Cambiando de cámara

El camino solo lleva a un destino: un móvil con una buena cámara. Asumidlo y ahorráos gastos intermedios e inútiles.

El camino solo lleva a un destino: un móvil con una buena cámara. Asumidlo y ahorráos gastos intermedios e inútiles.

Yo creo que estamos muy cerca, pero hay muchas situaciones en donde una buena cámara supera en calidad de imagen al mejor móvil.

Mi iPhone 14 Pro es la cámara que más utilizo, y su calidad es bastante notable, mucho más que suficiente para una cámara de viaje, pero cuando uso la Nikon Z fc que comentaba @Run-Run en situaciones complicadas, el resultado es mucho mejor.

Tengo claro que no voy a volver a cargar con cámaras pesadas y que mi futuro no muy lejano será usar solo la cámara del móvil, y espero que sea pronto.

Pero de momento, si me voy de viaje, además del iPhone, en la maleta me llevo la Nikon Z fc con el Nikkor Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR, que ofrece una calidad de imagen muy decente y un rango focal equivalente al 24-70.

Aún así, lo que dice @deimos de llevar una full-frame con el 50mm f/1.8 es algo que he hecho más de una vez y es muy satisfactorio, objetivos muy ligeros, muy luminosos y con gran calidad de imagen.

:ok :ok :ok

Meter 1000€ en una segunda cámara, habiéndome deshecho de la d7200 hace unos meses, la verdad, no me apetece nada.
Tampoco quiero reemplazar la Z6, que como bien me han dicho, es superior a la Zfc.
Mi intención de renovar el iPhone al 16 o 15 pro (a ver que anuncian y a cuanto), me hace confirmar la teoría que decís.
Además, tengo una GoPro 12 y una Insta360 X4, que uso mayoritariamente para la moto. No me faltan opciones.
Así que, me he decidido por probar un objetivo ligero de focal fija, más llevadero, pero limitado que el 24-70 f4, de unos 500gr. Un 28 f2.8 de tan solo 150gr, la versión normal, ya que la special edition, más retro, a la Zfc le queda estupendo, pero a mi Z6, quizás no.
En Amazon Japón, 33.000¥, lo cuál son unos 200€. Me lo entregan en un locker mañana al lado del hotel donde estaremos.
Haciéndote Premium en Amazon Japón, los envíos te salen gratis. Hay un mes de prueba gratuita.
Veremos que tal.

Última edición:
Yo creo que estamos muy cerca, pero hay muchas situaciones en donde una buena cámara supera en calidad de imagen al mejor móvil.

Mi iPhone 14 Pro es la cámara que más utilizo, y su calidad es bastante notable, mucho más que suficiente para una cámara de viaje, pero cuando uso la Nikon Z fc que comentaba @Run-Run en situaciones complicadas, el resultado es mucho mejor.

Tengo claro que no voy a volver a cargar con cámaras pesadas y que mi futuro no muy lejano será usar solo la cámara del móvil, y espero que sea pronto.

Pero de momento, si me voy de viaje, además del iPhone, en la maleta me llevo la Nikon Z fc con el Nikkor Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR, que ofrece una calidad de imagen muy decente y un rango focal equivalente al 24-70.

Aún así, lo que dice @deimos de llevar una full-frame con el 50mm f/1.8 es algo que he hecho más de una vez y es muy satisfactorio, objetivos muy ligeros, muy luminosos y con gran calidad de imagen.

Como comenté anteriormente, estuve a un tris de pillar esa Zfc.
En Bic Camera, después del TAX free salía, con el 16-50, por unos 135.000¥, que son 835€.
Me encontré a un Italiano que la llevaba y estuvimos hablando un rato, llevaba el 28mm pancake, y estaba encantado. Yo creo que estaba en una fase posterior a la mía. :juas
Yo pensaba que estabas con las Fujifilm.

El 15 Pro…
1724740794594.gif

A esperar al 16 Pro.

Yo pensaba que estabas con las Fujifilm.

Yo he pasado ya por todas esas fases, y sigo esperando ese móvil "de Apple" y "con calidad de reflex" que me permita quedarme en él y olvidarme de las cámaras.

Y a corto plazo, no lo veo. Apple ofrece una calidad bastante decente con sus cámaras, más que suficiente para la mayoría de sus usuarios, y no le veo esforzándose en conseguir ser mucho mejor porque simplemente no le hace falta, y solo lo harán empujados por una competencia que de un salto grande.

¿Podría cambiar de iOS a Android? Podría, y hay muy buenas opciones tanto con los Pixel de Google como con otros modelos, pero perdería todo lo que me ofrece Apple en su ecosistema. Los Xperia de Sony parecen a priori una opción, pero cuando leo cualquier análisis se me quitan las ganas porque siempre tienen algún que otro problema con el que sería un coñazo convivir.

Últimamente juego con Android para probar su software y entre otras cosas, analizar la posibilidad de ese cambio, y cada vez lo veo más factible, pero ese movimiento tendría que estudiarlo bien, porque tengo claro que si me cambio será para quedarme en Android y para no volver en una temporada.

Mientras espero, no me importa ir probando cámaras "de las de toda la vida", actualizadas con las últimas tecnologías, siempre que pesen poco, y para eso el mercado de segunda mano sigue siendo una buena solución, porque hay mucho desencantado que ha comprado por error y se deshace del equipo en poco tiempo.

¿Qué móvil Android te haría cambiar?
Mi mayor problema con los iPhone es el zoom. Prehistórico. Y el 16 Pro seguirá en las mismas, un triste 5x en la lente de retrato. Lente que, como ya ponen 48 megapixels en la gran angular, no evoluciona y se queda con 12 megapixels.

Ya no es no avanzar en zoom óptico, es que tampoco meten más megapixels que te permitan hacer zoom usando recorte, como inventaron los de Samsung con su sensor de 100 megapixels.

A seguir esperando, a ver si en 2025 ó 2026, cuando Samsung ya haya inventado sensores que permitan hacer zoom a tres kilómetros.

Llevar una cámara, además del peso, es estar pendiente de baterías, tarjetas, objetivos... Un teléfono lo llevas en el bolsillo, siempre está listo, las fotos se suben a la nube y las puedes compartir en el momento... Si, la calidad de una cámara siempre será superior pero... ¿Compensa?

Muy de vez en cuando saco la Sony y hago algunas fotos muy chulas (una entre mil), pero a costa de perderme el momento. Con un móvil hago la foto en segundos y ya está. Con la cámara necesitas una dedicación que te impide vivir el viaje de la misma forma. Antes quizá me lo podría plantear, pero ahora con niños, perros y poco tiempo, no puedo seguir parándome en cada esquina a sacar fotos.

Es un tema de comodidad y practicidad. En esto el teléfono es y será imbatible, igual que la cámara lo es en calidad.

Todo esto lo digo mientras preparo una "sesión" fotográfica para hacer fotos en el parque a la nueva perra que hemos adoptado, que la haré con la cámara. Pero es una situación controlada que se aleja de lo que es un viaje con la mochila a cuestas...

Tengo la Sony AIII tirada en un cajón que el otro día la vi de casualidad porque no sabía ni donde estaba.

Siempre habrá situaciones en las que un móvil no sirve. Este verano he sacado desde delfines a Bastianini ganando el GP de Silverstone, y lo que te ofrece el 600mm en una buena cámara, el iphone ni jarto de vino. Yo lo disfruto como un gorrino.

Luego para viajes medios y urbanos me llevo la M6 con el 22mm, ligera y compacta y que aún saca los colores al teléfono. Y para fotos normales y del día a día el iPhone ya se ha merendado a las compactas, no tiene rival

Hace ya varios años que en vacaciones "de familia", me llevo la mochila con la cámara y objetivos. No recuerdo el último año en el que la usé siquiera una vez....

Hace ya varios años que en vacaciones "de familia", me llevo la mochila con la cámara y objetivos. No recuerdo el último año en el que la usé siquiera una vez....
A mi me ha pasado lo contrario, ir de vacaciones sin la mochila y echarla de menos. Ahora miro si hay situaciones especificas en las que me arrepentiré de no haber llevado la cámara, y ante la duda la cojo

¿Qué móvil Android te haría cambiar?

No lo tengo nada claro, aunque si tengo que especular diría que un Google Pixel, ya que me gusta la experiencia Pixel de un sistema limpio de extras innecesarios, y ofrecen muy buena calidad fotográfica, aunque para mi gusto se pasan en el procesado y eso que ahora llamamos fotografía computacional.

Si miro los rankings de DxOMark, las puntuaciones globales de las cámaras de los móviles no están tan lejos unas de otras. Mi iPhone 14 Pro está en la posición 21 con 146 puntos, a tan solo 17 puntos de los 163 que obtiene el primero, que es un Huawei Pura 70 Ultra, seguido del Google Pixel 9 Pro XL

iNE3Xdi.png

Lo del exceso de procesado y de fotografía computacional es algo que también critico de las fotos de Apple, y aunque ahora manejo un iPhone 14 Pro que es mucho más potente, añoro la calidad general de las fotos que hacía con el iPhone 12 Pro, mucho más naturales en general.

Estoy pensando en probar la nueva versión de Halide Mark II, el software de cámara para el iPhone creado por Lux, que promete archivos RAW usando el nuevo sistema Process Zero, que evita el procesado del sistema de Apple y no aplica ningún tipo de IA ni de fotografía computacional, un enfoque que me resulta atractivo.

Quiero esperar a leer opiniones al de un tiempo, entender cómo sacarle partido de verdad y después activar la prueba gratuita de 7 días antes de realizar la compra definitiva de la aplicación, que serían 69,99€ que incluiría la próxima versión Mark III. Existe también la opción de la suscripción anual por $22,99€ anuales, pero no me gusta la idea de más suscripciones.

Leyendo la presentación del sistema que hace Ben Sandofsky, uno de sus creadores, me siento muy identificado con lo que cuenta.

Aquí está disponible la app para descargarla y probarla de forma gratuita durante 7 días.

Última edición:
Siempre habrá situaciones en las que un móvil no sirve. Este verano he sacado desde delfines a Bastianini ganando el GP de Silverstone, y lo que te ofrece el 600mm en una buena cámara, el iphone ni jarto de vino. Yo lo disfruto como un gorrino.

Luego para viajes medios y urbanos me llevo la M6 con el 22mm, ligera y compacta y que aún saca los colores al teléfono. Y para fotos normales y del día a día el iPhone ya se ha merendado a las compactas, no tiene rival

Más de una M6 he visto por aquí, las que llevan el parasol cuadradote. Son esas, verdad?
Y he de confesar que me han dado una envidia….

El quid del asunto es que llega un momento en la vida en que te das cuenta que dártelas de pro y hacer "fotografía artística", empieza a traértela al pairo. Lo que quieres es capturar momentos. Run está en la fase previa, esa en la que ves que solo sacas la cámara "para los viajes". Y poco a poco, descubres que las fotos del los críos, o de ese rincón que quieres recordar, son el 99% de las fotos que haces. Tu lo que quieres es congelar el tiempo, no montar una exposición. Y empieza a joderte el hecho de reconocer a regañadientes que esa foto con tu mirrorless en la que no ajustaste bien la apertura, tu móvil la hubiera clavado. Y te das cuenta de que, aunque tu espíritu "artístico" se resista a morir, Cartier-Bresson hacía fotos mil veces mejores a las tuyas, con una cámara de mierda en blanco y negro a la que tu iPhone, técnicamente, le da mil patadas.

Y vendes la full frame y a tomar por culo, claro.

Tranquilos, TODOS llegaréis a eso. La única duda es cuándo.

He dedicado horas y horas a revelar y editar fotos. Dandole vueltas días después. Ahora el revelado del iPhone, aunque muchas veces me parece mejorable, es más que suficiente para mí. Solo de pensar en tener que meter todo en Lightroom, revelar, pasar a JPG… me da algo.

Es cierto que el móvil no cubre al 100% mis necesidades, pero es que una réflex tampoco, porque tendría que ir con un objetivo angular y retrato al mismo tiempo. Un armatoste.

El quid del asunto es que llega un momento en la vida en que te das cuenta que dártelas de pro y hacer "fotografía artística", empieza a traértela al pairo. Lo que quieres es capturar momentos. Run está en la fase previa, esa en la que ves que solo sacas la cámara "para los viajes". Y poco a poco, descubres que las fotos del los críos, o de ese rincón que quieres recordar, son el 99% de las fotos que haces. Tu lo que quieres es congelar el tiempo, no montar una exposición. Y empieza a joderte el hecho de reconocer a regañadientes que esa foto con tu mirrorless en la que no ajustaste bien la apertura, tu móvil la hubiera clavado. Y te das cuenta de que, aunque tu espíritu "artístico" se resista a morir, Cartier-Bresson hacía fotos mil veces mejores a las tuyas, con una cámara de mierda en blanco y negro a la que tu iPhone, técnicamente, le da mil patadas.

Y vendes la full frame y a tomar por culo, claro.

Tranquilos, TODOS llegaréis a eso. La única duda es cuándo.

Esta es la clave y así lo veo yo. Son fases y van ligadas a la edad.
En este viaje me he traído el 24-70 f4 y el 200-400 f2.8. Este último no ha salido a la calle. No lo he necesitado. No se si lo usaré en este viaje. El año pasado lo usé, y mucho.
Respecto al primero, me esta esperando en un locker de Amazon un 28mm f2.8 que recogeré esta tarde.
Seguramente al final del viaje haré un recuento y tenga 1000 fotos de iPhone y 200 de la réflex.
Para el 90% de las ocasiones, el iPhone me sirve, con mucha calidad, y sin pensar. El 10% restante, la réflex mejor, pero de cada 10, te salen 3 o 4 buenas.
Con un iPhone de mejores prestaciones fotografías, ese 90% se incrementará en 95%.
Y sin llevar un trasto de 4 veces el peso y 20 veces el volumen.
Eso si, siempre quedará ese tipo de foto que necesita una cámara, un teleobjetivo, y sobretodo el tiempo y la paciencia, que en un viaje donde no vas solo, no puedes permitírtelo.

Arriba Pie