calibrador
Borinot sense trellat
Por fin tengo en mis manos uno de estos fantásticos televisores OLED para poder calibrarlo, la LG 55EA980V. Esta tecnología pretende ser revolucionaria en el ámbito del vídeo de consumo porque promete niveles de negro 0, que es igual a decir contraste infinito, pero no solo de negro vive un panel, hay más cosas, aunque aquí básicamente solo voy a tratar el tema de la calidad de imagen para blu-ray tanto en 2D como en 3D, y, por supuesto, todo lo relacionado con la calibración, el resto, SMART TV, SD, videojuegos, etc. No lo voy a tratar aquí porque no es algo que me interese demasiado, lo que me interesa es la calidad de imagen pura y dura al reproducir Blu-Ray.
La tele viene perfectamente embalada.
Los accesorios vienen en una caja de color negro, y dentro de ella cada accesorio viene en su correspondiente caja. Todo muy bien embalado y presentado.
La tele viene con 4 gafas, dos para pelis y dos para juegos, las dual play
Y con un solo mando, el puntero, que es muy práctico pero que para ciertas cosas como para navegar por las distintas opciones de calibración es un auténtico desproposito. Se nota que no lo ha diseñado ningún ISF
Unos discretos altavoces se incrustan en el transparente soporte de sobremesa sobre el que descansa el panel OLED, y simplemente cumplen con su cometido.
El panel es extremadamente fino. Hasta el punto de transmitir cierta fragilidad porque parece que solo con mirarlo se va a romper
El televisor es de diseño, muy bonito y además curvo. Algo a lo que por cierto era muy escéptico pero que al final me ha convencido. Si te sientas a la distancia apropiada (yo lo estoy) la imagen curva transmite una sensación algo más cinematográfica que la plana, eso es cierto, y aunque poco, se nota.
Los menús son los típicos del fabricante, o sea, multitud de opciones inútiles que habrá que desactivar para obtener un correcto desempeño y otras, la menos, que sí que nos van a valer para sacarle al panel todo su jugo, que no es poco. Por ejemplo trae varios modos de imagen, entre los cuales están dos modos ISF y un THX, muy útiles, el resto de modos, la mayoría, como siempre, no sirven para nada, solo para ofrecer imágenes inexactas.
Empecemos con la imagen.
EL NIVEL DE NEGRO, CONTRASTE Y RANGO DINÁMICO
Absolutamente brutal! Aquí el negro es negro, y eso dota a la imagen de una profundidad y rango dinámico asombrosos.
Boquiabierto me quedé al pasar unas secuencias especialmente realizadas por la firma Pioneer para potenciar esa sensación de profundo negro e increible rango dinámico en sus legendarias Pioneer. The KURO experience. He tomado unas capturas desde mi iMAC con macgo para que veáis a que pasajes en concreto me refiero. Esas imágenes vistas en esta tele OLED te dejan sin aliento. El negro cobra una nueva dimensión y no cabe duda de que representa un antes y después.
Visualizando películas advertí que la imagen era más limpia y clara de lo que habitualmente estoy acostumbrado a ver en el plasma. Esto es debido a que aquí no hay ruido PWM debido a la conducción con la que trabajan para generar las imágenes los plasmas. Tampoco hay dithering, ese típico tramado que también vemos en plasmas y DLP y que no es otra cosa que un algoritmo inteligente que ayuda a difuminar la posterización y el banding colocando píxeles de colores similares unos al lado de los otros para completar una escala de gradaciones que por sí solo no es capaz de resolver satisfactoriamente el panel, aunque no siempre se consigue y en según qué circunstancias y condiciones dependiendo de fabricante y modelo vemos esa desagradable banda o posterización, sobre todo más evidente en movimientos laterales, y que es especialmente molesto en rostros. Eso, en OLED no lo tenemos y por esa razón la imagen parece más clara, aunque en movimiento la resolución sea menor a la del plasma, pero por lo menos evitamos los artefacto típicos del plasma. Esto es debido a que la forma de trabajar de esta pantalla OLED es similar al de los LCD, que utilizan el método sample-and-hold, en lugar del sistema de impulsos típico de las pantallas de plasma.
En resumidas cuentas: Que prefiero la menor resolución de movimiento del OLED, pero sin los artefactos típico del plasma, a la mayor resolución en movimiento del plasma y con sus defectos anteriormente comentados, aunque esto es algo personal e igual habrá quién prefiere lo contrario, claro.
Una cosa que no me ha gustado es la uniformidad, que no es perfecta, pero de nuevo si comparamos con el resto de tecnologías este oled sale ganado, porque mucho peor es la uniformidad de cualquiera de las pantallas LCD LED que he probado, o incluso mejor a la de la mayoría de plasmas a excepción de las Kuros, que ahí sí que presentaban una uniformidad perfecta.
Lo curioso, es que esa falta de uniformidad después no es tan visible como cabria esperar en contenido real, o por lo menos es muy difícil de encontrar, ya digo, casi imperceptible incluso para un ojo entrenado.
También como defecto importante añadir que estos televisores sufren de retenciones, en mayor o menor medida igual que los televisores de plasma, con lo cual, ojito con la utilización que se le da.
PRE-CALIBRACIÓN
Vayamos a lo que interesa, que es la calibración. Para empezar he de decir que tanto en modo THX como en modo ISF, que es el modo desde el que se puede operar, ya que desde THX no se puede tocar nada, los resultados de entrada son excelentes, tanto en escala de grises/gamma como en color.
Veámos los resultados que hay después de medir el modo ISF
ESCALA DE GRISES PRE
Ya veis que los resultados son muy buenos con una escala de grises sin errores excesivamente importantes y con una gamma entorno al ideal 2.2. En color, todavía la cosa mejora después de seleccionar BT.709
Errores pequeños tanto al 100% como en el resto de niveles de saturaciones internas. Véase:
Estos son unos resultados excelentes para un out the box. Ahora veamos sí se puede mejorar y si los controles que incorpora esta LG funcionan correctamente.
En primer lugar intenté mejorar mediante el balance de blancos a dos puntos la escala de grises, cosa que pude conseguir, incluso me permití entrar en el menú a 21 puntos que incorpora la TV para ver qué tal funcionaba, y aunque al principio era bastante escéptico en su funcionamiento porque tradicionalmente este tipo de controles de ajuste tan extenso suele interpolar mal y supone un verdadero quebradero de cabeza para el calibrador porque hace más mal que bien, sobre todo en LG, que es la que suele incorporarlo, he de decir que fue una grata sorpresa porque parece funcionar bastante bien, aunque he de decir que lo toqué muy poco porque sencillamente no era necesario.
RESULTADOS CALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES/GAMMA A 10 Y 21 PUNTOS
Pues aquí tenemos una escala de grises de referencia, y lo que es más importante, muy estable, porque independientemente del porcentaje de APL del contenido que estemos viendo la imagen mantiene una neutralidad que yo no recordaba desde las Pioneer. Una imagen muy neutra la que es capaz de ofrecer este oled, de hecho, medí con varios tipos de patrón y tamaños de ventana y los resultados del balance de blancos y la gamma eran poco menos que idénticos, y como veis la gamma está entorno al objetivo y no quise ni tocarla porque estos OLED también cuentan entre sus características con el ABL, aunque no es tan agresivo con en los últimos plasmas que han salido al mercado.
COLOR
El color, como ya habéis visto, es que no hace falta ni tocarlo. Sin embargo, por probar la CMS intenté reducir un poco el error, y prácticamente sin casi tocarla, con solo dos clicks en la luminancia de rojo y magenta, comprobé con mi material de referencia del DVE, que se introducian artefactos de vídeo, en concreto lo noté en este punto. He hecho una foto donde podéis observar lo que os comento. Y le he dado un click más para que la foto lo capte mejor, pero con solo dos es perfectamente visible.
Al tocar la CMS, como podéis ver en el rostro de la modelo, se evidenció un artefacto en su mejilla, pero en tiempo real restauré esos clicks de la cms que había tocado y observé como la imagen se volvía a verse correctamente, por lo tanto, la CMS se mira, pero no se toca.
Sin embargo, después de mejorar la escala de grises, medí el color y los resultados fueron mínimamente mejores, irrelevante, de lo que ya lo eran en PRE-CALIBRACIÓN.
El colorcheck también ha mejorado
El color, la exactitud del color que ofrece este OLED es practicamente lo mejor que he visto. Los colores en todo momento son vibrantes y exactos, seguramente debido a que el nivel de negro del panel ayuda a que la reproducción del color sea más precisa y rica, y tanto antes calibrar como después de calibar los colores son maravillosos. Comentario aparte merecen los tonos de piel, que simplemente son sublimes. Un buen material para valorar los tonos de piel lo tenemos de nuevo en la demo de Pioneer. Aquí os muestro unas capturas hechas desde mi iMAC para que veáis de que hablo. Logicamente vosotros no las veréis igual de bien porque para ello necesitaríais una pantalla de estas, pero bueno, sirve para comentar el tema
De verdad, ver esas imágenes desde el OLED es todo un espectáculo y paradojicamente una demo de Pioneer me ha servido para enterrar definitivamente la que para mí era la tele todavía de referencia. The Kuro is dead. Long live the OLED
PROS:
NEGRO, CONTRASTE Y RANGO DINÁMICO. NO DE REFERENCIA. LA REFERENCIA!
ESCALA DE GRISES DE REFERENCIA
EXCELENTE EXACTITUD DEL COLOR
IMAGEN LIMPIA, DETALLA Y CLARA
MANEJA CORRECTAMENTE MATERIAL 24p
CONTRAS (por citar algunas):
UNIFORMIDAD
CMS INTRODUCE ARTEFACTOS
ABL IMPIDE RENDIR CON IMÁGENES BRILLANTES COMO LO HACE UN LED
RETENCIONES DE IMAGEN COMO EN PLASMA
RESOLUCIÓN DE MOVIMIENTO
La tele viene perfectamente embalada.
Los accesorios vienen en una caja de color negro, y dentro de ella cada accesorio viene en su correspondiente caja. Todo muy bien embalado y presentado.
La tele viene con 4 gafas, dos para pelis y dos para juegos, las dual play
Y con un solo mando, el puntero, que es muy práctico pero que para ciertas cosas como para navegar por las distintas opciones de calibración es un auténtico desproposito. Se nota que no lo ha diseñado ningún ISF
Unos discretos altavoces se incrustan en el transparente soporte de sobremesa sobre el que descansa el panel OLED, y simplemente cumplen con su cometido.
El panel es extremadamente fino. Hasta el punto de transmitir cierta fragilidad porque parece que solo con mirarlo se va a romper
El televisor es de diseño, muy bonito y además curvo. Algo a lo que por cierto era muy escéptico pero que al final me ha convencido. Si te sientas a la distancia apropiada (yo lo estoy) la imagen curva transmite una sensación algo más cinematográfica que la plana, eso es cierto, y aunque poco, se nota.
Los menús son los típicos del fabricante, o sea, multitud de opciones inútiles que habrá que desactivar para obtener un correcto desempeño y otras, la menos, que sí que nos van a valer para sacarle al panel todo su jugo, que no es poco. Por ejemplo trae varios modos de imagen, entre los cuales están dos modos ISF y un THX, muy útiles, el resto de modos, la mayoría, como siempre, no sirven para nada, solo para ofrecer imágenes inexactas.
Empecemos con la imagen.
EL NIVEL DE NEGRO, CONTRASTE Y RANGO DINÁMICO
Absolutamente brutal! Aquí el negro es negro, y eso dota a la imagen de una profundidad y rango dinámico asombrosos.
Boquiabierto me quedé al pasar unas secuencias especialmente realizadas por la firma Pioneer para potenciar esa sensación de profundo negro e increible rango dinámico en sus legendarias Pioneer. The KURO experience. He tomado unas capturas desde mi iMAC con macgo para que veáis a que pasajes en concreto me refiero. Esas imágenes vistas en esta tele OLED te dejan sin aliento. El negro cobra una nueva dimensión y no cabe duda de que representa un antes y después.
Visualizando películas advertí que la imagen era más limpia y clara de lo que habitualmente estoy acostumbrado a ver en el plasma. Esto es debido a que aquí no hay ruido PWM debido a la conducción con la que trabajan para generar las imágenes los plasmas. Tampoco hay dithering, ese típico tramado que también vemos en plasmas y DLP y que no es otra cosa que un algoritmo inteligente que ayuda a difuminar la posterización y el banding colocando píxeles de colores similares unos al lado de los otros para completar una escala de gradaciones que por sí solo no es capaz de resolver satisfactoriamente el panel, aunque no siempre se consigue y en según qué circunstancias y condiciones dependiendo de fabricante y modelo vemos esa desagradable banda o posterización, sobre todo más evidente en movimientos laterales, y que es especialmente molesto en rostros. Eso, en OLED no lo tenemos y por esa razón la imagen parece más clara, aunque en movimiento la resolución sea menor a la del plasma, pero por lo menos evitamos los artefacto típicos del plasma. Esto es debido a que la forma de trabajar de esta pantalla OLED es similar al de los LCD, que utilizan el método sample-and-hold, en lugar del sistema de impulsos típico de las pantallas de plasma.
En resumidas cuentas: Que prefiero la menor resolución de movimiento del OLED, pero sin los artefactos típico del plasma, a la mayor resolución en movimiento del plasma y con sus defectos anteriormente comentados, aunque esto es algo personal e igual habrá quién prefiere lo contrario, claro.
Una cosa que no me ha gustado es la uniformidad, que no es perfecta, pero de nuevo si comparamos con el resto de tecnologías este oled sale ganado, porque mucho peor es la uniformidad de cualquiera de las pantallas LCD LED que he probado, o incluso mejor a la de la mayoría de plasmas a excepción de las Kuros, que ahí sí que presentaban una uniformidad perfecta.
Lo curioso, es que esa falta de uniformidad después no es tan visible como cabria esperar en contenido real, o por lo menos es muy difícil de encontrar, ya digo, casi imperceptible incluso para un ojo entrenado.
También como defecto importante añadir que estos televisores sufren de retenciones, en mayor o menor medida igual que los televisores de plasma, con lo cual, ojito con la utilización que se le da.
PRE-CALIBRACIÓN
Vayamos a lo que interesa, que es la calibración. Para empezar he de decir que tanto en modo THX como en modo ISF, que es el modo desde el que se puede operar, ya que desde THX no se puede tocar nada, los resultados de entrada son excelentes, tanto en escala de grises/gamma como en color.
Veámos los resultados que hay después de medir el modo ISF
ESCALA DE GRISES PRE
Ya veis que los resultados son muy buenos con una escala de grises sin errores excesivamente importantes y con una gamma entorno al ideal 2.2. En color, todavía la cosa mejora después de seleccionar BT.709
Errores pequeños tanto al 100% como en el resto de niveles de saturaciones internas. Véase:
Estos son unos resultados excelentes para un out the box. Ahora veamos sí se puede mejorar y si los controles que incorpora esta LG funcionan correctamente.
En primer lugar intenté mejorar mediante el balance de blancos a dos puntos la escala de grises, cosa que pude conseguir, incluso me permití entrar en el menú a 21 puntos que incorpora la TV para ver qué tal funcionaba, y aunque al principio era bastante escéptico en su funcionamiento porque tradicionalmente este tipo de controles de ajuste tan extenso suele interpolar mal y supone un verdadero quebradero de cabeza para el calibrador porque hace más mal que bien, sobre todo en LG, que es la que suele incorporarlo, he de decir que fue una grata sorpresa porque parece funcionar bastante bien, aunque he de decir que lo toqué muy poco porque sencillamente no era necesario.
RESULTADOS CALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES/GAMMA A 10 Y 21 PUNTOS
Pues aquí tenemos una escala de grises de referencia, y lo que es más importante, muy estable, porque independientemente del porcentaje de APL del contenido que estemos viendo la imagen mantiene una neutralidad que yo no recordaba desde las Pioneer. Una imagen muy neutra la que es capaz de ofrecer este oled, de hecho, medí con varios tipos de patrón y tamaños de ventana y los resultados del balance de blancos y la gamma eran poco menos que idénticos, y como veis la gamma está entorno al objetivo y no quise ni tocarla porque estos OLED también cuentan entre sus características con el ABL, aunque no es tan agresivo con en los últimos plasmas que han salido al mercado.
COLOR
El color, como ya habéis visto, es que no hace falta ni tocarlo. Sin embargo, por probar la CMS intenté reducir un poco el error, y prácticamente sin casi tocarla, con solo dos clicks en la luminancia de rojo y magenta, comprobé con mi material de referencia del DVE, que se introducian artefactos de vídeo, en concreto lo noté en este punto. He hecho una foto donde podéis observar lo que os comento. Y le he dado un click más para que la foto lo capte mejor, pero con solo dos es perfectamente visible.
Al tocar la CMS, como podéis ver en el rostro de la modelo, se evidenció un artefacto en su mejilla, pero en tiempo real restauré esos clicks de la cms que había tocado y observé como la imagen se volvía a verse correctamente, por lo tanto, la CMS se mira, pero no se toca.
Sin embargo, después de mejorar la escala de grises, medí el color y los resultados fueron mínimamente mejores, irrelevante, de lo que ya lo eran en PRE-CALIBRACIÓN.
El colorcheck también ha mejorado
El color, la exactitud del color que ofrece este OLED es practicamente lo mejor que he visto. Los colores en todo momento son vibrantes y exactos, seguramente debido a que el nivel de negro del panel ayuda a que la reproducción del color sea más precisa y rica, y tanto antes calibrar como después de calibar los colores son maravillosos. Comentario aparte merecen los tonos de piel, que simplemente son sublimes. Un buen material para valorar los tonos de piel lo tenemos de nuevo en la demo de Pioneer. Aquí os muestro unas capturas hechas desde mi iMAC para que veáis de que hablo. Logicamente vosotros no las veréis igual de bien porque para ello necesitaríais una pantalla de estas, pero bueno, sirve para comentar el tema
De verdad, ver esas imágenes desde el OLED es todo un espectáculo y paradojicamente una demo de Pioneer me ha servido para enterrar definitivamente la que para mí era la tele todavía de referencia. The Kuro is dead. Long live the OLED
PROS:
NEGRO, CONTRASTE Y RANGO DINÁMICO. NO DE REFERENCIA. LA REFERENCIA!
ESCALA DE GRISES DE REFERENCIA
EXCELENTE EXACTITUD DEL COLOR
IMAGEN LIMPIA, DETALLA Y CLARA
MANEJA CORRECTAMENTE MATERIAL 24p
CONTRAS (por citar algunas):
UNIFORMIDAD
CMS INTRODUCE ARTEFACTOS
ABL IMPIDE RENDIR CON IMÁGENES BRILLANTES COMO LO HACE UN LED
RETENCIONES DE IMAGEN COMO EN PLASMA
RESOLUCIÓN DE MOVIMIENTO
Última edición: