Cambiando de cámara

La Canon EOS 6D me parece una cámara maravillosa, y aunque no soy un disparador convulsivo (la he vendido con poco más de 8.400 obturaciones) me ha dado muchas fotos buenas. Me encanta el color y la gama tonal que se pueden extraer de sus 20 Megapixeles incluso con poca luz, con un buen comportamiento con ISOs altos.

La R sigue en la línea y la mejora, pero además añade muchas novedades, todas interesantes y muy fáciles de aceptar por un usuario de Canon, con una curva de aprendizaje muy corta. Destacaría sobre todo:

• El visor electrónico, que no me hace añorar para nada el de la 6D y que te permite ver exactamente cómo va a quedar la toma. Se acabó especular sobre el resultado ya que lo estás viendo antes de apretar el disparador, y esa me parece la mayor ventaja del sistema sin espejo.
  • El sistema de enfoque. Rapidísimo y preciso. Combinado con el uso de tu pulgar sobre la pantalla táctil para ponerlo exactamente donde quieres y hacer seguimiento al ojo, aumenta tu nivel de tomas buenas muchísimo.
  • La ergonomía. Todo está en su sitio y exactamente donde esperas que esté. Seguramente a un usuario de otra marca no le pase, pero viniendo desde la 6D hace que esté disfrutando desde el primer momento.
  • El RF 24-105F 4 L IS USM. Ese rango focal es mi favorito para salir de viaje, y el resultado es muy parecido al del EF 24-105, pero con el añadido del anillo frontal, que puedes configurar para la compensación de exposición, y combinado con ver el resultado real en el visor, te lo hace mucho más fácil y te conviertes en más productivo.

La calidad de imagen es muy alta, y los pixeles extras se agradecen, pero no es un cambio radical con respecto a la 6D, que me parece que sigue siendo una maravilla en este aspecto.

He vendido ya la 6D y el EF 24-105, y aunque aún no lo tengo decidido al 100%, puede que me deshaga también de la Fujifilm X100F y la cambie por el Canon RF 35mm F1.8 macro IS STM, que es una óptica con un rendimiento fabuloso, estabilizada, con macro, ligera y un bokeh muy bonito.

De esa forma, me obligo a usar la EOS R y evito la tentación de salir con la X100F, que con su formato compacto es muy cómoda para llevar de paseo. Pero me cuesta deshacerme de ella, he tenido todas los modelos de la serie X100 y los he acabado comprando de nuevo siempre, es una cámara "fetiche" que me trae muy buenos recuerdos de mi primera cámara, una Canon Canonet 28.

Os dejo unas fotos de los dos kits enfrentados: la EOS 6D a la EOS R. Hay una ligera diferencia de tamaño y el conjunto con la EOS R es un poco más compacto, pero no me parece sustancial.

X1aHj7f.jpg

IqdYl0b.jpg

O41h4d1.jpg

Y esta ha sido la primera toma que realicé con ella, en la cocina de casa, JPEG directo sin procesar, a pulso y a primera hora de la mañana del sábado. Gracias a poder ver exactamente cómo va a quedar en el visor, las rectas son rectas y he forzado la composición para encajar las líneas en el borde y ver que no se pierde nada en el visor.

El RF 24-105 tiene una ligera distorsión y viñeteo, pero en esta versión el propio objetivo y la cámara se comunican para corregirla y que el resultado sea óptimo. Está tomada con el zoom en la focal de 35mm y ahí la distorsión no es tan acusada como con los 24mm. ISO 400, 1/60s y f/4,5.

z9rBzRP.jpg

Encantado con el cambio. Ya os contaré más adelante cuando me haya familiarizado con todas las novedades y haga alguna salida fotográfica.

:ok :ok :ok

Para mi el hecho de que en el visor veas exactamente lo que vas a obtener es un argumento matador. La facilidad de aprendizaje que te ofrece es brutal, puedes experimentar diferentes configuraciones en tiempo real e ir sacando tus conclusiones en el acto.
Con los sistemas anteriores, tenías que ir haciendo prueba y error, muy rápido, eso si, comprado con las analógicas. Pero seguía siendo prueba y error.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Con los sistemas anteriores, tenías que ir haciendo prueba y error, muy rápido, eso si, comprado con las analógicas. Pero seguía siendo prueba y error.

Añadir que dependiendo del momento fotográfico, la posibilidad de repetir es imposible, por lo que era prueba, error, y si era malo, malo se quedaba.

Para mi es claramente el mayor valor.

Supongo que ya lo habrás mirado, pero en estas cámaras es fundamental tener el firmware actualizado a la última, tienen bastantes más actualizaciones que las réflex, que apenas tenían correcciones.

En el caso de las Canon/Nikon, que salieron al mercado con unos sistemas de enfoque malísimos, con actualizaciones de firmware han conseguido ponerlos en unos niveles fantásticos.

Precisamente ese es uno de los motivos por los que me gusta estar "a la penúltima" en cámaras digitales. Estar a la última hace que sufras no solo con firmwares a medio desarrollar, sino también con tu propio software revelador que no está actualizado para esos modelos.

La Canon EOS R la tengo actualizada a su último firmware, la versión 1.6.0, y como podéis ver por el historial de cambios, han ido no solo corrigiendo errores, sino añadiendo cosas tan importantes como el enfoque al ojo.

Firmware Version 1.6.0 incorporates the following enhancements and fixes:

1. Support for the RF85mm F1.2L USM DS lens has been added.
2. Corrects a phenomenon in which the function or setting value assigned to the control ring may change when the control ring is operated in Eco mode.
3. Corrects a phenomenon in which the camera may stop operating properly during "auto transfer" when using Camera Connect with a Wi-Fi connection.
4. Corrects a phenomenon in which high-speed synchronization with use of an external flash may not operate properly depending on the camera’s setting for C.Fn2 "Set shutter speed range".

Firmware Version 1.4.0 incorporates the following enhancement:
1. Enhances eye detection Auto Focus (AF) for improved face and eye recognition at greater distances.
2. Improved Auto Focus (AF) performance helps the camera to focus on and track smaller subjects.
3. Reduces lag time between the actual Auto Focus (AF) and the AF frame display for images in the viewfinder or on the LCD.
4. Fixes a phenomenon in which the AF frame size cannot be changed in the Servo AF setting.
5. Fixes PTP communication vulnerability.

Firmware Version 1.3.0 incorporates the following enhancement:
1. Support for the RF24-240mm F4-6.3 IS USM lens has been added.

Firmware version 1.2.0 incorporates the following enhancements and fixes.
Enhancements:
1. Eye-detection AF
- Supports Servo AF when shooting still images.
- Now available when shooting movies regardless of “Movie Servo AF” setting.
2. Small AF Frame Size
- Supports Servo AF when shooting still images.
- Now available when shooting movies regardless of “Movie Servo AF” setting.

Fixes:
1. Under certain conditions the electronic level displayed in the electronic viewfinder did not display properly.
2. Under certain conditions information displayed in the electronic viewfinder was not properly rotated.
3. Under certain conditions updating the firmware for the wireless file transmitter WFT-E7 was not possible.

Firmware Version 1.1.0 incorporates the following enhancements and fixes.
1. Support for "continuous shooting" is available when "silent shutter" has been enabled.
2. Corrects a phenomenon in which an error may occur if there is a large number of files in a specific format on the memory card.
3. Corrects a phenomenon in which an error may occur when silent shutter has been enabled.
4. Corrects a phenomenon in which horizontal linear noise may occur when using specific lenses together with certain recording image quality settings.
5. Corrects a phenomenon in which the information displayed in the viewfinder may become abnormal.

El enfoque al ojo además creo que es muy bueno. Lo increíble es que no saliese al principio, lo que demuestra que sacaron esto lo más rápido que pudieron y luego ya irían corrigiendo sobre la marcha.

El enfoque al ojo además creo que es muy bueno. Lo increíble es que no saliese al principio, lo que demuestra que sacaron esto lo más rápido que pudieron y luego ya irían corrigiendo sobre la marcha.

La Nikon tampoco lo traían de inicio. Y ahora funciona y además MUY bien.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

PASTIZAL.
Y chorrocientas lentes nuevas. Canon arrasando, como tenían que haber hecho hace un año. Pena de sensores, siguen ofreciendo un resultado con poca luz a lo que consiguen los sensores de Sony. Me gustaría saber qué motivos técnicos tiene Canon para no conseguir mejorar eso.

Lo que es tremendo es el precio de las nuevas cámaras que están saliendo, han subido precios que da gusto.

Graba 8K. Como cámara de vídeo me compro una de vídeo. Como cámara de fotos es una salvajada de precio. Han sacado una cámara que en especificaciones es la releche. Pero a nivel fotográfico... Estabilizador óptico de 5 ejes (estos está mejorado), 45 megapixels (puestos a ir a lo bestia mete al menos 60), ISO hasta 51200 (obviamente no lo vas a usar, pero está claro que siguen con los mismos problemas de siempre en los sensores con poca luz). En fin, a mí me piden consejo para comprar cámara en 2020 y sigo diciendo la Sony A7III. El otro día en un grupo de fotógrafos comentaba cómo hacer una foto y ponía "pues subiendo ISO a 3200". La gente de Canon decían que para ellos era inviable. Yo les enseñaba unas fotos con la Sony sin usar la reducción de ruido de Lightroom y no daban crédito

Recorte de una foto con ISO a 3200. Sin reducir ruido ni procesar la piel ni nada. Foto de Lightroom.

Screenshot_20200709_182236.jpg

Yo solo puedo deciros que estoy entusiasmado con mi nueva Canon EOS R y el RF 24-105 F4L IS USM. Me lo llevé el fin de semana pasado a una celebración con amigos y me traje un reportaje social con el que hemos flipado todos los que estábamos allí, yo el primero. La cámara me respondió con las luces más duras del mediodía, con las de la noche, con interiores, con poca, algunas con muy poca luz... ni media queja.

Hoy me acaba de llegar el RF 35mm f/1.8 Macro IS STM, que es una pequeña joya en la focal que más me gusta para callejear. Muy luminoso y con un bokeh muy majo para el precio que tiene.

e4mWC15.jpg

El conjunto con el 35mm es muy compacto y cómodo de llevar.

rrW5Pq5.jpg

Primer disparo y ya intuyo que nos lo vamos a pasar muy, pero que muy bien juntos.

8dvjtE6.jpg

Al final he conseguido cambiar el equipo sin necesidad de deshacerme de la Fujifilm X100F, una cámara y un sistema que me tienen enamorado por su concepto.

Esta está tomada con el 35mm, con la luz que entraba por la ventana, y por ponerle un pero, no me ha gustado la aberración cromática en el borde del anillo de la óptica.

S9JdOXH.jpg

Seguramente me gusta tanto el sistema X100 de Fuji por lo parecido a mi primera cámara analógica, una Canon Canonet 28, que con su 40mm f/2.8 me regaló un porrón de buenas fotos. Y eso que en aquella época tenías que pensarte lo de disparar, que costaba una pasta revelar y positivar.

Tuve mi propio laboratorio en blanco y negro, pero en color el control de las temperaturas era mucho más complicado y había que pasar por tu laboratorio de confianza. Un dineral con cada viaje, y una sensación totalmente opuesta a la actual, ya que no veías el resultado hasta volver a casa y pasar por el laboratorio.

1216x848x2.jpg

Hay algo clarísimo: no hay marcha atrás, las réflex están muertas. Son tantas las ventajas y están ya tan corregidos todos los inconvenientes, que es imposible no quedar atrapado con ellas.

Hay algo clarísimo: no hay marcha atrás, las réflex están muertas. Son tantas las ventajas y están ya tan corregidos todos los inconvenientes, que es imposible no quedar atrapado con ellas.

Totalmente , yo hice un partido con un Sony 400 2.8 + una Alpha III y otro día una entrega de premios con un 24-70 + otra Aplha III...

Y es impresionate el control que tienes , el día del partido no perdía el foco nunca ...y la entrega de premios , me la sudaba donde se pusieran los premiados que tenia la luz suficiente siempre ..

Pena de ser tan caro y no poder amortizar un cambio...

El otro día vinieron unos chicos a hacer una sesión de embarazo y él controlaba algo de fotografía. Y flipaba que algunas series de fotos no miraba casi ni al visor ni a la pantalla. La cámara estaba en un trípode y encuadrada la primera foto, diferentes poses con mínimos movimientos ya no. Y es darle al botón sin preocuparse. Sabes que está enfocada sí o sí. Te preocupas de otras cosas, no de algo que te hace perder tiempo.

La Sony A7III la cogimos, entre otros motivos, porque el enfoque cubre casi todo el sensor. No se te escapa una foto ni queriendo. No hago fotografía deportiva, callejera u otras modalidades, pero reviews que hay disparando a lo loco a alguien que se acerca y que no falle ni una foto es increíble. Debe de ser la mejor cámara en calidad-precio del mercado.

Después de 5 años ya tenemos por fin la sucesora de la a7S II. En lugar de ir a por más megapíxeles, se han mantenido los 12 de la anterior, ofreciendo a cambio todavía mayor sensibilidad, mejores formatos de grabación hasta 4K 10bit 4:2:2 y 120fps sin grabador externo y sin crops. Por otro lado, con la mejora de formatos de grabación y bitrates el S-Log 3 ya es perfectamente usable sin grabador externo, pero si lo usamos podremos obtener vídeo de 16bits (todavía no existe grabador que soporte eso, pero se espera para finales de año).

Además, a diferencia de lo que pasa con Canon, se ha diseñado para poder grabar ininterrumpidamente sin que la temperatura sea un problema. Y es que los numeritos están muy bien pero no sirve de nada tener una cámara con 8K de grabación y que no tengas la certeza de cuantos minutos te va a aguantar encendida (hola, Canon R5).

Además, han cambiado esos infames menús de la a7S II y han optado por una pantalla más versátil que tiene giro completo.

La verdad es que hace "check" en todos los puntos y el precio de salida es más o menos el esperable (en septiembre). Dependiendo de cómo ande el mercado laboral de aquí a su salida es bastante probable que la compre.

Esta review (modelo de producción) responde a casi todas las preguntas que uno pueda tener acerca de la cámara:

Y después de esta sentencia tajante, ¿puedo pedir consejo sobre una reflex? :sudor:sudor

Llevo siglos sin coger la reflex, que aún es una modesta Nikon D90. Sobretodo desde que compré la Panasonic Lumix Lx100, que es perfecta para llevar siempre contigo.....
Ahora que tengo más tiempo, quiero dedicarme más a la fotografía, y estaba pensando cambiar la Reflex por algo más moderno, en principio dentro del sistema NIKON , que es al que estoy acostumbrado, y teniendo también en cuenta que tengo varios objetivos DX. Mi idea era inicialmente buscar en segunda mano una Nikon D7500 o una Nikon D500. Se me han escapado un par de buenas oportunidades de la D500, fundamentalmente por la distancia entre el vendedor y donde yo vivo (los vendedores exigian trato en mano) , y ahora tengo algunas opciones con algunas D7500 en buenas condiciones y a buen precio.
Es evidente que la D500 es mucha mejor cámara, pero yo no hago fotos de "safari" donde se busque capturar imágenes de animales a mucha distancia. Fundamentalmente me gusta la fotografía de paisajes de naturaleza, y sobretodo la social. Creo que las diferencias entre la D500 y la D7500 se diluyen un poco para este tipo de fotografía, con la excepción del tema del enfoque. Aunque creo que el de la 7500 está a nivel de la 7200, así que no lo hará muy mal.

Lo primero que me gustaría que me contárais es si me quedo en la D7500, o debo estirarme imprescindiblemente hasta la D500. Mi intención es mejorar un poco el equipo, antes de dedicarle más tiempo a la fotografía.

Lo segundo, si para un cuerpo como el de la D7500 tiene sentido comprarme un objetivo "pata negra". En concreto, un 24-70 2.8 (modelo antiguo sin VR), o esto sólo tendría sentido saltando a una cámara full-frame como la D750, p.e.
Tengo a un conocido que lo vende y estoy sopesando comprarlo.

Lo tercero, el vendedor del 24-70 es un fotógrafo profesional , Dado que este es un objetivo de mucha batalla en fotografía social, y que aquí debe ser muy frecuente estar moviendo el zoom contínuamente, ¿comprarlo de segunda mano a alguien que, al menos en teoría, lo ha usado intensamente, aumenta el riesgo de que tenga problemas derivados de un mayor uso? Aunque estéticamente está impecable, igual internamente tiene mucha batalla y me puede dar problemas pronto....

Gracias.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie