Es todo dinerito que sueltan las marcas. Canon la que más. Sony está ahora a la zaga. Al final todo depende de lo que te manden las marcas para cacharrear, eventos...
Lo que comentáis de embajadores... Antes de la proliferación de Youtube e Instagram los embajadores por narices tenían que ser buenos fotógrafos o que al menos tuviesen buena fama dentro de este mundo. Pero eso cambió. Las marcas buscan a fotógrafos mediáticos. Hay muchos que son embajadores y que no son especialmente buenos, a lo mejor son mejores formadores que fotógrafos. O simplemente es que han conseguido muchos seguidores porque son capaces de venderse muy bien.
Hay una marca, Profoto, el mejor fabricante de flashes, que de unos pocos años para aquí está como loca haciendo marketing a través de fotógrafos, mucho más que por ellos mismos. Conozco por alguna gente cómo funciona el tema y la marca lo que busca es a gente con seguidores que vean que mostrando sus productos puedan convencer a los demás para que los compren. En fotografía infantil, con el boom de gente que hubo en los últimos 5-6 años, fueron a saco a por estos fotógrafos y es alucinante. Ves que fulanita usa Profoto, que cuesta 3 veces más (puede que incluso más) que el equivalente en otras marcas, y no puedes ser menos. Es un tema ya de prestigio personal, aunque te suponga una hipoteca.
profoto.com
De esta forma podemos ver en el listado de "leyendas" españolas a gente que, sinceramente, es superada por fotógrafos amateurs en calidad. En 500px se tarda un minuto en encontrar a artistas increíbles que ni se ganan la vida con esto. Se nota que han ido a buscar a los relevantes en Instagram o Youtube. Antonio Garci, que precisamente estoy estos días leyendo su libro... es un buen fotógrafo, pero claro, un día te pone un vídeo y te dice que de repente ha cambiado a Profoto y te enseña en Youtube todo lo que compró. Una compra que no baja de 10.000€.
Edu López lo comenta en uno de sus podcasts, puedes llamar tú a las puertas de una marca, pero realmente son ellas las que te buscan en cuanto tienes algo de repercusión. Para que luego pongas stories en Instagram que estás haciendo una sesión y ahí esté el modificador Profoto de fondo de publicidad subliminal.
Un mundillo curioso este de la fotografía.
P.D.: yo no uso Profoto. Soy pobre y además los que uso son en características iguales, cuestan como digo la tercera parte y con una fiabilidad acojonante. Aparte de que si se me estropean tengo por el mismo precio márgen para comprar varios.