una semana por ahí dentro, y la cafetera te lo permite... huye más rápido aún.
Pero, es que, como es obvio, solo has de usarlo si usas el calentador / espumador. A mi no me mola demasiado la espumita de la leche, así que la caliento en el microondas y pongo la taza después en la cafetera, que ya le añade el café. Limpieza, la automática que hace al finalizar la máquina, y nada más.
Sobre el precio del detergente, aparte de que dura bastante, tienes decenas de alternativas en Amazon que funcionan a una fracción del precio. Esto es como todo, puedes fiarte de Jura y solo coger lo que dice la marca, o probar. Descubrirás que al final... solo es detergente. Y todos limpian, sin más. Fin del problema.
Esto es como lo que hablábamos el otro dia de los filtros antical. Vale, son necesarios, pero innecesariamente caros. Solución: usar agua de ósmosis (o Bezoya). El café sabe mejor, y no tiene cal, así que no necesitas filtro. Y afortunadamente, a las Jura puedes decirle que no vas a usar más filtros antical, y no te ponen media pega. En otras marcas no es posible, te hacen pasar por el aro.
PD) Anécdota: también he tenido cafeteras que te permitían no limpiar el sistema de leche, y yo soy muy vaguete. Gracias a eso, descubrí que los residuos de leche adquiren un precioso color púrpura con el tiempo. Curioso. Muy bonito, pero me temo que muy poco saludable.