Cambiando de cámara

El quid del asunto es que llega un momento en la vida en que te das cuenta que dártelas de pro y hacer "fotografía artística", empieza a traértela al pairo. Lo que quieres es capturar momentos. Run está en la fase previa, esa en la que ves que solo sacas la cámara "para los viajes". Y poco a poco, descubres que las fotos del los críos, o de ese rincón que quieres recordar, son el 99% de las fotos que haces. Tu lo que quieres es congelar el tiempo, no montar una exposición. Y empieza a joderte el hecho de reconocer a regañadientes que esa foto con tu mirrorless en la que no ajustaste bien la apertura, tu móvil la hubiera clavado. Y te das cuenta de que, aunque tu espíritu "artístico" se resista a morir, Cartier-Bresson hacía fotos mil veces mejores a las tuyas, con una cámara de mierda en blanco y negro a la que tu iPhone, técnicamente, le da mil patadas.

Y vendes la full frame y a tomar por culo, claro.

Tranquilos, TODOS llegaréis a eso. La única duda es cuándo.

Coinicido en que con la edad el peso de la cámara te empieza a parecer un problema, y también en que la mejoría de las cámaras de los móviles ha ayudado mucho a que hagamos una transición en donde primamos la comodidad y sobre todo la conveniencia de tener la cámara siempre a mano, en detrimento de una calidad máxima, que para la mayoría de las fotos que hacemos, la que se consigue con el móvil es más que suficiente.

Pero "el quid del asunto" puede ser distinto para cada uno. Nunca me las he dado de pro, y hacer fotografía artística no me la trae al pairo en absoluto. También valoro mucho capturar momentos, pero si puedo hacerlo de forma artística, mucho mejor.

Las lentes de los móviles tienen unos límites físicos que hacen que la profundidad de campo sea mucho mayor, y por eso es más difícil que las fotos salgan fuera de foco que con una réflex, en donde ajustar bien la apertura y el enfoque son más críticos y si no lo haces bien te puede quedar un truño de foto.

La fotografía computacional ha creado el "bokeh digital" y hay muchas veces en donde el resultado es fantástico, pero no me transmite lo mismo que conseguía con una DSLR de formato completo y un objetivo luminoso, incluso un sencillo 50 f/1.8.

Mi Nikon Z fc tampoco consigue arrimarse a ese bokeh del formato completo, menos aún con el con el zoom 16-35, con apertura máxima de 3.5 en 16mm t 6.3 en 35mm.

A ratos me entra el calentón de probar la nueva Nikon Z f, que sí que es formato completo, acompañada de un objetivo compacto de la serie Z, como el 40mm f/2 (SE), pero veo los casi 3.000€ del conjunto y se me quita rápido.

nikkor-z-40mm-f2-se-nikon-zf.jpg

Podría ser también el 28mm f/2.8 SE, pero 40mm es una focal que conecta con mi pasado y con las fotos que hacía con mi primera cámara, una Canon Canonet 28, que a pesar de su nombre montaba un 40mm f/2.8 que me dio cientos de grandes fotos.

hMRybzo.jpg

Pero como os digo, se me pasa rápido, y vuelvo a pensar en cómo mejorar las fotos que hago con el iPhone 14 Pro y en cuál puede ser el móvil que lo sustituya en un futuro.

Veremos qué presenta Apple el próximo lunes día 9, pero no tengo ninguna esperanza destacable en el nuevo hardware con respecto a la fotografía, y menos aún en que el software vaya a traer alguna sorpresa que mejore el procesado o que al menos permita elegir si quieres que aplique el HDR a todas horas...

Porque ese titular "Glowtime" que en español han traducido como "el futuro es brillante", no puede sonarme más a HDR...

dYg7ahT.jpg

:ok :ok :ok

Tiene un año de antigüedad, pero es un excelente vídeo que muestra todas las opciones de la cámara del iPhone 14 Pro y Pro Max.

Me ha descubierto más de una opción que no conocía, y he echado de menos los ajustes para ajustar el modo de captura en alta eficiencia hasta 48 Mpx (HEIF máxima) que seguramente se introdujeron en una actualización posterior de iOS.

Última edición:
¿Qué os parece si creamos un hilo específico sobre cómo conseguir hacer mejores fotos con el iPhone?

Podría ser uno general sobre fotografía con móviles, pero creo es mejor hacerlos por separado ya que los ajustes son muy diferentes entre sistemas y focalizándolo en el iPhone conseguiremos mejorar a los que usamos los móviles de Apple, igual que se podría crear uno para los Pixel de Google.

Cuando digo "mejores fotos", no hablo de creatividad en la composición de la toma, me refiero a cómo conseguir fotografías lo más fieles a la realidad controlando el procesado excesivo que hace Apple con sus ajustes por defecto, que me parecen que abusan del HDR, del modo nocturno, de la nitidez,

Todo esto lo digo a la vez que pienso que Apple consigue las mejores fotos "en general", y sin hacer mucho esfuerzo cualquiera puede hacer fotografías decentes en condiciones de buena luz, pero si quieres fidelidad, hay mucho que mejorar.

Reinvidico el negro en las fotos. Si le dejas al iPhone que haga esta foto con el modo nocturno activado... te mete un HDR para provocar que se vean todas las zonas oscuras y se carga la magia de la oscuridad.

Y reivindico el blanco y negro también. Lo usamos cada vez menos y como forma de expresión, muchas veces es más potente que el color.

ThI0o6D.jpg

Si os gusta la idea, me lo planteo como post "a la bilbaína", y lo intento desarrollar todo lo que pueda.

Hace mucho tiempo que no hago un post de estos que requieren documentarse a fondo y que te ayudan a aprender, y me apetece como actividad post vacaciones.

Me parece una idea estupenda, por supuesto.

Sobre el blanco y negro, me gusta para ciertas fotos pero siempre lo aplico desde fotos en color. ¿Me pierdo algo haciéndolo así?

Me parece una idea estupenda, por supuesto.

Empezaré por pensar en un índice de contenidos a desarrollar en el post, y con calma iré elaborándolo. Ya sabéis que me gusta cocinar "a fuego lento"...

Sobre el blanco y negro, me gusta para ciertas fotos pero siempre lo aplico desde fotos en color. ¿Me pierdo algo haciéndolo así?

Como te dice @TheReeler , no te pierdes nada.

Pero si pruebas un día a activar el filtro "Noir" a la hora de disparar, compondrás la toma en blanco y negro, y verás la fotografía de manera diferente, te centrarás más en las luces y las sombras sin las distracciones del color.

No es para todos los días, pero de vez en cuando me gusta "pensar en B&W".

Aunque parezca un off-topic, todo esto lo estoy comentando en el hilo "Cambiando de cámara..." porque con lo que aprenda en ese hilo, busco mejorar las fotos que hago con el móvil y conseguir que sea una alternativa real a la réflex.

En lugar de gastar en otra cámara más o en un móvil teóricamente mejor, la idea es aprender a usar mejor la que cámara del móvil que tengo y ver los resultados.

@Hallowed el sensor “ve” en color, así que si haces la foto en blanco y negro simplemente hace la conversión por ti.

Un aviso en este punto: si haces la fotografía directamente en blanco y negro activando el filtro en la aplicación Cámara, pierdes completamente la información de color, incluso si disparas en ProRAW a máxima calidad.

Si quieres mantener la información de color, lo mejor es disparar en color y realizar la conversión a blanco y negro posteriormente. Y si disparas en ProRAW, podrás procesarla más tarde e incluso aplicarle el perfil Apple ProRAW Monochrome, que te da un B&N de calidad.

Cosas de Apple. Lo lógico sería pensar como en una DSLR, en donde si le pides guardar el RAW y el JPG y disparas en B&N, puedes grabar el JPG en B&N y el RAW es RAW, con toda la información, incluso la de color.

Me gasté una buena pasta hace más de 10 años en Canon full frame y objetivos, hace 1 año volví a interesarme por el tema y vi que Canon había cambiado el sistema de objetivos a mirrorless y que mi inversión se había ido al carajo y que valía todo lo que un paquete de pipas. Pillé un buen cabreo

Entonces abrí los ojos y decidí no volver a caer en la trampa y por contra comprar algo que conserve su valor en el tiempo o incluso aumente. Algo que ha demostrado que 30, 50, o 70 años después sigue funcionando bien.

Así que primero me pillé otras más baratas para probar si me gustaba el tema, y al convencerme, me cogí una de estas.

Leica M3

RxpGCEL.jpeg

Así que primero me pillé otras más baratas para probar si me gustaba el tema, y al convencerme, me cogí una de estas.

Leica M3

Una cámara de película es cada vez más rara de ver, pero si te hace sentir satisfecho, mi más sincera enhorabuena por la decisión.

Con esa Leica M3 me pasa como con algunos relojes, me entra por los ojos por lo bonita que es.

Una cámara de película es cada vez más rara de ver, pero si te hace sentir satisfecho, mi más sincera enhorabuena por la decisión.

Con esa Leica M3 me pasa como con algunos relojes, me entra por los ojos por lo bonita que es.

Yo creía que las de film están sufriendo ahora un "revival" (o fue hace unos años?).

Incluso están sacando cámaras nuevas de film con estilo retro.

Más de una analógica he visto estos días.

Hoy he estado otra vez por un Bic Camera y he decidido cambiar la mochila por una Lowepro fastpack BP250, que me va a permitir transportar el equipo de forma más cómoda. La que tenía hasta ahora es un zecti estilo retro, que aunque es muy versátil, tiene una tela muy gruesa y pesada que se hace odiosa en los días de más calor.

camera-backpack-lowepro-fastpack-bp-250-aw-iii-lp37332-pww-dslr-stuffed-rgb.jpg

De momento, hoy bastante bien, aunque he acabado cargado como una mula con compras, como casi siempre, no he llegado tan molido como en días anteriores y es que hasta había decidido dejar la mochila en el hotel e ir con una mochila de trekking, más cómoda y ligera, pero, claro, ya no proteges el equipo de igual forma.

Arriba Pie