Cambiando de cámara

Define "calidad". En mi caso, es coger una foto de móvil y ponerme delante del PC a revelar y como empiece a toquetear, aquello es como un castillo de espuma. Si no tocas y te sirve lo que ves, bien, pero como haya que empezar a "estirar", en mi caso no aguanta para nada.

Si fueran tan buenos, mandas un Xiaomi a jubilar al Hubble, total....
Calidad para lo que es esto. Verlo en la pantalla de un ordenador y gracias. También hay muchísima diferencia entre coger el RAW de un iPhone y la imagen procesada. Ahí si amplías te mueres.

¿Qué quiere decir con "llegar a los sitios"?

:ok:ok:ok

Era un símil que hice anteriormente. Me refería a que te hace la función de forma más o menos eficaz. En cambio con la réflex disfrutas el trayecto, paseas, es decir disfrutas de toda la parafernalia hasta el disparo.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Era un símil que hice anteriormente. Me refería a que te hace la función de forma más o menos eficaz. En cambio con la réflex disfrutas el trayecto, paseas, es decir disfrutas de toda la parafernalia hasta el disparo.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

He tenido compactas y lo que comentas del 'procés' está presente también en ellas si la ergonomía es buena y si los controles manuales son efectivos y fáciles de acceder.

Y eso hace que mis ojos miren hacia Canon, que en la PowerShot GX5 Mark II tiene un sistema de menús y pantalla táctil muy similar al de mi EOS R, y eso haría que no tuviera que pelearme con el sistema de Sony, que conozco y me parece un truño.

Además, los colores de Canon me gustan mucho más que los de Sony, más naturales y con un cierto "punch", que sin ser exagerado, se agradece.

He visto alguna comparativa más y me queda claro que la opción de Canon me cuadra, pero intentaré probar alguna en tienda antes de dar el salto y comprar una para probarla a fondo.

Si me convenciera, vendería mi EOS R, el RF 24-105 F4L y el RF 35 F1.8, y me quedaría la Fujifilm X100F, una cámara a la que tengo un cariño especial y que he vendido varias veces y vuelto a comprar.

:ok :ok :ok

Estoy viendo ejemplos de archivos RAW de la Canon PowerShot G5 X Mark II y probando a procesarlos con Adobe Photoshop y la última versión del Adobe Camera RAW 14.5, y no me gusta que no existan los perfiles de cámara, que tengo tanto con la Fujifilm X100F como con la Canon EOS R y me gusta porque te ayudan a dirigir el procesado a un estilo determinado.

La calidad de las fotos que voy encontrando me parece un poco justa cuando las comparo con lo que me dan la X100F y la EOS R, y es lógico porque estoy comparando un sensor de formato completo y otro APS-C con un sensor mucho más pequeño de 1".

Realmente la comparación debiera hacerla con lo que consigo desde el iPhone, que es lo que quiero mejorar con una cámara de bolsillo, y diría que sí que lo mejora.

En esta página tenéis unos cuantos archivos directos de cámara tanto en formato JPEG como en formato RAW.

b8212fH.png

Las fotos no son precisamente un ejemplo de creatividad, con composiciones y encuadres muy flojos, e incluso con enfoques bastante discutibles, pero son un banco de pruebas decente para ver qué se puede rescatar del archivo RAW y poner a prueba el rango dinámico del sensor.

Viéndolas, he ido a por la última foto, que tiene el cielo completamente sobreexpuesto, para ver si en el RAW había información y era capaz de recuperar el detalle perdido, y me ha sorprendido gratamente que tolera bien un ajuste tan extremo como esta.

Así abre Photoshop el archivo RAW con los parámetros de exposición registrados por la cámara.

OAsxB19.jpg

Y afortunadamente, el RAW tiene información y se puede recuperar el azul del cielo, levantar las sombras y después de enderezar la arquitectura, conseguir algo mejor de lo que teníamos de origen.

EBWETXe.jpg

Este es un caso bastante típico de fotografía tomada con prisa y sin prestar atención a la exposición, y en el iPhone 12 Pro el margen de recuperación de luces y sombras es mucho peor. Quizá si guardara el RAW del iPhone sería distinto, pero en este dispositivo disparo y almaceno en JPEG.

En general me gusta el procesado de Apple, pero muchas veces lo veo excesivo y sobre todo me pasa con escenas de montaña, en donde maltrata el detalle de la vegetación buscando una mayor definición, pero el algoritmo "se pasa de listo" y me chafa la foto.

En este caso, podríamos terminar con una foto más o menos así, con sus aberraciones cromáticas y purple fringing incluidos que me dicen que la lente, aunque es luminosa, tampoco es una maravilla.

lCAot7M.jpg

Última edición:
Después de pensarlo bastante, he tomado la decisión que me ha parecido más lógica: vender el equipo que no utilizo para que no siga perdiendo valor, así que la Canon EOS R y los dos objetivos de la serie RF ya tienen nuevos dueños.

Para cuando me apetezca la nostalgia de la cámara de fotos, sigo teniendo a mi querida Fujifilm X100F, que seguramente actualice al nuevo modelo X100V, que tiene un buen número de novedades interesantes:
  • Sensor APS-C un poco más grande de 26Mpx
  • Nuevo procesador X Processor 4
  • Una segunda lente asférica en el objetivo (23mm f/2, equivalente a 35mm) para controlar mejor las aberraciones, reflejos y nitidez
  • Un sistema de enfoque mejorado
  • Dos pasos más en el filtro de densidad neutra para llegar a los cuatro y así poder usar la apertura F2 y conseguir desenfoques aunque tengas luz de día.
  • La pantalla ahora es táctil, de mayor resolución y es abatible en un eje, muy útil para hacer tomas a nivel de la cintura o evitar el solazo.
  • El visor óptico crece de tamaño hasta alcanzar el 98% de la imagen, y el electrónico ahora es de mayor resolución y con tecnología OLED.
  • Cambia la cruceta por una especie de joystick
Y unas cuantas cosas más, aunque hasta aquí son un buen número de mejoras enfocadas a mejorar la experiencia de uso, que en la X100F ya es muy buena.

Y para rematar la jugada, lo más probable es que venda el iPhone 12 Pro de 256GB para comprar un iPhone 14 Pro de 512GB, pues por lo que voy viendo en esta nueva versión, el sensor de 48 megapixeles del sensor principal es el que marca la diferencia, y aunque me parece un disparate de caro, es mejor opción que gastar casi 1.000€ en una cámara que seguramente acabe sin tener demasiado uso.

Ya os contaré cómo avanzo con el tema, pero está bastante definido...

Última edición:
Recordemos que el iPhone solo usa 48 megapixels si se sacan las fotos en RAW, si no el resultado sigue siendo de 12. Eso la lente principal, el resto son sensores de 12.

Recordemos que el iPhone solo usa 48 megapixels si se sacan las fotos en RAW, si no el resultado sigue siendo de 12. Eso la lente principal, el resto son sensores de 12.

Efectivamente, así es.

El tamaño de archivo de una imagen ProRAW con una resolución de 12 MP es de aproximadamente 25 MB y de aproximadamente 75 MB con 48 MP. Solo las fotos que hagas con la cámara principal a 1x se pueden guardar en 48 MP. Las fotos ultra gran angular, teleobjetivo, en modo Noche, con flash y con macro solo se pueden guardar en 12 MP.

Recordemos también - lo dice el mismo artículo que he enlazado antes, que el RAW de Apple no es lo que hemos llamado RAW hasta ahora y por eso le han cambiado el nombre a ProRAW.

Un archivo ProRAW no contiene solo los datos en bruto capturados por el sensor, sino que incluyen un procesado intermedio, ya que las imágenes están creadas uniendo varias tomas, haciendo HDR o aplicando reducción de ruido.

Los archivos ProRAW no son exclusivos del iPhone 14 Pro y aunque la mayor parte de la gente ni lo sabe, llevan con nosotros desde el iPhone 12 Pro, pero lo que hace único al archivo ProRAW del iPhone 14 Pro es que podemos obtener uno de 48 MP de resolución con su cámara principal.

Si no activamos el indicador RAW en la aplicación Cámara, el iPhone 14 Pro terminará de procesar la imagen capturada a 48 MP y la almacenará reducida a 12 MP, en formato HEIC o JPEG en función de lo que hayamos elegido en los ajustes (mayor eficiencia o mayor compatibilidad).

En el fondo, me gusta la idea de que todo siga siendo archivos de 12 megapixeles y que solo cuando quieras, puedas obtener un archivo ProRAW de 48 MP, que con unos 75MB de ocupación por imagen, solo son para ocasiones especiales en donde queremos ser capaces de obtener el máximo detalle o resolver mejor situaciones con poca luz.

Otra novedad es que el iPhone 14 Pro tiene un nuevo modo 2x que en realidad no usa la lente de teleobjetivo (que es 3x) sino que utiliza un recorte de 12 MP del sensor de 48 MP.

La idea de los 48 megapixeles es muy parecida a la de las pantallas Retina. Cuadruplicamos la resolución y conseguimos un pixel a partir de cuatro. Desde que lo pusieron en marcha en sus dispositivos, todos tenemos la sensación de un aumento de la nitidez y la desaparición de los pixeles en la pantalla.

Pero me gustaría ver una comparación entre una foto tomada con el sensor de 48 MP del iPhone 14 Pro y procesada a 12 MP, frente a dos fotos tomadas con el iPhone 12 Pro: una en ProRAW y otra en JPEG / HEIC. Y después compararla con la misma foto tomada con el iPhone 14 Pro en formato ProRAW de 48 MP.

Estoy seguro de que el archivo ProRAW de 48 MP marcará la diferencia, pero me pregunto cuánto más la marcarán el resto de fotos, que son las que haces en el 90% de las ocasiones.

Todo eso lo puedes ver en el vídeo de ProcessingRAW que puse al poco de salir el móvil, donde verás que a nivel RAW hay diferencia pero no es algo salvaje. Sin embargo en el procesado JPG sí. Echale un vistazo, te va a gustar. Vas a obtener respuesta y pruebas a tu última frase. Su canal seguro que también te va a gustar.

Sin usar ProRAW, el agrupamiento de 4 en 4 de los pixels permite ese procesado que da mucha más nitidez a pesar de reducirse a los mismos 12 megapixels. Pero que esto en móviles lo hay desde hace un montón de años. Creo que fue Sony quien hizo el primer sensor para móviles con esta tecnología. Y no olvidemos el famoso sensor de 108 megapixels de Samsung. Todo lo que hacen los móviles con ese sensor está reflejado en el iPhone 14 Pro, como el uso de un sensor con muchos megapixels para obtener imágenes de pocos megapixels pero bien definidas, o la opción de hacer zoom recortando. Si aquí Apple hace un 2x recortando el sensor de 48 megapixels, para los que no lo hayáis probado, imaginad qué se puede hacer con uno de 108 megapixels. Haces un zoom creo que 10x sin inventarse pixels. Si con pixels "inventados" el iPhone 14 Pro lleva a x15, el sensor de Samgung permite conseguir x100. Si algún día os coincide poder cacharrear con un Samsung o Xiaomi en una tienda, pasad un rato porque es un escándalo. Miedo ver qué consiguen con el de 200 megapixels, que no sé si es sensor de Samsung.

Por cierto, que mirando la web del último Samsung...
1666113885066.png

Malditos flares. ¿¿¿Por qué no invierten algo en esto los de Apple???

Gracias por el vídeo @Tim me lo miraré con calma.

Mientras tanto, hoy que tenía que hacer un recado a eso de la hora azul, he aprovechado para probar la cámara del iPhone 12 Pro y ver qué tal se comportaba en modo ProRAW y en modo HEIC.

Mi conclusión es que las imágenes capturadas en ProRAW, sin ser la bomba, son notablemente mejores que las capturadas en HEIC. Estas últimas presentan un procesado mucho más agresivo que se carga parte de los detalles y que trata de iluminar la escena más de lo que lo estaba en realidad. Me gustaría ver un ProRAW de una única toma, ya que el hecho de procesar varias imágenes para la misma toma apuesto a que le resta nitidez.

No ha sido una prueba concienzuda de intentar sacar el mismo fotograma en ProRAW y en HEIC sino simplemente unas tomas variadas para ver cómo se iba comportando según iba perdiendo luz.

Todas están tomadas con la lente principal, con sensor de 12 MP y apertura máxima f/1.6. Abiertas en Photoshop 2021 con Adobe Camera RAW 14.1, aplicando el perfil Apple ProRAW para los archivos ProRAW que pesan unois 25MB de media y el perfil "Color" para los archivos HEIC que pesan unos 3 MB de media.

No he realizado ningún ajuste en el revelado, solo una reducción posterior a 1920 pixeles de ancho (podéis ampliar la imagen)

Para ser fotografías tomadas con un móvil, creo que están por encima de lo que hacía con las compactas de hace unos años, tipo la Canon PowerShot S95 o la S110, la Panasonic GF1 o la Lumix LX100, incluso diría que están por encima de la Fujifilm X70, pero si lo comparo con lo que hace mi Fujifilm X100F o lo que hacía la EOS R, hay una diferencia importante en rango dinámico y en más cosas, pero la flexibilidad que te da tener la cámara en el bolsillo te permite hacer fotos cuando no lo tenías pensado, y también destaco que el procesado del iPhone ayuda a tener una imagen que necesita mucho menos tratamiento posterior. A veces se pasa, pero en general es de mi gusto.

A ver qué os parecen.

iPhone 12 Pro cámara principal (4,2mm de focal, equivalente a 26mm en 35mm)
1/50s - f/1.6 - ISO 400
ProRAW

VL5pRgc.jpg

1/50s - f/1.6 - ISO 500
ProRAW

legtows.jpg

1/35s - f/1.6 - ISO 640
ProRAW

5xTss2W.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 500
HEIC

3CLHFQ1.jpg

1/35s - f/1.6 - ISO 500
HEIC

QmmfqXG.jpg

1/50s - f/1.6 - ISO 200
HEIC

LXrlHHC.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 200
HEIC

Jg24xzZ.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 800
HEIC

w7XF9bV.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 800
ProRAW

LfEvraX.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 640
ProRAW

Vdtp5T2.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 640
ProRAW

MZIikgO.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 640
ProRAW

vrXf51o.jpg

1/35s - f/1.6 - ISO 400
ProRAW

0FQYlmM.jpg

1/25s - f/1.6 - ISO 640
ProRAW

eawA9NB.jpg

1/20s - f/1.6 - ISO 1000
ProRAW

fkcX6AR.jpg

Tengo que buscar un rato para hacer pruebas con la nueva cámara del iPhone 14 Pro, pero últimamente ando con muy poco tiempo para mi solo, y no he podido probar ni el iPhone 14 Pro ni la Fujifilm X100V, que ahora mismo son mi equipo fotográfico.

Me gusta mucho buscar la magia de la hora azul, pero no consigo cuadrar con ella. Este par de fotos las tomé el jueves en plena noche, a pulso y para probar el rendimiento del sensor de 48Mpx con poca luz.

El resultado me parece bastante bueno para ser una fotografía de móvil. Disparé en ProRAW, que produce archivos DNG de 8064x6048 pixeles de resolución y unos 85MB de peso.

Están sin retocar, simplemente abiertas en Photoshop con Adobe Camera RAW eligiendo el perfil de Apple Pro RAW y sin reducir de tamaño, solo exportadas a JPG. Podéis hacer clic para verlas al 100%.

La primera la he recortado a formato 16:10 porque tenía demasiado negro por arriba y por abajo. Ofrece un razonable nivel de detalle, aunque se nota la reducción de ruido

Distancia focal: 6,86mm (equivalente a 24mm en 35mm)
Exposición: 1/20s, f/1.8, ISO 1800

uymuawe.jpg

Me sorprende y para bien el rango dinámico y el control de luces que ofrece la captura.

Distancia focal: 6,86mm (equivalente a 24mm en 35mm)
Exposición: 1/25s, f/1.8, ISO 1800

apMGIq6.jpg

Última edición:
Hace unos días que tengo un iPhone 14 Pro Max. Tampoco es que haya hecho muchas pruebas aún, pero si que digo que me esperaba más. Un poco meh. Vengo de un Note 20 Ultra.

Si en algo sigue fallando el iPhone es en la lente de retrato. Seguimos teniendo poca nitidez, algo que no han mejorado desde el 12. Como haya algo de luz por detrás, la foto adquiere una neblina que es lamentable. Se me ocurre que, como mínimo, podrían corregirlo vía procesadlo. La eliminación de esa tonalidad blanca es algo que corrige Lightroom con un click desde hace la tira de años con una gran eficacia

Pero es que estamos en lo de siempre: los sensores son buenísimos, las lentes no. No se molestan en añadir capas antirreflectantes, como en cualquier objetivo de cámara, y que ya están haciendo otros fabricantes de móviles.

Por una parte el procesado es imbatible en móviles, el fallo está en el hardware. Veremos si como dicen el 15 lleva unos sensores Sony novedosos. Y de paso le meten más de 12 megapixels a todas las lentes.

El 15 dicen que va a ser económicamente inasumiible ya. Si el 14 ya es obsceno, y no dicen ni mu, cuando están avisando de esto, es que telita con lo que viene... :sudor

El 15 dicen que va a ser económicamente inasumiible ya.
Si vas subiendo el precio y los beneficios siguen al alza, no pararan hasta que los resultados les quiten la razón.

Aunque no lo parezca, ahí fuera (extranjero) hay mucha gente dispuesta a gastarse más de $2000 e incluso $2500 en un teléfono.

El pasado fin de semana, en Beziers, la panadería en la que entré, la dependienta estaba hablando por teléfono en su iPhone 14 PRO....

Arriba Pie